temas de botánica

viernes, 17 de junio de 2011

ejemplos de los usos para cada planta medicinal

http://www.plantasparacurar.com/3-hierbas-digestivas

Plantas para el cuero cabelludo

La picazón en el cuero cabelludo no nece/sariamente tiene que estar relacionada con caspa o seborrea. También pueden ser otros trastornos como un problema eruptivo leve, sensibilidad en dicha zona, pediculosis (piojos) o, en un caso más grave, una psoriasis en dicha zona. Pero, por lo que describes, no parece ser -al menos de momento- un problema demasiado severo. Por eso mismo, puedes intentar con alguna de estas plantas.
Una de las mejores plantas que tienes a mano para cualquier tipo de problemas relacionados con la piel es el aloe vera. Este tiene muchas propiedades notables para mejorar el estado del cutis, incluido el cuero cabelludo. Puedes emplear su pulpa a modo de mascarilla, masajeando bien y dejando que actúe sobre las zonas perjudicadas.
También la manzanilla, preparada en infusión, puede ayudar con sus propiedades desinflamantes a evitar picazones y molestias en tu cuero cabelludo. La aplicación, además es muy sencilla.
Pero, antes que nada, es esencial que puedas revisarte bien (en lo posible, que lo haga otra persona), para saber qué tipo de problemas tienes. Así te asegurarás si es que tienes ronchas, lastimaduras o lo que fuere. Incluso, si la comezón persiste, no tendrías que dudar en consultar a un dermatólogo para que pueda darte un diagnóstico preciso de tu problema


Este blog es parte de

Efectos secundarios de las cápsulas de harpagófito

Si bien la planta de harpagófito es una planta que posee propiedades antiinflamatorias, el consumo de cápsulas puede presentar ciertos efectos secundarios y contraindicaciones que debes conocer antes de consumir dicho suplemento alimenticio.Las cápsulas Harp 100 mg que mencionas es un suplemento alimenticio que, supuestamente, contiene sólo extracto de la planta de harpagófito, por lo menos así se publicita. Pero de acuerdo a la información recabada, este producto ha sido suspendido y retirado del mercado de Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). El motivo de dicha resolución sería por varias razones:
  • La empresa no está debidamente autorizada, ni hay registros de su existencia. La página Natural Life, no publicita el suplemento Harp 100mg.
  • El etiquetado que posee no indica la debida composición química del producto.
  • Según cierta información, este producto contendría productos químicos, más precisamente antiinflamatorios que serían los responsables de potenciar el efecto calmante de este "supuesto" producto natural.
Este último punto es el responsable de los efectos secundarios y/o contraindicaciones que pudiera ocasionar las cápsulas de harpagófito.
Dentro de los posibles efectos secundarios, se pueden mencionar: Glaucoma, aumento de glucosa en sangre y osteoporosis, entre otros.
Asimismo este producto podría estar contraindicado en personas con glaucoma, hipertensión arterial, diabetes, problemas hepáticos y/o renales.
Debido a todos los efectos secundarios y contraindicaciones, es importante que cuanto antes consultes a tu médico, a fin de que él sea quien determine la inocuidad del producto o te aconseje un tratamiento especial para tu artritis.
En ocasiones detrás del consumo de productos naturales, existe la falsificación de los mismos. A veces contienen productos para nada naturales y que pueden perjudicar severamente la salud.
Antes de consumir cualquier tipo de producto natural o suplemento alimenticio, este debe estar debidamente certificado por un organismo oficial y contener la información nutricional y del laboratorio responsable

Extracto de romero para adelgazar

Extracto de romero para perder peso

jejorge 17/06/2011Foto: copepodo
El romero es una planta valorada por diversos motivos, algunos ciertamente bastante diferente entre sí. Es sabido que se sospecha que es bueno para perder peso, algo que parece está en camino de confirmación. Al menos eso es lo que intentará asegurar el estudio que está dirigiendo en territorio español el profesor Alfredo Martínez, centrados en un extracto en formato de cápsulas con esta hierba como materia prima.
Este equipo de profesionales (compuesto por farmacéuticos, nutricionistas, médicos y enfermeras) se está dedicando a ver si las propiedades del romero para perder peso son realmente válidas. De momento, todo les hace creer que sí: "diversos estudios han confirmado ya que el romero inhibe de forma sustancial la absorción de grasas en el intestino, reduciendo así la acumulación de masa grasa y, por tanto, el aumento de peso", se anima a señalar Martínez.
Para comprobar la hipótesis, los investigadores le suminstrarán una dieta hipocalórica a los voluntarios, conjuntamente con tres consumisiones diarias (una para cada comida) de un extracto de romero. Se espera que sean cerca de 100 los voluntarios para este estudio.
La dieta y todo lo que está relacionado con ella estará monitoreada por estos profesionales. Se espera que para dentro de un tiempo haya noticias sobre los posibles efectos adelgazantes del romero

Espirulina para la anemia

Espirulina contra la anemia

jejorge 17/06/2011Foto: Joan Simon
Enviada por patricia
Hola Patricia! Ante todo, gracias por tu consulta. Como bien has indicado, el alga espirulina puede llegar a resultar beneficiosa para tu anemia, ya que su contenido de hierro es importante, más allá del resto de sus propiedades. Pero primero deberías consultar las contraindicaciones de esta planta ver si puedes consumirla, ya que puede afectar a personas con problemas de tiroides.
De todas formas, existen muchas otras alternativas que puedes tener en cuenta para tu anemia. Por empezar, una dieta de alimentación es fundamental por donde se la mire. Debes comer equilibradamente, con muchos ingredientes habituales que le aporten hierro de fácil absorción a tu organismo.
Además, puedes tener en cuenta productos como los dátiles, que tienen un buen contenido de hierro y cobre. Pero también puedes optar por otros remedios caseros para la anemia como las lentejas, una de las legumbres más ferrosas.
Este blog es parte de

Batido afrodisíaco de sandía

Los placeres del estío: Licuado de sandía

La sandía (watermelon) es un fruto pulposo con propiedades detoxificantes, antioxidantes y depuradoras (cleansers) cuyos orígenes milenarios se remontan al antiguo Egipto. Si bien este delicioso licuado puede beberse en cualquier momento del día es conveniente hacerlo en las mañanas. ¡Disfruta del sabor y las virtudes de la sandía!
Los placeres del estío: Licuado de sandía

Componentes:
  • El antioxidante licopeno , excelente para la salud prostática
  • Vitamina C (otro antioxidante)
  • Ácido fólico (con propiedad antiarterioesclerótica)
  • El aminoácido citrulina (fundamental en el proceso de la erección –algunos, exageradamente, lo compararon con un Viagra natural-)
  • Potasio (mineral bueno para evitar calambres)
  • Vitaminas del complejo B (B6, B3)
  • Fibras (mejora el funcionamiento intestinal)
  • Alto contenido en agua pura
Astarté (diosa de los fenicios que representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales), por D. G. Rossetti.
Propiedades
  • Desintoxicante
  • Depurativa
  • Podría mejorar las erecciones (a través de la vía citrulina-arginina)
  • Diurética
  • Antioxidante
  • Hidratante
  • Bajo valor calórico
Aconsejamos licuar la pulpa (posee los licopenos y vitaminas) junto con las semillas y la parte blanca (rica en el aminoácido citrulina)
ó, si se prefiere, licuar sólo la roja pulpa.

Si bien este delicioso licuado puede beberse en cualquier momento del día es conveniente hacerlo en las mañanas.
¡Disfruta del sabor y las virtudes de la sandía!
Colaborador invitado: Dr. Adrián Sapetti
Sexólogo clínico

www.sexovida.com

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la sandía

Para qué sirve la sandía

solguin 08/07/2010Foto: Rae Allen
La planta de sandía, también conocida como melón de agua y patilla, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, los cuales se encuentran mayoritariamente en su fruto. El fruto de la sandía, planta conocida científicamente como Citrullus vulgaris, tiene excelentes propiedades antioxidantes, por lo cual es útil para prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer o los síntomas del envejecimiento. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de manera de regular del fruto de esta planta.
La sandía tiene propiedades que ayudan a reducir la presión arterial, por esto se recomienda su consumo a las personas que padezcan de hipertensión. Es recomendable ingerir una tajada de este fruto unas 3 veces por semana.
La pulpa del fruto de la sandía tiene pequeñas propiedades digestivas, por lo cual su consumo de forma frecuente ayudaría a tratar casos de estreñimiento y de digestiones irregulares.
La sandía es depurativa, por lo cual su consumo como fruta o jugo resulta indicado para eliminar toxinas presentes en el organismo.
El fruto de esta planta tiene propiedades diuréticas, resultando muy útil para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis e infecciones urinarias, además de ayudar a prevenir la formación de cálculos renales. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es bebiendo jugo de sandía en las mañanas.

 

Aceite de onagra para los sí­ntomas de la menopausia

Efectos adversos del consumo de aceite de onagra

Aceite de onagra y quistes
A partir de la planta de onagra se puede obtener un aceite, que dentro de las muchas propiedades medicinales que posee, se puede mencionar la propiedad de reducir los síntomas propios de la menopausia. Si bien estos beneficios son muy importantes para muchas mujeres, es interesante conocer si el consumo de aceite de onagra posee algún tipo de efecto adverso relacionado con la formación de quistes.
El aceite de onagra es rico en compuestos esenciales como por ejemplo grasas insaturadas (ácido oleico, linoleico, esteárico, etc), vitaminas (vitamina C) y minerales (potasio, magnesio, manganeso, etc). Todos estos compuestos, especialmente los ácidos grasos ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia, porque regulan el efecto de los estrógenos, prolactina y progesterona (hormonas femeninas).
Si bien el aceite de onagra presenta beneficios sobre los síntomas ocasionados por la menopausia, se desconoce que pueda provocar la aparición de quistes. Incluso, según diferentes fuentes informativas el aceite de onagra se utiliza populamente para reducir la formación de quistes de seno o displasias mamarias.
Los suplementos alimenticios son siempre discutidos, ya que en ocasiones cuesta investigarlos y verificar los beneficios reales. Por ello existen defensores y detractores, y el aceite de onagra no escapa a esta situación. Por tal motivo siempre es aconsejable que consultes a tu médico, quien te conoce a y a tu condición sanitaria. De esta forma podrá establecer cuan bueno es el aceite de onagra para tu organismo.
Las ampolletas de alcachofa pueden afectar el riñón

Las ampolletas de alcachofa son unos suplementos alimenticios que disminuyen el apetito y reducen los depósitos de grasa. Pero si bien puede ayudarte a adelgazar, es importante conocer que tipo de efectos adversos puede presentar y específicamente, según tu consulta, si puede o no afectar los riñones.
Las ampolletas de alcachofa llamadas alcachofivida están conformadas por otros principios activos, además de la alcachofa. La coloración naranja de tu orina puede deberse a algún tipo de colorante natural o vitaminas que contiene la alcachofivida.
Vitaminas como la vitamina D, vitamina B12 o riboflavina o vitamina C, entre otras, pueden eliminar residuos que brinden una coloración amarillenta a la orina.
Según las diferentes investigaciones las ampolletas de alcachofa poseen efectos secundarios y presenta contraindicaciones, pero estos no afectarían directamente a los riñones.
De igual modo, siempre antes de comenzar a consumir un suplemento alimenticio es conveniente que consultes a tu médico

Remedios para las manchas de acné

 

Remedios contra las manchas del acné

Hola Alexis! Ante todo, gracias por tu consulta. Las manchas de acné que quedan en tu rostro son cicatrices muy comunes. Si bien son rebeldes y hay que ser constante a la hora de aplicar los remedios caseros para erradicarlas, tienes varias opciones con las que puedes contar.
Como siempre, ya es casi una obligación hablar del aloe vera o sábila como uno de los remedios indicados para estas manchas del acné. Es que las capacidades que tiene esta planta para luchar contra esta clase de problemas y, además, lo fácil que es de conseguirla.
Si miras dentro del mismo hilo del foro en el que dejaste el mensaje, un usuario dejó una receta con avena que puede ser buenísima. Consiste en mezclarla con agua hasta que se torne pastosa y aplicarla para limpiar tu cutis, incluso dejándola tipo mascarilla varios minutos para estimular aún más su acción.
También el limón suele ser uno de los remedios caseros para las marcas del acné más utilizados habitualmente

Para qué sirven los arándanos

Para qué usar el arándano

arandanos y blueberry
¿Arándanos y blueberry son lo mismo? ¿Sirven para eliminar el colesterol?
! Ante todo, gracias por tu consulta. Suele denominarse como arándanos a todos los frutos de la planta que corresponde a la familia de los Vaccinium. Existen diferentes, como el arándano rojo (cranberry), el azul (blueberry) o el arándano negro, que es al que hacemos referencia habitualmente. De todas formas, sus propiedades suelen ser bastante similares entre una y otra subespecie.
Por empezar, los arándanos para el colesterol sí pueden llegar a ser beneficiosos. Es que se trata de un fruto con grandes cualidades antioxidantes, lo cual es bueno para eliminar radicales libres del organismo. A su vez, ayuda a inhibir la formación de colesterol malo, además de su contenido de fibras, vitaminas y taninos.
Pero allí no se quedan los beneficios del arándano, ni mucho menos. Todo lo contrario: es uno de los mejores remedios para los riñones que existen, además de ayudar también a perder peso, entre otras cosas.
que disfruteis de una fruta tan rica y saludable.

Para qué sirve la uva

Para qué emplear la uva medicinalmente

10/06/2011Foto: Humberto Terenziani

UVA
¿Cuáles son los usos medicinales de la uva?

La uva, la fruta del árbol de vid, atesora realmente una gran cantidad de propiedades de las cuales puedes sacar partido con su uso diario, ya sea consumiéndolas de forma interna, pero también, como ya veremos, con su uso externo. Mejor conozcamos más en profundidad algunas de las cosas para las cuáles sirve la uva.Por empezar, dentro de las propiedades de la uva, podemos contar con que es un buen antioxidante. Esto ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y hasta para combatir el envejecimiento.
Por otra parte, también la uva es muy digestiva. Tiene buenas propiedades relacionadas a este tema para combatir el colesterol alto, siendo además empleada en remedios caseros para el estreñimiento.
A su vez, no siempre es necesario consumir la uva de forma interna, como señalamos. La piel puede verse beneficiada con su capacidad antioxidante y sus vitaminas, como en esta mascarilla y este remedio casero.
Como has podido ver, los usos medicinales de las uvas son realmente diversos. Y estos son tan sólo algunos con los que puedes beneficiarte mediante el consumo habitual de este fruto.


3 hierbas digestivas

3 plantas digestivas

jejorge 09/06/2011Foto: CameliaTWU
¿Perteneces a ese "selecto" grupo de personas a las cuales comer cualquier cosa un poco pesada le sienta como si hubiese tragado trozos de ladrillo? Pues entonces has llegado al lugar indicado. Nada de andar consumiendo medicamentos u otras opciones no naturales. A veces, en nuestro jardín o la lata de las especias puede estar la solución a estos problemas. Entonces, ¿por qué no intentar con alguna de estas tres plantas y hierbas digestivas para combatir esta clase de inconvenientes?
hierbas digestivas que puedes poner en práctica para combatir esta clase de problemas gástricos es el cilantro. Esta planta es carminativa (combate la hinchazón y gases), antiespasmódica y, además, ayuda contra el estreñimiento.
Por otra parte, también puedes intentar con el ajenjo o absenta. Esta hierba presenta aceites esenciales dentro de su composición que pueden resultar perfectos no sólo para la digestión, sino también para el buen funcionamiento del hígado.
A muchas personas, lo que más le preocupan son las flatulencias luego de haber comido pesadamente. En dicho caso, recurrir al anís no es una mala idea, en absoluto. De hecho, esta noble semilla es considerada una de las mejores plantas para evitar el meteorismo.
Como has podido ver, opciones para todas las necesidades. Y todas al alcance de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario