temas de botánica

miércoles, 13 de abril de 2011

la semilla

Embrión de espermatófitas

Es el óvulo maduro. Son estructuras reproductoras de las plantas de las semillas.




Las semillas se forman en las plantas con flores (angioespermas) dentro de una estructura llamada fruto.



La semilla tiene un embrión, en el cuál se guarda una vida pero que está carente (latente).



ESTRUCTURA DE LA SEMILLA



La semilla angioespermica consta de :



TEGUMENTO : Cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable.



HILO : Punto de unión con la semilla y el ovario.



COTILEDON(ES) : Es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma).



PLUMULA : Allí se forman las primeras hojas verdaderas.



RADICULA : Es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.



En el nudo de fijación de los dos cotiledones, divide el eje en dos regiones :



1.HIPOCOTILO : La región de ABAJO, se desarrolla luego en la raíz primaria.

2.EPICOTILO : Región de ARRIBA, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.

Sobre la base de la diferencia de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos :



1.MONOCOTILEDON : Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.

2.DICOTILEDON : Que tienen embriones con DOS cotiledones.

GERMINACION



Es el proceso por el cual una semilla colocada en un medio ambiente, se convierte en una nueva plantica.



¿COMO OCURRE EL PROCESO ?



En la germinación el embrión se hincha, y la cubierta de la semilla se rompe.



La radicula de la planta, en la punta del hipocotilo, es la primera parte del embrión que emerge o que sale de la cubierta seminal, forma la raíz primaria.



Al fijarse esta raíz primaria al suelo, el epicotilo, emerge y empieza a desarrollarse en el joven vástago de la planta.



Los cotiledones permanecen en el suelo o serán llevados al aire por el crecimiento hacia arriba de la parte superior del hipocotilo.



Los cotiledones podrán permanecer en la planta durante varias semanas y algunas veces, se convierten en órganos verdes manufactureros de alimento a la manera de plantas o bien se marchitan y caen poco después de la germinación cuando sus reservas de alimento están reservadas.



FACTORES QUE AFECTAN LA GERMINACION :



1.Temperatura

2.Humedad

3.Oxigeno

4.LuzLa semilla es el óvulo transformado y maduro, después de la fecundación.




Las semillas son importantes en la alimentación (cereales y leguminosas), en la fabricación de bebidas (café, chocolate, cerveza), en la obtención de fibras y aceites industriales (algodón).

La forma es variadísima, igual que la coloración. Las células de los tegumentos poseen diversos pigmentos que le dan el color característico.



Los colores marrón y negro son los más comunes, aproximadamente el 50% de las semillas los presentan. El rojo, el blanco y el amarillo son menos frecuentes, y sirven como medio de atracción para los animales. La superficie puede ser lisa o diversamente esculturada.





El tamaño varía mucho, desde las de Orchidaceae apenas visibles a simple vista y con un peso de unas pocas milésimas de gramo, hasta la semilla gigante de la palmera Lodoicea seychellearum, la "nuez de Seychelles", contenida en enormes frutos uniseminados de hasta 20 kilos de peso. La semilla se conoce como "culo de negra".

Las ventajas adaptativas de las semillas grandes versus las semillas pequeñas tienen relación con el ambiente. Por ejemplo en la selva, las semillas son grandes, con suficiente reserva para asegurar a la plántula su establecimiento exitoso en un ambiente sombreado.



Fig. 6.67. Semillas de orquídea, con embrión rudimentario, indiferenciado, fotografiadas con microscopio ópticoSemillas de Orquideas

Fig. 6.68. Semilla de la palmera Lodoicea seychellearum, con una lapicera como referencia del tamaño


Semillas de Lodoica seychellearum

Desde afuera hacia adentro la semilla está formada por la cubierta seminal o episperma, el embrión, y cantidades variables de endosperma, a veces nada.




Fig. 6.69. Morfología seminal: origen de las diversas partes


MORFOLOGÍA EXTERNA


El episperma es la cubierta de la semilla, su función principal es proteger al embrión; participa en el control de la germinación por que puede presentar sustancias inhibidoras. También tiene importancia en la diseminación. Se forma a partir de los tegumentos del óvulo.

La superficie puede ser lisa o diversamente esculturada.

La dureza de la cubierta seminal es variable, puede ser desde muy delgada hasta pétrea, y está directamente relacionada con la naturaleza del fruto. Por ejemplo en una drupa, con endosperma leñoso, la cubierta seminal es muy delgada.



El lugar donde el óvulo estuvo unido al funículo generalmente permanece en la semilla como una pequeña cicatriz llamada hilo. A veces queda también un resto de funículo, como sucede en el maní, Arachis. En semillas duras el hilo actúa como válvula higroscópica, es una fisura que permite la entrada de aire pero no de humedad. Se cierra cuando el aire exterior está húmedo.

En las semillas derivadas de óvulos anátropos y campilótropos muchas veces se puede observar un reborde sobre uno de los lados: la rafe, que resulta de la soldadura del funículo.

El micrópilo puede permanecer como un poro ocluído, como ocurre en Cucurbita o Phaseolus, o puede obliterarse totalmente como ocurre en la semilla de Ginkgo.
También está el obturador, formación de origen placentario, funicular o tegumentario, en conexión con el tejido de transmisión que orienta y dirige el tubo polínico hacia la micrópila. Crece obturando el micrópilo, pero desaparece después de la fecundación.


Fig. 6.70. Semillas de Ginkgo biloba
Ginkgo biloba

Fig. 6.71. Detalle de la inserción de los óvulos de Lilium sp., con obturador placentario (foto MEB
Insercion de los ovulosFig. 6.72. Semilla de Phaseolus sp., poroto

Esquema de un corte longitudinal en Phaseolus sp


Corte longitudinal del óvulo, campilótropo, y de la semilla resultante (Esquemas de Goebel)

Morfología externa
semillas de Phaseolus sp

Apéndices de la semilla


Las semillas pueden presentar apéndices como alas, pelos, arilos, que están relacionados con la dispersión. Los pelos son propios de semillas pequeñas, contenidos frecuentemente en frutos de dehiscencia lenta, por ej. las semillas de Asclepiadáceas. Los pelos de las semillas del algodón pueden medir de 10 a 65 mm, se utilizan en la industria textil, y se conocen comercialmente como "fibra de algodón". Las semillas con pelos son tan comunes como las aladas, en Luehea es el funículo el que se transforma en ala.



Los tegumentos o el funículo pueden formar una excrecencia llamada arilo. La formación del arilo puede iniciarse antes de la fecundación, como en Turnera, o después.

En ciertos casos el arilo es carnoso, y sus células están cargadas de aceites o sustancias grasas, recibiendo entonces el nombre de eleosoma. Las semillas con eleosoma, como las de Turneráceas, son preferidas por las hormigas que contribuyen a su diseminación. Fig. 6.73. Semilla de Piriqueta rosea, foto MEB

(tamaño real: 2 mm lon Semilla Piriqueta rosea









Hay casos muy especiales de formación de arilo. En la "nuez moscada", semilla de Myristica fragrans, el arilo se forma alrededor de la micrópila y crece cubriendo toda la semilla; es de color rojizo, y sus células contienen aceites esenciales. Su dilatación contribuye a la dehiscencia del fruto. Se comercializa independientemente en farmacia con el nombre de "macis".
Fig. 6.74. Myristica fragrans, nuez moscada




Óvulo en corte longitudinal Semilla con arilo Semilla en corte transversalFruto en corte longitudinal





Esquema del ovulo en corte longitudinalEsqeuma de semilla con ariloCorte transversal en semillas de Myristica fragransesquema del fruto en corte longitudinal


En el sauce, Salix, el arilo es funicular, se presenta en forma de pelos. En el irupé, Victoria cruziana y los nenúfares, Nymphaea, el funículo origina un arilo no vascularizado, formado por dos capas de células, que rodea totalmente a la semilla; a la madurez se acumulan gases entre ambas capas de células, y así actúa como un saco flotador, que facilita la diseminación por medio del agua.


Esquema de arilo funicular en saucefig. 6.74. Arilo funicular en Salix, sauce



fig. 6.75. Arilo funicular en Victoria cruziana, irupé
Dibujo de arilo funicular en Irupe
En Euphorbia y Ricinus hay una proliferación sobre el exóstoma, que recibe el nombre de carúncula. La micrópila se distingue en el centro.


fig. 6.76. Semilla de Ricinus communis, ricino




Esquema de un óvulo con carúncula
Ovulo con carúncula
Semilla, vista dorsal
Semilla de Ricinus communis

Corte longitudinal de la semilla
corte lonquitudinal
El opérculo es una proliferación del endóstoma, es decir del tegumento interno alrededor de la micrópila. Se encuentra especialmente en Monocotiledóneas.




El estrofíolo es una proliferación glandular o esponjosa que se forma sobre la rafe. Ej.: Chelidonium majus (Papaveraceae).



fig. 6.77. Semilla de Chelidonium majus, con estrofíolo



ÓvuloEsquema del óvulo Corte longitudinal de semillaDibujo de un corte longitudinal de Chelidonium majus Fotografía con MEB Fotografia de Semilla de Chelidonium majus


























El embrión es una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundación de la ovocélula. La doble fecundación en Angiospermas da lugar al desarrollo del embrión y del endosperma, tejido nutricio.






Ciclo de vida de las Angiospermas





El embrión está formado por la radícula dirigida hacia la micrópila, el hipocótilo que es el corto eje caulinar, los cotiledones que son las primeras hojas y la plúmula o gémula que es el ápice caulinar y a veces algunos primordios foliares.



En las Pteridófitas el embrión es unipolar: sólo se establece el polo de crecimiento correspondiente al vástago, pues las raíces son adventicias. En cambio en las plantas con semilla, el embrión es bipolar: en un polo se desarrolla el vástago, y en el otro la raíz.



Fig. 6.79. Embrión de espermatófitas
Embrión de espermatófitas

Fig. 6.80. Embrión de pteridófitas
Embrión de PteridófitasEn las Gimnospermas el embrión presenta generalmente dos a varios cotiledones, dos en Ginkgo y 5-18 en Pinus.










En Dicotiledóneas presenta dos cotiledones que pueden tener diverso aspecto, foliáceos como en el zapallo y ricino; carnosos como en el maní y arveja; con los extremos retorcidos como en el tomate, plegados de diversas maneras, características para cada género o familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario