temas de botánica

sábado, 28 de mayo de 2011

El tema que voy a tratar hoy me surgió como consecuencia de una conversación que tuve con un amigo. Él me confesó que había dejado de “fumar porros” hacía a penas un mes, pero que lo había hecho durante muchos años, y que había tenido que sustituir esta conducta por el consumo de cigarrillos de tabaco.




Ya que el cannabis es la droga ilegal más comúnmente consumida, y es posible que mucha gente posea conceptos equivocados, o bien no conozca correctamente lo que consume, o bien prefiera ignorar lo que consume, me parece adecuado intentar arrojar algo de luz en el tema.



_____



El cannabis es la sustancia ilegal más frecuentemente consumida en España y Europa. Deriva de la Cannabis sativa var. Esta especie herbácea es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos son variados, pero hoy nos interesa su uso como sustancia psicoactiva. Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. “Marihuana” es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, que es el polen prensado de su flor, y que contiene las concentraciones más altas de delta-9-tetrahidrocannabinol.



El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es el principal compuesto activo del cannabis (aunque existen cerca de 60 canabinoides en el cannabis), que actúa en nuestro organismo a través del sistema endocannabinoide. El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC. El contenido en cannabinoides depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla. Las plantas hembras no polinizadas son las que contienen una mayor concentración de cannabinoides, siendo los machos generalmente desechados para este uso.



Según el preparado y el origen de la droga, se encuentra en diferentes concentraciones:



Marihuana (“hierba”) < hachís (“chocolate”) < aceite de hachís.







Marihuana, hachís y aceite de hachís





Respecto a la farmacocinética (distribución de la droga por el organismo) del THC diremos que la vía de uso de la droga varía. La más utilizada es la inhalada (“porro”), pero también se usa vía oral (absorción lenta) o intravenosa (excepcional). Se absorbe y distribuye muy rápidamente ya que es un compuesto muy lipofílico (afinidad por tejido graso), y es metabolizado en el hígado a compuestos aún más activos; posee un ritmo de excreción lento, y por eso se pueden detectar metabolitos meses después en sangre y/o en orina.



La farmacodinamia ( forma de actuar de la droga) es compleja y está relacionada con el sistema cannabinoide endógeno. Este, es un sistema de receptores y neurotransmisores presentes en nuestro sistema nervioso, en el cual actúa el THC y otros cannabinoides del cannabis. El THC actúa como neuromodulador (puede variar el efecto de otros neurotransmisores) sobre todo a nivel cerebral, potenciando entre otras la función dopaminérgica. Los endocannabinoides participan en la regulación de la actividad motora, del aprendizaje y la memoria, y de la nocicepción (percepción del dolor), así como en el desarrollo cerebral.



Al principio del consumo induce un fenómeno denominado tolerancia inversa, esto es, la misma dosis produce más efecto, pues se empiezan a acumular metabolitos activos al autoinducir su metabolismo. Posee tolerancia directa cruzada con el alcohol, esto es, si consumes alcohol al mismo tiempo que cannabis, necesitarás más cannabis para tener el mismo efecto. No provoca síndrome de abstinencia. Es raro que un individuo cumpla criterios de dependencia.



Cannabis y psiquiatría

Problemas relacionados con el consumo de cannabis



1.Intoxicación aguda: depende de la dosis, la vía de administración, las expectativas y el contexto del consumo. Induce un estado de relajación y euforia suave, con aumento de la sociabilidad y disminución de la capacidad de abstracción y de la concentración. Es frecuente la alteración perceptiva (ralentización del paso del tiempo). En personas predispuestas, puede desencadenar crisis de pánico con despersonalización grave (despersonalización hace referencia a la pérdida de la identidad del yo, dando lugar a sensación de extrañamiento con uno mismo, del propio cuerpo) (frecuente) o psicosis tóxicas con ideación paranoide (raro). Los efectos físicos inmediatos son la hiperemia conuntival (ojos rojos), con taquicardia (puede desencadenar una angina de pecho en personas con insuficiencia coronaria) y efectos anticolinérgicos (sequedad de boca). El tratamiento es el de los síntomas que puedan aparecer, no existe antídoto.

2.Uso crónico: asociado con el síndrome amotivacional (el individuo pierde sus motivaciones personales, profesinolanes, etc, quedando en un estado cierta indiferencia en este sentido). Aumenta el riesgo de axacerbación de los síntomas psicóticos ( delirios, alucinaciones, interpretaciones delirantes, fenómeno de robo, difusión y lectura del pensamiento, etc )de la esquizofrenia. Disminuye la capacidad vital pulmonar (capacidad total de aire pulmonar) y no está demostrado que sea carcinogénico. En embarazadas existe retraso del crecimiento fetal.

La participación del sistema endocannabinoide en la regulación de la actividad dopaminérgica podría ayudarnos a comprender el hecho de que el consumo agudo de cannabis pueda desacoplar de una manera reversible las funciones cognitivas. También podría explicar porque el consumo crónico puede conducir a déficit irreversibles en la función cognitiva y a la precipitación de síntomas psiquiátricos como psicosis, ansiedad o depresión.



El consumo de cannabis puede inducir o exacerbar una psicosis preexistente, por lo que ha sido considerado como factor de riesgo en la incidencia de este desorden, en particular en el caso de un consumo elevado o de individuos vulnerables. Esto tiene que ver con las relaciones existentes entre el sistema endocannabinoide y el sistema dopaminérgico, cuya alteración de este último es una de las hipótesis que explicarían, al menos, parte de la patogenia de la esquizofrenia. La suma de las alteraciones de ambos sistemas contribuye al agravamiento de la enfermedad.



Para comprender esto es útil entender la patogenia (¿cómo surge?) la esquizofrenia. Para ello existe una forma sencilla de comprenderla, y es el fenómeno de los 2 golpes (double hit). Según este son necesarias dos situaciones para padecerla:



1.Primer golpe: vulnerabilidad al nacimiento. Esto viene definido por una serie de factores de riesgo como son antecedentes familiares de esquizofrenia, nacimiento en meses fríos, antecedentes de problemas obstétricos (durante el parto), enfermedades infecciosas graves del sistema nervioso central (SNC).

2.Segundo golpe: este segundo golpe sería NECESARIO para el desarrollo de la enfermedad. Constituye factores de riesgo como: consumo de tóxicos (CANNABIS y anfetaminas) y estrés psicosocial.

Son por tanto necesarios ambos fenómenos: primer y segundo golpe, para el desarrollo de la enfermedad. Esto viene a significar, que los individuos con una vulnerabilidad (primer golpe) que son sometidos a factores de riesgo como es el consumo de cannabis (segundo golpe), son los que tienen mucha probabilidad de desarrollar la enfermedad. Esto también significaría que en sujetos no vulnerables, a pesar de ser sometidos a numerosos factores de riesgo, no la desarrollen. Sin embargo esto es cuestión de probabilidades. Juzguen ustedes mismos.



_____



El consumo de cannabis está en auge, no solo entre adolescentes, sino entre los adultos. Posee unos claros beneficios médicos en ciertas situaciones y patologías: es antiemético (corta el vómito), analgésico (quita el dolor), relajante muscular, orexígeno (engorde), antineoplásico, y se ha utilizado para disminuir la presión intra ocular en el glaucoma. Sin embargo, su consumo recreativo conlleva unas implicaciones que vale la pena conocer.



Mi intención es puramente la de informar, puesto que en la información reside el poder de control sobre las cosas. Espero que os haya sido de utilidad.
Tres pesentaciones de cannabis. De izquierda a derecha: marihuana, hachís y aceite de hachís.
Cocina Canábica


Category: Uncategorized
Author: admin
6:46 pm
Recetas con Cannabis



































Los usos culinarios de la marihuana son tan numerosos o más que los de cualquier otro vegetal. Además del manejo en la cocina de su semilla y el aceite de ésta, con esta planta se pueden hacer salsas, helados, condimentos para todo tipos de platos y una larga lista de productos de repostería.



Antes de ponerse frente a los fogones hay que hacerse una pregunta básica: si deseamos experimentar o no los efectos psicoactivos del cannabis. Si la respuesta es si, trabajaremos con las hojas superiores y los cogollos de la planta. Básicamente, se trata de trocear la Marihuana y espolvorear con ellas el plato en cuestión, o de introducirlas en el guiso en el momento de su coción para que se integren en la comida.



El cannabis se puede cocinar para alimentarse en una dieta sana y con sabrosos platos, y es utilizado para sanar como un gran remedio terapeutico, es desde el inicio de los tiempos una generosa materia prima, y una planta amiga espiritual que nos inspira.



Históricamente ha sido probado el uso del cannabis en la cocina en diferentes culturas (chinos, escitas, tribus amazónicas, africanas, índicas y australianas). La finalidad del uso de la hierba en cocina está en el máximo aprovechamiento del THC de la planta. Se combinan mejor con la leche (batidos, dulces, postres, etc…) o cualquier tipo de grasas. Los restos de la planta (tallos y hojas) se aprovecharán para infusiones y obtención de mantequilla.



Las proporciones de hierba/aceite en el proceso de maceración son: 5 gramos de hierba limpia para 100 gramos de aceite (o sea 1:20). La proporción disminuirá según baje la calidad de la hierba (1:15, 1:10). Los tiempos de maceración oscilarán entre un minimo de media hora a un máximo de 12 horas.



Vaya por adelantado que es un elemento común a todas las tradiciones la consideración del Cannabis, en todas sus formas, como un ingrediente más bien indigesto cuando se usa con profusión. Pero usándolo con justa mesura es un buen condimento para cocinar y especiar numerosos platos.



¿Porqué cocinarla y comerla?.



Fumarla es fácil y lo más usual, pues te lías el canuto, o cargas la pipa, la prendes y nada… a flipar. Fumar en exceso y al mezclarlo con tabaco se perjudica a los bronquios y pulmones. Los principios activos de más de 60 cannabicoles (THC, CBN etc) causan el “globo” y tienden a refugiarse en materias grasas cuando se calientan a más de 60º C, y a más de 175º C se puede destruir mucho de los cannabicoles. El Cannabis pierde efectividad al alcanzar altas temperaturas en la combustión del porro.



Con la cocina cannábica psicoactiva podemos conseguir grandes “vuelos” de manera natural, orgánica, sin aditivos y con unos efectos de larga duración, asimismo, se pueden calcular facilmente las dosis para hacer un uso terapeutico del Cannabis

No hay comentarios:

Publicar un comentario