temas de botánica

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estudiar y mejorar los suelos

El suelo es muy importante para nuestro huerto, puesto es dónde suelen desarrollar las raíces, por dónde toman el agua y los nutrientes esenciales que aportarán calidad en las frutas y verduras que cosechemos. 

 Debemos tener en cuenta. 


 1. La profundidad, a veces la tierra suele tener rocas grandes y duras, que dificultan el desarrollo de la raíz ( algunas necesitan 40 cm de profundidad) o capas de arcilla compactas que dificulta mucho los laboreos y desarrollo de de nuestro huerto. Los suelos cuánto más profundos sean mejor. 

 » Mejorarlo con una azada comprueba si hay capas duras o no, si ves que está muy dura añade tierra vegetal y labra profundamente para debilitar las capas impermeables, y mezclar con arena de rio es excelente ayuda.Azada de doble hoja, para cavar y binar

 2. Estructura de textura miga  mullida y esponjosa Fácil de trabajar,  Los suelos arcillosos suelen ser poco manejables cuando se mojan se hacen muy densa y se endurece al secarse.
 » Como Mejorarla añade materia orgánica y arena de río.

 4. Buen Drenaj


* En suelos Arenosos son más secos y necesitan más agua, es muy útil usar en este tipo de suelos riego por goteo. 
Terrenos arenosos

 » mejorarlo con poner 100 kg por 100 m2 de turba o Materia orgánica, también se puede mezclar con algo de tierra arcillosa. 
* Los suelos arcillosos suelen retener el agua debemos de tener Cuidado en las zonas bajas, que es donde se acumula más agua. no permite que esta llegue a la raíz, o a veces puede pudrir las plantas suelo arcilloso seco

 » mejorarlo por lo que se debe hacer es poner tubos de drenaje , hacer pendientes, surcos o caballones para evitar encharcamientos, aportar arena; unos 2/3 m3 por cada 100 m2 y sobretodo Materia orgánica y airear la tierra. Hay especies que pueden aguantar los suelos extremos tanto  como Arenosos, como arcillosos

. Otras observaciones:

 * buena capacidad de retener nutrientes minerales. En los Arenosos al igual que con el agua  no retienen muy bien los nutrientes como (Nitrógeno, Potasio, Azufre, hierro, etc..) por lo que a las raíces no podrían absorberlos, puesto que al regar las plantas son absorbidos y arrastrados fuera del alcance de las raíces. Los arcillosos en cambio si son beneficiosos por ello, con materia orgánica y airearla tierra con azada u herramientas apropiadas. 
 * suelo rico en nutrientes minerales. para mejorar la calidad de la tierra es añadir fertilizantes de absorción lenta. Si es Arenosos o solubles si es arcillosos pero siempre de origen orgánico. Todas las plantas necesitan tomar del suelo estos 13 elementos minerales.

 Macronutrientes: 

 - Nitrógeno (N). 
- Fósforo (P).
 - Potasio (K).
 - Calcio (Ca).
 - Magnesio (Mg).
 - Azufre (S). 

 Micronutrientes: 

 - Hierro (Fe). 
- Zinc (Zn). 
- Manganeso (Mn).
 - Boro (B). 
- Cobre (Cu).
 - Molibdeno (Mo).
 - Cloro (Cl). 

 * la tierra es rica en sustancias orgánicas, como humus. son muy beneficiosos no se suele conseguir enseguida sino durante años y años. 
 Sus ventajas 
 - Esponja el Suelo. 
- retiene el agua y minerales
 - Aporta nutrientes lentamente durante su descomposición, ( Nitrógeno, Magnesio, Fósforo..etc ..)

  » Para mejorarlo añadir Materia orgánica,( compost casero, turba, estiércol..etc) 1/3 kg por m2 y mezclar a la tierra con azada u otra herramientas apropiadas. Para saber si la tierra es rica o no en nutrientes, debemos de analizar por medio de laboratorios especialistas en terrenos agrícolas. Luego debemos tener en cuenta en que un suelo arcillosos son más ricos en nutrientes, y en cuánto los suelos arenosos hay los más extremos como en la arena de playa. Para enriquecer la calidad nutricional del suelo es aportando materia orgánica y fertilizantes minerales orgánicos. 
 * PH Casi un 80% de los suelos entran en esos parámetros, en cada región puede variar. Hay formas y métodos que explicare más adelante, a veces según el valor de PH podemos encontrar: para medir el PH mas informacion aqui
 Escala de PH

a) Si el suelo fuera muy ácido PH mayor de 5 escasearán algunos nutrientes esenciales para las plantas como Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro y la estructura no suele ser buena.
» Mejora: el pH se sube incorporando caliza molida. Dosis: 15-20 Kg. por cada 100 metros cuadrados a aportar en otoño y se entierra labrando.
Encalado de un suelo acido

b). (pH entre 6,5 y 7)Si el suelo es neutro , perfecto, hay una óptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente. llamadas acidófilas, lo prefieren inferior a 6,5, y otras (calcícolas), son felices con un pH superior a 7.

c) Si el suelo es básico o alcalino  PH inferior a 8 es muy probable que escaseen el Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Boro, y las acidófilas y otras plantas sensibles a estas carencias, como el naranjo, el hibisco, etc., amarillearán y darán pocas flores a menos que modifiques el pH. El ejemplo más típico es el de la carencia de Hierro (clorosis férrica).
.carencia de hierro en naranjo

 - Para mejorarlos podemos modificar el PH es frecuente que sea por carencia de Hierro, por lo que puedes escoger en:
 °Sulfato de Hierro es un aciducolante cuya principal función es bajar el PH y aporta un poco de hierro, es muy barato y fácil de conseguir para aportar al suelo, mejor Granulado de color marrón en lugar de cristales verde manzana. 
Sulfato de Hierro Granulado 

 Turba Rubia SPAGNUM que es más ácido PH= 3'5, el PH del sustrato Dosis: 1 kg de Turba Rubia por M2. Repetir cada 2 o tres años. 
Turba Rubia 

 Azufre en polvo también acidifica mezclado en los primeros 25/30 cm de tierra dosis: 90 grs./ m2aplicar durante el otoño, repetir cada 2/3 años En medianas y grandes áreas es lo más barato para enmendar todo el huerto, antes de empezar a cultivar nada debemos tener el PH regulado debidamente y repetir cada 2/3 años 
Los suelos ácidos  son fáciles de corregir aportando caliza molida, pero los suelos alcalinos  son mucho más difíciles porque tiende a revertirse a la situación anterior, lo que obliga a repetir el tratamiento.
* Suelos no salinos
 No es frecuente, pero se puede dar. Los suelos salinos son los que tienen una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.). para mejorarlos mas informacion aqui
 * suelos libres de hongos, nematodos, gusanos y malas hierbas.Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos que viven en el suelo, de Nematodos (gusanitos microscópicos que parasitan raíces), de gusanos de suelo (blancos, grises y de alambre) y de malas hierbas...
Gusanitos de tierra

Si un suelo está desinfectado cada 3 ó 4 años, mejor.
» Mejora: para desinfectar los suelos hay productos químicos, pero existe un método ecológico de desinfección llamado SOLARIZACIÓN que ofrece una gran eficacia
Y un dato a recalcar: aportando materia orgánica (estiércol, mantillo, compost, etc.) se mejoran la mayoría de características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario