temas de botánica

miércoles, 15 de junio de 2011

plantas aromaticas mas usadas

http://www.plantasparacurar.com/categoria/plantas-m

Este blog es parte de

Propiedades del anís como planta aromática

Propiedades aromáticas del anís




El anís, históricamente, ha sido una de las plantas medicinales que más se han empleado en la antigüedad para solucionar toda clase de problemas de salud. Pero, más allá de dicha circunstancia, también es muy conocido debido a sus intensas y muy valorables propiedades aromáticas.
Si bien el origen del anís es incierto (probablemente oriental, como gran parte de las especies), actualmente es cultivado masivamente en muchas partes de Europa (siendo España uno de los principales productores), Sudamérica y Asia. Así es como esta planta aromática se ha convertido en un aliado indispensable a la hora de preparar diferentes platos como también para aromatizar bebidas.
El componente que predomina en el sabor del anís es el anetol, que también aparece notablemente en otras plantas como el
hinojo. Esta es la sustancia predominante. Además, contiene estragol y diversos aceites esenciales. Otra planta de sabor parecido, como para trazar similitudes, es el regalíz.
El anís como planta aromática en la cocina se emplea en panes, salsas, rellenos y preparados diversos; siempre y cuando su sabor y dulzor particulares quieran sentirse. En bebidas se emplea muchísimo. Un ejemplo es el licor de anís y otro el café al anís.
Este blog es parte de

Propiedades aromáticas de la salvia

Usos de la salvia como planta aromática en la cocina

jejorge 18/01/2011Foto: pizzodisevo
Dentro del amplio espectro de las plantas aromáticas, la salvia quizás sea una de las más destacadas dentro del uso culinario. Es que sus características se han vuelto, poco más, poco menos, imprescindibles para cualquier amante de las especias y condimentos.
De origen mediterráneo, la salvia se emplea como planta aromática de cocina desde hace siglos. Se destaca por su sabor astringente, levemente alcanforado, fuerte, fresco y sutilmente amargo. De más está decir, su presencia no pasa desapercibida en los platos que integra.
La salvia puede emplearse como condimento en la cocina para rellenos, aves, pescados, carnes de todo tipo, pero también para quesos, legumbres y vegetales variados. Además, tiene la ventaja de que puede emplearse tanto seca como fresca.
Son realmente muchos los platos que pueden contener salvia como uno de sus ingredientes. Puede formar parte desde una infusión de salvia para adelgazar, pasando a unas pastas con hierbas frescas, integrando un licor de hierbas o dándole su toque especal a un pollo a la naranja.

Propiedades aromáticas del cilantro

Uso del cilantro como condimento en la cocina

jejorge 10/12/2010Foto: CameliaTWU
El cilantro pertenece a ese grupo de plantas aromaticas que quizás no ha resultado tan utilizada en toda Europa, pero que sí es de alta estima en muchos lugares del mundo. Esto se debe a su notable presencia como condimento, ya que en el plato que aparezca, no pasará por alto de ninguna forma.
Originario de la zona mediterránea lindera a Grecia y también de cercano oriente, esta hierba suele ser confundida muy a menudo con el perejil, sobre todo por su cierta similitud en hojas y forma. Eso sí, su sabor no llega a aproximarse tanto.
El sabor del cilantro es plenamente fuerte, aromático, mucho más astringente que el del perejil y con un regusto en boca más duradero. Por ende, no es una hierba que sea precisamente indicable para aquellos que no agradan los gustos demasiado invasivos para el paladar.
Muchos platos incluyen al cilantro dentro de sus preparaciones. Algunos típicos de la gastronomía árabe como el tabbule lo incluyen, pero también el clásico ceviche peruano o los tacos mexicanos, por poner sólo dos ejemplos. A su vez, también puede prepararse una buena infusión de cilantro para gozar de sus excelentes propiedades digestivas.
edicinales/

Propiedades de la menta como planta aromática

Usos de la menta o hierbabuena como planta aromática en la cocina

jejorge 16/09/2010Foto: Santiago Colomo
Sin duda alguna, la menta o hierbabuena es una de las plantas aromáticas que más ha proliferado en el mundo entero. Es que esta hierba tiene una facilidad asombrosa para crecer prácticamente en cualquier lugar y, por ende, todo aquel que desee puede tenerla siempre a mano como condimento en la cocina sin ningún tipo de problema.
Ya sea para comidas, bebidas o infusiones, la menta está presente en un sinfín de preparaciones de toda clase. Es que la inclusión de la hierbabuena en cualquier plato, vaso o taza deja su cuota de distinción y sabor único que sólo ella puede otorgar.
Está claro cuál es la principal virtud de la menta como planta aromática: su frescura cuasi salvaje, plenamente invasiva y que se convierte en un auténtico soplo de aire fresco para el paladar. Tanto fresca (principalmente) como seca (en menor medida), la hierbabuena jamás pasa desapercibida.
A la hora de pensar en preparaciones de cocina que la incluyan, la menta puede acompañar muy bien algunas carnes, sobre todo la de cordero. Pero también se emplea en comidas árabes como el tabbulé, o la salsa de pepino. En materia de bebidas, el té moruno es un clásico indiscutido con la presencia fresca de esta noble hierba aromática.

Propiedades aromáticas del sésamo en la cocina

Usos como condimento o especie del sésamo o ajonjolí

jejorge 19/08/2010Foto: Dinesh Valke
El sésamo o ajonjolí, conocido científicamente como Sesamum indicum, tiene un origen en común con gran parte de otras especies y plantas aromáticas. Proveniente de África y la India, el empleo de sus semillas en la cocina, rápidamente fue ganando adeptos en el mundo entero, aunque su uso más extendido sigue dándose en Oriente.
Una de las cosas más valoradas dentro del espectro culinario que tiene el sésamo o ajonjolí es que aporta excelentes propiedades a través de sus ácidos grasos de calidad, dando un toque destacable su presencia en cualquier plato. Es que allí se destaca por su sabor suave, algo mantecoso, aceitoso y sumamente agradable, que combina con gran cantidad de preparaciones.
El sésamo se viene empleando en la cocina desde tiempos remotos en territorios asiáticos y africanos. Pero seguramente quienes propiciaron su llegada a territorio europeo fueron los árabes, quienes lo emplean en multitud de preparaciones. Ahora puede encontrarse en todo tipo de comidas.
Su uso es realmente diverso y puede emplearse el ajonjolí en sus diferentes formatos. Ya sea utilizando sus semillas crudas, tostadas, molidas en forma de pasta de sésamo o también en aceite (muy concentrado y con sabor característico), ya que el ajonjolí es tremendamente oleaginoso y calórico (más de 500 kcal por cada 100 gramos).
Algunos platos típicos y emblemáticos que incluyen al sésamo son la salsa taratur, el hummus de garbanzos o el baba ganoush de berenjenas, entre muchos otros.
Este blog es parte de

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pata de vaca

Para qué sirve la pata de vaca

solguin 14/08/2010Foto: Franz Xaver
El árbol de pata de vaca, también conocido como pata de buey y árbol de orquídea, puede ser utilizado para tratar y prevenir algunas enfermedades, ya que tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. La pata de vaca, conocida científicamente como Bauhinia forficata tendría, según estudios científicos, la capacidad de estimular la secreción de insulina, por lo que el consumo de extractos o infusiones, bajo estricta supervisión médica, podría generar una ayuda en el tratamiento de la diabetes.
Por otra parte, las hojas de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo que el consumo periódico de infusiones en base a estas hojas, puede ser útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Además, la ingesta de estas infusiones está recomendada para tratar infecciones urinarias y casos de cistitis.
Debido a esta misma propiedad, las infusiones de este árbol pueden tener una pequeña acción adelgazante, ya que estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.
El extracto y las infusiones de hoja de pata de vaca tienen propiedades antisépticas, por lo que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la faringitis o resfriados comunes.
Por otra parte, la pata de vaca puede ser utilizada para el tratamiento de heridas superficiales, ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar y propiedades cicatrizantes, que estimulan la recuperación de la zona afectada.
Este blog es parte de

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la soya

Para qué sirve la soya

solguin 13/08/2010Foto: Artem
La planta de soya, también conocida como soja, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en los granos y en todos sus productos derivados, como el tofú o la carne de soya. Las semillas de soya, planta conocida científicamente como Glycine max, tienen importantes propiedades nutricionales, ya que son ricas en proteínas, sales minerales y aminoácidos esenciales.
Debido a lo anterior, la soya es interesante de consumir, sobretodo para las personas que siguen una dieta vegetariana, ya que aporta una gran cantidad de las proteínas y vitaminas, que se encuentran en la carne.
Por otra parte, la soya tiene propiedades medicinales hipocolesterolemiantes, por lo que su consumo de manera habitual, ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. De allí que se encuentra recomendada para personas que sufren de hipercolesterolemia.
Además, el consumo de forma frecuente de la soya o de sus derivados, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo la presión arterial, siendo un alimento recomendado para las personas que padecen de hipertensión.
La soya tiene propiedades digestivas, por lo que ayuda al tratamiento del estreñimiento o de las digestiones lentas. Una de las mejores forma de aprovechar esta propiedad, es incluyendo a la soya dentro de la dieta de las personas que sufren de estas condiciones.
La soya ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis, esto se debe a su alto contenido de calcio y también a que ayuda a reducir el proceso de descalcificación. Una buena forma de aprovechar esta propiedad es consumir leche de soya, derivado de los granos de esta planta.

Propiedades aromáticas del orégano

Usos del orégano como condimento en la cocina

jejorge 12/08/2010Foto: Rae Allen
Sin duda alguna, dentro del mundo de las plantas aromáticas, el orégano se ha convertido con el correr del tiempo en una de las más importantes. Condimento indispensable en toda cocina, esta hierba de origen mediterráneo se extendió al resto del mundo por su sabor y versatilidad a la hora de aplicarlo a diferentes preparaciones.
El orégano pertenece a la misma familia que la mejorana, pero cuenta con un sabor más fuerte, más picante y ciertamente más astringente, aunque sin llegar a extremos como el del romero, planta con la que comparte ciertos aceites esenciales que le confieren dicho sabor.
Lo bueno del orégano es que puede emplearse de formas muy diversas, ya sea con sus hojas secas como frescas, aunque siempre lo mejor suele ser utilizarlo a último momento en las preparaciones para que su sabor se mantenga intacto.
El empleo del orégano como planta aromática en la cocina es realmente amplio y por de más variado. Suele aplicárselo en pizzas, salsas, aceites aromatizados, rellenos de todo tipo, embutidos y un largo etcétera. Lo cierto es que suele combinar muy bien con prácticamente cualquier clase de carnes, como ser una receta de pasta o pizzas

Propiedades aromáticas de la planta de albahaca

Usos en la cocina de la planta de albahaca como especie aromática

jejorge 24/07/2010Foto: Viveros Alegre
La albahaca es probablemente una de las plantas más difundidas dentro del espectro culinario. Es que su aroma es realmente muy particular y distintivo, convirtiendo así a esta hierba en una perfecta aliada para cualquier plato de cocina que maride bien con su presencia. Conoce más acerca de las propiedades aromáticas de esta noble hierba.
Si bien la albahaca es originaria de la India, su facilidad para crecer en casi todas partes del mundo la llevó a expandirse con celeridad. De hecho, hoy por hoy es uno de los más comunes ingredientes de la dieta mediterránea. Y no extraña: es que esta aromática especie es perfecta para todo tipo de preparaciones.
A la hora de hablar de sus atributos, su frescura es su principal característica. Sin llegar a ser de una tonalidad mentolada, se aproxima a ella pero de una manera mucho más aplicable en los platos de cocina salados. Si bien puede emplearse seca, lo ideal es utilizar directamente las hojas de la planta, dándole a cualquier plato ese característico toque herbal, fresco y tremendamente aromático.
con respecto al uso que puede llegar a tener la albahaca como planta aromática en la cocina es realmente amplio: en ensaladas como la caprese, en una pizza Margarita, en un guisado de cocción larga, en un pesto y hasta incluso en la preparación de licores y tragos. Realmente una hierba todo-terreno

Propiedades aromáticas del jengibre

Usos del jengibre como condimento de cocina

jejorge 06/08/2010Foto: Nataraja
El jengibre es una especie que no se emplea habitualmente dentro del mundo occidental, o al menos su penetración no ha sido tan fuerte como muchas otras que llegaron desde su mismo lugar de origen, el oriente. De todas formas, se ha constituído en un condimento aromático muy importante, dadas sus marcadas características para el uso culinario.
El jengibre es una raíz, como se puede apreciar en la imagen, que se emplea tanto fresca como seca sin ningún tipo de problemas. De todas formas, siempre su sabor suele preservarse de mejor forma cuando se emplea directamente rallada de la raíz sobre el preparado que se quiera saborizar.
Su sabor es ciertamente característico y único. Hay un toque profundamente cítrico, alimonado en él. Pero también una fuerte presencia del picante, como si fuera de ajo o incluso de pimienta. Por estas razones, no siempre suele quedar bien con cualquier plato.
A la hora de emplearlo en la cocina, las opciones son numerosas, siendo posible su uso tanto para platillos dulces como también para salados. Puede darle un toque especiado a una limonada como así también formar parte de unas galletas. De todas formas, también sirve para darle su toque aromáticos a las carnes. Al pollo, sin ir más lejos, le sienta de maravillas

Propiedades aromáticas del romero

Usos del romero como condimento o especie en la cocina

jejorge 01/08/2010Foto: copepodo
El romero, conocido bajo el nombre científico de rosmarinus officinalis, es probablemente una de las plantas aromáticas más comunes dentro del mundo de los condimentos de cocina. Sus propiedades aromáticas son ampliamente valoradas en el mundo entero, sobre todo en la zona mediterránea, de donde es oriundo.
El romero se caracteriza por tener un aroma marcadamente astringente, con un inconfundible toque fresco, alimonado, propio del alcanfor. De hecho, esta hierba pertenece a ese grupo de plantas que ni bien uno las mueve ya sus aromas se dejan sentir notablemente.
Las capacidades aromáticas del romero radican principalmente en sus aceites esenciales, que son de diferentes tipos y en donde predominan, por ejemplo, alcanfor, limonenos o taninos, entre otros. Lo cierto es que siempre es mejor emplearlo fresco, pero también seco puede dejarse notar claramente en cualquier tipo de preparaciones.
El romero puede ser incorporado a diferentes tipos de preparaciones de toda clase, aunque obviamente marida mejor con determinados platos que en otros. A unas brochetas de pollo (y toda clase de aves en general), también al cordero y algunos pescados le puede llegar a sentar de maravillas. Además, por supuesto, la puedes preparar en infusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario