temas de botánica

lunes, 13 de junio de 2011

plantas como insecticidas 1ª parte

Plantas como insecticidas naturales:
> Milenrama
( Achillea millefolium) , potente larvicida contra el mosquito Aedes, usando una infusión concetrada de la planta en pulverización

> Ajenjo (Artemisia absinthium), insecticida de amplio aspectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar tda la planta cada 15 días.
> Nim ( Azadirachta indica ). Arbol subtropical originario de regiones áridas de Asia y Africa. El extracto de diferentes partes de la planta especialmente las semillas, muestra actividad tóxicaesterilizante, repelente y es disruptor del crecimiento de numerosas especies de insectos, por lo que se considera como el "árbol maravilloso". El principio activo "azadirachtina" es efectivo a dosis de 0'1 parte por millón. El extracto diluído de las semillas se ha usado durnate mucho tiempo en las granjas de los países en desarrollo y actualmente se cultivas por tal motivo.
Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del creciemiento y desarrollo de los insecto s de la harina.
> Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

> Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa

> Melia (Melia azaderach). Arbol ornamental cuyos frutos son usados para hacer collares e insecticida. Presenta el grave inconveniente de ser tóxica para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida en zonas de césped
 
Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.
> Tabaco (Nicotiana tabacum) .Planta de grandes hojas que alcanza aproximadamente 1m. De altura y tiene carácter ornamental. Su cultivo requiere buen suelo y abundante agua. Hacer una infusión con 7cigarros en 1l de agua y pulverizar la planta, es un insecticida eficaz contra pulgones, mosca blanca, cochinillas, ácaros etc... Evitar inhalarlo las personas pues es altamente tóxico
.
> Albahaca (Ocimun basilicum). Se saocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal
Albahaca. Planta aromática 
Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera. Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores.
> Falsa acacia (Robinia seudoacacia).Arbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.

> Romero (Rosmarinus officinalis).Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan com repelente de pulgas y garrapatas
.

> Tagetes (Tagetes patula). Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidada plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil...

> Piretro (Chrysantemun cinerariifolium) . Las flores de esta planta contiene piretrinas, es unop de los insecticidas más segursos que existen, ya que ataca al sistema nervioso de los insectos, pero no afecta a los demás animalesy plantas. El extracto compuesto de 500gr. de palnta frescaen flor, 30gr. de planta seca y 10l. de agua, se aplica sobre la planta en invierno y sobre el sulo en verano
.

> Manzanilla (Chamaemelum nobile). Infusión o decocción de 50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir asl compost.

> Cola de caballo (Equisetum arvense). Fungicida contra la roya, oidio y mildiu.Macerar planta fresca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.

> Ortiga (Urtica sp. ). Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Diluído 20 veces estimula el crecimineto de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.http://www.corazonverde.org/monografias/huertosano.html

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.



• Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.


• La Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a Rodolia.


• Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que te he puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.

Para la cochinilla puede usar productos granulados como el Diazinón, Talstar o Pounce; también puede usar la cáscara de media naranja quitándole la pulpa y enterrándola en las orillas de su jardín a nivel de la tierra, agregar algo de cerveza como atrayente y las cochinillas van a caer en ella, ésta es una forma natural de hacer un control sin químicos.


¿Cómo combatir plagas naturalmente?
La jardinería orgánica se basa en técnicas para combatir plagas y enfermedades de la huerta y el jardín mediante la utilización de preparados caseros en las que se utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan al medio ambiente por ser naturales y reemplazan a los peligrosos pesticidas. Otra herramienta incluye plantar especies que por su olor alteran el comportamiento normal de ciertas plagas, como también así alimentar el suelo con productos orgánicos, entre estos el compost, abonos de lombriz, harina de huesos, resaca de los ríos, etc.


Preparados caseros:
· Purín de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco días. Luego se hace una dilución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Este purín de ortigas combate pulgones y el té de hojas de ortiga se usa como fertilizante.


· Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

· Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

· Infusión de Tabaco: Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.

· Polvo de hornear: Se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinilla y oidium. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 gramos de tabaco con dos cucharadas de jabón blanco rallado y usarlo como preventivo.

· Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

· Babosas, caracoles y bichos bolitas se eliminan con cerveza. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, babosas y los bichos bolitos atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza. También se puede usar hojas de repollo que se esparcen por el lugar donde habitan estos insectos. e coloca una hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levante diariamente para ir eliminando los bichitos.

· Para combatir las hormigas, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños . También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.

· Otra solución es hacer una infusión de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble ( Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.

· Los gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca para controlarlas se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar

· Para larvas de mariposa se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.

· Si se presentan hongos en rosales, para que no dañen las plantas hacer una infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), dejar reposar y luego aplicar sobre suelo y plantas. También se recomienda la infusión de manzanilla, flores secas o frescas. Esta se realiza colocando 250 gramos de flores en un litro de agua, se deja reposar y se aplica.

· Para el caso de animales domésticos que suelen causar daños al hacer sus necesidades, se recomienda colocar bolitas de naftalina donde remueven la tierra para hacer sus necesidades.

Plantas que nos ayudan
· La ciboulette (Allium Schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra, oidium y no permite que se acerquen insectos dañinos. Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones. Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras que los crisantemos, las dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.


· La menta piperita aleja hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantarse juntas albahaca y coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza.

· Un efecto especial tiene la achilea millefolium, ya que cuando se las planta entre aromáticas intensifica su sabor y aleja plagas. El ajenjo cerca de la zanahoria aleja la mosca blanca.

· El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.
Aloe Vera



Uno de los legados más importantes de la naturaleza es la planta «Aloe Vera Barbedensis Miller», planta legendaria utilizada desde tiempos remotos en primeros auxilios.
Es una planta tropical, con hojas carnosas, que contiene un gel viscoso y transparente. Estudios científicos han demostrado que este gel se ha usado a través de los siglos con extraordinarios resultados. Contiene agentes antisépticos capaces de destruir microorganismos que producen infecciones internas y externas.
A nivel interno, los ácidos grasosos son efectivos en reacciones alérgicas e indigestiones ácidas. La presencia en el Aloe de estos ácidos grasosos antiinflamatorios ayuda a explicar el por qué algunos han dicho que el Aloe Vera es muy efectivo para el tratamiento del sistema digestivo, incluyendo el estómago, intestinos, colon, hígado, riñones y páncreas. Ayuda a eliminar molestias causadas por gastritis, úlceras y en el control de obesidad, colesterol y triglicéricos. También es uno de los depuradores y laxantes naturales más reconocidos, así como un regulador intestinal para aquellas personas que sufren de incontinencia, que les obliga a una inmediata evacuación incontrolada.
Una alimentación incorrecta deteriora la flora intestinal, lo que dificultará la absorción de nutrientes alimenticios y producirá desarreglos corporales. El Aloe Vera limpia los conductos intestinales y permite al organismo asimilar los alimentos en su totalidad y eliminar los excedentes. Es por esto que resulta extraordinario para unir a los tratamientos y es una de las múltiples razones por las que el Aloe Vera se recomienda, además, para personas fatigadas, ejecutivos, deportistas, para ayudar a los enfermos de diabetes, circulación, tensión, cefáleas, migrañas, taquicardias, artritis reumática, asma otitis purulenta, alteraciones respiratorias, gota, obesidad, cistitis... Por su propiedad vasodilatadora resulta extraordinario para ayudar en la senilidad y en los ancianos.
Para el portavoz de los laboratorios Carrington (Texas-USA), la ingestión del jugo del Aloe Vera permitió la mejoría obtenida en un grupo de enfermos afectados por el SIDA y otro grupo de pacientes con procesos cancerígenos diversos. «Esta sustancia -dice el aludido portavoz- ha sido intensamente probada en su efectividad durante 6 meses sobre 47 pacientes afectados por el virus del SIDA. 18 de ellos experimentaron una mejoría muy notable». La Doctora Joyce Thomson, portavoz de los Laboratorios Wellcome de Londres, asegura que los científicos e investigadores de su compañía están de acuerdo con estas afirmaciones. Recientemente, la revista Actualitat publicó un informe sobre los beneficios del Aloe Vera para personas seropositivas.
En cuanto a su uso externo, son famosas sus propiedades regenerativas, cicatrizantes, coagulantes y sus efectos antiinflamatorios, calmantes, inhibidores del dolor y aliviadores en el tratamiento de quemaduras. Ya en 1941 Thomas D. Rowe, profesor de la Escuela Médica de la Universidad de Virginia, publicó su estudio «Nuevas observaciones en el uso del Aloe Vera» sobre el tratamiento de quemaduras de tercer grado producidas por radiaciones de rayos X, en el que se narra como tras la ocupación de Japón, oficiales del ejército americano comprobaron que los habitantes de Hiroshima y Nagashaki afectados por las explosiones atómicas notaron una rápida mejoría, en muchos casos sin evidencias de cicatrices, tras ser tratados con jugo de Aloe Vera.
Es muy eficaz para ayudar a cerrar cortes o heridas, hinchazones, emorroides, picazones... Por su propiedad vasodilatadora, es ideal para los hematomas. Numerosos usuarios atestiguan sus efectos beneficiosos en eczemas, alergias, erupciones cutáneas, picaduras, acné, psoriasis, varices, músculos doloridos, torceduras, pies cansados, dolor de muelas, cicatrices, herpes labial y aftas, pie de atleta y prevención de estrías en mujeres embarazadas. También se usa después del afeitado o depilación y para aliviar la piel después de un excesivo baño de sol.



El Romero


una medicina en la cocina


Dr. Adolfo Garijo

«El espíritu del romero es perfumado, curativo y alegre»
Y en verdad este arbusto que crece abundante en casi toda España, está lleno de virtudes. Entre ellas su excelente aroma, que es una razón para que haya llegado a formar parte de nuestros platos de cocina.
Su nombre oficial es Rosmarinus, que antes se creía formado por el vocablo «Ros» (arbusto) y «marinus» (marino). Pero actualmente los entendidos se inclinan por hacer derivar el nombre de la voz griega «Rops», que significa arbusto, y «myrinos», es decir, aromático. En la simbología cristiana, el romero representa la fidelidad. Y en Inglaterra es muestra de lealdad y de dulces recuerdos, razón por la que se le hace crecer en los cementerios. Ofelia lo expresa clara y bellamente en Hamlet cuando dice: «Este es el romero para el recuerdo. Te ruego, amor, que recuerdes». También las damas de honor, en las bodas antiguas, llevaban ramos de romero con sus florecitas azul pálido como signo de la constancia en el amor. Y aunque la palabra romero tiene otra acepción, pues se llama romero a aquel que fue a Roma en peregrinación y de ahí la palabra romería, en mi infancia yo nunca pensé en tan larga etimología, siempre creí que a las romerías se las llamaba así porque todo el mundo llevaba ramitas, generalmente de romero.
De sus virtudes medicinales, tenemos noticias desde antiguo. Andrés Laguna hace de él los siguientes comentarios: «Es el romero caliente y seco en el segundo grado. Su sahumerio sirve admirablemente a la tose, al catarro y al romadizo. Preserva la casa del aire corrupto y de la pestilencia, y hace huir las serpientes della. Comida su flor en conserva, conforta el celebro, el corazón y el estómago. Aviva el entendimiento, restituye la memoria perdida, despierta el sentido, y, en suma, es saludable remedio contra todas las enfermedades frías de cabeza y de estómago».
El espíritu del romero es perfumado, curativo y alegre. El olor que deja en nuestras manos si le rozamos al pasar, nos deleitará durante el tiempo que dure su aroma. Si al caminar pisamos algún matojo, su fragancia suave y dulce, nos hará ensoñar un instante. De la flor del romero extraen nuestras abejas aromas para la miel. Es, me atrevo a afirmar, ésta, la más natural de las recetas de R omero.
El romero se emplea con carnes, pescados y en determinadas salsas. Proporciona un sabor agradable al guiso y nos facilita la digestión. La naturaleza, sabia, hace que nos guste aquello que sienta bien para sus fines y facilitar buenas digestiones es, sin duda, uno de ellos. Es este un punto importante que nunca me canso de considerar: las especies facilitan la ingestión de la comida por cuanto aumentan su «sabor». Pero también contribuyen notablemente a la digestión de esa comida, facilitando la acción de jugos y enzimas digestivos. Usar sabiamente del tomillo, ajo, perejil, pimienta y cuantas especias pueblan los frascos de nuestras cocinas, hará las delicias de los que se sienten a nuestra mesa. Abusar de ellas, es regalar pesadas indigestiones.
En medicina, la infusión de flores de romero nos proporciona un poderoso vulnerario. «Mala es la llaga que el romero no la sana». Las llagas y heridas deben ser lavadas al menos dos veces al día con esta agua que se prepara de nuevas cada vez. No es de extrañar que con tantas y tan preciosas cualidades, el romero entrara a formar parte de nuestros sentimientos colectivos y nuestras leyendas. Así cuentan que María, en su huida a Egipto, echó su manto azul sobre el romero, que en aquel tiempo tenía las flores blancas y, a partir de entonces, en su honor, florecen de color azul. Los antiguos pensaban que el romero era capaz de rejuvenecer. Durante el siglo XVI se preparaba el agua de la reina de Hungría, quien, según narra la leyenda, estando muy entrada en años, quería casarse. Comenzó a tomar tres veces al día un baño de agua de romero. Al cabo de algún tiempo, su vieja piel se cayó y, en su lugar, le quedó otra, tersa, joven y suave. La fama del romero, era en efecto mucha en los tiempos antiguos. Lo encontramos en El Quijote formando parte nada más y nada menos que del bálsamo de Fierabrás. Remedio último y poderosísimo que usa Alonso Quijada cuando se ve apaleado por arrieros en una venta. No es seguro que le curara, pero desde luego, le removió las entrañas no menos que al pobre Sancho, que también lo tomó a escondidas.
Destilando con alcohol las sumidades floridas de romero, obtenemos un aceite suave y muy perfumado, el ya nombrado Agua de la Reina de Hungría. Del que se decía que contribuía a mantener la eterna juventud. Quizá no llegue a tanto su poder, o que en estos tiempos no tenemos la fe suficiente como para provocar milagros, pero si prepara la receta de cordero al romero (mejor para mi gusto cabrito, al que soy más aficionado) mézclelo con un buen vino de rioja, y por poca fe que posea, podrá paladear un verdadero milagro.


Madurar
Un requisito indispensable para atravesar la Nueva Era sin perderse
Gerardo Leonel Arcaino G.
La NUEVA ERA (NE) es más una MENTALIDAD que una época en sí. A pesar de existir un número creciente de personas que participan de esta perspectiva existencial emergente, la mayoría de los humanos no lo hacen aún de ninguna manera. La mentalidad NE nace en los años 60, época de los Beatles, del Oriente Místico, del LSD y la psicopedia, de los estudios sobre la muerte y la vejez, de la parapsicología, de la psicología humanista y transpersonal, del nuevo paradigma científico y de las nuevas religiones.
La conspiración de ACUARIO, la nueva era que despunta al alba del 3er. milenio, fue cartografiada por Marilyn Ferguson en 1980, era un caldo de cultivo científico, social y cultural que permitió la eclosión de la dimensión INTERIOR, del SER INTERIOR en un buen número de personas en búsqueda. Pero como tributo del éxito alcanzado en su valor de transformación, también ha permitido una amplia comercialización, actitudes no científicas e irracionales, y una proliferación de idolatrías, cultos y creencias sin freno.
El hilo conductor de la NE es la necesidad de EXPERIMENTARLO TODO UNO MISMO, que es el verdadero sentido de la palabra Esoterismo. Esta experiencia directa revaloriza el cerebro derecho, aquel de la inteligencia del corazón, la inteligencia con sentimientos y de la intuición, ante el cerebro izquierdo abusivamente explotado por el materialismo científico y la tecnología.
Se trata del advenimiento de la CONSCIENCIA EVOLUTIVA en su fase ESPIRITUAL, inspirada por las tradiciones milenarias, pero sin la relación directa con los organismos religiosos existentes. Es una cosmovisión pública y democrática, accesible a todos, en la cual cada uno puede SI ASÍ LO DESEA tomar en mano su VIDA ESPIRITUAL. Permitiendo el nacimiento del bebé de luz diamantina que duerme en nuestro pecho, aprendiendo a ser AUTÓNOMO, a forjar los sentimientos, las capacidades y desvelar las motivaciones verdaderas para MADURAR EVOLUCIONANDO EN LIBERTAD.
Sin embargo la NE sigue siendo "algo" interior, no reconocido e incluso excluido por el PODER - LA CIENCIA - LA IGLESIA - LA UNIVERSIDAD. La NE es una MENTALIDAD de investigación, de aventura en lo desconocido del hombre, de replanteamientos existenciales; una búsqueda activa de PAZ - LIBERTAD - ARMONÍA INTERIOR, de SALUD FÍSICA y EMOCIONAL, de salud ESPIRITUAL y ECOLÓGICA del planeta, de un estado EGOICO TRANSPARENTE. No se trata de un bienestar que proviene de las cosas o de las situaciones, sino de un bienestar ESTABLE, que es el estado NATURAL del DESPERTAR del SER ORIGINAL en nosotros.
Los medios desarrollados en esta búsqueda han llegado a ser una feria de espectáculo abrumadora, un supermercado de evasiones, una nueva hipnosis tan nefasta como de la que se quiere despertar. La proliferación de libros, métodos y vías propuestas totalmente insensatas es sobrecogedora. En ellos la búsqueda de fenómenos, poderes psíquicos, y las prácticas anexas tienen una amplia expresión. Artes adivinatorias, telepatía, curación psíquica, psicokinesia, regresiones provocadas, vidas anteriores y reencarnaciones, brujerías y embrujos, viajes astrales, mediumnidad, levitación, predicciones, canalizaciones, posesiones y ovnis con sus respectivos extraterrestres hacen furor, todo para olvidar NUESTRA MISERIA COTIDIANA, nuestra IMPOTENCIA ABSOLUTA a reconducir una vida gris, infeliz, carente y sin futuro abierto. Un DESPERDICIO de medios, posibilidades y capacitaciones que día a día nos asalta al despertarnos. Queremos cambiar pero no CAMBIAMOS, y esa es la puerta de entrada verdadera en el camino de retorno a casa, para poder responder, con mi propia forma de vivir cotidianamente al QUIÉN SOY.
Las nuevas medicinas proliferan, las hay suaves, blandas, "naturales", vibracionales, cuánticas, psíquicas, musicales, ecológicas. Todas basadas en la existencia de una CONSCIENCIA GLOBAL TERRESTRE.
La NE conjunta lo más antiguo, como es la búsqueda del absoluto en el corazón del hombre, y lo más innovador de la ciencia y técnica de vanguardia, con sus métodos revolucionarios, medios de difusión y también de SEDUCCIÓN.
La ERA DE ACUARIO es el PORVENIR de la nueva era. Podría ser un happening continuo de generosidad, solidaridad y creación, un taller en el cual la preocupación y ocupación sería más la AVENTURA EN CURSO que el producto final a conseguir. La mentalidad NE también se ocupa del porvenir de la tierra, de la especie humana. Se consulta a los videntes, se habla de apocalipsis y se da la espalda a la inteligencia y la razón; se prefiere SENTIR más que SABER y no siempre se profundiza en las cosas hasta ir al fondo de una interrogación. Se valora más la fiesta, la sensualidad, el juego, el teatro, el ocio, la alegría y el placer, mientras que la curiosidad verdadera y el rigor intelectual son dejados de lado. Pero en la NE no hay que dejar nada. Hay desconfianza en las vías espirituales que incluyan en su programa posibles sufrimientos. Ya no se cree en el valor pedagógico de las pruebas conseguidas: se cree que el sufrimiento es una ilusión y que la muerte es algo totalmente evitable.
El entusiasmo y espíritu positivo que inspiran a las personas de ACUARIO, se pierde a veces en una cierta inocencia pueril mal entendida, en una nostalgia de planos etéreos y astrales que hacen huir y rechazar el mundo concreto y sus responsabilidades. Todo esto consume energías poderosas en detrimento del trabajo principal que se realiza con o sin nosotros, EVOLUCIONA: el crecimiento y la maduración espiritual como fase presente en desarrollo de nuestra humanidad. Nada subsistirá de la NE, si no es porque permite una MUTACIÓN, una TRANSFORMACIÓN INTERIOR de la persona terrestre, facilitando la eclosión consciente de lo que llamamos espiritual -y para ello es fundamental saber distinguir lo PSÍQUICO de lo ESPIRITUAL-.
Los filósofos intelectuales no están de acuerdo en casi nada. Los psicólogos no cesan de contradecirse y subdividirse. Los científicos corrigen, rehaciendo constantemente su concepción del mundo. Sólo los MÍSTICOS, a través de las edades, dicen la misma cosa sin haberse jamás consultado. Los maestros ZEN, maestro ECKART, los VEDANTISTAS, los AMERINDIOS, los SUFÍES, TODOS están unidos por la misma experiencia, que trasciende el mental de los filósofos, científicos y psicólogos. Ellos han alcanzado un conocimiento universal y estable.
Se trata de volver a SER UNO con el TODO. Integrar lo negativo en lo positivo, decir SI a lo que dice NO en nosotros. Reconocer, aceptar y abrazar lo que ha sido repudiado, negado, reprimido. Esta bajada personal a los infiernos, necesaria en la experiencia completa de nuestras profundidades, de nuestro cuerpo condicionado, de nuestra sexualidad enferma y mal asumida, de nuestras emociones revueltas e impregnadas de violencia e impotencia, de la obsesión por un poder mal entendido, y de la manipulación y la pasión posesiva constituye una condición ESENCIAL para aprender a amar y llegar a ser transparente ante el universo. Se trata de configurar y crear lo positivo, reconociendo y aceptando plenamente lo negativo, diciendo SÍ QUIERO CAMBIAR, ya que es nuestro fondo histórico el que se opone a la transformación, y sólo se transforma lo que ha sido vivido hasta el final y es aceptado e integrado.
No es posible cambiar las leyes espirituales. El CORAZÓN no se despierta intentando saltar las etapas evolutivas, sino a través de experiencias vividas ATENTAMENTE, desarrollando la mirada del TESTIGO que ve sin "condenar", enjuiciar, juzgar. La consciencia Testigo es la del amor incondicional, que observa con la finalidad de comprender mejor, y no depende ni del cuerpo ni de la emoción del mental. Siempre se nos ha dicho: "Buscad el Reino -el estado sin ego-, antes que nada", y todo el resto, las experiencias psíquicas, intelectuales, físicas, trascendentes, nos serán dadas por añadidura.
El maestro del Corazón, o guía INTERNO es el SER ORIGINAL en el núcleo de la persona. El YO tiene sus raíces en la pureza de esa fuente inteligente y viva, sin prejuicios ni miedos. El objetivo final del desarrollo personal y la ampliación de la consciencia, es REENCONTRAR esa FUENTE -de equilibrio-, para que sea ella la que inspire, guíe y realice nuestra evolución terrestre. Experimentados a la vez la dualidad y la UNIDAD. La unidad sólo puede acontecer cuando la dualidad es vivida hasta el final y es asumida totalmente. Podemos y debemos vivir plenamente la encarnación actual en nuestro vivir cotidiano, sin sucumbir, con la mayor intensidad posible, incrementando el discernimiento y la AUTONOMÍA personal, para poder desenmascarar las trampas y ambigüedades de la NE.
La falsa autoridad social intenta tomar la autoridad de los otros para alimentarse, mientras que la verdadera autoridad, la autoridad creadora, es como el AMOR: restituye al otro la posibilidad de reintegrarse, gobernarse, realizarse. La acción hacia la LIBERTAD, INDEPENDENCIA, y AUTONOMÍA, sólo puede ser realizada por las personas que deseen realmente tomar las riendas de su destino. No es posible ser autónomo por otro, por mucho que lo deseemos. Ni la salud psicológica, ni la cultura de los poderes psíquicos, ni el saber intelectual pueden hacer DESPERTAR EL CORAZÓN; sólo son útiles que consolidan el EGO, y es muy fácil perderse, confundiendo la sombra de las cosas y los acontecimientos por la realidad de los mismos.
Antes del DESPERTAR, los planos físicos y psíquicos tienen la plena ilusión de reinar, lo cual es un maravilloso autoengaño difícil de desenmascarar. Evolucionar es despertar, cultivar y desarrollar plenamente el SER ORIGINAL, el CORAZÓN ESPIRITUAL. Esto es lo más importante, sin duda alguna, en cualquier vida humana. Esta realidad EXISTE FUERA DEL TIEMPO conocido y estructurado por el EGO. Todo lo demás en nuestras vidas es secundario y se desarrolla en el TIEMPO. La secuencia del despertar es la siguiente: primero se despierta el cuerpo físico; después la emoción-pasión junto con lo psíquico-mental; a continuación se manifiesta el CORAZÓN, que preexiste y coexiste con los otros aspectos.
La verdadera transformación y todo lo que ella implica, no puede ser apreciada por un mental que no quiere ver, ni tampoco puede, ciego de soberbia y orgullo. Una de las trampas básicas del psiquismo es que el egoísmo encuentra fácilmente la forma de consolidarse, haciendo aparecer las capacidades psíquicas. El astral contiene el consciente, el inconsciente, los pensamientos, las emociones, la imaginación, la voluntad y la memoria, que IMITAN al SÍ, pero sólo son la apariencia risible y grotesca de éste. Es muy importante discernir entre los falsos y verdaderos métodos, guías y maestros, y reconocer la autenticidad de las etapas de la vía propuesta, para alcanzar la MADUREZ COMPLETA. Encarnarnos, profundizando en el mundo material para asumirlo completamente y humanizarlo, transformarlo y espiritualizarlo a través de nuestro propio CUERPO-CONSCIENCIA que MUTA. Esta mutación realmente acontece en el corazón de una célula pura.


Construir una vivienda sana con criterios de sostenibilidad
27 consejos prácticos
1.-Ubicar los transformadores de baja tensión en locales apantallados y fuera de los márgenes de la estructura del edificio, (< 100 miligauss).
2.-Mantener una distancia mínima entre los tendidos de suministro eléctrico de “Baja Tensión” (hasta 1000 V.) y el edificio de 20m, y por cada 1.000 voltios adicionales debe incrementarse la separación en 10 mertros más. Es importante que las líneas de fuerza estén equilibradas y, que las torretas tengan una buena toma de tierra.


3.-La instalación eléctrica que se suele colocar de enchufe a enchufe en la cabecera de la cama debe de instalarse en forma de “U” bordeando dicha cabecera para evitar el campo eléctrico que emana aún sin tener consumo.

4.-Evitar cualquier tipo de instalación eléctrica, hidráulica, de calefacción, etc... en la vertical de la cama (tanto por debajo como por encima) para que no se vea afectada por cargas electrostáticas, alterando otras emanaciones energéticas de tipo “sutil” que fluyen en sentido vertical.

5.-Las pinturas deben ser de tipo mineral (al silicato o a la cal) dadas las claras ventajas que tienen sobre las plásticas: son permeables al vapor e impermeables al agua, confieren a la piel de los lucidos una mayor cohesión molecular de forma que se evita una buena parte de aportes de partículas en suspensión a la atmósfera y, consecuentemente, tienen una vida útil más larga.

6.-Los barnices y recubrimientos también deben ser naturales (aceite de linaza, colofonia, esencia de trementina, cera de abeja, etc.)

7.-Evitar la proximidad de electrodomésticos a la cabecera de la cama, aunque haya un tabique por medio (por ejemplo, el frigorífico, que por la noche también funciona). Sobre todo el reloj-despertador (si es enchufable) que se suele tener en la mesilla, muy próximo a la cabeza de quien desea dormir. Esta cabecera es conveniente que esté orientada al norte para que el campo electromagnético del planeta fluya en el mismo sentido que el nuestro (envolviéndonos).

8.-Comprobar que, cuando apagamos los electrodomésticos desde el interruptor del aparato, hemos cortado la línea de fase y no el neutro, pues en tal caso seguirá activa la línea y, en consecuencia, seguirá generando campo eléctrico. Cuando no tenemos a mano un aparato para medir esta circunstancia podemos, simplemente, desenchufarlo.

9.-Se deben evitar los materiales férricos en las inmediaciones de las camas para no alterar el campo magnético natural. Tambien evitaremos ubicar la cama en la vertical de una falla geológica, una corriente de agua, una canalización o una conducción.

10.-Los elementos estructurales de “hormigón armado” deben ser los extrictamente imprescindibles. Lo ideal, desde mi punto de vista, es utilizar cal-hidráulica y varilla corrugada de acero inoxidable con derivación a tierra, independiente de la eléctrica.

11.--Se debe poner especial esmero en las tomas de derivación a tierra. Las armaduras del edificio deben tener su propia toma, independiente de la de corriente eléctrica, y derivando a una zona del terreno “neutra”, atendiendo a posibles corrientes “vagabundas” o “de fuga” producidas, por ejemplo, por la proximidad de una línea de metro o electrotren. Podemos proteger los elementos metálicos en contacto con otros elementos de diferente potencial, con sales de magnesio, y así poder evitar el “par galvánico”.

12.-En terrenos susceptibles de emanar radón, deben ventilarse los forjados de las plantas bajas o sótanos.

13.-Los materiales de construcción deben ser de baja emisividad radiactiva, inferior a 150 milirems/año, y aquellos que van a estar en contacto directo con los seres vivos y alimentos no deben superar los 100 milirems/año. (Sirva como ejemplo a tener muy presente, las encimeras de granito sobre las que se manipulan alimentos).

14.-La carpintería debe ser de procedencia y tala controlada, según criterios promovidos por el fondo mundial de la naturaleza “WWF”, (al cual se están adheriendo en estas fechas muchos aserraderos para la elaboración de una ecoetiqueta). Cuando hay que utilizar tableros, es mucho mejor que sean de tipo OSB (aglomerados de viruta con colas naturtales).



15.-El tratamiento de superficies debe ser lo más natural posible. Por ejemplo para paredes interiores pinturas a la cal; para paredes exteriores pinturas al silicato; para la madera y la cerámica aceite de linaza con esencia de trementina y cera de abejas con colofonia. Si además queremos proteger a la madera de los silófagos y contra el fuego la podemos someter a un tratamiento por inmersión (anterior al del aceite y cera) de tetraborato sódico al 14% y una temperatura de 60 ºC.

16.-Para los aislamientos recomendamos el corcho de alcornoque, la celulosa de papel reciclado con sales de bórax, los tableros ligeros de paja y cal, el granulado de corteza de pino con sales de bórax, la pasta deshidratada de cáscara de arroz, las cortezas de avellanas, almendras y nueces tratadas con pentaborato, el panel ligero de cáñamo... El aislamiento es aconsejable colocarlo hacia el exterior, con rotura de puente térmico sobre los elementos estructurales, para que trabajen como elementos de inercia térmica.

17.-La distribución de espacios para la edificación en pequeños bloques debería ser: La zona de día al sur, la cocina-comedor al sureste y el salón, al suroeste. Los lugares de tránsito y baños-lavadero, al noreste y/o noroeste. La fresquera-despensa, al norte. Los dormitorios, si el espacio nos lo permite y queremos calentarlos por radiación solar directa, debemos orientarlos al sur, manteniendo la distancia suficiente para que los edificios colindantes no nos den sombra. Si no los orientamos al sur, tendremos que dotar a la fachada sur de un elemento de captación y transporte de la energía termosolar, por ejemplo de un mirador (invernadero) con conductos que creen una corriente convectora hasta los dormitorios.

18.-En general, los materiales de cerramiento deben ser lo más naturales posible (que no emitan ni radiaciones, ni gases, ni partículas tóxicas), de procedencia lo más cercana posible a la obra, de elaboración lo más sencilla posible, impermeables al agua, permeables al vapor, conductores, que no alteren el campo magnético natural y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.

19.-El acristalamiento al Sur es conveniente que sea de tipo “planiterm”, si no tiene un cerramiento adicional, o “climalit plus eko”, si tiene una persiana o contraventana . El acristalamiento del Norte siempre “planiterm” pues es el más aislante. Tambien deben ser tenidos en consideración los elementos de amortiguación térmica desde el interior, como son las cortinas térmicas a multi-capa, (lana-algodón-lana).

20.-No instalar moquetas tanto en el suelo como en las paredes, para evitar la acumulación de polvo electroestático y microorganismos.

21.-El frigorífico es conveniente que esté ubicado en un cuarto frío (fresquera) con la rejilla bien ventilada (a poder ser directamente en fachada norte) para ahorrar energía.

22.-Para refrigerar un piso de 90 m2, es suficiente con diseñar los aleros de forma que tengan el voladizo adecuado para que en Verano aporten sombra a toda la fachada y en Invierno dejen penetrar la radiación solar; las plantas con mucha superficie fólica ayudan a mantener un adecuado nivel de humedad; además, podemos introducir aire fresco en la vivienda desde el extremo de un conducto (a poder ser cerámico de diámetro interior 250 mm) de 32m de longitud, que transcurra enterrado a una profundidad de 1,2m (como mínimo, si el suelo es de relleno) por el suelo de un jardín que tenga mucha vegetación y se encuentre en la parte Norte del edificio (para que éste le dé sombra). El aire fresco nos entrará en la vivienda a través de una rejilla cubierta por una gasa de algodón humidificado (por estar uno de sus extremos introducido en una pequeña cisterna de agua, similar a la de los inodoros) en la parte inferior de la cara Norte de la vivienda (por ejemplo, a través de la fresquera) y este aire saldrá por el extremo opuesto de la vivienda, o sea, por la parte superior del vértice opuesto a la entrada del aire. Debemos colocar un regulador de flujo automático (por ejemplo, a contrapeso) para evitar que la corriente de aire en el interior de la vivienda exceda de 0,5 m/s . Para garantizar una efectiva extracción del aire en los shunts de ventilación, debemos sellar adecuadamente cuantas uniones y empalmes haya en su recorrido, elevar la salida del conducto hasta 1 m. por encima de la cumbrera y dotarlo de un extractor dinámico a efecto venturi (no elétrico) y acristalado en su cara sur para calentar el aire de su interior y garantizar una adecuada extracción.

23.-Para la optimización del agua es conveniente dotar a los bajocubierta de un espacio adecuado para alojar una gran cisterna longitudinal (para un mejor reparto de cargas) que alimente a las cisternas de los inodoros, a los lavavajillas y a las lavadoras (con ello además evitamos las precipitaciones de cal y magnesio); con el sobrante de este depósito podemos alimentar una turbina pelton para producción eléctrica, alojada en la parte más baja de la construcción, justo encima de la salida de los desagües. Tambien colocaremos en este bajocubierta el interacumulador de ACS solar, alimentado térmicamente por paneles planos ubicados en la terraza o cubierta (5 m2 útiles por vivienda son suficientes) La producción de ACS por medios
termosolares es más eficiente a nivel de pequeñas centralizaciones (por portal o bloque) que en las grandes centralizaciones o pequeñas instalaciones completamente individuales, pues, mientras las grandes centralizaciones pierden una buena parte de su energía en el transporte, (sobre todo si éste transcurre en algún tramo en forma de enterrado, es aquí donde el aislamiento suele ser nulo al introducirse en él el agua de lluvia, condensación o freática por capilaridad), las pequeñas individuales la pierden económicamente pues el plazo de retorno de capital es mucho más largo, dado que proporcionalmente tienen más mantenimiento y además un nivel de eficiencia menor. Lo ideal es producir en el mismo edificio que se ha de consumir, de forma centralizada y con contadores de consumo individualizados.
24.-Las aguas pluviales deben discurrir por una canalización independiente de las grises y negras, incluso estás deberían ir separadas para ser sometidas a procesos de tratamiento biológico específico a cada una de ellas (por ejemplo mediante el sistema de autodepuración combinada IC) de tal forma que después estas aguas pueden ser utilizadas con toda garantía en sistemas automatizados de riego (por ejemplo).


25.-La producción eléctrica es por medio de placas fotovoltáicas alojadas en los paneles fototérmicos y en colectores alineados sobre los paneles termosolares de producción de ACS. Con las microturbinas pelton de pluviales y 30 paneles fotovoltáicos monocristalinos de 0,5 m2 por vivienda, y conectado a red, obtenemos la autosuficiencia eléctrica. Con 3 paneles termosolares de 1,7 m2 de superficie útil de captación y un interacumulador de 300 l. en acero inox., por vivienda, obtenemos el 75% de las necesidades de ACS al año, el otro 25% deberá realizarse por quemadores de gas a baja temperatura y condensación, o por equipos de producción a combustión de biomasa, o por resistencias eléctricas. Si deseamos que la autosuficiencia energética sea del 100%, sin conexión a red, y económicamente viable, deberemos echar mano de equipos de cogeneración a gas como sistema de apoyo adicional. Con un equipo “Toten” de la casa Fiat, por ejemplo, que aporta 24 Kw eléctricos y 30 Kw térmicos a la hora, sería suficiente para cada bloque.

26.-El bloque ideal (desde el punto de vista de bioclimática y autosuficiencia) está configurado por alineaciones E-O de “baja + 3 + bajo cubierta y terraza practicable” donde los portales tienen 3 plantas con una vivienda a cada mano (derecha e izquierda) de 95 m2 útiles (con cocina-comedor, salón y dormitorio niños al sur; y recibidor, despensa-fresquera, baño, servicio y 2 dormitorios al norte) con pequeños ventanales (con planiterm y contraventana) en la fachada norte y vidriera corrida (con climalit-plus eko y paneles fototérmicos de producción eléctrica por efecto fotovoltáico) en la fachada sur; y con aberturas practicables para crear corrientes cruzadas en verano. Los muros autoportantes y los pilares de fábrica maciza, aislamiento en fachada norte con paneles de corcho aglomerado (por ejemplo) al exterior y lucido monocapa de cal hidráulica. Los forjados con solivos de madera (abeto Roncal) con bovedilla cerámica curva (vista) y plaqueta de cerámica sobre mortero con perlón de polipropileno y zuncho perimetral de cal hidráulica y 4 varillas de acero inox. corrugado D.12 con cercos de D.6 c/25 cm. El muro longitudinal-central puede estar confeccionado a arcadas de fábrica. La terraza debe tener bajo el mortero de la plaqueta una lámina impermeabilizante de caucho-butilo, conductor, Firestone (por ejemplo). Los canalones pueden ser de acero inox. o zinc-titanio, los desagües de polipropileno (son más duraderos, menos ruidosos y recuperables), el agua sanitaria puede conducirse por tubos de polipropileno, o polibutileno, o polietileno reticulado, o por acero inox. Los cables elétricos deben ser libres de halógenos y la iluminación de bajo consumo, con sensores de movimiento en las zonas de tránsito. Este tipo de vivienda puede tener un precio de venta aproximado de 17 millones.

27.-La vivienda unifamiliar ideal (desde el punto de vista de bioclimática y autosuficiencia) es aquella que tiene la consideración de “adosado-semienterrado” con efecto “cueva”, ubicado en alineaciones escalonadas en la ladera sur de un circo con un lago delante. Configurado por grandes acristalamientos al sur y donde la cubierta de la vivienda inferior es el jardín de la superior, (queda muy integrada en su entorno).



Ismael Caballero Responsable del área de “Bioconstrucción y Energías Renovables” de G.E.A. (Asociación de Estudios Geobiológicos


Los secretos de las plantas

PLANTAS SENSIBLES
Si usted tiene una maceta de ruda cerca de casa y recibe la visita de una persona indeseable, la planta se secará por un tiempo.
La mimosa sensitiva es una mata que florece en verano con hojas alargadas muy similares al árbol de la mimosa. Al tocar sus hojas, estas se encogen y se cierran uniformemente para volver a abrirse en unos minutos.
La digital odia el barullo. No se adapta en terrenos cercanos a bullicio y ruidos.
La rosa y el clavel se tienen envidia y celos. No se llevan bien. Si se siembran juntos, conforme crecen tienden a separarse.
Los ajos, si se siembran cerca de los rosales, hacen las rosas más olorosas.
SOÑAR CON PLANTAS
Si usted sueña con la hiedra significa buena salud. Soñar con cactus, se asocia con la ruptura de una amistad. Si sueña que le regalan una rosa, significa una pasión perturbadora.
PLANTAS CONTRA LA BORRACHERA
Los romanos adornaban siempre las mesas con violetas porque creían que éstas les preservaban de la borrachera.
Se ha demostrado que las nueces mantienen sobrias a las personas aunque beban grandes cantidades de vino.
Receta contra la resaca: flores de lavanda, cardo María y artemisa, a partes iguales en infusión. Dejar tapado y en reposo durante 10 minutos. Se tomará a razón de tres tazas antes de la fiesta o celebración. Esta infusión protegerá el hígado de tóxicos.
En la región de china de Yunan utilizan infusiones de té rojo Pu Erh para combatir la resaca.
ANTIGUAS CREENCIAS CAMPESINAS
Un proverbio muy antiguo aconseja siempre plantar en luna creciente y sembrar en el menguante.
En tiempo de eclipses de sol o de luna los antiguos campesinos no recomendaban sembrar ni cosechar nada.
Siempre se ha tenido al laurel como un árbol protector contra los rayos.
Según rezan antiguos escritos sobre la agricultura, el mejor estiércol es el de palomas, después del de hombre y luego el de ovejas y cabras.
LA HORA DE LAS FLORES
Las 12 horas corresponden a las siguientes flores: la 1: rosa, las 2: clavel, las 3: tulipán, las 4: azucena, las 5: lirio, las 6: francesilla, las 7: jazmín, las 8: mirto, las 9: jacinto, las 10: alhelí, las 11: maravilla o caléndula, las 12: pensamiento.
OTRAS CURIOSIDADES
Algunas flores se abren siempre a la misma hora.
Una misma planta no contiene el mismo aceite esencial recogida al amanecer que al atardecer.
Caléndula viene del latín “calendae” osea “calendario”. El nombre se lo pusieron los romanos porque florecía en cualquier mes del año.
La levadura de cerveza esparcida por el paso de las hormigas, las hace cambiar de sitio. No les gusta en absoluto.
La madera preferida por las termitas es el pino. No les gusta el roble.
Enfermedades de las plantas


Salud y enfermedad.
El estado de salud-enfermedad como relacisn entre los organismos y el medio.


Equilibrio inestable.

Seqales externas de desequilibrio = smntomas

Patologma vegetal.
Fisiologma


Micologma

Bacteriologma

Entomologma

Daqos aproximados 30%

Causas:- Ruptura del equilibrio natural.

Implantacisn de cultivos fuera de su area natural.
Difusisn de plagas y no de enemigos naturales
Clasificacisn de enfermedades.


Segzn causas.

- Parasitarias Parasitos vegetales Fito hongos Bacterias

Animales Zoo, insectos y otros

- Infecciosas Virus

- Fisiogenicas Otras Causas o c. naturales

Segzn el agente productor.

Tratamientos naturales para las enfermedades de las plantas.

En agricultura ecolsgica esta muy restringido el uso de substancias qummicas, deberemos utilizar solo las autorizadas y znicamente cuando sea estrictamente necesario.

Preparados Vegetales. Numerosa plantas han desarrollado substancias que las protegen de sus enemigos, como potentes venenos y repelentes . Las que actzan como repelentes o reforzando las plantas no plantean problemas , las que actzan como venenos pueden terminar creando resistencias, por lo que deben emplearse con moderacisn.

1-Recogida de plantas.

Planta vigorosa , sin marchitar. Dejar algunos ejemplares para la siguiente generacisn.
Secado: En un lugar bien aireado, a la sombra, temperatura menor de 35: Las plantas se colocan sobre un papel, bolsa o colgadas. Una vez secas se almacenan en cajas de cartsn en un lugar seco.
2-Elaboracion de los concentrados.


Dependiendo del tipo de planta y de los componentes que se desean extraer se utilizan distintos procedimientos.
Maceracisn :
Plantas desmenuzadas + Agua frma .Maceracisn durante 24 horas a 3 dmas como maximo (Las plantas no deben fermentar) Filtrar el liquido.


Purin fermentado :
Plantas desmenuzadas + Recipiente poroso (Madera ,ceramica sin barnizar) + Agua frma , poner una tapa perforada para que pase el aire.


Remover a diario para favorecer la fermentacisn aersbica

Fin de la fermentacisn : El liquido se ha vuelto oscuro y no hace espuma al agitarlo , unos 14 dmas (Filtrarlo)

Purmn en fermentacisn :
Igual que el fermentado , pero se deja solo 3 o 4 dmas (Filtrar)




Decoccisn :
Plantas desmenuzadas + agua frma durante 24 horas . Hervir 20 / 30 minutos dejar enfriar tapado y filtrar.


Infusisn :
Plantas desmenuzadas colocadas en un recipiente. Verter agua hirviendo encima ,tapar, reposar 12 / 24 horas y filtrar.


Extracto de flores :
Usar flores frescas que acaban de abrirse , humedecer ligeramente y triturar , meter la papilla obtenida en una bolsa de tela exprimir y conservar el extracto en botellas oscuras hermiticamente cerradas.


Preparado de nicotina (actualmente prohibido en agricultura ecolsgica)
Dosis : Un cigarrillo x 1/2 Litro de agua (a mas agua mas suave)


Coccisn : Remojo durante 24 horas . Hervido 20 minutos .Dejar enfriar en un recipiente con tapa .Aqadir un poco de jabsn neutro lagarto o jabsn blando de potasa como mojante.

Uso : Funciona por contacto e ingestisn. Insecticida, larvicida, ovicida en general. Efectivo contra pulgones, tisanopteros, trips, y sobre insectos de cutmcula blanda , no actza sobre los de cutmcula dura. Es el mas efectivo de los insecticidas vegetales.

Plazo de seguridad : 2 dmas ( 1 mg. Es tsxico para el hombre ) Categorma C

Pelitre
Dosis : Se usan 50g./L de flores secas de Chrysanthemum cinerariaefolliun.


Maceracisn : Las flores en polvo durante 24 horas. Guardar en recipiente cerrado y al abrigo de la luz. Se utiliza sin diluir.

Uso : Actza por contacto produciendo paralisis en los insectos. Funciona muy bien contra pulgones , mosca de la col , mosca blanca y acaros. Tambiin sirve para matar pulgas .Es tsxico para todos los insectos incluidos los auxiliares. Muy tsxico para la fauna acuatica. Inofensivo para los animales de sangre caliente

Plazo de seguridad: 2 dmas . Categorma A

Rotenona.

Dosis: 5 ml. De rotenona por cada 680 de agua. Aplicar directamente. El producto se comercializa. Se obtiene de leguminosas tropicales

Uso : Funciona por contacto e ingestisn. Es eficaz contra pulgones, tisanopteros, escarabajo de la patata. Insecticida de amplio espectro.

Plazo de seguridad: 2 dmas categorma A

Preparados de ajo.

Dosis para el preparado concentrado : 50 g./ litro.

Infusisn : El preparado concentrado obtenido por infusisn se debe diluir al 20 % para obtener 100 litros de insecticida (20 litros de infusisn de 50 g. / l + 80 litros de agua). Se usa contra enfermedades criptogamicas, bacterianas, acaros y pulgones. Se aplica pulverizando sobre las plantas y el suelo, efectuando tres tratamientos en dmas seguidos.

Decoccisn o infusisn : con posterior dilucisn al 20 % se usa contra el gorgojo de los cereales pulverizando sobre el suelo y paredes del granero.

Cola de caballo.

Dosis : Se emplea la planta entera menos la ramz. Planta seca 20 g /l .Planta fresca 150 g / l Las dosis iniciales corresponden al Equisetum arvense. Tambiin pueden usarse otros equisetos , sivaticum o palustre pero aumentando las dosis ya que son menos eficaces.

Decoccisn : Se hierve una hora. Para potenciar su efecto puede aqadirse silicato de sosa a razsn de 5 /10 g. / L. Una vez diluido al 20% Se usa pulverizando para enfermedades criptogamicas cada 10 - 15 dmas. En caso de ataque fuerte se usa tres dmas seguidos. La pulverizacisn se hace a pleno sol (es la excepcisn a la regla) Contra la araqa roja lo mismo , previene la polilla de la cebolla y el puerro.

Preparado de cebolla.

Dosis : El preparado concentrado se obtiene usando los bulbos a razsn de 100 g / L

Purin en fermentacisn : de 5 a 7 dmas con posterior dilucisn al 10% previene las enfermedades criptogamicas pulverizando sobre las plantas y rociando el suelo a su alrededor, al 5% actza como repelente de la mosca de la zanahoria .Se rocma sobre el suelo y las plantas dos veces por semana durante la ipoca de vuelo de la mosca.

Manzanilla.

Dosis : El preparado concentrado se obtiene usando flores secas a razsn de 50 g / L

Infusisn o Decoccisn : El preparado concentrado obtenido por uno de estos sistemas se usa al 10 % Es un reforzante de las plantas contra las enfermedades.

Preparado de ortiga.

Dosis : Se emplea la planta entera menos la ramz. Planta seca 20 g /l .Planta fresca 100 g / l

Purmn F 14 dmas : se diluye al 5% combate la clorosis de los frutales pulverizando en la floracisn , es un reforzante.

Purin F 4 dmas : se diluye al 2% se mezcla con decoccisn de cola de caballo a razsn de 0,5 por cada litro de ortiga. Refuerza a las plantas contra los pulgones y acaros . Pulverizar regularmente.

Preparado de tomatera.

Dosis : brotes de poda o restos de cosecha en fresco

Tintura : para un litro de tintura se pican 500 g. De brotes y se ponen en un recipiente de 2 litros, se aqade un litro de alcohol de quemar y se cierra hermiticamente. Ocho dmas despuis se saca la planta y se prensa , se filtra y se pone en botellas hermiticas. Se diluye al 2,5 % y se aqade jabsn de potasa 15 g. / L. Se utiliza en pulverizacisn contra el pulgsn y la mosca del puerro.

Tratamiento del mildiu.

Formula 1 : 2% de sulfato de cobre 3% sal de cocina 4% de cal viva

5% Alcohol terpenico.

Formula 2 : 0,3 % de sulfato de cobre 0,5 % sal de cocina

1% leche descremada

Preparado de Alumbre.

Dosis : 4 g / L de Sulfato aluminico potasico.

Disolucisn : se disuelve el alumbre en un poco de agua hirviendo se aqade despuis el resto del agua .Se emplea contra babosas, pulgones y orugas pulverizando sobre las plantas y sobre el suelo si se trata de babosas.

Jabsn de potasa.

Si se disuelven de 15 a 30 gramos por litro de agua se obtiene un preparado eficaz contra los pulgones. Se pulveriza sobre las plantas atacadas

Contra las cochinillas en los frutales de hoja caduca se preparan 100 litros de la siguiente manera : se disuelve 1 Klg de jabon en 5 litros de agua caliente. Se aqade un litro de petrsleo poco a poco , agitando hasta conseguir una emulsisn homoginea y se aqaden los 95 litros restantes sin dejar de remover. Se pulverizan los arboles en invierno.

En caso de orugas , se mezclan bien en 10 L de agua de 100 a 300 g. De jabsn , medio litro de alcohol de quemar , una cucharada sopera de cal y otra de sal , se pulveriza sobre las plantas atacadas.
http://personal.able.es/josemalopez/home.html




-----Arriba---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario