temas de botánica

viernes, 3 de junio de 2011

Que es la E. Coli?

713px escherichiacoli niaid 300x252 ¿Que es la E. Coli?La Escherichia Coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++–.




Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.



La E. coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de los mamíferos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la E. Coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adheriéndose a las mucosidades del intestino grueso en un plazo de 48 horas después de la primera comida.



La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la E. coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales sanos, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico.



La E. coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne mal cocinada. Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulado Toxina.



En 1996, cerca de Seattle, Wa. Estados Unidos, se produjo un brote a causa de esta bacteria, la cual se encontró en botellas de jugo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños pequeños, murieron después de tomar este jugo contaminado con la bacteria E. coli O157:H7. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.

La E. coli O157:H7 se diferencia de otras E. coli en que esta no fermenta el sorbitol, no crece a más de 44 °C y no produce glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli:



* O157: El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular;

* H7: El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos.



El grupo de riesgo de la bacteria E. coli O157:H7 comprende prácticamente a todas las personas inmunocompetentes o no. Los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación, así como los ancianos son los más susceptibles de contraer complicaciones graves.



Patogenia:



La E. coli puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía gram-negativa.



Virulencia:



La E. coli entérica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y en otros animales, como cerdos, cabras, ganado, perros y caballos. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países se han encontrado varios casos de muertes por culpa de la E. coli O157:H7. Generalmente los afectados son niños entre 1 año y 8 años de edad. Es provocado por la contaminación de alimentos con aguas negras o heces fecales, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas menores de 70ºC.



Infecciones Urinarias:



Son más comunes en mujeres por lo corto de la uretra (25–50 mm ó 1-2 pulgadas) en comparación con los hombres (unos 20 cm ó 8 pulgadas). Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporción entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria invariablemente entra al tracto urinario por la uretra (una infección ascendente), los malos hábitos de higiene pueden predisponer a una infección, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, la hipertrofia benigna de la próstata, y en muchos casos el evento iniciante de la infección es desconocida. Aunque las infecciones ascendentes son las causantes más comunes de infecciones del tracto urinario bajo y cistitis, no es necesariamente ésta la causa de infecciones superiores como la pielonefritis, que puede tener un origen hematógeno.



Tratamiento:



El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación y la pérdida de electrolitos. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna antibiótico como las cefalosporinas.



La Escherichia Coli O157:H7 Enterohemorrágica



Clínica y epidemiología de la enfermedad



Aunque en un principio se señaló que la clínica de esta enfermedad era característica (colitis hemorrágica afebril), en realidad, la enteritis causada por esta bacteria verotoxigénica da lugar a manifestaciones variables que van de formas muy leves a formas graves con sangre (colitis hemorrágica). Se ha podido constatar que la fiebre es relativamente frecuente en los casos de enteritis causada por O157:H7, así como la complicación con el síndrome hemolítico-urémico. Los mecanismos por los cuales se producen el SHU y la PTT no se conocen con precisión, aunque han sido objeto de diversas revisiones. Se ha sugerido la acción directa sobre el endotelio de la microcirculación.

La infección por “E. coli” verotoxigénica parece ser de distribución universal, aunque irregular, pero su prevalencia solamente se conoce con cierto detalle en los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Europa Occidental, ya que en el resto de países no ha sido estudiada sistemáticamente. Diversos autores han estudiado en España la frecuencia de “E. coli” O157:H7 como causante de diarrea y se ha podido demostrar que ésta es muy baja, probablemente entre el 0,1 y 1% de las diarreas estudiadas y se ha detectado en casos esporádicos; y también en brotes epidémicos, aunque su número y extensión ha sido muy limitada; el más importante se detectó en Barcelona el pasado año.



La utilización del medio de cultivo de Mac Conkey-sorbitol, específico para detectar la clona O157:H7, que a diferencia del resto de cepas de “E. coli”, incluidas las de otros serotipos enterohemorrágicos, no fermenta el sorbitol, aporta un sesgo en los estudios hechos en muchos países, ya que podría ser que este serotipo fuese infrecuente, pero que existiesen otros serotipos enterohemorrágicos (sorbitol positivos) frecuentes.



La enfermedad se transmite por vía feco-oral y el vehículo más frecuente de infección humana es la carne de bovino, fundamentalmente las hamburguesas poco hechas. También se ha documentado la infección vehiculada por otros alimentos como carne de pavo, salami, leche, yogur, mayonesa, ensaladas, vegetales crudos y agua. Los brotes epidémicos son frecuentes en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Argentina y Japón, entre otros. La transmisión de persona a persona también ha sido demostrada. “E. coli” O157:H7 es resistente a las temperaturas extremas y a los ácidos débiles. La dosis infectante mínima es baja estimada entre 103 y 102 bacterias, o incluso inferior.



Los bóvidos parecen constituir el principal reservorio de “E. coli” O157:H7, encontrado con diferentes prevalencias que oscilan, en animales sanos, entre el 7% y el 30% de los casos estudiados. Parece que estas cepas no son patogénicas para los animales, aunque algunos investigadores las encuentran con más frecuencia en aquellos que tienen diarrea. La prevalencia de otros serotipos de “E. coli” verotoxigénicos en los animales se desconoce, aunque hay informes de su aislamiento en bóvidos, óvidos, cabras, perros y gatos.



Desde 1986, diversos grupos han efectuado estudios prospectivos en nuestro país, que muestran una incidencia muy baja de “E. coli” verotoxigénica, inferior al 0,3% de los pacientes estudiados. En nuestro país se han detectado algunos brotes, todos ellos con un limitado número de personas afectadas, el más reciente en Barcelona.



Diagnóstico:



La detección de “E. coli” O157:H7 se puede hacer por coprocultivo utilizando, como se ha señalado el medio de Mac Conkey-sorbitol. El enriquecimiento previo puede hacerse por técnicas inmunogenéticas. La clona de “E. coli” O157:H7 patógena predominante es sorbitol negativa y a la vez beta-glucuronidasa negativa. Aunque prácticamente todas las cepas con las características descritas (O157:H7, sorbitol negativo, beta-glucuronidasa negativa) son verotoxigénicas, la producción de toxina se puede confirmar por una prueba inmunológica demostrando la presencia de las VTs en el sobrenadante del cultivo de los microorganismos, o bien por técnicas genéticas (PCR) que permiten la amplificación y caracterización de los genes de las VTs en las cepas aisladas.



Para detectar otros serotipos enterohemorrágicos es necesario estudiar la producción de VTs de todas las cepas de “E. coli” aisladas. Existen dos técnicas que permiten detectar la presencia de VTs directamente en heces, independientemente del serotipo de “E. coli” y que tienen dificultades técnicas variables. La primera es una prueba inmunológica que utiliza los mismos reactivos que para la detección de VTs en los cultivos y, la segunda, es la detección de los genes de las VTs por PCR. Ambas pruebas tienen limitaciones que se traducen en una difícil reproductibilidad.



Por último, destacar la posibilidad de que la frecuencia de colitis hemorrágica por ECVT esté infravalorada, bien por las limitaciones técnicas o porque los serotipos causantes de diarrea sanguinolenta sean distintos al que con más frecuencia se asocia a este cuadro clínico, el O157:H7. Este último, a diferencia del resto de serotipos, es fácil detectarlo en la muestra clínica; sin embargo, los autores creen que las incidencias publicadas hasta ahora son un reflejo fiel de la realidad epidemiológica y que se estaría asistiendo, por razones poco precisadas -entre las que no cabe destacar su búsqueda más exhaustiva- a un pequeño incremento real. Es necesario más tiempo para evaluar la tendencia de la prevalencia de este peligroso microorganismo enteropatógeno.



(*)Servicio de Microbiología

Hospital de Sant Pau

Universidad Autónoma de Barcelona
MEJORANDO LA SEGURIDAD Y CALIDAD



DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS:

El control de la seguridad alimentaria de frutas y hortalizas frescas resulta especialmente complejo. Como su denominación indica, se trata de productos que se consumen generalmente crudos. Por definición, son los que presentan un riesgo más elevado para la salud de los consumidores, ya que los tratamientos de descontaminación, aun siendo efectivos, no garantizan la inocuidad al cien por cien.




Autor: Por JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ JEREZFecha de publicación: 7 de julio de 2004



La descontaminación de frutas y hortalizas frescas es extraordinariamente compleja.

La fórmula más efectiva para evitar problemas de salud asociados la seguridad en alimentos frescos pasa por extremar los controles en origen, y valorar todas aquellas estrategias que permitan la localización de las vías más importantes de contaminación. Del mismo modo, es imprescindible establecer medidas de control posterior para limitar la existencia de riesgos.



Sin embargo, aunque internacionalmente se acepta el sistema de análisis de peligros como el más eficaz para garantizar la inocuidad de los alimentos en general, en el caso de frutas y hortalizas frescas los mecanismos de control se complican considerablemente, siendo compleja incluso la posibilidad de la reducción de la carga microbiana y, por supuesto, la eliminación de patógenos.



Estrategias para el control

El tipo de estrategias, privadas y públicas, para el control de los riesgos de contaminación varía entre países. Las estrategias de control público incluyen, generalmente, la reorganización de esfuerzos institucionales y reglamentaciones para los alimentos producidos a nivel nacional y para los alimentos importados. En el caso de las frutas y hortalizas frescas, los Comités Nacionales del Códex Alimentarius hacen grandes esfuerzos para lograr la armonización de las normas y códigos nacionales, con los de prácticas y otros documentos normativos.



Las buenas prácticas agrícolas incluyen un respeto escrupuloso al medio ambiente, así como a la salud de flora, fauna y personas En materia de inocuidad de los alimentos, los códigos de prácticas recomendados por el Códex se basan en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Higiene y Buenas Prácticas de Manufactura o de Fabricación, como medidas para prevenir y controlar los peligros de contaminación en la producción primaria y durante el manejo poscosecha, aplicados bajo un enfoque de análisis de peligros.



Los objetivos de los programas de aseguramiento de la inocuidad se podrían resumir en:



•Proteger al consumidor nacional al otorgar garantía de la inocuidad de las frutas y hortalizas producidas y comercializadas.

•Fomentar la confianza de los mercados extranjeros en la inocuidad de los productos producidos a nivel nacional.

•Lograr el reconocimiento de los protocolos y/o programas nacionales en los mercados objetivos.

•Incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos.

•Diferenciar los productos (para muchas empresas es una estrategia de mercado poder ofrecer garantía sobre la inocuidad de los productos que ofertan).

Buenas prácticas agrícolas

Las denominadas buenas prácticas agrícolas (BPA) comprenden prácticas orientadas a la mejora de los métodos convencionales de producción y manejo en el campo, haciendo hincapié en la prevención y control de los peligros para la inocuidad del producto y reduciendo, a la vez, las repercusiones negativas de las prácticas de producción sobre el medio ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores. La aplicación de BPA en la producción primaria se fundamenta en la identificación de peligros y la determinación de las prácticas más apropiadas para su prevención y control.



En el caso específico de una explotación agrícola o de un cultivo específico, el tema refiere a la identificación de las mejores practicas, dentro de un rango de opciones de Buenas Prácticas, que serán las más apropiadas según las condiciones de producción y características ambientales de la región y de la explotación agrícola.



La aplicación de BPA implica identificar los diferentes peligros asociados a las etapas de producción, determinando las prácticas recomendadas para evitar la contaminación del producto, así como para proteger el ambiente y la salud de los trabajadores. La aplicación de BPA se fundamenta, a su vez, en la de sistemas de Manejo Integrado de Cultivos (MIC) y Manejo Integrado de Plagas (MIP), orientados a la aplicación de prácticas que permitan la producción económica y viable de alimentos, y la conservación de los recursos naturales.



Para la aplicación de sistemas de MIC y MIP se requiere investigación práctica sobre, por ejemplo, los ciclos biológicos de plagas y enfermedades, niveles de infestación, medios de diseminación, determinación de umbrales de daño económico y de las prácticas de control más apropiadas y efectivas.



Buenas prácticas de manufactura o de fabricación

Las buenas prácticas de manufactura o de fabricación (BPM/BPF) comprenden las destinadas a prevenir y controlar los peligros para la inocuidad del producto, asociados a las fases relacionadas con la poscosecha del mismo, considerando un mínimo impacto de esas prácticas sobre el medio ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores.



Bajo una perspectiva de cadena, el control y prevención de los peligros en las etapas previas de producción y cosecha del producto, mediante la aplicación de BPA, son fundamentales para asegurar el éxito en la aplicación de programas de buenas prácticas de manufactura. El objetivo es asegurar que la materia prima que entra a la planta empacadora es inocua, y que a través de la aplicación de las «Mejores Prácticas» de manejo durante la poscosecha será posible ofrecer garantía sobre la inocuidad del producto. Igualmente, la aplicación de programas de BPM se fundamentan en la identificación de peligros asociados a las etapas de manejo poscosecha, así como de las prácticas apropiadas para su prevención y control.



Buenas prácticas de higiene

Incluyen todas aquellas condiciones y medidas necesarias para prevenir y controlar los peligros de contaminación del producto, primariamente peligros de tipo biológico.



En términos prácticos, la ejecución de programas de aseguramiento de la inocuidad, tanto en la producción primaria como en la poscosecha, se refieren a las BPA y BPM, entendiéndose que estos programas incluyen todas las recomendaciones relacionadas con la higiene, es decir las buenas prácticas de higiene (BPH) que permitan obtener productos inocuos.



SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL





Las buenas prácticas agrícolas y de manufactura ayudan a prevenir la entrada de alimentos frescos contaminados en las cadenas de producción y distribución.

El sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) define una metodología de prevención, control y documentación sistemática. Originalmente se diseñó por la compañía procesadora de alimentos Americana Pillsbury y la Agencia Estadounidense de Aeronáutica (NASA) para prevenir la contaminación de los alimentos que se iban a consumir en vuelos espaciales, ya que se consideraba inaceptable que un astronauta sufriera una intoxicación alimentaria durante una misión espacial. Con el tiempo, este sistema se transformó para convertirse en una herramienta útil para la industria de alimentos, donde se evolucionó de los antiguos sistemas de control de calidad que destruían los productos defectuosos, al aseguramiento de calidad donde se trata de ajustar el sistema de producción para evitar la fabricación de productos defectuosos y que dependen más de un enfoque de prevención y control.



En un sistema de APPCC se hace un análisis detallado de todo el sistema de producción para identificar peligros físicos, químicos y biológicos y los puntos donde se pueden aplicar medidas de control para minimizar un riesgo o reducirlo a niveles aceptables. En estos sistemas también existe un componente importante de documentación para demostrar que se han tomado todos los pasos posibles para minimizar el peligro.



Hay casos, como en la producción primaria, donde es imposible establecer un solo control que garantice la eliminación del peligro. Por esto, a nivel internacional se han tratado de desarrollar mecanismos que establecen diversas barreras a lo largo de la cadena productiva como medidas de prevención y control. La idea es establecer una serie de controles denominadas buenas prácticas y diseñar sistemas proactivos de control y documentación para evitar la entrada de peligros en forma de contaminantes físicos, químicos o biológicos a la cadena de consumo.



Para las frutas y hortalizas frescas, sin embargo, es bastante difícil definir un «nivel aceptable». Por ejemplo, para contaminantes biológicos presentes en el producto a consumir, por lo que el objetivo es evitar la presencia de patógenos en los alimentos frescos. Existen realmente pocos pasos dentro de las operaciones de producción específicamente orientadas a la reducción o eliminación de la contaminación biológica presente en los alimentos una vez contaminados. Básicamente las medidas se orientan a la prevención de los peligros a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas BPA, BPM y BPH.



En el caso de las operaciones poscosecha algunos de los procedimientos asociados al manejo del producto contribuyen a la reducción de los posibles patógenos presentes, tales como: las temperaturas de refrigeración, los tratamientos térmicos, la irradiación, y los procesos de desinfección del agua. Pero, salvo en casos excepcionales, como la irradiación, no hay la seguridad de que éstos puedan reducir un peligro a un nivel aceptable o eliminarlos completamente. Actualmente se evalúan nuevas tecnologías para la eliminación de peligros biológicos pero, probablemente no disponibles para los pequeños productores.



Por tanto, si un productor del sector hortofrutícola decide adoptar el APPCC como el programa de aseguramiento de la inocuidad deberá tener en cuenta esta limitación, y recordar que las acciones tomadas para minimizar los peligros, principalmente de contaminación biológica, se enmarcan más dentro de acciones preventivas, que en verdaderos puntos críticos de control

Las frutas y hortalizas, alimentos fundamentales en la alimentación, están adquiriendo cada vez más importancia como consecuencia de su favorable valor energético, riqueza en vitaminas y minerales, abundante fibra y p.H. 5-7 muy favorable para el crecimiento de numerosas especies microbianas, cualidades que se consideran muy beneficiosas en una nutrición y dieta saludables y para completar, en muchos casos, los tratamientos de algunos procesos patológicos tan importantes en la actualidad como la obesidad e hiperlipidemias, diabetes, trastornos cardio-vasculares, dificultades en el tránsito y diverticulosis intestinales, tumores de colon y recto, hiperuricemias y gota, cataratas y degeneración macular, etc.




No resulta extraño, por lo tanto, que el consumo de frutas y hortalizas frescas en España vaya en aumento y se estime actualmente en 106,08 Kg. y 71,12 Kg., respectivamente, por persona y año.



El Código Alimentario Español define a las frutas y hortalizas de las siguientes formas:



FRUTA: ?Es el fruto, la inflorescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado de madurez y sean propias para el consumo humano?.



HORTALIZA: ?Es cualquier planta herbácea en sazón, o sea en estado perfecto de maduración que pueda utilizarse como alimento ya sea cruda o cocinada?.



Dentro de la hortaas se dena VERDURA ?la parte comestible constituida por órganos verdes (hojas, tallos o inflorescencias) y LEGUMBRE FRESCA ?a los frutos y semillas no maduros o tiernos de las leguminosas?. (Figuras 1-2). Manipulaion De Alimentos


Ayude a mariana desarrollando la siguiente actividad:

Realice un documento de pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas, investigando y haciendo referencia bibliografica. Apoyese en el material complementario.




SOLUCION

LAS PAUTAS QUE SE DEBEN DE TENER EN CUENTA PARA MANIPULAR ALIMETOS ES :

1)



Primero que todo lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento

Recoja y elimine la basura y los desperdicios conforme se generen, con el fin de minimizar olores anormales y la posibilidad de contaminar los alimentos y el agua potable.

Los basureros deben ser de un material durable, que no absorba líquido y con tapa. Se deben lavar regularmente.

Implemente un adecuado programa de reciclaje.

Bañarse todos los días. Estar sucio a la hora de manipular alimentos podría contaminarlos.

Ropa limpia. Use ropa limpia siempre que vaya a cocinar, y manténgala así desde el inicio hasta el final de las labores; además, cubra el cabello con redecillas o turbantes.

Uñas cortas. Nunca prepare alimentos con uñas largas y pintadas, estas son un foco de contaminación. Mantenga las uñas cortas y sin pintura. Tampoco cocine usando joyas o maquillaje.

Lavar las manos. Tenga las manos SIEMPRE LIMPIAS y DESINFECTADAS, lávelas cuantas veces sea necesario.

Desinfecte. Desinfecte todas las áreas de trabajo y utensilios, antes y después de usarlos. Puede desinfectar con agua caliente o vapor: sumerja los utensilios limpios y libres de materia orgánica, en agua a 77 grados Centígrados durante 30 segundos. También puede utilizar productos químicos, asegúrese que no son tóxicos.

SE DEBE LAVAR LAS MANOS SIEMPRE:

Después de tocarse las orejas, boca, nariz y cabello.

Después de tocar áreas del cuerpo infectadas o no sanitarias

Después de soplarse la nariz, toser o estornudar

Después de ir al sanitario, tocar el teléfono, dinero o basura

Después de haber trabajado con alimentos crudos potencialmente peligrosos

Después de fumar, comer o beberSEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA


La agricultura se encuentra entre las industrias más peligrosas. Los granjeros están en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas al trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol. El cultivo es una de las pocas industrias en donde las familias (quienes frecuentemente comparten el trabajo y viven en donde trabajan) también están en riesgo de lesiones, enfermedades, y muerte.



Más de 2.25 millones de trabajadores de tiempo completo están empleados en la agricultura. Si se incluyen los trabajadores no pagados y los miembros de familia menores de 14 años, entonces son cerca de 4.5 millones los empleados en la agricultura .



Aproximadamente un millón de niños y adolescentes menores de quince años residen en casas de operadores de granjas, mientras que otros 800,000 niños y adolescentes viven en casas encabezadas por granjeros contratados.



Cada año, alrededor de 100 niños mueren y 100,000 niños y adolescentes sufren lesiones en actividades relacionadas a la agricultura.



Cada año, 132 granjeros Americanos son aplastados a muerte por tractores volcados.



Todos los días, cerca de 500 granjeros sufren lesiones incapacitantes, y alrededor del 5% de éstas resultan en deterioro permanente.





En el año fiscal (FY) 1990, el Congreso le ordenó a NIOSH desarrollar un programa extensivo sobre seguridad y salud agrícola para atender los altos riesgos de lesiones y enfermedades experimentados por los trabajadores y sus familias en la agricultura. NIOSH financia investigaciones y programas preventivos en centros universitarios en 20 estados. Estos programas conducen investigaciones en exposición a pesticidas, enfermedades pulmonares, desórdenes musculo-esqueletales, pérdida de audición, estrés, y lesiones asociadas con distintas operaciones en la granja. NIOSH publicó un directorio de sus proyectos investigativos actuales sobre la agricultura, incluyendo los programas financiados en universidades (DHHS [NIOSH] Publicación No. 97-124).







NIOSH Logra un Impacto en la Salud en las Granjas

Desde los trabajos iniciales de NIOSH sobre el polvo del algodón hasta los trabajos más recientes en cáncer y pesticidas, NIOSH está reduciendo los riesgos de salud entre los trabajadores en la agricultura. Algunos ejemplos incluyen:



Enfermedad del Tabaco Verde (GTS)

GTS es causado por la absorción de nicotina de la superficie del tabaco húmedo a través de la piel. Los trabajadores a quienes se les satura la ropa con tabaco húmedo ya sea por lluvia o por rocío pueden desarrollar ésta enfermedad. Los síntomas del GTS incluyen vómitos, mareos, y fluctuaciones en la presión de la sangre o el ritmo del corazón.



En Kentucky durante un periodo e dos meses, alrededor de 600 personas acudieron a recibir cuidados en la sala de emergencia por GTS. El brote fue identificado por el programa OHNAC, con el apoyo de NIOSH. Los investigadores identificaron métodos preventivos, distribuyeron estas recomendaciones entre los trabajadores del tabaco, y educaron a profesionales de la salud sobre cómo diagnosticar la enfermedad.



Previniendo el Cáncer

Los granjeros tienen una mayor tasa de cáncer del cerebro, labio, y piel comparados con el resto de la población de EE.UU. NIOSH financia proyectos de demostración para el control del cáncer en poblaciones granjeras en 12 estados. Para reducir las muertes debidas al cáncer, los hospitales de salud rural, Futuros Granjeros de América, 4-H, y otras organizaciones están implementando las estrategias de prevención de NIOSH. Los granjeros aprenden sobre los factores de riesgo, controles de prevención, y reciben evaluaciones, tratamiento y seguimiento.





NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad en las Granjas

NIOSH y sus colaboradores en la agricultura están trabajando para identificar cómo y por qué ocurren las lesiones, así como las formas de prevenirlas. Algunos ejemplos incluyen:



Previniendo los Arranques de Cabellera y Enredos

NIOSH apoyó al programa de Enfermeras de Salud Ocupacional en Comunidades Agrícolas (OHNAC) en Nueva York. A través de sus esfuerzos de vigilancia, OHNAC identificó muertes, lesiones severas y amputaciones debidas a enredos con maquinaria conocida en inglés como power take-offs (PTOs) entre adultos y niños. Los lesionados incluyen a una niña de 14 años que perdió su cuero cabelludo mientras ayudaba a su padre a arar el heno y un niño de 9 años que perdió ambas piernas cosechando granos.



Para atender este problema a un nivel nacional, el NIOSH condujo un estudio que identificó 346 muertes, 860 amputaciones, y cerca de 10,000 lesiones debido a enredos con maquinarias de granja a través de la nación durante la década de los 80s. Más de 100 de las muertes implicaban PTOs.



En 1994, NIOSH publicó la Alerta (DHHS [NIOSH] Publicación No. 94-105), Preventing Scalping and other Severe Injuries from Farm Machinery para prevenir estas tragedias fue diseminado ampliamente. Tras la publicación de Alerta, un importante fabricante de maquinarias de agricultura duplicó sus ventas de escudaje de seguridad actualizado para PTOs no protegidos. Otro fabricante rediseñó sus equipos para reducir el riesgo de lesiones por enredos. En 1995, el NIOSH publicó Safe Grain and Silage Handling (DHHS [NIOSH] Publicación No. 95-109). Esta publicación describe métodos para prevenir enredos con PTOs y otras lesiones graves en la granja, incluyendo tractores volcados, sofocación en depósitos de granos, y electrocución.







El NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad y la Salud de los Niños en las Granjas

Durante FY 1997, NIOSH gastó $5 millones para implementar un plan de acción nacional para la salud y la seguridad agrícola de niños y adolescentes. Este plan fue desarrollado por el Comité Nacional para la Prevención de Lesiones Agrícolas en la Niñez (NCCAIP) en cooperación con compañeros públicos y privados. La implementación del plan incluye patrocinio de las investigaciones necesarias; el crear un armazón para el uso de data empírica; y el animar a los sectores públicos y privados a que usen efectivamente los esfuerzos de prevención. NIOSH establecerá un centro nacional para facilitar los esfuerzos de prevención para las lesiones agrícolas en la niñez.







NIOSH Ayuda a Resolver Problemas de Salud y Seguridad en la Agricultura

Entre octubre de 1993 y marzo de 1996, investigadores del NIOSH condujeron 34 evaluaciones sobre peligros a la salud en granjas e industrias de agricultura y respondieron a 468 llamadas a su línea telefónica gratuita relacionadas con agricultura. Desde 1982 a 1996, el NIOSH condujo o auspició 188 investigaciones relacionadas con la agricultura a través de su programa de Fatality Assessment and Control Evaluation (FACE).







Información Adicional

Copias de las publicaciones descritas en éste documento están disponibles libres de costo y mientras duren a través de la Oficina de Publicaciones del NIOSH (teléfono 1-800-356-4636; fax 513-533-8573; email pubstaft@cdc.gov). Para una lista de otras publicaciones del NIOSH relacionadas con la agricultura solicite el documento fax 705000 desde la línea libre de costo del Servicio Fax de Información CDC(1-888-232-3299). El NIOSH también ha auspiciado el desarrollo de Disco de Seguridad Agrícola Nacional (NASD), un CD-ROM que contiene más de 2,000 publicaciones de todos los Estados Unidos sobre seguridad y salud en la agricultura. Para más información sobre NASD, solicite el documento fax 705100.



julio 1997
Cuida de la calidad de tus vegetales, siguiendo estos consejos a la hora de comprarlos:






1.Verifica la frescura de los vegetales y cerciórate que no estén golpeados y que su color sea brillante y no tenga manchas oscuras.

2.Procura comprar los vegetales en temporada, pues te ayudará a ahorrar dinero.

3.Compra lo que puedas guardar o usar en 2 – 3 días.

4.Cuando no puedas utilizar todos los vegetales que compraste, lícualos y consérvalos en el congelador y podrás utilizarlos posteriormente en sopas o agregarlos a menestras.

Los Vegetales y las Vitaminas que aportan, según su color.



Los vegetales se sub-clasifican según su color, el cual se relaciona directamente con sus propiedades nutritivas.



Amarillos: En este grupo encontramos la zanahoria el zapallo (o calabaza) y los pimentones (chiles) amarillos. Son ricos en pigmentos llamados carotenos, que funcionan como antioxidantes y desempeñan un papel importante en la visión y la salud de la piel.



Verdes: Dentro de este grupo encontramos el apio, el brócoli, la lechuga, la espinaca, el berro y el repollo entre otros. Aportan pocas calorías pero contienen vitaminas, minerales y fibra.



Blancos y de otros colores: Son especies ricas en vitaminas del grupo B y C, se encuentran en:



La remolacha: Por su intenso color, contiene antioxidantes, sustancias que ayudan a evitar algunas enfermedades relacionadas a la edad. Igualmente, contiene algunos minerales como el manganeso y vitaminas como el ácido fólico, importante para evitar defectos del tubo neural en mujeres embarazadas. La remolacha es alta en fibra, importante para la salud del sistema digestivo.



El tomate es alto en vitaminas A, C, K y minerales como el potasio. Contiene licopenos, sustancias con una alta capacidad antioxidante. Los licopenos se absorben mejor cuando el tomate está cocido, así que disfruta con gusto todos los productos de tomate MAGGI, que aportan sustancias nutritivas a tu alimentación.



La cebolla es prima hermana del ajo y, como éste símbolo de vitalidad. Se dice que La cebolla tiene un alto contenido de vitamina C. Esta vitamina es un potente antioxidante y además es esencial para lograr una buena cicatrización, y para el desarrollo y mantenimiento de los vasos sanguíneos y el cartílago. Su contenido calórico es bajo, pues sólo aporta unas 60 calorías por taza. Además, la cebolla contiene fibra dietética, por lo cual ayuda a mejorar la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario