temas de botánica

martes, 23 de julio de 2019

Albahaca (Ocimum basilicum)

Origen e Historia


Originaria de la India donde simboliza la deidad de Vishnu.

Fue introducida en Europa por los griegos, hace más de 2000 años, aunque hay leyendas de que Santa Elena madre de Constatino I, emperador de Roma que encontró la cruz donde se crucificó a Jesucristo bajo una plantación de esta planta.

El nombre basilicum proviene del griego 'Basilikon'o'Basileus' que significa real o regio. Es conocida por ser la planta de los Reyes por lo que los romanos consagró esta planta a Marte dios de la guerra.

Precisamente los romanos eran los primeros que usaban albahaca para condimentar sus platos o para usos medicinales.

También era conocida por los egipcios, ya que era usadas para embalsamar

La palabra Albahaca proviene del árabe al-habak, cuya gastronomía más tradicional, está compuesta en la mayoría por esta planta y aún hoy hay muchas regiones mediterráneas dónde se usa en su cocina.

En el medievo era usada como remedios para, depresión, resfriados verrugas etc.


Fuentes Reg.Murcia

Cultivo de la Albahaca

Tanto en huerto, jardín o en maceta es una planta muy fácil de cultivar, aunque requiere muchos cuidados y preparación del terreno.

Abono.

Antes de cultivar albahaca se debe de abonar el terreno, sí se quiere cultivar en huerto o jardín.

Sin embargo hay evitar el exceso de fertilizantes, una vez que estamos en el proceso de cultivo, porque puede afectar al aroma y sabor de las hojas.

Riego

Debe ser abundante pero no encharcar la tierra. Esto puede provocar que la planta se ahogue, en periodos de calor la planta de deshidrata con facilidad, por lo que los riegos deben ser frecuentes y en pequeñas cantidades.

Suelo

Los mejores son húmedos con buen drenaje y ricos en nutrientes.

Clima

Cálido ya que son propensas a las heladas.

En maceta


Es siempre más fácil que en terrenos, ya que además es muy común el poder usarlas en nuestros platos.

Para ello necesitamos una maceta mínimo 10 cm de ancho, 10 cm de alto y otros 10 cm de alto. Su tierra debe ser rica en humus, precisa luz solar directa, protegerla de viento y del frío diurno y nocturno.

Siembra

Necesitamos un semillero, a poca profundidad, cubierto por una capa fina de mantillo. Es importante que se mantenga el mismo bajo la sombra, con la humedad constante, hasta que comience la germinación (10-15 días). Más entonces regamos con normalidad y colocaremos el semillero al sol.

Se recomienda hacer el semillero desde febrero/marzo si vives en zonas cálidas, desde abril sí tú zona es de clima frío.

Trasplante:

Si vamos o trasplantar las plantitas al exterior, suele hacerse de 1'5 a 2 meses después de la siembra, dejando un espacio de 25/40 cm de espacio por todos lados entre planta y planta.

Cosecha

A partir de 40 dias del trasplante se puede cortar los extremos de los tallos (10-20 cm de longitud) antes de que echen flor, siempre por encima de la yema para no cortar su vegetación, sin que por ello pierda el aroma y sabor de las hojas.

Si quieres aprovechar las hojas para uso culinario, debes comerla tierna o recién cocida ya que su sabor se pierde enseguida. Si queremos usarlas secas también se deben recolectar las hojas tiernas antes de la floración, ya que así se pueden mantener los aceites aromáticos.

La albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la italiana salsa pesto, aunque es originaria de la India o Persia.

Como Cultivarla

Esta planta aromática, es fácil de cultivar, rápida y necesita pocos cuidados.

No suele dar muchos problemas, si se siguen estas recomendaciones.

Suele hacerse en macetas ya que es el perfecto condimento para la comida, para ello su tierra debe ser rica en humus, necesita sol directo y debemos protegerla del viento y del frío diurno y nocturno. El tamaño de la maceta debe ser mínimo de 10 cm de ancho, 10cm de largo y 10 cm de alto.

El Abono:

Hay que abonar la tierra antes de la siembra sin excesos de fertilizantes para no sacrificar el sabor de las hojas.

Riego:

Debe ser abundante sin llegar a encharcar la tierra. Es una planta que se deshidrata fácilmente sobre todo en épocas de calor, por ello realizaremos riegos frecuentes en pequeñas cantidades, ya que si inundamos la tierra, la planta se ahogaría.

Suelo:

Son perfectos los suelos húmedos, ricos y con buen drenaje

Clima: Cálido ya que es sensible a las heladas.

Siembra: Es necesario realizar un semillero. Se siembran las semillas a poca profundidad y se cubre con una fina capa de mantillo. Es importante mantener el semillero a la sombra y con una humedad constante hasta que llegue la hora de germinar (10-15 días). Más tarde, regaremos con normalidad y situaremos el semillero al sol.

Sembraremos en el semillero a partir de febrero-marzo en zonas cálidas y a partir de abril en las templadas y frías

Transplante: El trasplante a la intemperie se suele realizar de 1,5 a 2 meses después de la siembra, dejándose un espacio de 25 a 40cm en todas las direcciones entre planta y planta.

Cosecha: A partir de los 40 días del trasplante cortaremos los extremos de sus tallos (10-20 cm de longitud) antes de su floración y siempre encima de la yema para que pueda seguir vegetando pero no pierdan su sabor las hojas.

Si se desea cosechar para su uso culinario, se debe comer tierna o recién cocinada ya que pierde su sabor rápidamente.

Igualmente para secarlas, también han de recogerse tiernas antes de la floración, ya que así mantienen sus aceites aromáticos.

Las Asociaciones más Favorables

Su aroma es un buen repelente para varios insectos comunes como el pulgón, moscas y mosquitos, por lo que es conveniente asociarla con ajo, berenjena, pepino

Enfermedades y Plagas más comunes

Trips

Remedio; aplicar una mezcla de Neem y jabón potásico.
Mosca Blanca
Remedio: Pulverizar el envés de las hojas con Jabón potásico 1% con agua destilada o de lluvia.

Minador

Remedio: extracto de Neem para los adultos y bacillus turingiensis contra las larvas que construyen galerías en las hojas.

Hongos (Pytiuhm Phitoptora)

Para prevenirlos Pulverizar decocción de cola de caballo y si están infectadas eliminar las partes afectadas.

Variedades


Existen diferentes tipos de albahaca, las de hoja grande son las más adecuadas para utilizar en la cocina, se puede elaborar muchos platos mientras que las de hoja pequeña no pueden faltar en el huerto por su función de repelente natural de plagas.

La de hojas pequeñas son perfectas para interiores, tiene un aroma a limón fresco, ideales como ahuyentar insectos y dar aroma al hogar

Su floración son flores pequeñas y blancas amontonadas.

El nombre científico es Ocimum basilicum minimun.

Otras Variedades

Existen muchas más variedades, casi muchas de origen salvaje, otras en forma de híbrido y también procedentes de muchos lugares y países asiáticos o europeos, la mayoría con unas características especiales y únicas

Para saber más en la página Mundo Huerto donde encontrarás muchas cosas relacionadas con esta y más plantas.

Otro sitio donde puedes aprender sobre el cultivo y cuidado de las plantas de manera ecológica es el canal de Youtube la Huertina de Toni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario