temas de botánica

viernes, 3 de junio de 2011

Los pepinos por los suelos y ahonda la crisis económica en el sector agrícola

20110603080849-20110209172124-aa.jpgprecio de los pepinos en origen sigue por los suelos pese a que se ha demostrado que no fueron unos productos españoles los que produjeron la epidemia de ’E. coli’ en Alemania.




"Los precios han empezado a unos 12-10 céntimos el kilo y de ahí hasta cero céntimos porque ha habido 7.000 kilos que no se han vendido".



Antes de que se desatara la conocida como ’crisis del pepino’ los precios comenzaban por unos 30 céntimos el kilo. El pepino francés es el que se destina principalmente al mercado nacional.



El pepino holandés -largo- va principalmente a la exportación y fue el que estuvo detrás de la crisis.



Otros muchos productos se han visto afectados, como calabacines, tomates o berenjenas, con descensos de un 50% en origen, lo que está provocando que muchos agricultores den por finalizada la campaña un mes antes de lo previsto debido a que los precios no permiten cubrir gastos, con lo que se están arrancando muchas plantaciones.



Paradójicamente, el hundimiento de los precios en origen aún no se está dejando notar en los de los puestos de venta al consumidor, donde se se mantiene en niveles similares a los que tenía antes de iniciarse la crisis, según Europa Press.



La Junta afirma que 'hay sectores que se han beneficiado' con la crisis del pepinoPublicado: 03/06/2011 05:57 por Motril@Digital en Agricultura La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado que todavía es pronto para dar una cifra de daños global pero que "sólo en el sector del pepino y desde que se inicio la crisis a este momento, se han registrado pérdidas por valor de 75 millones de euros".



Pero los daños no se han quedado ahí. Según Aguilera, esta crisis ha supuesto la retirada de camiones "con tomates, con pimientos y con otras frutas" y que estos sectores también se han visto seriamente dañados.



La consejera, que se ha reunido con la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, no ha querido acusar a nadie de esta situación, "y menos voy a hablar de un gobierno", pero, según Aguilera, "hay sectores económicos muy potentes que se pueden haber visto beneficiados por esta situación porque nosotros somos el primer productor mundial de pepino".



Además, Aguilera ha resaltado que muchos puestos de trabajo pueden verse afectados por esta crisis ya que hay muchos "fijos-discontinuos que no están trabajando en estos momentos".



"Si esto es duro en una situación normal, imaginense en una situación de crisis económica como la que vivimos", ha señalado.



La responsables andaluza ha insistido en que se ha sentido respaldada por el Gobierno español y que no cree que se haya actuado tarde.



Bruselas dice que todas las pruebas realizadas en Alemania y España exculpan a los pepinos españolesPublicado: 01/06/2011 20:40 por Motril@Digital en Agricultura

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que todos los análisis realizados tanto en Alemania como en España exculpan a los pepinos españoles como origen del brote infeccioso de ’E. coli’ registrado en el norte de Alemania y que afecta a otros Estados miembros.



"Los últimos resultados de los tests en muestras de pepinos, llevados a cabo por las autoridades competentes tanto en Alemania como en España, han mostrado que la verdura española no es responsable del brote de ’E. Coli’ que afecta a Alemania y a otros Estados miembros", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.



Las autoridades alemanas han informado oficialmente a la Comisión durante la tarde del miércoles de que han concluido todos los análisis en las muestras que recogieron. Aunque se detectó ’E. Coli’ en algunos pepinos, no se trataba del tipo responsable del brote que afecta a personas.



Las pruebas llevadas a cabo por las autoridades españolas también han dado resultado negativo. Tras conocer estos resultados, la Comisión Europea ha levantado la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles.



El comisario de Sanidad, John Dalli, ha reiterado su llamamiento "a los Estados miembros y, en particular, a Alemania, para que intensifiquen sus esfuerzos para identificar la posible fuente de contaminación".



COAG anuncia boicot a las cadenas alemanas Lidl y AldiPublicado: 01/06/2011 17:14 por Motril@Digital en Agricultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado hoy en Almería una reunión de sus Plenos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones productoras más afectadas por la crisis de la bacteria E. Coli que se ha producido en Alemania.



En este encuentro, presidido por el secretario general, Miguel López, y en el que ha participado también Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, se ha decidido plantear a los ciudadanos que boicoteen a las cadenas de supermercados alemanas como Aldi o Lidl, que han excluido de sus lineales a los productos españoles, divulgando esta práctica como argumento para convencer a sus potenciales clientes.



En opinión de esta organización, el daño provocado por estas cadenas podría reducirse si con la misma contundencia exhiben carteles que divulguen la salubridad de los productos españoles.



Los máximos responsables de COAG también han decidido reclamar al gobierno que exija a Alemania y a la UE que articulen indemnizaciones para resarcir el perjuicio económico que ha sufrido el sector y campañas de imagen para paliar el daño provocado a los productos españoles, empezando por unas declaraciones contundentes sobre su total seguridad. Igualmente, COAG Granada considera que el gobierno debe pedir a Alemania los resultados de todos los análisis realizados, así como una muestra de la bacteria para que en nuestro país puedan realizarse otros análisis, dirigidos a determinar cuál es el origen de la bacteria y así saber cómo actuar contra ella. De este modo, se evitaría que Alemania sea juez y parte en este asunto.



COAG Granada también espera que la UE deje de tratar “con paños calientes” a Alemania. A pesar de su poderío económico, no se entiende que la Unión Europea permita que el país germano se salte los protocolos y normativas establecidas, por lo que esta organización agraria confía en que prevalezcan el derecho comunitario y el interés general de los 500 millones de ciudadanos de la UE, frente a los de un país concreto.



Por último, COAG baraja la posibilidad de convocar, junto al resto del sector, una manifestación en Madrid, ante la sede de la embajada alemana, en la que espera contar con el apoyo de los ciudadanos.



Cómo trazar la infección E. Coli del pepinoPublicado: 01/06/2011 05:52 por Motril@Digital en Agricultura ELMUNDO.- De los centenares de cepas de la bacteria ’Escherichia coli’ que existen, la variante O-104:H que ha causado ya 15 muertos en Alemania (y uno en Suecia) nunca antes se había visto en España, según confirmaban a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad español. Tal es así, que el laboratorio de referencia de la Universidad de Santiago, que está trabajando en buscar el origen del brote, se ha visto obligado a importar muestras de EEUU para poder cotejarla en sus análisis.



"La cepa enterohemorrágica más frecuente es la 0-157", explica a ELMUNDO.es el doctor Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. "Por el contrario, la O-104 es muy infrecuente, lo que en teoría debería ayudar a encontrar mejor el foco del problema", explica este especialista, extrañado por la tardanza de los laboratorios alemanes en dar con el foco del problema.



Para ello, los especialistas cuentan con dos aproximaciones diferentes. La más clásica es intentar cultivar la bacteria en las típicas placas que estos días se pueden ver en las fotografías de prensa. "Se utiliza un medio de cultivo, se deja a temperatura ambiente entre 24 y 48 horas y si crecen colonias de ’E. coli’, el resultado es positivo", explica Vila.



La segunda opción, más sofisticada, es emplear técnicas de biología molecular para detectar si la bacteria es portadora del gen SXT2 que codifica la toxina. Es decir, tratar de localizar en el genoma de la bacteria la pieza que indica que se trata de una ’E. coli’ normal (de las que colonizan los intestinos humanos en condiciones habituales) o una cepa más agresiva capaz de causar diarreas hemorrágicas como ocurre en Alemania.



"En 24 horas se podría incluso tener el resultado, por lo que sorprende el retraso de los laboratorios de Hamburgo", señala el microbiólogo catalán. "Esto quiere decir que es probable que no estén encontrando la cepa, porque son métodos muy sensibles".



"Las infecciones por la cepa O-104:H son muy infrecuentes", ratifica por su parte el doctor Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, "es un tipo muy raro dentro de las cepas de ’E. coli’ productoras de toxinas", explica horas antes del congreso nacional que precisamente reúne en Málaga a los especialistas de su sociedad. De momento, al margen de encontrar el origen de las infecciones, los especialistas deberán determinar aún porqué parece que esta cepa afecta a más mujeres que a hombres ("tal vez sea simplemente porque han estado más en contacto con el foco").



Como explica el doctor Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, en este tipo de investigaciones epidemiológicas se tratan de establecer las diferencias entre los ’casos’ (afectados) y los controles (personas de similar edad, sexo y residencia, pero libres de enfermedad).



En el estudio inicial de Hamburgo, con 25 casos y 96 controles se observó que un 90% de los afectados había comido tomate, lechuga o pepino frente a un 60% de las personas sanas. "En este caso, tal y como ha publicado la revista ’Eurosurveillance’, el estudio determina que comer estas hortalizas supone un riesgo de cuatro a siete veces superior de desarrollar la diarrea hemorrágica, pero nunca la causa", explica el también colaborador de ELMUNDO.es.



De hecho, añade, "para probar causalidad hay que identificar el microorganismo (la cepa O104 de ’E. coli’ enterohemorrágica) en los pacientes y luego tratar de identificarlo también en los supuestos alimentos contaminados, un hecho que ahora está en duda, por lo que parece". Además, con la ayuda de las técnicas de epidemiología molecular es posible identificar la ’huella digital’ del patógeno (su ADN), para determinar si se trata o no de la misma cepa; un punto que aún está pendiente por el momento. "En muchos brotes de toxi-infección alimentaria no acabamos identificando el microorganismo responsable", reconoce.



El Gobierno estudia los daños y pedir indemnizaciones por 'la crisis del pepino'Publicado: 01/06/2011 05:47 por Motril@Digital en Agricultura

Después de saber que la ya famosa bacteria E. Coli no se encuentra enlos pepinos españoles, después de conocer las cifras de negocio de la exportación de las verduras epañolas y después de escuchar a los productores reclamar la intervención directa de Zapatero en el conflicto hortofrutícola, el Gobierno se ha puesto a hacer sus propios cálculos para cifrar los daños y reclamar las indemnizaciones que procedan.



"Hay que evaluar si España estaría en condiciones de pedir una indemnización a la comisión de la Unión Europea (UE) para contrarrestar el daño pecuniario que hayan sufrido nuestros productores", ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, de visita oficial en México.



Aunque en este momento la prioridad, a juicio de la ministra, debe ser "por un motivo de seguridad alimentaria, determinar dónde está el origen de la infección para que se pueda atajar", Trinidad Jiménez ha recordado que España reclamó "desde el primer momento" a la comisión de la UE "cautela a la hora de señalar a un país u otro como responsable de la causa de la bacteria".



De hecho, la titular de Exteriores ha destacado "el gran perjuicio" causado a los agricultores españoles por la denominada ’crisis del pepino’, que ha cerrado a sus productos las fronteras de varios países europeos comoAlemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia.



"El sector mueve 200 millones de euros a la semana con sus exportaciones, por lo tanto nos ha causado un gran perjuicio el cierre de las fronteras europeas a nuestros productos", ha insistido Jiménez, convencida de la necesidad de pedir compensaciones y de la conveniencia de sugerir a los citados países que abran de nuevo sus mercados a la verdura española.



Tensión diplomática a costa del origen de la infección

El conflicto de los pepinos está generando tensiones diplomáticas entre varios países, y no sólo entre España y Alemania. Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suecia, Bélgica y Rusia han bloqueado también la entrada de pepinos españolas en sus fronteras. Además, Moscú ha prohibido las importaciones de otros vegetales y amenaza con extender las restricciones a toda la UE, informa Reuters.



La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha criticado duramente la acusación sin pruebas de Alemania y ha anunciado que lo esencial ahora es "resolver con aquellos países de la UE que impiden la entrada de productos españoles la situación creada".



Aún se desconoce la fuente exacta de la contaminación , pero científicos indicaron que sospechan que es muy posible que el origen esté en vegetales porque el abono usado para fertilizar los campos puede portar E. coli.



Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que siguen pendientes de los resultados de otras pruebas para esclarecer el origen de la infección. "Es un asunto prioritario", ha indicado John Dalli, comisario de consumo y salud, que ha asegurado que están coordinando la acción con todos los países miembros para responder a la crisis.



Ayudas desde la UE

Este martes, la UE ha anunciado que estudia cómo compensar a los productores hortofrutícolas españoles por las pérdidas sufridas después de que se señalara a los pepinos procedentes de España como el origen de un brote infeccioso extendido en Alemania, informa Efe.



Desde la localidad húngara de Debrecen el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó tras una reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que Bruselas dispone de varios mecanismos para responder ante la crisis en el sector hortofrutícola.



La cifra de muertos directamente relacionadas con el brote varíade las 15 informadas por las autoridades alemanas a las 3 que se limita a confirmar la CE, además de otra muerte en Suecia.



Bruselas ha confirmado 347 infectados en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en Estados Unidos. A éstos hay que sumar los dos casos de españoles que habían viajado a Alemania los últimos días.



El comisario de Sanidad y Política de Consumo, John Dalli, comparecerá el próximo martes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para dar cuenta de la gestión de la crisis en Europa.



Alemania reconoce que los pepinos españoles no son la fuente del brote infecciosoPublicado: 31/05/2011 22:00 por Motril@Digital en Agricultura

Según ha informado hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, (la misma responsable política que inició las acusaciones contra los productos españoles), los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" en Alemania, tal y como recoge la agencia EFE.



Según los segundos análisis realizados en laboratorio, explicó la responsable sanitaria de la ciudad-estado alemana, citada por el diario Hamburger Abendblatt, la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Granada (COAG GRANADA) considera que las investigaciones han de culminarse y llegar hasta el fondo de la cuestión para eliminar cualquier sombra de sospecha sobre la seguridad y calidad de nuestras producciones.



En este sentido, COAG exige que se depuren responsabilidades políticas, tanto en la Comisión Europea por su mala gestión en torno a esta crisis, como en el seno del gobierno alemán por las acusaciones que se han comprobado infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidas en la Unión Europea. Solicitamos a la UE que exija al Gobierno alemán la reparación del daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español y, finalmente, que se activen las ayudas económicas pertinentes para compensar a los agricultores españoles por las graves pérdidas económicas que en estos momentos están padeciendo.



Por su parte ASAJA también se ha pronunciado tras el mea culpa entonado por Alemania. "El daño provocado por las falsas acusaciones de las autoridades alemanas sobre el origen de las intoxicaciones por la bacteria E. Coli apuntando directamente a los productores de pepino andaluces sin tener al respecto ninguna prueba será difícil de enmendar dadas las graves pérdidas ocasionadas al sector hortofrutícola y el deterioro que ha sufrido su imagen a nivel internacional. ASAJA GRANADA defenderá, en la reunión de la sectorial de frutas y hortalizas que la organización agraria a nivel nacional ha convocado mañana en Madrid, que se modifique la legislación comunitaria y que se castigue a las personas físicas o jurídicas que incumplan los protocolos de seguridad".



ECOHAL ANDALUCIA PREVE MILES DE BAJAS EN LA PLANTILLA DE TRABAJADORES DEL MANIPULADO DE FRUTAS Y HORTALIZASPublicado: 31/05/2011 19:25 por Motril@Digital en Agricultura

Ante la situación generada como consecuencia de la irresponsable actuación del Gobierno Alemán en relación a la alerta sanitaria aparecida en Alemania por contaminación por la bacteria Escerichia Coli, según la cual la causa del brote estaría situada en España, las empresas asociadas a Ecohal Andalucía han procedido en estos primeros días de crisis a dar de baja a varios cientos de trabajadores al haberse anulado la práctica totalidad de los pedidos, no solo de pepino sino del resto de hortícolas.



Esta situación se verá empeorada con la pérdida de miles de empleos en la producción y en el envasado de productos si en las próximas 24-48 horas no hay una respuesta contundente por parte del máximo responsable del Gobierno español, exigiendo cuando menos, que las autoridades alemanas pidan disculpas y reconozcan que se precipitaron acusando como causa de la alerta a los pepinos, y que aun no han podido determinar el origen de la infección.



Muchas empresas se encuentran en situación caótica al no poder dar respuesta a las diferentes preguntas que se plantean por parte de los agricultores, así como de los diversos trabajadores (manipuladoras, carretilleros, transportistas y un largo etc.).



Por otra parte, la dilatación en el tiempo de una solución que frene la histeria contra la producción hortícola española en Europa y Rusia, ha provocado que muchas plantaciones hayan llegado a su fin mucho antes de lo previsto, por lo que el despido de jornaleros se ha precipitado causando un grave perjuicio a muchos trabajadores que han visto reducida su campaña agrícola. Así como de agricultores que se han visto obligados a dejar de recoger parte de su producción.



El sector agrícola dice que pierde 200 millones a la semana. La costa de Granada se ve muy afectada en la crisis del pepinoPublicado: 31/05/2011 04:45 por Motril@Digital en Agricultura Un daño "incalculable" e "irreparable". Así ha valorado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, las consecuencias para el sector hortofrutícola andaluz por las especulaciones en torno a la alerta sanitaria de los pepinos registrada en Alemania. La Costa de Granada se ve muy afectada en la crisis del pepino. El mercado está cerrado a este producto y ya empieza a afectar al colectivo que manipula estos alimentos que se ve abocado al paro.



El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha adelantado que "hay posibilidades de pedirle a la UE algún tipo de indemnización por las acusaciones "precipitadas y sin fundamento".



Asimismo, ha explicado que las empresas españolas afectadas podrían iniciar "procedimientos de responsabilidad civil", aunque en ese caso deberán ser las propias compañías las que "tomen la iniciativa".



Austria y República Checa han retirado lotes de producto relacionados con el brote alemán, mientras que Bélgica ha prohibido la importación desde España y Rusia ha optado por cerrarse a las hortalizas tanto españolas como alemanas.



A pesar de que el pasado viernes la Comisión Europea reconoció que los pepinos podrían haberse contaminado la bacteria ’E. coli’ fuera de España, las factura ya ha empezado a pagarse.



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que solicitará a la Unión Europea ayudas para el sector hortofrutícola español tras el brote infeccioso atribuido en Alemania a una partida de pepinos españoles. Según los productores, los perjuicios para el sector ascienden a 200 millones de euros.



Aguilar, tras reunirse hoy en Madrid con representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación, ha informado de quecreará una comisión de seguimiento de la crisis.



"España no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector", y ha añadido que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país. "En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania, que miren lo que ha ocurrido con los productos que llegaron de España y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.



Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal de este martes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español y la Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto".



"Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en la OCM, lo hará el sector, y solicitaremos en el marco de la UE una respuesta por los daños y perjuicios, y plantearemos a Alemania que asuma su responsabilidad" para que el sector se vea resarcido. La ministra ha sentenciado que "ya está bien de poner en el centro de la diana al sector español porque no es justo".



Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido "prudencia" a las instituciones europeas respecto al origen de la infección en Alemania, "porque con su actuación pueden estar perjudicando a nuestros productores". En declaraciones a los medios, Pajín ha insistido en pedir al Gobierno alemán y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "responsabilidad y celeridad" en las pruebas para detectar el origen de la infección.



"España es la primera interesada en que tengamos las pruebas cuanto antes, porque creemos que es importante demostrar cuál es el foco y, por tanto, actuar en consecuencia", ha subrayado.



Los agricultores

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que los daños alcanzarán los 200 millones semanales y advierte de un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.



El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha calificado de "gravísimo, preocupante y enormemente injusto" el incidente para España, que produce "los mejores alimentos del mundo" y cuyos controles de calidad son "difícilmente superables".



El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que el sector está "indignado" por las acusaciones "sin pruebas" de Alemania, más aún cuando no hay problemas con los pepinos consumidos en España ni en otros países, y exige a las autoridades del país que "clarifique" cuanto antes lo sucedido.



El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha asegurado que Alemania carece de "argumentos sólidos" para acusar a España, por lo que ha reclamado "responsabilidades" a Alemania por los perjuicios ocasionados.



La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, se ha mostrado "convencida" de que el brote infeccioso no se ha generado en el sector hortofrutícola español, y ha pedido a los consumidores que sigan confiando en estos productos.



El veto a la entrada de pepino en la UE se está haciendo notar en el sector agrícola de la Costa de GranadaPublicado: 30/05/2011 17:05 por Motril@Digital en Agricultura La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado este lunes de "absolutamente ilegal" el cierre de fronteras en Alemania, Austria y Finlandia a la entrada de productos hortofrutícolas españoles y ha advertido de que, de constatarse finalmente que la afección por la bacteria ’E.coli’ en pepino no se produjo en origen, pedirán a la UE que active los "fondos de crisis" para resarcir al sector de un daño de "una magnitud y gravedad que sería irreparable".



Aguilera, quien en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con los representantes del cluster hortofrutícola, se ha mostrado visiblemente "indignada" por la actitud "irresponsable" de las autoridades germanas, ha avanzado, asimismo, que están estudiando como personarse ante la entidad homóloga en Alemania de la agencia de seguridad alimentaria --Federal Institute for risk assessment-- para conocer "qué análisis se están realizando allí en mercados y grandes superficies comerciales".



A la espera de que el laboratorio español de referencia para la cepa de ’E.coli’ que ha causado el brote en centroeuropa, ubicado en Lugo, facilite en unas 72 horas los resultados "concluyentes" del análisis de las muestras recogidas en un total de 13 invernaderos de la provincia almeriense, ha cuestionado las disculpas que ha comunicado a España el Gobierno alemán. "De nada sirven ya que tenían que haber cortado la alarma inmediatamente", ha asegurado.



"A buenas horas", ha lamentado para, a continuación, asegurar que "ya veremos quien lo paga". "Tenemos dudas más que razonables. La infección que se ha producido poco tiene que ver con el origen. Así que, que no nos miren tanto, que miren lo que está sucediendo en destino, que analicen bien lo que pasa en tiendas y supermercados alemanes y no nos miren tanto cuando ni un solo análisis corrobora sus acusaciones que son --ha ahondado-- meras especulaciones".



Aguilera ha trasladado, en esta línea, que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, va a elevar una queja ante la Comisión Europea (CE) y le va a solicitar que intervenga ante el cierre de fronteras a productos hortofrutícolas españoles decretado por países como Alemania, Austria y Finlandia. "No se puede por parte de ningún miembro de la UE prohibir de manera unilateral la entrada de producto ya que es una decisión que corresponde a la comisión", por lo que, ha destacado, lo que hacen estos tres países es "absolutamente ilegal".



La representante de la Junta se ha reunido con el sector agrícola de la zona oriental andaluza a la que han asistido las asociaciones que aglutinan a las cooperativas, alhóndigas y organizaciones agrarias de la costa y provincia de Granada.



Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa La Palma de Motril afirmaba a Motril@Digital que el daño ya está hecho para el pepino y posiblemente también para el tomate, aunque el problema no haya surgido de origen. El veto a este producto a la UE se está haciendo notar en el ámbito económico en el sector agrícola de la costa de Granada.



Ahora es Dinamarca la que dice haber encontrado pepinos contaminados de EspañaPublicado: 28/05/2011 22:08 por Motril@Digital en Agricultura Dos empresas danesas han recibido pepinos españoles infectados con la misma variante de la bacteria intestinal Escherichia coli que ha causado hasta ahora tres muertos en Alemania, ha informado hoy la Dirección de Alimentación de Dinamarca. En un comunicado, la organización pide a los consumidores "no comer pepinos crudos de España, ni pepinos crudos, tomates y lechuga del norte de Alemania, ya que la fuente [de contagio] no ha sido fijada con seguridad".



En los últimos días, al menos siete daneses han resultado afectados por EHEC, la mutación dañina de la E.coli, aunque todo indica que se contagiaron durante su estancia en Alemania. En Suecia, hay una decena de contagiados, también tras viajar a Alemania, y no se han detectado por el momento partidas de pepinos contaminados. La última hora cifra en 32 el total de afectados en ambos países.



Y en Finlandia, la Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria (Evira) ha recomendado hoy no consumir pepinos españoles hasta que se aclare el origen y las causas del brote infeccioso por la bacteria intestinal "escherichia coli" y ha instado a los finlandeses que hayan viajado recientemente al norte de Alemania y tengan algún síntoma diarreico a ponerse en contacto con un médico de inmediato



Las autoridades danesas han contactado con las dos empresas que han recibido pepinos españoles infectados para ordenarles que retiren de la circulación las partidas contaminadas, "de acuerdo con las informaciones que proceden de las autoridades alimentarias alemanas, que las han enviado a través del sistema de alerta alimentaria común europeo". Las compañías afectadas están en Grindsted y en Kolind, dos localidades situadas en la península de Jutlandia, al oeste de Dinamarca.



Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron ayer que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España que fueron comercializados a través del mercado central de Hamburgo, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de esa ciudad-estado.



COAG GRANADA EXIGE A SANIDAD QUE SE ACLARE EN QUÉ PUNTO DE LA CADENA SE INFECTARON LOS PEPINOSPublicado: 27/05/2011 17:34 por Motril@Digital en Agricultura La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG GRANADA) exige al Ministerio de Sanidad que se aclare en las próximas horas en qué fase de la cadena agroalimentaria se ha producido la contaminación bacteriana de la partida de pepinos detectado en Alemania con infección por E.coli Enterohemorrágica.



Para el conjunto del sector de frutas y hortalizas de nuestro país, que genera más de la mitad del empleo agrario, es vital que se depuren responsabilidades con la mayor celeridad posible para evitar pérdidas irreparables en un sector que supone el 38,3% de la Producción Final Agraria en 2010, con un valor de 14.924,2 M€.



Además, desde COAG GRANADA se exige a las autoridades españolas que eleven una queja formal a la UE por el inaceptable comportamiento de Alemania a la hora de abordar esta alerta sanitaria. “Las acusaciones de las autoridades alemanas han sido irresponsables, precipitadas y carentes de cualquier tipo de rigor científico y sanitario. No se puede apuntar de manera infundada a todo un sector del que viven miles de familias en nuestro país y que cumple escrupulosamente con todos los controles de calidad y seguridad alimentaria exigidos en la UE. Gracias al eficaz sistema de trazabilidad se ha podido determinar el origen y retirar esa puntual partida. Si las investigaciones confirmaran que la infección se ha producido en territorio alemán estudiaremos pedir daños y perjuicios”, ha afirmado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG GRANADA.



España es uno de los principales países exportadores de frutas y hortalizas del mundo. El superávit comercial español en frutas y hortalizas en el año 2010 fue de 7.162 millones de euros. La importancia del sector hortofrutícola trasciende a la del sector agroalimentario, ya que es de los capítulos que más aportan a las exportaciones totales españolas, con más del 5% del total.



Además, el importante superávit del capítulo de frutas y hortalizas permite que la balanza comercial agroalimentaria no sea deficitaria. El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas en 2010 representó 8.636,9 millones de euros y el volumen exportado fue de 9.491.418 tn en 2010. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario