temas de botánica

viernes, 6 de junio de 2014

Sustancias activas 1ª Parte

Las sustancias activas (alcaloides, glucósidos) de ciertas plantas incluso las llamadas plantas medicinales, suelen ser venenos muy peligrosos para la salud.

Realmente, no hay mucho conocimiento en la línea precisa que separa las sustancias que se definan cómo tóxico, tiene relación con la dosis administrada, de modo que una planta puede contener sustancias muy activas, aplicadas en dosis medicinales puede ser bueno para la salud. Por ello debe ser la ciencia medica y farmacéutica quien debe de ser quien controle estas sustancias, y que nos regule la administración de las mismas


Por ello debemos conocer las principales sustancias que pueden ayudarnos o pueden ser peligrosas para nuestra salud, de las cuales destacamos;





ALCALOIDES




Son sustancias  orgánicas nitrogenadas, cuyas propiedades son de origen vegetal  básicas por su acción fisiológica enérgica, (medicinal y venenosa) como la morfina, la cafeína o la nicotina.

Son sustancias muy peligrosas o con efectos que pueden ser imprevisibles, en distintas dosis y organismos, por lo que el medico es quien tiene que controlar su uso.



Utilidades y precauciones 





Los alcaloides tienen una complejidad molecular, que en nuestro organismo puede tener diversos efectos fisiológicos. Una gran parte son venenos vegetales muy activos incluso en pequeñas dosis pueden hacer efectos en el organismo.
Por eso los médicos son quienes pueden saber y reconocer su valor terapéutico y su toxicidad, para regular la dosis indicada, porque a pesar de ser útiles por sus propiedades que ayuda a aliviar enfermedades muy graves, un mal uso puede intoxicarnos o matarnos.
La mayoría son usados para tratar dolencias cardíacas y cerebrales, al incrementar las dosis reduce la actividad motora provocando somnolencia ( efecto narcótico) y conforme se aumenta la dosis puede ocasionar un estado de inconsciencia, la ingestión provoca dependencia.



Donde se hallan los alcaloides






Existen 300 alcaloides registrados, abundan en hongos, gimnospermas y la mayoría de angiospermas, sobretodo en familias de liliáceas, amarilidáceas, rutiáceas, papaveráceas, solanáceas, etc.
Los primeros alcaloides fueron extraídos de la Papaver somniferum, (adormidera ) desde el siglo XlX, aunque los griegos ya conocían sus propiedades ya que usaban sus semillas sobre tortas.

Papaver somniferum 

Hipócrates ( Siglo lV a C) usaba zumo de tallos de adormidera cómo soporífero. Hoy en día se extrae de las cápsulas de los ovarios inmaduros, que segregan opio un liquido del cual se han aislado más de 20.

Algunos alcaloides y sus propiedades




Los alcaloides mas conocidos son:


La Coniína, que se extraen de Conium maculatum  ( Cicuta), Es una neurotoxina que bloquea el sistema nervioso periférico, En la ejecución de Sócrates se utilizo para envenenarlo con esta sustancia
La Atropina, que se extrae de la Atropa Belladona ( Belladona) se utiliza en oftalmología 
Atropa belladona



La Morfina que se extrae de la Papaver Somniferum (adormidera ) es un fuerte calmante.

Morfina


La Colquicina extraído del  Colchicum autumnale (cólquico) muy efectivo como tratamiento para la gota.




La Vincamina, de  Vinca minor (Vincapervinca) alivia las dolencias de la circulación sanguínea y la mejora.




 La Reserpina de  Rauwolfia Sepertina es un hipotensor y regula el sistema nervioso.



Muchas de estas plantas tienen que estar controladas por el medico puesto que tomadas sin control pueden tener graves consecuencias, pero hay algunas de las que podemos tomar sin temor puesto de forma casera, puesto que sus propiedades activas no son dañinas para nuestra salud como es el caso   de la avena, el regaliz o el boldo.



Clasificación de los alcaloides






Según su composición química y estructura  molecular existen varios grupos.



  • Isoquinoleicos: Casi todos los derivados del opio (de  Papaver somniferum); como la morfina, etilmorfina, codeína
  • Indólicos: del cornezuelo de los cereales, del que derivan; ergometrina, ergotamina, ergotoxina
  • Quinoleicos: como el pedúnculo foliado de la ruda.
  • Piridínicos y piperídicos:  como la ricina (del ricino), trigonelita (de la alholva), cicutina (de la cicuta).



Conium maculatum.jpgConium maculatum (cicuta)


  • Derivados del tropano: como la escopolamina y atropina (de la belladona).
  • Esteroides: raíz del eléboro, dulcamara o aconitina, entre otros muchos...




  • Otros: fenilaminas, colquicina (del cólquico), capsicina (del pimiento).




Glucósidos




 Los Glucósidos son compuestos que por descomposición  hidrolítica dan glucosa, y otras sustancias especialmente algunos productos del metabolismo vegetal, cómo los Glucósidos de digitalis purpurea, son venenos activos que medicinalmente son usados cuidadosamente con dosis mínimas.

Los Glucósidos se forman en el metabolismo secundario de las plantas. Están compuestos por dos partes; 

  • Azúcares o Glúcido ( cómo glucosa). Inactivas casi siempre Con efectos que favorecen la absorción y solubilidad del Glucósido. 
  • Aglucón o Genina   que es Activa que es de uso terapéutico pudiendo ser un alcohol u otro compuesto orgánico.



En base de su composición química se diferencian diversos grupos de Glucósidos.


Cardioglucósidos.




Los Cardioglucósidos o también llamados Glucósidos cardiotónicos, son sustancias con importantes efectos medicinales, cómo reguladores de la función cardíaca ( con dosis ínfimas). 
En base a sus estructura químicas, se divide en

  •  cardenólidos  digitalis purpurea,(digital) convallaria majalis ( lirio de los valles,) 
  •  butadienoles ( Raíz de Eléboro: Helleborus niger,)

Illustration Helleborus niger0.jpg Helleborus niger (Eléboro) 

En medicina es muy útil los Cardioglucósidos, para aliviar dolencias cardíacas incluso son insustituibles para enfermedades crónicas. Tiene acción tónica y fortalecedora en el corazón, aumentando su fuerza contráctil y regulador de su ritmo. Bajo control médico porque se debe controlar las dosis a administrar.

Tiene Cardioglucósidos: sobretodo la digitalis purpurea,  es la más conocida, pero también en;  Adonis vernalis, Allium cepa (cebolla),  Convallaria majalis, cacto y asclepias.

Sulfurados 


Los Glucósidos Sulfurados, llamados también Tioglucósidos, contienen sustancias azufradas, asociadas biológicamente.

Esta sustancia se libera por causa de un enzima, llamado Mirosina, que se halla en las mismas células de la planta, al descomponerse en glucosa es Isoculfocianatos o Senovoles.
Durante el proceso de la masticación, se rompe las células permitiendo que la enzima actúa sobre el Glucósido, liberando la parte activa, (Genina) una característica es ser volátil, creando esencias.

Las plantas con mayor contenido en Sulfurados, son;  la mayoría de familias de: liliáceas, crucíferas y brasicáceas, ejemplo del rábano rusticano, semilla de la mostaza, semilla de la capuchina, ajo, berro, cebolla, erísimo, aliaria y col.


Tienen unas apreciados efectos terapéuticos, por sus propiedades 
 Allium sativum (ajo) y Allium cepa (cebolla) son muy apreciados porque ademas de ser grandes alimentos tienen muchas propiedades medicinales 

  • Antibióticas, sobretodo el Allium Sativum(ajo)y Tropaeolum majus  (capuchina). 
  • Coleréticas y Colagogos indicados para los problemas hepáticos,  cómo Raphanus sativusel (Rábano)
  • Balsámicos Allium cepa, (cebolla) 
  • Antirreumáticos Allium sativum( ajo ) Allium cepa (cebolla).




Antocianinicos




Los Glucósidos Antocianinicos, llamados Antocianinas, son pigmentos que proporcionan ciertos colores a las flores (azules, rojos, violetas) también a frutos y raíces.

En medicina los Antocianinas son apreciados por su acción antisepticas, antiinflamatoria y protector del cabello. Plantas con Antocianinas son:  aciano, arándano, malva, salicaria, violeta y rosal.
Arándanos

Malva El color característico de la Malva  es gracias a las Antocianinas


Cianogenéticos





La Genina de los Glucósidos  Cianogenéticos es una sustancia activa muy tóxica, lleva un compuesto cianhídrico asociado al azúcar. Al descomponerse por la acción del Ácido Cianhídrico o llamado también  Cianuro de Hidrógeno,es un veneno  soluble al agua, también en la saliva mediante la masticación,  se describe líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que al alcanzar los 26º C. Su ligero aroma a almendras amargas es fácil de identificar. 


Muchas plantas o productos ricos en Cianogenéticos: almendras amargas, flor del saúco negro, flor del endrino, hojas del cerezo, hojas del guindo, semillas de las ciruelas, y otras especies que la mayoría son  pertenecientes a las rosáceas.
Prunus avium, Cerezo 

Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior a la del CO en los fuegos y permite inmovilizar a una víctima en un breve periodo de tiempo; este efecto debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. Su ingestión suele ser debida a la inhalación.



Antraquinónicos






Los Antraquinónicos son sustancias químicas con base de una serie de pigmentos cristalinos frágiles. Se componen de azucares, de los cuales se distinguen  la glucosa, ramnosa y arabinosa.


En medicina estos Glucósidos se activan en el intestino, mediante los enzimas que producen las bacterias intestinales. Estos una vez siendo absorbidos, en pocas horas pueden provocar efectos laxantes o purgantes, según la dosis administrada. Actúan como estimuladores de movimientos  peristálticos del intestino, inhibiendo la absorción de agua por el organismo, haciendo que las heces sean menos deshidratadas para facilitar la evacuación. Los Antraquinónicos, tienen a su vez acción digestiva, colerética y colagoga, eso quiere decir que facilita las digestiones pesadas, ademas de producir y evacuar la bilis con la misma facilidad. 


No se aconseja utilizar Antraquinónicos si estas menstruando, tampoco durante el embarazo o sufre hemorroides. Plantas que tengan Glucosidos Antraquinónicos son: aloe, rubia, sen, rizoma del ruibarbo y corteza de la cambronera.

El gel de aloe vera tiene propiedades purgantes ademas que son rutiles para pequeñas dolencias o lesiones cutáneas





Fenólicos




Los Fenólicos son Glucósidos a los que se les atribuye muchas veces como sustancias aromáticas, puesto que son parte de un grupo de sustancias de efectos y a menudo de aroma, muy característicos.


Medicinalmente los Fenólicos liberan hidroquinona, una sustancia con  gran acción antiséptica y antiinflamatorio del sistema urinario. Algunas plantas ricas en Fenólicos, son:  los derivados salicílicos de la corteza del  Salix alba (sauce, blanco) de las yemas del álamo, del arándano, del brezo, o la importante metilarburina contenida en las hojas de la gayuba.
Salix alba (sauce blanco) 





Cumarínicos




Los Cumarínicos son Glucósidos, también se les conocen como  Lactónicos, son compuestos originados al fusionar la la Pirona y el Benceno. Muchas plantas herbáceas tienen Cumarínicos,  de las cuales destacan por su riqueza en Cumarínicos: bardana, castaño de indias, meliloto, rusco, vellosilla y biznaga. Son utilizados sobretodo en cosmética, perfumería y tintas.

Aesculus hippocastanum, (castaño de indias)


En medicina se utilizan sobretodo por ser sustancias con efectos:

  • Antiespasmódicas como Echinocactus (biznaga)
  • Iónicovenosas como Melilotus officinalis (meliloto) y Aesculus hippocastanum, ( castaño de Indias
  • Anticoagulantes como el Dicumarol o vitamina K, derivado de la Cumarina 



 Acenocumarol



El Acenocumarol es un anticoagulante, similar a la warfarina, cuyo mecanismo de acción es ser una antagonista de la vitamina K.


Una sustancia Cumarínica muy apreciada es la esculina, utilizada en tratamientos del sistema venoso; también como tratamientos externos de la piel, como en varices o hemorroides.


Flavonoides




Los Flavonoides son glucósidos compuestos por Flavonas y sus derivados; los Flavonas son son pigmentos amarillos que se encuentran en las partes verdes de las plantas, unidos a la Clorofila  y Carotenoides;  la Rutina (vitamina P) es un Glucósido Flavonoide muy activo e interesante. 

 Plantas ricas en Flavonoides son: espino blanco, equiseto mayor o cola de caballo, bolsa de pastor, naranjo, ruda, rusco, saúco y tusílago.

Aunque también en muchos alimentos ricos en Flavonoides sobretodo en alimentos de origen vegetal, como el chocolate, vino o bebidas de soja. Aunque no hay certeza científica al 100% ayuda a prevenir algunas enfermedades y refuerza nuestra salud. 
Tienen propiedades medicinales, para fortalecer los capilares sanguíneos, también mejoran la oxigenación  de los tejidos


 Crataegus monogyna Espino blanco


  • Cardiotónicas  Crataegus monogyna ( espino blanco),
  • Hemostáticas Capsella bursa-pastoris  (bolsa de pastor), y también antiinflamatorias.




Saponínicos




Los Saponínicos son glucósidos o llamados también,  Saponinas o sapogeninas, son derivados  Terpénicos que al agitarse en el agua producen una espuma similar al jabón, esto minimiza la tensión superficial del agua. Son unos buenos emulsivos. Están presentes en muchas plantas medicinales. 
Eritrocitos 

En medicina son utilizadas por sus propiedades que se utilizan para producir Hemólisis de los Eritrocitos (Glóbulos rojos ) por esa razón no se deben de inyectar en sangre porque es muy nocivo; por eso muchas plantas no siempre se utilizan en medicina porque pueden ser muy toxicas, sin embargo en animales de sangre caliente no suele producir ninguna toxicidad, suele usarse mucho  como agentes limpiadores y como espumantes, especialmente en líquidos de extinción de incendios. La Hidrólisis de las saponinas por óxidos o enzimas, crea una glucosa y una Sapogenina; estos azucares muchos son usados como materias primas para sintetizar hormonas esteroides. 


Muchas plantas con Saponínicos son  hoja de acacia, hoja de abedul, castaño de indias, ginseng, flor de gordolobo, regaliz, hiedra, primavera, raíz de saponaria o jabonera, violeta y zarzaparrilla.
Glycyrrhiza glabra,regaliz

Otras propiedades medicinales de las Saponinas son usadas para relajar el intestino también incrementan las secreciones de las mucosas bronquiales, fluidifican éstas y facilitan la expectoración (como la violeta, gordolobo y saponaria). También como diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias (como la zarzaparrilla). En usos externos son analgésicas y cicatrizantes (como la hiedra).
Smilax aspera.jpgSmilax aspera (zarzaparrilla)





No hay comentarios:

Publicar un comentario