temas de botánica

martes, 5 de julio de 2011

incendios forestales

Incendios forestales: causas y efectos, prevención y recuperación. Nota informativa sobre las actividades recientes, actuales y futuras de los programas de la UNESCO - Malcolm Hadley[24]


Los grandes incendios recientes de las superficies forestales en diversas regiones del mundo -Sumatra, Kalimantan y otras zonas del sudeste asiático, Siberia y otras regiones orientales del continente euroasiático, Amazonia, México y EE.UU. sudoriental, tierras alrededor de la cuenca mediterránea, etc.- han servido a llamar la atención pública y política sobre los enfoques de rehabilitación y prevención. La UNESCO cuenta con una cierta experiencia en estos campos, tanto desde una perspectiva técnica como operacional, como se expone en los siguientes resúmenes.
INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LAS TIERRAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS
Los bosques secundarios, las zonas degradadas y otras áreas afectadas por el hombre constituyen una proporción cada vez mayor de los ecosistemas terrestres en las regiones tropicales, subtropicales, mediterráneas, etc. Estos sistemas han recibido una atención relativamente limitada en comparación con los sistemas “intactos”, lo que origina la necesidad creciente de disponer de una mejor comprensión científica acerca de cuales deberían ser las bases de una ordenación eficaz (incluida la rehabilitación de las áreas degradadas). Varias iniciativas patrocinadas o respaldadas por la UNESCO han intentado recopilar y comparar la información existente sobre los procedimientos y las prácticas de rehabilitación y planificar actividades futuras de colaboración.
En la región de clima mediterráneo, en el pasado la síntesis de información se basó en un análisis del manejo de los incendios y de los combustibles por parte de diversos autores, publicado como la Nota Técnica 11 del MAB.
En el sudeste asiático se han realizado muchos seminarios técnicos regionales de la UNESCO sobre la rehabilitación de los bosques tropicales, a saber: en Kuala Lumpur (febrero de 1992), Hanoi (junio-julio de 1993) y Brisbane (noviembre de 1991 y febrero de 1997). En Tailandia, después de un viaje de estudio en abril de 1993 a estaciones de campo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, en julio de ese mismo año se realizó un taller de capacitación regional sobre la rehabilitación de las tierras degradadas. La bibliografía anotada de 468 páginas que la oficina de la UNESCO en Yakarta publicó a finales de 1995 tuvo como objetivo la recopilación del trabajo que había sido publicado recientemente sobre la rehabilitación de las tierras degradadas.
COOPERACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL GOBIERNO EN LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS EN KUTAI, KALIMANTAN
En el Parque Nacional de Kutai, en Kalimantan oriental (Indonesia) se ha formado una asociación entre las autoridades del parque y las compañías privadas que participan en el aprovechamiento del carbón, petróleo, gas natural o productos forestales dentro o en las cercanías del parque. Estas compañías están representadas por Friends of Kutai, un mecanismo para movilizar el apoyo de las corporaciones privadas para la ordenación del parque nacional y para el Proyecto de apoyo a la ordenación del Parque Nacional de Kutai, que tuvo inicio a mediados de 1995 como iniciativa conjunta del Gobierno de Indonesia, el PNUD y la UNESCO.
Las actividades incluyen la rehabilitación de las superficies forestales, integración del zoneamiento del parque con los planes regionales de aprovechamiento de la tierra, trabajo de extensión agrícola en las zonas de protección, y preparación de materiales que enseñen la conservación para su inclusión en los programas escolares locales. Los factores que contribuyeron a los logros iniciales incluyen el comienzo de la operación en una escala relativamente pequeña, la importancia de conseguir la ayuda activa de al menos una compañía desde el mismo principio, el evitar crear una nueva burocracia y el basar las actividades sobre un enfoque “de abajo hacia arriba”. Como tal, la operación Friends of Kutai tiene implicaciones al promover la cooperación entre la industria y el gobierno en la ordenación de las zonas protegidas y en la rehabilitación de las tierras degradadas en otras zonas de Indonesia y en otros países.
Al respecto se proporcionan mayores antecedentes e informaciones en la reseña del proyecto preparada por el Asesor Técnico Jefe (Raleigh Blouch) de la UNESCO y dos expertos indonesios (Warsito y Yaya Mulyana), que ha sido publicada en el informe de evaluación del proyecto del PNUD y la UNESCO de duración de dos años, realizado en Kutai.
DATOS BASADOS EN EL OCEÁNO PARA EL PRONÓSTICO DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Los incendios tienen mayores posibilidades de verificarse durante condiciones excepcionalmente áridas como las que caracterizaron el sudeste asiático por la aparición de El Niño, fenómeno que se manifiesta en media cada cuatro años. Hoy en día este fenómeno es predecible con un alto nivel de precisión, con una anticipación de nueve meses o incluso de un año, lo que permite formular medidas preventivas y tomar precauciones de seguridad. Los pronósticos se hacen mediante la utilización de modelos numéricos avanzados que tratan la atmósfera y el océano como un sistema acoplado. Los datos utilizados por los modelos para elaborar las predicciones proceden de varios sistemas de observación que se encuentran en el Océano Pacífico y en el sudeste asiático, con inclusión de:

  • la serie de 70 o más boyas distribuidas por el Japón y los EE.UU. en el marco del proyecto Tropical Atmosphere Ocean Array en el Océano Pacífico ecuatorial, que miden las propiedades de la superficie, del estrato superior del océano, y el aire sobre el océano;
  • las embarcaciones comerciales pertenecientes al Ship of Opportunity Program (SOOP), dirigido conjuntamente por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como parte del Sistema global integrado de servicios oceánicos (SGISO). Los barcos utilizan batitermógrafos desechables para medir las condiciones de los estratos superiores del océano a lo largo de sus trayectorias:
  • los mareómetros del Sistema mundial de observación del nivel del mar (GLOSS), que están colocados en las costas continentales y de las islas que se encuentran en el Pacífico y Asia sudoriental. Los cambios en el nivel del mar, detectados por los marómetros son indicadores precisos de los fenómenos de El Niño;
  • los instrumentos de telepercepción de los satélites, tales como los altímetros que detectan las mínimas variaciones en la altura de la superficie del mar, así como los radiómetros que miden la temperatura de la superficie marina.

Estos distintos sistemas de observación forman parte del Sistema inicial de observación (Initial Observing System) del Sistema mundial de observación de los océanos (SMOO), patrocinado por la COI, la OMM, el PNUMA y el CIUC.
VARIACIONES CLIMÁTICAS Y SUS EFECTOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO
Desde hace muchos años la oficina de la UNESCO en Yakarta realiza evaluaciones regulares de las variaciones climáticas relativas al fenómeno de oscilación meridional de El Niño y a los casos de sequía en Indonesia y en otros países de la región, como en Filipinas. Los ejemplos de series de datos de largo plazo que se han recopilado y analizado son los relativos a las temperaturas de Yakarta desde 1865 hasta la fecha. Los enfoques y resultados se exponen en los volúmenes de la serie “Contendig with Global Change” publicados por la oficina de la UNESCO en Yakarta, y en los documentos de investigación de la literatura científica pública (véase por ejemplo dos documentos de J.R.E. Harger en la revista Atmospheric Environment, volumen 29, número 16, 1995, incluido uno titulado “ENSO variations and drought occurrence in Indonesia and the Philiuppines”).
ENFOQUES PARA LA PREVENCIÓN Y EL MANEJO DE LOS INCENDIOS
La investigación sobre el terreno ha puesto en evidencia la importancia de la cubierta forestal para asegurar una serie de servicios ecológicos, incluidas la prevención de la erosión del suelo y la mitigación de la propagación de los incendios. Por eso, en el período entre 1982 y 1983, durante los incendios que ocurrieron en Kalimantan oriental, las áreas quemadas se limitaron principalmente a los bosques explotados en exceso, mientras que los sistemas forestales intactos en su mayor parte no se vieron afectados. Más en general, el ensayo de los enfoques integrados para el desarrollo sostenible es una de las metas principales de los lugares que aportan su contribución a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Estas reservas contribuyen a la conservación in situ de la diversidad biológica, como también hacen una serie de lugares inscritos en la Lista del patrimonio mundial de la UNESCO. En diversas reservas de la biosfera y en varias zonas pertenecientes al patrimonio mundial, las instituciones nacionales colaboradoras llevan a cabo investigaciones relacionadas con los incendios y ejecutan el manejo del fuego, con inclusión de Kakadu (Australia), Cerrado (Brasil), Comoé (Côte d’Ivoire), Galápagos (Ecuador), Cibodas (Indonesia), Amboseli (Kenya), Yellowstone (EE.UU.).
CONTRIBUCIONES DE LAS REUNIONES, ESTUDIOS Y PROYECTOS
Una serie de recientes actividades organizadas por las instituciones nacionales han aportado contribuciones por lo que concierne a la ecología y el manejo de los incendios, incluidos los efectos de El Niño. En Indonesia, los ejemplos son:

  • Participación en la “International Conference on Science and Technology for the Assessment of Global Environment Change and its Impact on the Maritime Continent of Indonesia” (Yakarta, 10-12 de noviembre de 1997).
  • Un proyecto conjunto de abastecimiento hídrico denominado “Clean Water Programme” para las aldeas remotas de las tierras altas y las zonas en las cercanías del valle Baliem en la provincia indonesia Irian Jaya, como respuesta a la sequía que afecta a Indonesia oriental. Proyecto de colaboración de la UNESCO, el UNICEF y las embajadas de Dinamarca y Alemania en Indonesia.
  • Asistencia de la UNESCO para la realización de “A Preliminary Study on the Impact of Forest Fire on the Biodiversity and its Ecosystem in Cibodas Biosphere Reserve, West Java”, realizado por el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI).
  • Apoyo de la UNESCO y la COI para “National Workshop on El Niño Impacts Assessment” (Yakarta, 7-14-26 de marzo de 1998).
  • Asistencia y participación a la exhibición fotográfica y artística “Kalimantan on Fire”, concebida para aumentar la concienciación y la información general de la población acerca de las cuestiones relativas a los incendios forestales (Yakarta, 20-30 de abril de 1998). Una versión en línea de esta exhibición se encuentra en el sitio web de la UNESCO de Yakarta (http://www.un.or.id/unesco/forestfire).
  • Fomento de la capacidad informativa del país sobre el manejo del fuego a fin de mejorar la conservación de la biodiversidad en Indonesia, en cooperación con el MAB-Indonesia, el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) y el Ministerio de Bosques, en línea con el mecanismo Clearing House para la Convención sobre la diversidad biológica. Asimismo, se brindó asistencia para el desarrollo de campañas de concienciación pública mediante la utilización de la televisión y la radio nacional, así como la Internet y materiales impresos.

PROYECTO SOBRE LAS CAUSAS SUBYACENTES Y LOS EFECTOS DE LOS INCENDIOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO
En el período comprendido entre 1997 y 1998 se iniciaron los planes para realizar un proyecto acerca de las causas subyacentes y los efectos de los incendios en el sudeste asiático, como iniciativa conjunta del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) y la UNESCO. El proyecto se basa en la cooperación existente entre las tres organizaciones, por ejemplo en un proyecto sobre las “Alternativas a la corta y la quema”.
Se prevé la adopción de un enfoque tridimensional basado en: 1) una visión global de la situación de los incendios en la entera región; 2) una evaluación más detallada en Sumatra y Kalimantan a fin de examinar hasta que punto las características de sus incendios son representativas para toda Indonesia; y 3) una evaluación detallada de las causas y los efectos al nivel específico del lugar con muchas zonas para el estudio detallado en Kalimantan y Sumatra. La investigación está concebida en una forma modular: cada módulo puede ser válido independientemente, pero a la vez complementa y respalda los demás. La evaluación general identificará dónde y cuándo los incendios se han desarrollado en Indonesia a lo largo del tiempo, mientras que las evaluaciones específicas de las zonas identificarán, con el pasar del tiempo, cuáles tipos de actores/agentes han provocado ciertos tipos de incendios y por qué.
En 1997 se formuló una propuesta de proyecto, que sucesivamente fue examinada a través de un proceso de aproximación consecutiva y a la luz de los debates realizados con varias instituciones indonesias y organismos donantes interesados. La USAID ha aprobado la concesión de la ayuda financiera para las primeras dos partes del proyecto
9.1 Porcentaje de agentes causantes de incendios forestales en España.
9.2. Porcentaje de superficie arbolada afectada por los agentes causantes de incendios en España.
9.3. Porcentajes de causantes de incendios en superficies forestales en España.

Aclaración: Debido a las grandes diferencias de casuística existentes, los gráficos nº 4, 5, 6 y 7 muestran el número de siniestros por Áreas Geográficas: Noroeste, Mediterráneo, Canarias y Comunidades Interiores.9.4. Porcentaje de causantes de incendios forestales en al zona noroeste de España.
9.5. Porcentaje de causantes de incendios forestales en al zona del mediterráneo.
9.6. Porcentaje de causantes de incendios forestales en al zona de Canarias.
9.7. Porcentaje de causantes de incendios forestales en al zona noroeste de España.


Fuente: Área de Defensa Contra Incendios Forestales de la Dirección General para la Biodiversidad
9.8. Motivación de los siniestros intencionados (1991-2004)
9.9. Legislación española referente a incendios forestales.

<><> <> <><> <>
Por qué se producen los incendios?

El calor del sol en el verano, el fuerte aire y la existencia de material seco producen el fuego con cualquier chispa.
El fuego siempre se origina por descuido de la gente cuando hace rozas, cuando quema el pasto o por mala intención.
¿ Qué nos dejan los Incendios?


El fuego termina con los árboles y todos los animales que hay en el bosque.

Con los incendios perdemos todo lo que sacamos del bosque, se secan las fuentes de agua y se contamina el aire.
Consejos para evitar Incendios

No es bueno quemar porque pierde materia orgánica, destruye el suelo, provoca incendios y contaminación.

Si quema sea cuidadoso con las rondas, la pendiente, el viento y con la hora. Busque ayuda para hacerlo..
Cuidemos nuestros Recursos Naturales

Sin bosque, agua, suelo y aire los humanos no podemos vivir, por eso hay que conservarlos.

El bosque nos da madera, leña, frutas, broza, medicinas y materia prima para hacer muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario