temas de botánica

martes, 14 de junio de 2011

remedios vegetales para todo 1ª parte

Aloe Vera



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:






El Aloe Vera en una planta originaria de la India, pero también puede encontrarse en el norte de Áfric a y, en menos ocasiones, en el sur de Europa.






Esta planta perenne de la familia de las liliáceas llega a alcanzar hasta 60 c m de altura. .






Tiene hojas suculentas en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos.






Sus flores son amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas.






Fruto en cápsula.






APLICACIONES TERAPÉURICAS:






Frena la acción de las bacterias dérmicas.


Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros.


Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las capas de la piel.


Protege y regenera la dermis.


Funciones antisépticas y cicatrizantes.


Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico, por lo que es recomendada para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.


Hidrata en profundidad (muy útil en pieles sensibles y estropeadas).


Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales superficiales, erupciones, eccemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular.


Elimina la infección de los poros en el acné juvenil.


Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos.


Es una filtro solar excelente. Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.


Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses.


Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer.










APLICACIÓN






El Aloe Vera se aplica externamente de manera directa:






1.Cortar los bordes de la parte de la hoja de aloe que vaya a utilizar en este momento, para así eliminar las espinas.


2.Partir la hoja longitudinalmente por la mitad.


3.Aplicar un trozo de hoja sobre la zona afectada, con la pulpa en contacto con la piel (pero sin desprenderla de la corteza).


4.Para mantenerla en su lugar se puede utilizar una venda o esparadrapo.


Cuando no sea posible mantener la corteza, se puede extraer la pulpa, y sequidamente machacarla o molerla para así facilitar su aplicación. Antes de aplicar la pulpa de esta planta hay que lavar la zona de la piel en la que se va a utilizar para que no se introduzca en el cuerpo suciedad de la piel. Las aplicaciones se pueden repetir cada hora, lavando siempre la piel antes de cada nueva aplicación.






En las quemaduras se deberá aplicar (varias veces al día) generosamente pulpa de aloe vera machacada. Si la quemadura es de cierta importancia conviene bajar la temperatura de la piel, impidiendo que siga quemándose por sí sola para ello hay que refrescar la zona afectada con agua corriente durante 15 o 20 minutos.






En algunas ocasiones el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar la piel excesivamente. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva.






Para comprobar que no somos alérgicos al Aloe Vera, antes de aplicarnoslo es aconsejable aplicarse un poco de Gel de Aloe o de Pulpa recién extraída de la hoja en algún lugar donde la piel sea fina (por ejemplo) detrás de la oreja. Si durante la hora siguiente no experimenta ninguna reacción usted no es alérgico al áloe.






Si la aplicación de esta planta es interna al extaraer la pulpa hay que poner cuidado en que no queden trozos de corteza para evitar su sabor amargo. La pulpa puede consumirse directamente o bien se puede molercon ayuda de una licuadora y tomarla mezclada con zumos de fruta, o con miel, otra opción es tomarla en ensalada.






Para evitar que pierda sus cualidades medicinales hay que pasarla por la licuadora inmediatamente después de separar la piel y después guardarla en el frigorífico. Con esto conseguiremos que conserve sus propiedades medicinales durante dos semanas, momento en el que empezará a adquirir un color más oscuro.






En caso de usar esta planta para problemas bucales, como llagas o heridas, gingivitis... hay que mantener la pulpa en contacto con la zona afectada todo el tiempo que sea posible










Mate
http://www.elmatecreativos.com/el%20mate_tradicion_como_preparar_un_buen_mate.htm



Esta planta es originaria de Paraguay, aunque actualmente se cultiva en Brasil, Argentina y Uruguay en donde se consume habitualmente en forma de infusión












































Últimamente, se ha convertido en una planta de referencia para perder peso gracias a su particular composición, rica en cafeina, teobromina y teofilina que actúan sobre la grasa acumulada y la combustión de calorías.






Uva



La piel y las pepitas de Uva son ricas en resveratrol y OPC's (Oligómeros ProCianidólicos) respectivamente. La acción conjunta de ambos activos mejora la circulación y ejerce un importante efecto antioxidante participando en el mantenimiento de los capilares y vasos sanguíneos.










Gracias a estas propiedades es una planta fundamental en productos recomendados para combatir la piel de naranja
Té Verde




 



El Té Verde es una de las plantas que son fuentes naturales de antioxidantes más importantes. Para beneficiarse de estas propiedades es necesario conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación.






Gracias a sus propiedades diuréticas y termogénicas, el Té Verde se utiliza también como coadyuvante en las dietas de control de peso, ya que favorece la movilización de la grasa acumulada y la eliminación de toxinas, limitando además la absorción de azúcares y grasas.










También se han estudiado otras propiedades del Té Verde, como por ejemplo, el efecto antiinflamatorio de los polifenoles del Té Verde.




Vellosilla
 



Los flavonoides de esta planta favorecen la eliminación del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos del riñón
 
 
 
 
 
 
 
Reina de los prados
Esta planta se recomienda en caso de celulitis por sus propiedades depurativas. Además tiene propiedades analgésicas.







Preparar una infusión a base de 60 gramos de sumidades florales de esta planta en un litro de agua hirviendo y dejarlo reposar durante 25 minutos. Beber tres tazas de la infusión al día.
papaya



La papaya es una buena planta para perder peso porque es uno de los vegetales que inciden en los procesos digestivos y también tiene fuertes cualidades antioxidantes. Esta planta es un complemento perfecto en una dieta equilibrada para perder peso.






Su propiedad fundamental es que tiene importantes cualidades digestivas. Esto es fundamental para lograr una correcta asimilación de los alimentos que se consumen.






También es un fruto considerado antioxidante, lo que es fundamental para poder bajar de peso más fácilmente.




ortosifon


El ortosifón, o té de java, ha sido usado tradicionalmente como planta para eliminar el exceso de líquido acumulado en el organismo.







Sus efectos diuréticos también contribuye a suprimir el ácido úrico, y a impulsar una acción antioxidante por su capacidad para expulsar los deshechos resultantes de la oxidación de los radicales libres.






Su consumo debe ir acompañado de una dieta equilibrada, de otras plantas medicinales con efectos saciantes del apetito y de ejercicio.










El ortosifón puede encontrarse en infusiones y en cápsulas, y se aconsejan dos tomas
diarias.
Karaya




La parte utilizada de esta planta es el exudado (Materia excretada por las plantas durante su crecimiento) de las ramas y el tronco. La Karaya procede de la Sterculia urens, un árbol de origen asiático. Crece en las colinas y mesetas secas del norte y centro de la India.



Del exudado viscoso natural de esta planta, que se recoge practicando una incisión en la ramas y el tronco, se obtiene la Karaya. Dicho exudado se extrae entre abril y junio. La goma del Karaya se obtiene mediante la desecación del exudado, y su color oscila entre el amarillo pálido al marrón rosado.






La Karaya es reconocida como goma saciante e incrementadora del bolo fecal, en contacto con el agua se hincha rápidamente aumentando su volumen cerca de 100 veces. El resultado es un gel espeso, voluminoso y no absorbible que proporciona un efecto saciante muy útil en dietas de control de pesoplantas para Plantas para Adelgazar Guaraná



Guaraná


Puede es una de las plantas que pueden ser complementarias a los tratamientos para adelgazar debido a su contenido en cafeína de origen natural.


El Guaraná, originario del Amazonas, es utilizado por los indios guaraníes por sus efectos estimulantes. La cafeína en exceso es perjudicial, pero al ser origen natural y consumida con moderación mediante la guaraná, puede tener efectos muy positivos.






La cafeína de la Guaraná influye sobre nuestro metabolismo dinamizándolo, liberando adrenalina y permitiendo que nuestro cuerpo queme grasas
Glucomanano




Esta planta absorbe más de cien veces su volumen en agua formando un gel denso en el estómago. Al llenarlo permite reducir la absorción de grasas y azúcares. Evita estreñimiento
Fasolina
La Fasolina es conocida por sus propiedades diuréticas, justificadas por su reciente experimentación.








Esta planta está indicada en el tratamiento de la obesidad, por su riqueza en fibras naturales y en taninos.






Tiene propiedades Dduréticas y favorecedoras del tránsito intestinal. Coadyuvantes en el control de la absorción de glucosa.






Planta indicada en enfermedades como el sobrepeso o la delgadez


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario