temas de botánica

lunes, 30 de septiembre de 2013

Huerto ecológico paso a paso.Capitulo 1 (Quitando las malas hierbas)

Limpieza del huerto 


PASOS PARA HACER UN HUERTO.

desbrozando hierbas altas 

1_. Limpieza del terreno eliminar las hierbas, piedras y todo objetos extraños como basuras, tener bolsas de basura para todo aquello no orgánico, ( recordar separar y reciclar papel, cristal, plástico etc. Y llevarlo a los contenedores correspondiente) para las piedras algo grandes usar pico y palas si no se rompen mucho podemos usarlas para hacer rocallas o para más cosas, para las malas hierbas si son muy altas podemos contar con azadas, rastrillos horcas etc y si el terreno es muy grande desbrozadoras que son maquinarias que no suelen ser muy caras y son una gran inversión para nuestro jardín o huerto ( para usar este tipo de maquinaria o cualquier otra hay que tener cuidado y tener la correspondiente protección). También contar con una motoazada para labrar la tierra, también debemos contar con una carretilla, llevar los rastrojos a la compostera la opción más cómoda o preguntar al ayuntamiento, sobre los desechos de jardín, huerto, etc ( evita a toda costa quemar rastrojos sin permiso de las autoridades competentes, porque hay peligro de incendios, sobretodo si vivimos cerca de montañas o bosques)
2_. Con ayuda de la azada repasar y remover la tierra si hay mucho terreno, podemos contar con familiares y amigos voluntarios ( luego se les puede recompensar dando parte de la cosecha o con una buena comida ) o simplemente usar una motoazada o motocultor
3_. Regar la tierra , si la tierra está muy seca porque no a llovido regar previamente, pero no demasiado igualmente si hay mucho barro que dificulta la tarea es mejor dejar unos días a que mejore la textura de la tierra.

herramientas para labrar mecanicas y manuales


5_. Labra las tierra a conciencia, con azada si la parcela es pequeña, pero si es grande lo ideal una motoazada o motocultor, es muy buena idea hacerlo dos o tres meses antes de la siembra para que la tierra se airee mejor.

6_. Retira con una azada las raíces, estolones y bulbillos perennes, sobretodo si plantaremos; Rábanos, cebollas, ajos etc.
7_. Una vez que tengas el terreno limpio y labrado, aporta una capa de materia orgánica en la superficie y vuelve a labrar o cavar para enterrarla y mezclar la tierra para mejorar considerablemente la estructura y textura, esto se debe de hacer cada año para apreciar sus beneficios hacia nuestra huerta.
8_. Si la tierra es arcillosa, además de materia orgánica, añade arena de río para mejorar el drenaje de la tierra.
9_. El laboreo ayuda a oxigenar la tierra y mejoramos su calidad, textura y drenaje del agua, para que nuestras cosechas mejoren cada año. Cada año será más fácil de trabajar en la tierra si hacemos estas labores y aportamos materia orgánica, veréis que cada año nos cueste menos de labrar.
10_. Una vez limpio, labrado y rastrillado, repasa bien para eliminar piedras y terrones quedan más pasos aún.

caballones 

11_. Traza plantabandas, caballones o surcos, según el método que tu elijas.

12_. Tira e instala las líneas de goteo para riego, mejor automático con programador.
13_. Siembra semillas y planta los plantones producidas en semilleros.
14_. Dispón acolchado antes de sembrar, esto evita; malas hierbas, en caso de que plantemos fresas que estas toquen el suelo, la temperatura incrementa y provoca una rápida cosecha antes del comienzo de la estación.

acolchado de paja 

En los huertos tradicionales se usa acolchado de plástico pero nuestro huerto ecológico debemos usar otros métodos como paja sería una buena opción natural y sana

OTRAS OBSERVACIONES

Antes de comenzar debes de tener en cuenta estos consejos

-hacer estos trabajos en horas que no haga mucho calor, las mejores horas es a primeras horas del día o por la tarde.
herramientas

-lleva ropa cómoda pero practica, como preferiblemente lleva manga larga y pantalones largos, porque hay plantas que pinchan o mosquitos o a veces el sol si es muy fuerte puede quemarte no descartes una crema de protección solar, zapatos o botas de trabajo, lo ideal es calzado cerrado con calcetines porque puedes sufrir accidentes con herramientas o piedras, guantes porque siempre te protegen y te evitan la aparición de callos o llagas en las manos, gorro o sombrero para evitar que el sol te de en la cabeza, si tienes el pelo largo tanto si eres hombre o mujer recógete el pelo  porque te molestara.
botas de agua y guantes

- También un chubasquero y botas de agua por si llueve o el suelo esta encharcado.

tampoco olvides

-de tener un contenedor o cubos con bolsas de basuras al lado, procura no tirar basuras al campo y mantenlo limpio. 


- si el terreno esta algo lejos de tu casa deberías tener una caseta o un sitio para guardar herramientas ropa calzado de trabajo  botiquín por si sufres algún percance
- un teléfono móvil por si también sufres algún percance muy grave, y ten en cuenta los números de teléfono de urgencias de tu zona.

- ten agua potable para beber, aunque puedes tomar otros líquidos como bebidas isotónicas, porque durante el trabajo es posible pasar sed y al sudar podemos deshidratarnos piensa que es una actividad física como el deporte
- también agua limpia y para lavarte las manos, o posibles heridas o problemas que podemos tener.
- también desinfectantes para manos que nos ahorra el agua, pero tampoco descartes el agua.
- si usas maquinaria mecánica para tus trabajos no olvides su debida protección.
-Desayuna bien o come bien antes de hacer estos trabajos, aunque puedes parar cada cierto rato a comer estos, trabajos son ideales para hacerlos en compañía para luego hacer piscolabis,
- Bebe mucho liquido porque te deshidrataras evita bebidas alcohólicas sobretodo si usas maquinaria mecanica  porque es peligroso  y te deshidrataras y rendirás menos aunque puedes beber después de la faena, eso si luego no conduzcas 
- si tomas medicamentos que provocan sueño también evita usar maquinaria pesada. 
- evita fumar y si lo haces ten la precaución de no tirar colillas encendidas al campo. 
- los primeros días si no tienes costumbre o tienes problemas de salud para a hacer trabajos pesados, hazlos poco a poco y si es posible cuenta con amigos o.familiares que te pueden ayudar debes tomar bebidas isotónicas, para evitar agujetas.

NO OS PERDÁIS LAS PRÓXIMAS ENTREGAS OS DARÉ CONSEJOS PARA SEMBRAR Y PLANTAR CON INTELIGENCIA
colaborador JOSE PEREZ de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario