temas de botánica

martes, 17 de septiembre de 2013

Huerto Orgánico 2 capítulo

PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN.

Para tener un huerto ecológico hay que tener iniciativa, ganas y organizarse.
Una vez que tengamos una parcelita o parte del Jardín destinado para ello, parterres, Jardineras, macetas etc. Con imaginación y creatividad podemos lograrlo.
Podemos contar con pocas herramientas, según las necesidades.
También podemos tener semillas, plantones, de origen biológico. En tiendas y comercios especializados.
No olviden de sustrato, abono etc siempre especiales para cultivos orgánicos aunque también se puede hacer caseros, como más adelante enseñaré en mi blog.

Dimensiones del Huerto.

Según la superficie a cultivar debemos saber y orientarnos lo que necesitamos cultivar, también hay que saber sus

limitaciones.


Para orientarnos necesitamos los siguientes datos.
> 12 m2 ( Parcelita de 3x4) es lo mínimo para tener un huertecito.
> 20-25m2 es perfecto si te limitas a cultivar, verdura para ensalada de primavera y verano.
> 40-50m2  perfectamente podemos obtener verdura todo el año.
> 80-120m2 es perfecto para cubrir las necesidades de una familia de 3 personas.
Si es pequeño el huerto puede que no podamos plantar árboles frutales, pero si de porte o especies poco vigorosas, tampoco podremos cultivar especies que necesitan mucho espacio, como melón, sandía, calabaza, etc...
Los huertos pequeños tienen la ventaja de que no necesita mucho esfuerzo, y podemos dedicarnos a todas las plantas cultivadas, ni tiempo ideal para gente con poco tiempo libre.
También se puede tener huertos pequeños,sobre terrazas y patios, sobre recipientes apropiados, macetas, Jardineras.. Cualquier alternativa es muy valida y aceptable. Los frutales también pueden desarrollarse en macetones.
Si hay exceso de producción puedes congelar, hacer conservas y hay productos que pueden almacenarse todo el año.

DISEÑO DEL HUERTO.

1 ). Hay que ser cuidadoso para que el rendimiento del huerto
sea positivo.
2 ). Es mejor el huerto y plantas condimentarias cerca de la cocina.
3 ). Es necesario que la zona del huerto tenga luz solar, la mayor parte del dia evitar las zonas sombrías bajo los árboles o arbustos, si es necesario podar las ramas que puedan entorpecer la luz solar hacia las hortalizas.
4 ). Hay especies que pueden cultivarse en zonas de poco sol (  menos de 4 horas) ejemplo; lechuga, espinacas o perejil.
5 ). Proteger el huerto de vientos levantando cortavientos, así se puede aislar y proteger nuestro huerto del viento frío, fuerte o seco, A ser posible que sea permeables.
Las opciones pueden ser;
* Setos; tienen la desventaja de que tarda en crecer y requiere mantenimiento, además puede competir por el agua de riego de las hortalizas vecinas.
* vallas cubierta de trepadoras.
* Láminas de brezo, mimbre o cañizo, mallas de plástico, etc...
Esta medida es muy útil si hay niños o animales como perros o gatos.
6). Haz un Croquis del terreno sobre un papel y también toma nota de las dimensiones del mismo, y dibujar la distribución dé las plantas a cultivar.
7). Las hortalizas se pueden cultivar en dos modos a disponer:
* hilera el más tradicional
* Macizos pueden ser rectangulares, cuadradas etc ambas opciones tienen ventajas y desventajas.
En los Macizos tienen la ventaja de que no permiten el crecimiento es de malas hierbas, por no dejar espacio en la tierra.
Huerto
8). Si elegimos cultivar en Macizos debemos de tener las plantas centrales accesibles,  haciendo huecos desde los bordes, sin pisar el suelo. Podemos poner en cada banda de plantación una anchura max de 1'2 m.
Con ladrillos o tablas, también con borduras de plantas como Perejil,orégano, cebolla, aromáticas( Santolina, romero, lavanda, etc.) boj, evamino enano, son otra idea para acceder a las plantas centrales.
9). Evita sembrar y plantar apretados las hortalizas, puesto que a veces las raíces y las partes aéreas ocupan mucho espacio,llegando a convertirse en una selva que incomoda e impide el paso entre ellos y pueden competir por la luz del sol, también facilita la distribución del agua y nutrientes.
10). Traza caminos anchos para facilitar el transito de carretillas y personas.
11). Puedes instalar un invernadero en un lateral, puede ser una opcion, para hacer semilleros o tener hortalizas en épocas frías.
12). Reserva una zona para hacer compost, que puedes elaborar tú mismo hasta puedes hacer una compostera, más adelante pondré su elaboración eso facilita y economizar el abonado nutricional de la tierra.
13). Evita poner frutales y hortalizas juntas porque sus raíces pueden rivalizar entre si por el agua y nutrientes además que se desarrollan bastante.
14). Si tú zona es de clima seco instala un aljibe o cuba que puede recoger el agua de lluvia.
15). También es posible instalar un sistema de riego por goteo, es muy comodo y economiza el agua, los hay automaticos, y manuales
16). Elegir las especies a cultivar, en tiendas especializadas y grandes almacenes, hay una gran variedad y surtido a cultivar por la temporada, clima etc.
Hay que tener en cuenta:
- la temporada, si son especies tempranas, tardías media de temporada.
- hay variedades normales y enanas que tienen la ventaja de que se pueden cultivar en terrenos pequeños o en macetas.
- Mira en catálogos y dejate asesorar por expertos locales no dudes en informarte y solucionar dudas y ante cualquier complicacion o prevenirlos ( plagas, enfermedades, etc ) no dudes en acudir a ellos si es preciso.
- El suelo es muy importante porque hay especies como la coliflor que no son aptas para suelos arenosos y agotados.
- además de variedades comunes, puedes probar especies exóticas o poco convencionales según tus gustos y curiosidad, prueba con Quimbombó, Chimbolos, Pak choi, Tupinambos, Colocasias, Salfifí, Cacahuetes,
Abelmoschus esculentus
El quimbombó o chimbombó, gombo, ocra u okra y bamia, Abelmoschus esculentus, es una fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas


- Fíjate en los paquetes de las semillas y dejate guiar por sus indicaciones.

-  No olvides que también puedes conseguir plantones, y plantas aromaticas y condimentarias en macetas, puedes tenerlas en macetas o en rinconcitos a modo de rocalla o mezclado entre las plantas del jardin.

Antes de todo debes tener mucha paciencia y saber siempre el tiempo, para desarrollar las plantas, frutos etc.
Respeta el tiempo entre riegos, abonado y  además que debes controlar las plagas y malas hierbas, en la agricultura Ecologica también hay soluciones y productos para todo aunque es importante prevenirlos las malas hierbas se pueden quitar a mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario