temas de botánica

sábado, 9 de abril de 2011

el eslabon perdido del reino vegetal

(NC&T) El estudio, de la Universidad de Colorado en Boulder, cuyo objeto de investigación es un "fósil viviente", una planta que ha sobrevivido en la Tierra durante 130 millones de años sin grandes cambios evolutivos, hace pensar que su llamativa estructura reproductiva puede ser dicho "eslabón perdido" entre las plantas con flores y sus antepasados.






La Amborella, presente en los bosques tropicales de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur, tiene una manera única de formar óvulos que puede representar el paso crítico entre las notablemente diversas plantas con flores, conocidas como angiospermas, y sus antepasados extintos todavía no identificados. Se piensa que las angiospermas divergieron de las gimnospermas (las plantas dominantes en la Tierra cuando reinaban los dinosaurios, en los períodos Cretáceo y Jurásico) hace unos 130 millones de años. Hoy son las plantas dominantes en el planeta.



Uno de los mayores desafíos para los biólogos evolutivos consiste en comprender cómo surgieron en la Tierra las plantas con flores. El estudio muestra que la estructura que alberga el óvulo en la Amborella es diferente a la de cualquier otra planta conocida con flores, y quizás represente el estadio evolutivo intermedio entre este tipo de plantas y sus ancestros.



Según el estudio, la Amborella tiene una célula estéril extra que acompaña a la célula del óvulo en la parte femenina de su aparato reproductor, conocido como saco embrionario. Se piensa que la singular configuración descubierta es una reliquia de la intensa actividad evolutiva en la historia de las angiospermas tempranas, y es el equivalente a encontrar el fósil de un anfibio con una pata extraEl nuevo saco embrionario es el primer nuevo tipo de aparato portador de óvulos descubierto en las plantas con flores en más de 50 años.




El origen y evolución de las plantas con flores ha confundido a los científicos durante mucho tiempo. En el siglo XIX, Charles Darwin, conocido por desarrollar la teoría de la selección natural, ya dijo que la aparición de las plantas con flores era "un misterio abominable". El nuevo y sorprendente hallazgo hace pensar que las plantas con flores pudieron haber surgido en la Tierra bajo unas circunstancias que hacían particularmente flexible a la evolución vegetal.



La Amborella es un arbusto pequeño con diminutas flores verdoso-amarillas, y un fruto rojo, que sólo crece bajo el follaje de los bosques tropicales de Nueva Caledonia. Estas plantas son unisexuales, lo que significa que las flores que producen son todas masculinas o bien todas femeninas. Se requiere de la polinización cruzada entre las plantas para la producción de frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario