temas de botánica

Epidermis

Características Generales.


La epidermis es un conjunto de células, cuyas estructuras y funciones pueden variar, está presente en todo el cuerpo primario de la planta: Tallos verdes, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.

Funciones generales.

Los más importantes son:

  •  Protección mecánica de tejidos adyacentes.
  •  Restricción de la transpiración.
  • Regular los intercambios gaseosos.


Además las células epidérmicas, originan una capa compacta, sin dejar espacios intercelulares, aporta sostén a la planta.

La Rizodermis es la epidermis de la raíz, su función principal es absorber, también la cumplen otras partes de las plantas cómo la epidermis foliar de las especies epifitas y la raíz cumple la función de fijar la planta.
Otra función era defender contra los ataques de insectos, existe una serie de adaptaciones epidérmicas para evitar que pongan huevos o se coman las plantas. (pelos, sustancias tóxicas, etc).

Funciones especiales:

Las más significativas son: percibir estímulos para ejecutar movimientos násticos y reacciones fotoperiódicas. 
Durante el período de reproducción sexual, en la epidermis del estigma, tiene lugar ante la reacciones para reconocer el polen y su posible aceptación o rechazo del mismo.

Otras funciones son los relacionados sobre la fotosíntesis,, secreción y diseminación, ( cómo ejemplo a través de los pelos) fijación del fruto y las semillas en el suelo ( formando por ejemplo mucilagos).

Origen


La Epidermis del vástago es distinto desde la protodermis, que al mismo tiempo se origina en la capa más externa de la túnica del meristema apical.

Meristema apical de tallo de Coleus imagen de mauseth


La Rizodermis ( Epidermis de la raíz), se distingue desde el dermatógeno, que puede formarse en un conjunto de células iniciales independiente del meristema, en conjunto con otras células.

 Meristema apical de raíz de Pteridófita imagen de mauseth



Para que se formen diferentes clases de células epidérmicas, las células protodérmicas se dividen desiguales, origina células pequeñas y grandes. Las grandes forman células fundamentales o epidérmicas, propiamente dichas. Las pequeñas forman células especializadas, estas mismas son células meristemoides, células con pocas divisiones y  cesan la actividad meristematica en tejidos con células que comienza a desdiferenciarse.

Células de la protodermis - Coleus imagen de mauseth

La Epidermis madura suele perder la actividad meristematica, sin embargo cuando permanece en tallos perennes (Acer striatum; Firmiana: 40 años)) sus células continúan dividiéndose para compensar el crecimiento del órgano que cubren.

Las células epidérmicas pueden desdiferenciarse para formar el felógeno, excepto para producir yemas adventicias cómo en las hojas de kalanchoe.

Duración.


Los órganos con poco o sin crecimiento secundario, mantiene la epidermis durante toda su vida.
Cuando tiene crecimiento secundario la epidermis suele ser reemplazada por peridermis.

Composición.


Por sus varias funciones,  la epidermis suele estar compuesta por diversos tipos celulares.

  • Células fundamentales, o epidérmicas propiamente dichas.



epiadaxial_rayleyaCélulas fundamentales en la epidermis adaxial de Rayleya bahiensis


  • Células oclusivas y células anexas que originan el aparato estomático.
  • Tricomas,  Emergencias, Idioblastos epidérmicos.

Epidermis de Tradescantia en vista superficial

Estructuras características de células fundamentales o epidérmicas propiamente dichas.



Morfología.



Las células fundamentales adultas suelen ser tabulares,  quiere decirse que es de superficie amplia y poco espesa. Vistas superficialmente pueden tener contorno poligonal o ser alargadas; su forma depende del órgano que cubren, las alargadas están sobre órganos alargados como tallos, peciolos, hojas de monocotiledóneas, venas foliares. En las hojas y pétalos  de dicotiledóneas el contorno celular es ondulado o dentado.


Células epidérmicas fundamentales
Esquema tridimensionalVista superficial 
Tradescantia (MO)Iris (MEB)Capsicum (MO)


Imagen: Esau 1978
www.gsis.edu.hk/

Están fuertemente unidas entre si, y poco adheridas a las capas subyacentes, por eso en muchas ocasiones la epidermis se desprende con facilidad.

Células epidérmicas fundamentales en corte transversal 
Hoja de Iris (MO)
Hoja de Vitis(MEB)

Tallo de ombú,Phytolacca dioica
Episperma deCrotalariaEpisperma de
Phaseolus (MO)


micol.fcien.edu.uy/

Imagen: Esau 1982

www.uri.edu/artsci/ bio/


La sección transversal son rectangulares o elípticas. Algunos órganos son mucho mas profundas que anchas, como en la epidermis de muchas semillas.


Contenido celular


La epidermis esta formada por células vivas, el protoplasma forma una capa delgada parietal, las vacuolas grandes están llenas en su totalidad de jugo celular incoloro o coloreado ( puede tener taninos , o antocianos como los pétalos de muchas flores, las hojas otoñales de árboles del hemisferio norte, pecíolo y tallos de Ricinus y Begonia). Pueden presentar cristales. Los plastidos  comunmente suelen ser proplastos o leucoplastos,  no llevan cloroplastos. Tienen abundantes mitocondrias RE y dictiosomas. No funcionan como reserva.


Tradescantia zebrina

Turnera: células epidérmicas con tanino

Citrus: célula epidérmica con un cristal prismático

Planta

Células epidérmicas con antocianos

hflp.sdstate.edu

www.uri.edu/artsci/ bio/


Los helechos y plantas de zonas sombras y plantas sumergidas (Potamogeton, Elodea) las células epidérmicas fundamentales tienen muy desarrollados los cloroplastos.

Epidermis en corte de hoja:Alternanthera philoxeroides 
Epidermis pluriestratificada en corte de hoja: Ficus (MO)
Epidermis con cloroplastos enElodea (MO)
www.sbs.utexas.edu/mauseth


Pared Celular epidérmica


La pared es primaria, celulosa con variado espesor, en órganos de la propia planta. La pared Tangencial externa suele ser más gruesa en ocasiones están marcado que oblitera el lumen.
La pared externa esta incrustada de la cutina, ( polímeros elevados, ester de ácidos grasos no saturados y ácidos grasos oxidados no saturados).
 Células fundamentales de la epidermis Nicotiana tabacum: corte de tallo imagen de Mauseth

También puede hallarse en las paredes anticlinales además la cutina se almacena por advertencia originando una capa continúa sobre la superficie externa: La cutícula

La Cutícula y las paredes cutinizadas, son más impermeables al agua y los gases que las paredes celulosas.
Evitan por ello el exceso de evaporación, la Cutícula es la capa más externas protectoras de las plantas.


Cutinización y cuticularización

 Esquema de un sector de pared externa de células epidérmicas 

Esquema tridimensional de una porción de epidermis con la cutícula desprendida

  • cutinización: es el proceso de incrustación


  • cuticularización: es el proceso de adcrustación.


Son percusores de cutina,  son secretados por los protoplastos a través de la pared de celulosa, que recubren la superficie externa de la epidermis, fuera de la laminilla media originando una capa continua polimerizarse  y oxidarse.


La Cutícula se forma centrípetamente, la parte exterior se forma primero. Las capas de cutina y otros materiales se intercalan, en ocasiones ceras como en Pyrus y Agave. La espesor de la cutina puede variar y la superficie puede ser lisa o tener varios diseños; puede ser coloreada como el tomate (pigmento amarillo flavónido).

Las paredes externas de la planta las recubren, así como las paredes internas de las células estomáticas, incluso tiene capas muy finas sobre las células del mesófilo, limítrofes con las cámaras subestomáticas.  


Colocasia esculenta:
epidermis papilosa (MO)

Yucca: epidermis con paredes anticlinales cutinizadas (MO)

Imágenes de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/



Químicamente es muy firme, indigerible, no existen  enzimas conocidas que sean capaces de descomponer,  en los fósiles se conserva y es utilizada a menudo en medicina forense para identificar especies, también en farmacognosia, etc. ya que en ella se imprimen como en un molde las características de la epidermis subyacente. Ayuda en el análisis de la pureza de productos vegetales comestibles(Lindorf, 1991).



La continuidad de la cutícula se manifiesta porque puede soltarse de la planta originando una capa completa, debido a que la laminilla media se halla entre la cutícula y la cara externa se las células pueden disolverse con ácidos.
Frecuentemente se acumula cera fuera de la cutícula, creando revestimiento en forma de bastones, gránulos o bastoncillos. Esto pasa en frutas como uva, ciruela y manzana o en hojas de repollo. Su función es reflejar la luz, que evita el recalentamiento.
Las hojas de copernicia cerífera se acumula tanta cantidad que en la industria es muy apreciado: puede alcanzar 5 mm de grosor. La extrusión  de cera no está bien detallado, parece pasar a través de la cutícula recién formada, muy fina ( Fahn, 1985).
La cera epicuticular no sólo hace impermeable la epidermis, sino que repele el agua y evita la adhesión de conidos y espesor de agentes patógenos, que sobretodo también forma un medio defensivos.


Colocasia esculenta: epidermis papilosa con cera epicuticular 

Gota sobre la epidermis deColocasia mostrando el escaso contacto con la superficie
Desplazamiento del agua y partículas sobre una superficie lisa y una rugosa auto-limpiante

Partículas adheridas a la superficie de la gota

Imágenes de Barthlott & Neinhuis, 1997 (barra: 50 µm) 

Las gotas de agua tienen estrecho contacto con las superficies lisas, las partículas que están encima se redistribuyen por el agua. Mientras sobre las superficies rugosa, las gotas ruedan libres las partículas extraños se pegan sobre sí y se remueven de las hojas. ( M.Barthloz).


También puede depositarse superficialmente sílice cómo en Equisetum, tanta cantidad que las plantas secas se usan para pulir estaño.
En algunos casos se crea espesores secundarios lignificados, cómo en las hojas de helechos Cycas y cientos de coníferas, gramíneas y Juncáceas.

Algunas semillas cómo de Linum las paredes se convierten mucilaginosas, ayudando su fijación al suelo.

Linum: epidermis seminal, pared externa con mucílago imagen de Fahn 1990


Comunicación intercelulares


Las paredes radiales y tangentes internas primarias suelen tener campos de puntuaciones. Cuando las células tienen paredes secundarias lignificadas, presentan puntuaciones simples.
También se describen teicodes  en la pared externa, que atraviesa la pared primaria que podría ser útil para excretar y salida de material.
Los espacios intercelulares comúnmente no se presentan, excepto los ostiólos de los estomas aunque se presentan en la epidermis inferior de Mirysca Fragans ( Nuez Marcada ) y en la espata de Arum ( Lindorf, 1991).

Estomas


Los estomas son conjuntos de células epidérmicas especializadas, su función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración.


Localización

Se hallan en las partes verdes aéreas de las plantas, ante todo las hojas, donde pueden observarse en una o ambas epidermis, es mas común en la inferior. Su numero suele oscilar entre 22 y 2.230 por mm2.

planta y transcorte de tallo sin estomas de Monotropa Imagen de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/  



No suele haber estomas en; raíces,plantas parásitas sin clorofila como Monotropa y Neottia (Orobanche los tiene en el tallo), las hojas sin clorofila variegadas pueden llevar estomas pero no son activos, igualmente en los pétalos.

Disposición


Las hojas  paralelinervadas de monocotiledóneas, de dicotiledóneas, las aciculares de algunas  Coniferae, tienen estomas dispuestos en filas paralelas; en dicotiledóneas  de hojas con acción reticular están dispersados.

Disposición de los estomas


Irisen filas longitudinales 

Esquema de Esau

Victoria cruziana, irupé: dispersos 


Yucca: en surcos 

Imágenes de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/ 

Las mesofitas tienen los estomas dispuestos en el mismo nivel que las células fundamentales, pero ciertas gimnospermas  y las hojas de Xerofitas, tienen los estomas hundidos y aparentemente suspendidos de las células anexas, formando una bóveda, o escondidos en criptas. Las plantas de zonas húmedas los estomas están elevados.

Nivel de los estomas en la epidermis


Althernanthera, lagunilla

al mismo nivel



Mikania cordifolia: elevados 


Pinus: hundidos


Criptas estomáticas de Nerium oleander
en vista superficial

Estructura




Cada estoma está formado por 2 células especializadas llamadas oclusivas, entre sí tienen una abertura llamada ostíolo . En algunas plantas tienen dos o más células adyacentes a las oclusivas y relacionadas con sus funciones, morfológicamente diferentes llamadas células anexas.

Estomas en vista superficial de epidermis de Eichhornia crassipes, camalote
www.unis.org/UNIScienceNet

El ostíolo conduce a un ancho espacio intercelular llamado cámara subestómaticas, ponen en contacto el sistema de espacios intercelulares con el aire exterior. Cuando los estomas están en filas, las cámaras estomáticas se comunican entre sí.

Estoma en corte transversal de hoja de Iris 

Células Oclusivas



En dicotiledóneas Gimnospermae, muchas monocotiledóneas y Pteridophyta, pueden tener forma de riñón, banano o salchicha, vistos superficialmente con los dos lados redondeados. Suele describirse en la superficie un reborde cuticular externo, que en ocasiones crean una autentica cúpula o vestíbulo estomático. En corte transversal los extremos del reborde se presentan como salientes corniformes, hacia la cara externa. La cutícula llega por encima del poro, ocasionalmente formando salientes sobre la cara interna, formando un vestíbulo interno, como en el corte de clivia. Llega hasta tapizar las células limítrofes con la cámara subestomática.

Pelargonium, malvón: estoma en vista superficial (MEB)
Clivia: estoma en corte (MO

En gramineae, las células oclusivas son alargadas, con extremos bulbosos en que el protoplasto de las dos células están conectados por enormes poros que las mitocondrias o cloroplastos los atraviesan, (Louguet, 1990). Estos poros se forman por un incompleto desarrollo de la pared,  es decir las dos células originan una sola unidad fisiológica. El núcleo es alargado con extremos ovoides y en el centro filiformes. Las paredes de los extremos bulbosos son finas, de la zona media son gruesas.
Estomas de Saccharum officinarum, caña de azúcar, con MEB
Estomas de gramíneas en diferentes planos de corte Estoma de maiz en transcorte Esquemas de Strasburger 1994 e Imagen de Raven 1999



Las Cyperaceae tienen las cellas oclusivas son en forma de pesas, como las gramineae. pero la disposición de las microfibrillas de celulosa son distintas, aunque no hay datos que demuestren sobre la presencia de poros entre los extremos bulbosos.

En todos los casos, la pared que limita el ostíolo  es más gruesa que la pared opuesta, más flexible y fina que las paredes tangentes. Esta peculiaridad tiene relación con la capacidad de las células oclusivas, que varían la forma y aumentan el volumen para regular el tamaño de la apertura estomática.
Disposición de las microfibrillas en la pared celular de las células oclusivas 

Esquemas de Heath 1981


La disposición de microfibrilla de celulosa parece tener relación con esto; 
en dicotiledóneas la disposición es radial, en gramíneas sólo es radial en el extremo bulboso y células anexas es paralela al ostíolo alargado.
En algunas Gimnospermas las paredes de las células oclusivas y de las anexas, están parcialmente lignificadas a excepción en una banda que enfrenta al ostíolo . También puede haber áreas lignificadas en estomas de ciertas Criptogramas y angiospermas.

Ias células oclusivas contienen cloroplastos que acumulan periódicamente almidón, un núcleo prominente y el sistema vacuolar más o menos dividido.  magen de Moore 1995

La Flagellaniaceae son monocotiledóneas familiarizadas con las gramíneas, tienen estomas paracíticos que al microscopio óptico, similar a las gramíneas. Las células oclusivas son algo reniformes vistos superficiales.
En corte longitudinal tienen forma de caballete, con extremos bulbosos, de paredes gruesas y sin perforaciones entre sí. Los núcleos tienen sección elíptica. 

Las células subsidiarias tienen protuberancias que se extienden por la parte estrecha de las células oclusivas, formando una segunda apertura dentro del ostíolo . Tanto las células oclusivas como las subsidiarias tienen paredes engrosadas diferencialmente, con muchas capas. Los orgánulos de las dos células aparentan estar confinados a ciertos dominios. Para familias como Palmae, Rapateaceae, Marantaceae, Restionaceae se describieron estomas similares a las de gramineae, aunque no hay estudios que  confirmen este hecho.(Sack 1994).   

Las células oclusivas de segianella son reniformes, cada una recibe un plástido de la célula madre que las forma. En un principio los microtúbulos y los filamentos de actina están dispuestos radialmente con respecto al ostíolo, sobre las superficies periclinales internas y externas. Mas tarde el citoesqueleto se reorganiza sobre las paredes periclinales internas: los microtúbulos y filamentos de actina crean círculos concéntricos alrededor del ostíolo mientras que las paredes externas se mantiene la disposición radial.  (Cleary et al. 1993).


En las células oclusivas los microfilamentos de actina cambia su disposición al responder ante los estímulos fisiológicos y están relacionados con los movimientos estomáticos. Gracias a las fotografías obtenidas por el microscopio láser confocal y fluorescencia se comprobaron que durante el día los estomas están abiertos, los microfilamentos de actina están en el citoplasma periférico, dispuestos radialmente con respecto al ostíolo, por la noche los estomas están cerrados, los microfilamentos se disponen al azar.(Kim et al. 1995). 

Los cambios estomáticos son resultado de los cambios de turgencia relativa, de las células anexas y oclusivas, provocados por cambios del potencial osmótico (Heath, 1981). Consta de que los plasmodermos entre las células oclusivas y las vecinas se interrumpen a la madurez del estoma; la inexistencia de  comunicaciones intercelulares con las células vecinas les permite funcionar independientemente para controlar la turgencia (Willmer y Sexton, 1979)
.
Commelina: disposición de los microfilamentos de actina cuando los estomas están abiertos  



Clasificación de Estomas.



1. Mecanismo de apertura y cierre de los estomas.

  • Tipo Mnium, musgos y pteridofitas es el más primitivo. Las paredes limítrofes con la apertura son más finas, las demás son gruesas. Al incrementar la turgencia, se separa las paredes tangentes y las paredes limítrofes se endereza acrecentando el ostíolo. El movimiento es perpendicular a la superficie.


  • Tipo Gramíneas, Cyperaceae, cuando la turgencia incrementa las partes bulbosas se hinchan, las partes medias se separan. El movimiento es paralelo a la superficie.

estomas de Zea mays (maiz) Gramineas 
  • Tipo Helleborus, dicotiledóneas y muchas monocotiledóneases el más frecuente. Cuando es más turgente la pared dorsal se extiende hacía la pared anexas, separa las paredes limítrofes con la apertura, el movimiento es combinado, paralelo y perpendicular a la superficie.


Hay estomas tan modificadas que siempre están abiertas. En las plantas desérticas cuando acaba el verano las células oclusivas, se cutinizan y las paredes incrementan de grosor, al punto que puede quedar cerrados durante períodos de sequía severa. ( Fahn,1985)


2. Clasificación de los estomas según el número y disposición de células anexas

  • Anomocítico o Ranunculáceo: sin células anexas, son mas típicos en  dicotiledóneas  y también mas primitivo. En monocotiledóneas : Amaryllidaceae, Dioscoreaceae.



  • Paracítico o Rubiáceo: dos células anexas, dispuestas paralelas hacia las oclusivas.


  • Anisocítico o Crucífero . tres células anexas, una de menor tamaños como en Solanaceae.


  •  Tetracítico: 4 células subsidiarias. Típicas en algunas monocotiledóneas como  Araceae, Commelinaceae, Musaceae



  • Diacítico o Cariofiláceo: 2 células anexas perpendicular a las oclusivas. Solo algunas familias  Cariofiláceas, Acantáceas.



  • Ciclocítico:  Abundantes células subsidiarias, dispuestas en uno o dos círculos rodeando las células subsidiarias.




  • Helicocítico: varias células subsidiarias dispuestas rodeando en espiral a las oclusivas



3. Según su origen y desarrollo

Las células protodérmicas sufren divisiones asimétricas, la célula más pequeña es la célula madre, al dividirse produce células oclusivas.

Estas toman su forma características al incrementar su tamaño. El Ostíolo se origina al hincharse y disolverse la laminilla media. La cámara subestómatica porque los espacios intercelulares del mesófilo incrementa su tamaño.
La posición de los estomas, suelen estar encima o bajo de la epidermis, tienen lugar por medio de ajustes espaciales.
Se diferencian tres clases de estomas, hay que tener en cuenta el origen de todas las células que componen el espacio estomático.

  • Estomas Mesógeno: las células oclusivas y anexas se forman a partir de una única célula por tres divisiones seguidas, esta clase de estomas no se localiza en monocotiledóneas.


  • E. Perígeno. La célula madre forma sólo las células oclusivas, las anexas se forman de otras células protodermicas. Se encuentran en todas las plantas vasculares.


  • E. Mesoperígeno. La célula madre da origen a las células oclusivas y a una sola anexa, el resto se crean de otras células protodérmicas. TambiénTambién se encuentran en todas las plantas vasculares.


Secuencia de aparición de los estomas en la lamina foliar.

Las hojas con venación paralela y en los entrenudos de espacios articulados de Chenopodiaceae, la secuencia de diferenciación de los estomas es Basípeta, desde el extremo hasta la base.
Mientras en las hojas de venación reticular, no presenta un orden determinado, sino en mosaico.



Tricomas


Una epidermis que no presenta tricomas se llama Glabra.

Tradescantia: epidermis glabra, con cera epicuticular

Los tricomas son apéndices epidérmicos con varias formas, estructura y función.  Su nombre tiene origen griego,  "trichos"  quiere decir cabellera.

Puede estar en cualquier órgano de la planta, suele permanecer toda la vida en ese órgano o puede ser efímero. Las células pueden ser permanentes o soltar el protoplasto; hay varios tipos de tricomas en una sola planta, pudiendo variar en cada especie. Son muy útiles para determinar la taxonomía ya que permite distinguir los caracteres de cada especie, genero o en ocasiones de grupos o familias mas extensas.



Origen


Los tricomas se forman a partir de meristemoides epidérmicos. Aparecen como una protuberancia que crece y puede dividirse o no.



Estructura

Los tricomas tienen paredes celulósicas, recubiertas de cutícula, también paredes secundarias lignificadas. La cutícula puede ser lisa o esculturada. En ocasiones las paredes parecen tener sílice o carbonato de calcio impregnados. Su Citoplasma puede tener un variado contenido, según su función, generalmente son altamente vacuolados,  pueden presentar cristales o cistolitos. Son frecuentes que los pelos sean unicelulares con grandes núcleos polipoides.



Clasificación

  • Papilas: Abultados poco prominentes, con frecuencia son sensitivos, pueden ser delgadas, similares a pelos.Pétalos de Rosa, semillas de Piriqueta.


Iris: papila epidérmica foliar



  • Pelos tectores: pelos no secretores, pueden componerse de una o mas células.

Turnera panamensis: pelos simples unicelulares Imagen de Gonzalez y; Arbo 2004
  • Pelos simples unicelulares. La porción insertada en la epidermis se llama pie, el resto cuerpo.  Ej.: los pelos de la semilla de Gossypium hirsutum (algodón). Con paredes celulósicas secundarias, pueden tener hasta 6 cm de longitud. Estos pelos comercialmente se llaman fibras, y es muy apreciada en la industria textil. Los pelos de la cara interna del fruto  Ceiba pentandra (kapok) son apreciados por sus usos industriales como relleno de almohadones y tapicería.

  • Pelos simples pluricelulares. Pueden tener una o mas filas de células.

  • Pelos ramificados unicelulares. Pueden tener forma de T,  con dos brazos opuestos llamados  pelos malpighiáceos. Cambien pueden tener varios brazos, es decir en forma de estrella.


  • Pelos ramificados pluricelulares. Según la disposición de las células pueden llamarse de una u otra forma.



Los pelos dendríticos son en forma de arbol.

Croton: pelo dendrítico

Los pelos Estrellados pueden tener ramas en el mismo o en distintos planos, porrecto-estrellados son cuando tienen un brazo mas largo que el resto. Las células de alrededor del pie puede ser distintas al resto de las células epidérmicas.

Piriqueta: pelos estrellados y porrecto estrellados



    Escamas o pelos peltadas.

Escamas de Tillandsia

  • Pelos glandulares o secretores. Pueden ser unicelulares o pluricelulares muy complejos, suelen tener pie y una cabeza secretora.

Pelos glandulares de Pelargonium sp. tricomas largos y cortos 


La cutícula de muchos tricomas se desprende durante el período de secreción.

Emergencias

Son protuberancias en las que el tejido epidérmico y demás tejidos subyacentes participan.

Aguijones en Rosa multiflora

 Tallo con dos aguijones y Transcorte de tallo a 
la altura de un aguijón  www.biologie.uni-hamburg.de/


  • AguijonesRosa y Chorisia, el caso de rosa el aguijón, lo origina el tejido parenquimatoso, lo recubre la epidermis.

Pelos hidrofóbicos. Salvinia es una pteridofita acuática, típica en lagunas, tiene la cara adaxial de las hojas flotantes, cubiertos de emergencias. La base de las hojas es conoidal hueca, originada por la epidermis y parénquima clorofiliano que tiene cuatro pelos pluricelulares simples, al permanecer unidos en el apice atrapa burbujas de aire cuando la hoja se hunde, logrando que esta reflote y no se quede bajo el agua. ( González, 2000)

 Pelos hidrofóbicos en Salvinia biloba

Transcorte y esquema Imágenes de González 2002

Idioblastos epidérmicos



Son células muy distintas a sus vecinas.


  • Células buliformes de gramíneas y otros monocotiledóneas, son células grandes en forma de burbuja, muy vacuolada, acuíferas y sino cloroplastos, membranas radiales finos y exterior gruesas. Dispuestos en bandas paralelas a las venas. Su función es plegar y desplegar la lámina por variaciones de turgencias y almacenamiento de agua.
  • Células silíceas y suberosas. Común en la epidermis de gramíneas. Su presencia y disposición facilitan el reconocimiento de características en las especies.



  • Listocitos son células con cistolitos, agregados de cristales de carbonato de calcio, sobre un pedunculo celulósico.
  • Maclura tinctoria ssp. mora, transcorte de hoja


Epidermis pluriestratificado.

Cuando la epidermis tiene más de una o más capas pluriestratificadas, puede ser 2-16 capas, originado por divisiones periclinales de la protodermis. Se distingue por ello de la epidermis originado por divisiones periclinales del meristema fundamental

Epidermis pluriestratificada en Ficus carica

La capa externa tiene función de epidermis típica,  la subyacente de almacenamiento de agua principalmente. Suelen presentar Idioblastos es típica en ficus, etcétera.

Epidermis pluriestratificada en Peperomia
Transcorte de hoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario