temas de botánica

lunes, 16 de junio de 2014

Sustancias activas 3ª parte

Ácidos Orgánicos 



En Ácidos Orgánicos nos referimos a los variados ácidos que las propias plantas concentran generalmente en los frutos de muchas plantas.



Existen diferentes tipos de Ácidos como:


Ácido Cítrico, Málico y Tartárico

Los Ácidos Cítrico, Málico y Tartárico, están especialmente muy presentes en frutos cuya concentración va disminuyendo conforme maduran. Son sustancias intermedias y prácticamente generales del metabolismo.



  • El Ácido Cítrico: es soluble al agua, suele estar presente en frutas cítricas, como naranja, limón, pomelo etc. En la industria de la alimentación como aditivo, para bebidas y alimentos, donde dan ese toque ácido en su sabor. También en las industrias  farmacéutica, textil y química.




  • El Ácido Málico: es un compuesto orgánico, que podemos encontrar también en frutos ácidos, como Manzanas, Uvas,  membrillos y cerezas verdes. Se aprovecha en medicina para elaborar laxantes y medicina para mejorar la salud del aparato respiratorio. También sirven como aditivo alimentario y aromático.



  • El Ácido Tartárico: es también utilizado por la industria alimentaria como aderezo de alimentos y bebidas gaseosas,  también en en tintorería, fotografía, barnices, en farmacia para la elaboración de laxantes suaves (sal de Rochelle), también en  Analítica Química.


Estos Ácidos tienen propiedades Laxantes, diuréticas y aperitivas.Estos tres Ácidos tienen propiedades suaves laxantes, actúan cómo limpiador bucal ya que favorece la producción de saliva, esto ayuda a prevenir la proliferación de bacterias que pueden provocar Caries y demás dolencias bucales.

Ácido Salicílico

El Ácido Salicílico es un complejo orgánico Fenólico, que se halla en varias plantas naturalmente.
Un derivado de este Ácido es muy conocido cómo Ácido Acetilsalicílico muy famoso medicamento sintético llamado Aspirina, el más eficaz y mundialmente distribuido fármaco de la Historia.
Aspirina

El  químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, logro sintetizar el Ácido acetilsalicílico para mejorar su amargo sabor, también reducir los efectos secundarios del ácido  salicílico como irritación de las paredes del estómago, al combinar el silicato de sodio con cloruro de acetilo y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. Pero fue en  1897 cuando un farmacéutico alemán llamado Felix Hoffman, químico de los laboratorios Bayer, que necesitaba buscar un fármaco que pudiera aliviar los dolores reumáticos crónicos de su padre,  tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. fuente Wikipedia


El Ácido Salicílico en sí tomado naturalmente, es menos intenso y eficaz que el fármaco, aunque también no conlleva tantos efectos secundarios.

El Ácido Salicílico tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias,antipiréticas y antirreumáticos.
Plantas ricas en ácido Salicílico:  caléndula, fresal, manzano, pensamiento, primavera, pulmonaria, sauce blanco y ulmaria.
Salix alba (Sauce alba)

La corteza de Salix alba (Sauce blanco) ya era usado desde tiempos inmemorables, para aliviar dolores y fiebres, ya por el el siglo V a. C. Hipócrates de Cos padre de la medicina griega  usaba brebajes de hojas y corteza de sauce blanco para aliviar a sus pacientes de dolores y fiebres. fuente Wikipedia 





Ácido Oxálico 


El Ácido Oxálico, esta presente en muchas plantas de la tierra, sobretodo en las hojas verdes. Suelen formar sales minerales en conjunto con el calcio y  potasio. Muchas personas que tengan tendencia a  la litiasis no deben de abusar de plantas con este ácido puesto que agravaría la salud renal y formaría cálculos renales. 


Plantas con Acido Oxalico son: acedera, aleluya y ruibarbo.
Rheum rhabarbarum (ruibarbo)

Acidos Grasos 




Los Ácidos grasos son los que engloban a un conjunto de ácidos orgánicos cuyos componentes principales son grasas, junto a la Glicerina.



Hay dos tipos diferentes de Ácidos grasos que son muy importantes:



Ácido Linoleico



Es un Ácido graso poliinsaturado, incoloro insoluble en agua. Se usa mucho en la industria para fabricar Jabones, detergentes biodegradables,  agentes emulsionantes, lubricantes y espesantes para pinturas. Para nuestra salud es también importante, nuestro organismo no lo puede generar por si mismo y es imprescindible conseguirlo por sus propiedades necesario para nuestro sistema nervioso. 

Persea americana

Una manera natural de conseguirlo es a través de estas plantas como: aguacate, semillas de girasol, nuez y espirulina.



Ácido oleico



Es un Ácido graso  monoinsaturado, es el  principal componente del Aceite de Oliva. Es muy importante para nuestra salud ya que tiene propiedades que regulan e incluso reduce el colesterol en nuestra sangre. Plantas con alto contenido en Ácido Oleico es Aguacate y maíz 
Aceite de oliva es uno de los grandes aliados para nuestra salud eso si siempre con moderación porque engorda 






Lípidos o grasas




Los Lípidos o grasas como se llaman vulgarmente, son sustancias compuestas por Ésteres de ácidos grasos. Contienen;hidrógeno, oxígeno y carbono; ademas también puede presentar Fósforo. Son solubles en alcohol y éter e insolubles en agua. Se originan en las plantas a partir de los Hidratos de Carbono y se mantienen como sustancias energéticas de reserva. 

 Los Aceites


 Los Aceites son sustancias grasas que se mantienen licuados a temperatura ambiente; pero en frió se solidifica. En agua son insolubles, pero no en disolventes orgánicos como en Acetona o Cloroformo. Los aceites se suelen aprovechar en alimentación, industria y para fabricar remedios. 


 Podemos citar los aceites de oliva y almendra que son aceites secantes, significa que estos aceites tienen ésteres de ácidos insaturados, con propiedades que forman una película seca permanente al exponerse al aire, los aceites de cacahuete, girasol y colza son aceites Semisecantes; mientras que los de Adormidera y Linaza no son secantes. El aceite de Linaza y otros de mismas características se utilizan como ingredientes para fabricar pinturas.



El Aceite de oliva ademas de ser emoliente también tiene propiedades que protege y cuida nuestra salud, sobretodo porque ayuda a reducir el colesterol en sangre.


Para obtener aceite vegetal, generalmente se hace mediante la extracción a presión frutos y semillas.

 como obtener aceite de oliva 

Algunas plantas o productos ricos en lípidos son: avena, cacao, girasol, maíz y olivo.



Los Lípidos tienen propiedades nutritivas y energéticas. También como anteriormente mencionado tienen la cualidad para reducir el nivel de colesterol en sangre, por lo que son parte de un tratamiento de contra la hipercolesteremia, ejemplo del aceite de oliva, adormidera, algodonero, girasol o maíz. También son laxantes que alivia el estreñimiento, ademas de un excelente emoliente para las afecciones de la piel o mucosas; otro aceite, el de ricino, es purgante, es decir, un laxante enérgico.

Otras sustancias que debemos conocer son




  • Fitotoxinas son gruesas moléculas proteínicas, que generalmente pueden ser destruidas por un prolongado calentamiento. Se encuentran entre las plantas conocidas como de mayor toxicidad y no son destruidas por los procesos digestivos.



  • Resinoides son sustancias complejas y muy diferentes entre ellas. La única propiedad que comparten una vez extraídas son semisólidas a temperatura ambiente, y se pueden quemar fácilmente.





  • Bociógenos son sustancias que se encuentran en las coles, e impiden la asimilación del yodo por parte del organismo, el elemento necesario para que la glándula tiroides funcione normalmente. Pueden provocar inflamación y hacer que no funcione correctamente dicha glándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario