temas de botánica

miércoles, 29 de junio de 2011

que es y para que sirve un invernadero

i

.

 

 

Comencemos por definiren formaclara y sencilla, qué se entiende por invernadero. Básicamente se trata de un sitio en el cual puedes resguardar tusplantasde las inclemencias invernales, especialmente heladas y granizadas.

El tamaño del mismo, va en función del espacio del que dispongas. He visto invernaderos del tamaño de cajones, de estanterías y – por supuesto- de habitaciones de mayor o menor metraje cuadrado.

En pocas palabras, deberás construir algún tipo de bastidor, generalmente se usa la madera, pero en caso de estructuras mayores se usa aluminio u otros metales. El reto mayor, es rodear este bastidor de algún material que permita el paso de la luz, pero a la vez dejar prevista la posibilidad funcional del riego y de la ventilación.

En los invernaderos pequeños lo más común es utilizar algún tipo de polietileno o nylon transparente. Si hablamos de espacios más grandes, se opta por láminas de policarbonato o directamente por vidrios

.invernadero automatizado

 

Invernaderos inteligentes. El concepto de invernadero inteligente (bastante lejano de los invernaderos caseros) es una verdadera combinación de saberes. Incluso podría definirse como el resultado de una sinergia muy particular que reúne conocimiento desde los ángulos de la agricultura, la domótica, la meteorología y la ingeniería.

Las funcionalidades de este tipo de estructura trasciende largamente el concepto acotado de "protección" con el que tradicionalmente se le asocia. Éste, podría definirse hoy por hoy como el objetivo último (y más ambicioso, estamos de acuerdo) de una cadena productiva sobre la que no se desean fallos de ningún tipo.

Tipos de invernadero caseroTipos de invernaderos caseros, de acuerdo a las características del clima donde vivamos será la estructura donde protegeremos nuestras plantas. Hay diferentes alternativas que podemos tener en nuestro jardín, y cada una de ellas conocerás hoy.

El invernadero frío, al no necesitar calefacción, es el más económico y de más sencillo mantenimiento. Sirve para guardar variedades de exterior, sembrar y almacenarplantasde semillero durante los últimos tiempos de invierno y en la primavera, y se caracteriza por mantener una temperatura unos cinco grados más alta que la del ambiente.

Para las regiones de clima frío, y para los meses de verano, puede adoptarse el invernadero fresco, donde la temperatura se mantiene entre unos 5 y 7º C. Tiene múltiples aplicaciones, como proteger lasplantasde clima templado en verano, guardar los cultivos de clima fresco y proteger lasplantasfrente a las heladasRecurre a la imaginación a la hora de construir el invernadero casero

Cuando se necesita más temperatura para nuestros cultivos podemos recurrir a los invernaderos templados o cálidos. Estos dos tipos de invernaderos son los más costosos, porque necesitan una constante calefacción para mantener las temperaturas ideales, que son una mínima de 13º C para el templado y de 18º C para el cálido.

Son muy útiles para elcultivode lahuertaen el jardín, y también para las especies provenientes de climas tropicales y subtropicales. La calefacción en el invernadero puede obtenerse mediante la instalación de tuberías de agua caliente, estufas de gas o aceite, siempre recordando que el invernadero debe contar con una eficiente ventilación.

 

Cómo preparar el invernadero casero



Invernadero casero, cómo prepararlo. Tener un invernadero en nuestro jardín es una solución frente a las condiciones climáticas perjudiciales para nuestras plantas, al mantenerlas protegidas del frío o calor excesivos, las heladas y los vientos.

La manera en que prepararemos el invernadero casero dependerá del presupuesto con el que podamos contar: desde bolsas plásticas hasta estructuras elaboradas con PVC o cristales, son innumerables las opciones disponibles para cuidar nuestrasplantasfrente a los climas adversos

Invernadero caseroUn invernadero casero muy barato para el invierno se consigue introduciendo las macetas en bolsas plásticas lo suficientemente grandes como para que no toquen la planta, esto se logra clavando algunas varillas en la maceta. Luego se cierra la bolsa, y se puede dejar así hasta una semana. Hay regar bien la planta antes de colocarla en la bolsa, y cuidar que no tome sol directo porque se podría pudrir

Invernadero casero de plástico

Invernadero casero para brotesDe la misma manera también se puede fabricar una estructura plástica donde puedan albergarse varias plantas, como la que está en la fotografía. La gran ventaja de este tipo de invernadero frente al elaborado con bolsas es que en él lasplantaspueden permanecer mucho más tiempo.

Para la preparación del invernadero casero es importante que uses tu imaginación: como en la imagen, donde se ha encontrado una solución para que los pequeños brotes crezcan y se desarrollen a salvo de las inclemencias del tiempo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario