temas de botánica

viernes, 17 de junio de 2011

Propiedades y posibles Contraindicaciones de las plantas medicinales

 

Calorías de la chía

 

Engorda la chía

 La chía es una semilla que posee muchos nutrientes, y a partir de estos principios activos se calculan las calorías de dicho cereal. De acuerdo al valor calórico y la cantidad de chía que consumas, se puede decir si está engorda o no.

La chía es una semilla que posee alrededor de 115 calorías/100 gr. de semillas de chía. Si bien su aporte calórico puede ser un poco elevado, los nutrientes que posee son de alto valor biológico, ya que contiene ácidos grasos omega 3, omega 6, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que actúan como antioxidantes naturales.

Las semillas de chía son alimentos muy nutritivos y funcionales para tratar diferentes patologías como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes y sobrepeso.

Dentro de una dieta para adelgazar se puede incluir 2 o 3 cucharadas de chía, dependiendo el peso que necesites perder. Con estas semillas se pueden elaborar diferentes preparaciones e incluso se pueden añadir molidas a yogures, zumos, licuados, sopas, etc.

En una dieta para perder peso se pueden incluir todo tipo de alimentos naturales, lo importante a tener en cuenta es la cantidad. Las semillas de chía pueden ayudarte a depurar y desintoxicar el organismo.

Recuerda que la alimentación y el ejercicio físico son muy importantes para perder peso.

 

Este blog es parte de

Alpiste para consumo humano

Alpiste libre de silica

ALPISTE

En el periódico "El Especialito" de New Jersey Edición 772 Viernes 15-21 de Abril del 2011 apareció un artículo sobre la Leche de Alpiste y dice así: "Advertencia: El alpiste tradicional, el que consumen las aves, no es el mismo alpiste apropiado para el consumo humano. Este alpiste tiene unos pequeños pelillos de silica que pueden causar cáncer en el esofago, naríz y boca. El alpiste para consumo humano es un variedad sin pelos llamada (glabrous)

Las semillas de alpiste para consumo humano necesitan una preparación especial, ya que como muy bien comentas deben estar libres de fibra silica. No cualquier tipo de semilla de alpiste es apropiada para la elaboración de leche de alpiste, ya que puede provocar ciertos problemas de salud.

La leche de alpiste es una bebida enzimática con muchas propiedades terapéuticas, pero para poder aprovechar todas estas virtudes, debe ser elaborada correctamente y utilizar semillas libres de fibra silica.

Gracias a diferentes investigaciones científicas, desde hace un tiempo se le ha dado mayor importancia al consumo de las semillas de alpiste con fines medicinales. Pero estas semillas para que sean aptas para consumo humano necesitan un proceso previo para eliminarle una serie de vellosidades que contienen fibra silica. Por ello la industria alimenticia y agropecuaria ha desarrollado una serie de procedimientos que permiten obtener una variedad de semillas de alpiste glabra, denominado CDC María.

Este tipo de semillas son las apropiadas para elaborar la leche de alpiste, aprovechar todas sus virtudes y prevenir enfermedades como el cáncer de esófago.

Por todas estas razones si quieres elaborar tú mismo la leche de alpiste, debes conseguir las semillas sin fibra silica. Esta se encuentra disponible en Estados Unidos bajo el nombre comercial Pureza.

En cambio si quieres comprar la leche de alpiste ya elaborada, deberás leer la información nutricional y asegurarte que sea 100% natural y libre de fibra silica.

Información nutricional del aguacate

Cómo consumir el aguacate

Aguacate
Cuántos aguacates a la semana sería ideal consumir para obtener beneficios teniendo en cuenta su aporte calórico??El aguacate es un fruto que tiene un alto valor nutritivo, pero también contiene un alto valor calórico. Por ello es interesante conocer en detalle la información nutricional del aguacate para saber cómo consumirlo y con qué frecuencia.

El aguacate también conocido como palta es un fruto que contiene dentro de su composición química, ácidos grasos de muy alta calidad. Para comprender un poco más en detalle te detallaré su información nutricional.

  • Calorías por cada 100 gr.: 237
  • Agua: 69.8 %.
  • Fibra: 6.9%
  • Azúcares simples: 1%
  • Proteínas: 1.9%
  • Lípidos: 20.4%
  • Grasas saturadas: 3.56%
  • Grasas poliinsaturadas: 2.85%
  • Grasas monoinsaturadas: 14.03%
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K.
  • Minerales: Calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio, yodo.

Como podrás observar en la información nutricional, el aguacate es rico en diferentes nutrientes como por ejemplo los ácidos grasos poliinsaturados e insaturados. Por este motivo es uno de los frutos indicados para integrar una dieta para tratar dislipemias, pero a su vez contiene un alto contenido en calorías, con lo cual para poder aprovechar mejor todas sus propiedades es necesario consumirlo con una frecuencia de 1 a 2 veces en la semana. Esto dependerá de varios factores: Si sufres o no de obesidad y si la padeces, que grado de sobrepeso tienes.

Cabe aclarar que los datos de la composición química son orientativos, ya que siempre suelen existir pequeñas variaciones entre las diferentes tablas nutricionales de diferentes países.

La betarraga es una fruta o una verdura?

Taxonomí­a de la betarraga

Beta vulgaris

Betarraga
La betarraga es una fruta o una verdura. Para mi es una gran incógnita, ya que tiene un sabor dulce. Básicamente esa es mi duda ¿Si es una fruta o una verdura? Existen vegetales y frutas que en ocasiones se confunde su taxonomía, es decir el grupo de pertenencia de un alimento o un ser vivo. Si bien esto se debe a diferentes causas, una de las más comunes es su sabor. Generalmente se asocia el sabor dulce a las frutas, pero no siempre es así, tal es el caso de la betarraga, que de acuerdo a tu consulta te responderé si se trata de una verdura o una fruta.

Según su taxonomía, la betarraga o remolacha es una hortaliza que pertenece a la familia Amaranthaceae. Se la conoce bajo el nombre científico Beta Vulgaris. La parte comestible de esta planta es la raíz y crece más fácilmente en ambientes frescos y húmedos, a una temperatura de entre 5 a 10º C.

Según la composición química de la betarraga del total de carbohidratos (8.38 grs /100 grs), el 7.86 grs corresponden a la sacarosa (hidrato de carbono simple). Como puedes ver es un alto porcentaje, es por ello que se utiliza a esta planta para la obtención de azúcar.

La betarraga posee un poder edulcorante alto, por su gran porcentaje de sacarosa, por esta razón tiene sabor dulce. Esto no quiere decir que la remolacha posea más calorías que otras verduras, sino que su sabor dulce es mayor comparado con otras hortalizas.http://www.plantasparacurar.com/categoria/plantas-medicinales/001-plantas-medicinales-por-nombre-vulgar/betarraga/

La flor de Jamaica, ¿daña la vista?

Efectos de la flor de jamaica sobre la visión

Dudas de la flor de jamaica
La flor de jamaica puede dañar la visión o sea perderla
Enviada por Maria Elcy castaño

Hola María: La flor de jamaica al igual que muchas otras plantas medicinales puede presentar ciertos efectos secundarios sobre la salud. De acuerdo a tu consulta, es interesante investigar que hay de cierto en que si dicha planta produce o no efectos sobre la visión, dañándole.

La flor de jamaica también conocida como Hibiscus es una planta de la cual se conocen muchos beneficios para la salud y pocos efectos secundarios, siempre y cuando se consuma en forma moderada. De acuerdo a lo investigado no se encuentra evidencia científica que asegure, que el consumo controlado de flor de jamaica produzca efectos dañinos sobre la vista.

La toxicidad conocida y reconocida del consumo excesivo de flor de jamaica se relaciona, entre otras, con la probabilidad de ocasionar abortos espontáneos en mujeres embarazadas. Asimismo, por precaución, es importante evitar su consumo en niños y mujeres lactantes. Esto se debe a que los alcoholes que contienen pueden pasar a través de la leche y perjudicar a los infantes.

De todas maneras, volviendo a tu pregunta concreta no hay estudios que establezcan una relación directa entre el consumo de flor de jamaica y el daño en la vista.

De igual modo, recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan la opinión médica. Por ello ante cualquier inquietud, no dudes en consultar a tu médico.

Contraindicaciones del boldo para la fertilidad

Boldo e infertilidad

jejorge 02/06/2011Foto: Penarc

te de boldo
¿Es contraindicado el boldo para un hombre con bajo porcentaje de espermatozoides? Agradezco su respuesta.
Enviada por margarita arrano

Hola Margarita! Ante todo, gracias por tu consulta. El boldo es una planta que tiene sus principales capacidades concentradas sobre el sistema digestivo, aunque también diuréticas. De todas formas, en sus contraindicaciones, nada se dice acerca de que pueda llegar a afectar a un hombre con bajo conteo de espermatozoides.

De todas formas, el boldo es una planta que debe ser consumida en dosis moderadas, ya que tiene alcaloides presentes en su composición. También se debe evitar durante el embarazo y la lactancia por estas razones, pero no hay indicios de que sea una planta mala para la fertilidad, ni nada relacionado a esto.

Ajenjo para la regularidad menstrual

Ajenjo para la menstruación

jejorge 02/06/2011Foto: Rasbak

propiedades curativas del ajenjo
¿Cómo se puede tomar el ajenjo para regular la menstruación?
Enviada por mayela

Hola Mayela! Ante todo, gracias por tu consulta. El ajenjo es una planta que se emplea desde tiempos remotos a modo de remedio o truco de la abuela para regularizar el ciclo menstrual. Pero, esto no está comprobado ni mucho menos. De todas formas, las creencias populares dan crédito a que funciona. Pasemos a ver cómo se puede preparar.

Lo primero que hay que señalar en este caso, es que el ajenjo es una planta que puede ser muy tóxica consumida en dosis no apropiadas. De hecho, son varias sus contraindicaciones y debes consultarlas primeramente.

Se cree que tomar dos tazas al día de infusión de ajenjo mientras dura la última semana del ciclo menstrual puede llegar a regularizar la menstruación. Para prepararla, simplemente debes colocar de media a una cucharadita de la hierba por taza de agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario