temas de botánica

jueves, 11 de septiembre de 2014

RIEGO AUTOMÁTICO (GOTEO O LOCALIZADO)



El riego por goteo o localizado esta indicado para regar las plantas que no les cae el agua que riega el césped, por lo que necesitan un sistema para que les llegue el agua de un modo mas preciso. El riego por goteo se usa mucho por ejemplo en: setos, grupos de arbustos, flores, rocalla, huerto, árboles frutales, etc..


Otro sistema valido para regar estas plantas pueden ser: micro difusores o microaspersores y las cintas de exudación.

CARACTERÍSTICAS DEL RIEGO POR GOTEO


Este tipo de riego como los anteriores tienen como función principal, de proporcionar agua a las plantas artificialmente, para que estas se desarrollen y mejoren su ciclo vital.

Es un sistema muy avanzado que lo diferencia al riego tradicional o aspersión, el agua llega directamente a su destino gota a gota, el agua se infiltra a una zona concreta y restringida dando humedad.
Funciona tanto vertical como horizontal formando lo que se llama bulbo de humedad. Este bulbo húmedo puede formarse de varias formas según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo de duración del goteo.  Las consecuencias dan a lugar, acotando la superficie húmeda, las raíces limitan su expansión evitando que se desarrollen demasiado hacia otro lugar.
Al concentrar bolsas de humedad en zonas concretas se crean también espacios secos que logran un mayor aprovechamiento del suelo

Lo mejor del riego por goteo es que ayuda a ahorrar agua, sin dejar de cuidar de nuestras plantas y este es mas preciso porque llega al sistema radicular de las plantas, proporcionando humedad y nutrirlas de forma inteligente sin excesos, ni encharcar.

LA IMPARABLE DIFUSIÓN DEL GOTEO


En Israel de 1967 , las investigaciones demostraban que en similares cultivos que con la misma cantidad necesaria de agua, el riego por goteo tenia un significativo rendimiento, comparándolo con otros sistemas de riego como aspersión o por surcos. La capacidad de producción en goteo era de 100 mientras que por aspersión era de 55 y 56 en riego por surcos. 

Un año después el mismo investigador Goldberg, demostró que no solo era importante el sistema a nivel de producción  y rendimientos, sino que ademas se utilizaba aguas salobres, el rendimiento era todavía mas impresionante, ya que se obtenían análogos resultados que con aguas buenas. 

Desde entonces el riego por goteo se expandió por todo el mundo, provocando una gran revolución imparable: En 1974 había 85.000 Hectáreas instaladas en los cinco continentes.


VENTAJAS


Las principales son.

  • Ahorro entre 40 y 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego
  • Se reduce la mano de obra consideradamente. Puesto que no se precisa vigilancia de riego, ademas se reduce la incidencia de malas hierbas en el cultivo.
  • Economizamos el uso de abonos y de productos fitosanitarios.
  • Aumento en la producción  y la calidad de los productos.
  • Podemos reutilizar agua de baja calidad en épocas que se consideran poco validad para riego.
  • Se puede adaptar a las necesidades de nuestro cultivo o jardín, podemos incluso instalarlo en cualquier superficie y desniveles en su relieve natural sin invertir en su nivelación ni transportar las tierras.  
  • Se reduce el lavado de suelos por acumulación de sales.

COMPONENTES NECESARIOS PARA EL MONTAJE DE RIEGO LOCALIZADO O POR GOTEO



Programador


Como anteriormente se dijo en el tema anterior, para el riego automático el programador es esencial, dedicándole una o varias estaciones para goteo y el resto para aspersores y difusores.


Electroválvulas


Como en el caso de  los sectores que se componen de aspersores y difusores que tendrán conectados en ellos sus correspondientes Electroválvulas, es obvio que los sectores de goteo tenga su correspondientes Electroválvulas.

Es muy corriente que haya gente que para simplificar tenga una sola fase para el goteo regando por igual todo lo que lleve goteo: Arboles, arbustos, frutales, parterres o hasta el huerto. Se puede hacer pero no es lo aconsejable ni correcto, ya que cada conjunto de plantas necesitan un tipo de riego distinto, un árbol frutal no consume la misma cantidad de agua que un  grupo de flores por ejemplo.

Lo mas cómodo y lógico es que hagas varios sectores dentro del riego de goteo, con sus Electroválvulas y fases independientes en el programador. Así cada zona tendrá programada una manera distinta el riego para el huerto, el riego del seto, el de una rocalla, etc..

Tampoco intentes conectar el goteo con los aspersores en un mismo sector. El tiempo de riego del goteo es mas largo que el de los aspersores.



Arquetas


Las electroválvulas van dentro de las arquetas, también puedes hacer arquetas individuales dependiendo del espacio que dispongas, también las hay mas grandes según el numero de electroválvulas que quieras instalar, 3, 4, 5 electroválvulas en paralelo.

Por ejemplo un jardín particular de tamaño medio puede haber en una sola arqueta, cuatro electroválvulas repartidos de este modo por ejemplo:


- 1 para un sector de aspersores
- 2 para sendos sectores de difusores
- 1 para riego por goteo


 Reguladores o reductores de presión



Los emisores del riego por goteo necesitan muy poca presión para su función. Nunca dudes en preguntar por las características técnicas del modelo que compres. Incluso el agua de la red general que abastece a tu casa tiene demasiada presión para este tipo de riego igualmente si riegas con agua extraída mediante una bomba que tomas de un pozo o un deposito.

Para ello existen unos dispositivos llamados Reguladores o reductores de presión. Sin ellos cada vez que riegues los emisores de goteo pueden salir disparados.

Un sistema muy sencillo para controlar la presión, pero menos exacto es quizá una llave de paso colocada antes de la electroválvula. Pero es mas recomendable el regulador o reductores de presión.



Filtro



Al principio de cada sector de riego por goteo conviene instalar un filtro de agua, junto al regulador de presión, esto evita muchas obstrucciones de los goteros.



Tuberías


Para el riego de los jardines pequeños y medianos suelen ser suficientes tuberías de 32 y 25 mm de diámetro de polietileno (PE). Estas se les conectan con los ramales de goteo propiamente dicho. Siendo la mas común  la tubería de 16 mm para goteo.


Otras piezas especiales


Tes, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones, etc..


Codo polietilenoTapón final polietileno

Emisores o Goteros


Existen dos tipos de Goteros que son los siguientes:




  •  Goteros integrados en la misma tubería. 
  •  Goteros de botón para pinchar en el tubo.
Los mas económicos son los goteros integrados también llamados NO AUTOCOMPENSADOS O AUTOCOMPENSANTES.

Los Goteros de botón son mas adecuados para jardineras o zonas donde las plantas están mas desperdigadas, se pueden poner en cualquier zona que lo necesite.




FUNDAMENTOS DEL RIEGO POR GOTEO AUTOMÁTICO



Cada gotero suele tirar aproximadamente entre 2 y 8 litros por hora, siendo común el gotero de 4 l/h de caudal. En el suelo suele formarse lo que se llama Bulbo húmedo, que es el volumen de tierra húmeda por cada gotero.

En un suelo muy arenoso, el bulbo suele ser mas estrecho que el de un suelo arcilloso que es mas ancho y profundo.


En este punto existe un concepto muy importante: La separación entre goteros. Es preciso que haya un solapamiento entre los bulbos húmedos. Tener los emisores muy juntos pueden garantizar este solapamiento. Los emisores deben de tener una separación aproximadamente de 30 cm a 1 metro.


Para orientarte:



  • En árboles ornamentales y frutales, Coloca varios puntos de goteo rodeando el tronco,  entre 2/6 emisores. Para un árbol pequeño es suficiente 2 emisores, mientras que un árbol grande entre 4 y 6 emisores.




  • En arbustos, rosales y setos. Los goteros deben estar separados unos 50 cm entre ellos.




  • Para jardines, balcones o pequeños rincones. Existen Kitts de distintas marcas muy fáciles de montar y usar.







Gotero autocompensados


Si debes de montar lineas muy largas, (+ de 100) compra Goteros autocompensados o autocompensantes. Tienen la habilidad de aportar la misma cantidad de agua entre presiones establecidas. Piensa que por la entrada de agua tiene mucha mas presión que al final de los 100 metros. Con los goteros autocompensados no afectara


Si en tu jardin hay pendientes muy fuertes, pueden haber diferencias de presión acusada, para ello los goteros autocompensados son muy apropiados.


Frecuencia de riego por goteo


Para dar unos datos generales para orientarte sobre el tiempo y la frecuencia de riego por goteo, toma nota:





  • Verano.............. 20-30 minutos, todos los días. Arboles, emisor con caudal de 4 l/h, 30 - 45 minutos al día.
  • Primavera........ 15-20 minutos, 3 ó 4 veces a la semana.
  • Otoño................ 5-10 minutos, 2 ó 3 veces por semana.
  • Invierno............ según lluvias. 




Sales


En el riego por goteo, en ocasiones se utilizan aguas salinas, pueden permitirse, o no, pero de cualquier modo, estas sales tienden a acumularse en los bordes del bulbo húmedo. A diferencia de los aspersores que se lavan en profundidad estas sales.

Por eso pues es preciso hacer riegos por inundación o con otro sistema que ayude a lavar el suelo de sales. Podemos contar con la ayuda de una manguera. Si por suerte el clima de tu zona es lluvioso no sera necesario puesto que la lluvia seria un sistema natural de lavado, pero en zonas o en épocas de poca  pluviometría es distinto.

Obstrucción de goteros


En ocasiones los emisores de riego por goteo, suelen obstruirse por diversas causas:

Muy común es que sea debido a la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar con la ayuda de una aguja por ejemplo, revisando gotero a gotero (si es posible) Si es a nivel agrícola existen tratamientos a base de ácidos, que ayudan a disolver la cal de los goteros. El ácido nítrico es muy usado por los agricultores, diluido al 56% o 65%. Este ácido es muy peligroso que puede provocar quemaduras graves al contacto con la piel, El Ácido clorhídrico diluido al 32% o 36%, también es muy útil para estos casos y también es peligroso por lo que debemos de tener mucho cuidado al manipular estos ácidos.


Otro sistema mas caro pero muy eficaz, seguro y cómodo, es un sistema de ósmosis inversa.


Otras causas que pueden provocar obstrucción en los goteros: partículas de arcilla, de limo, de arena, de plástico, etc.. y las algas, bacterias y hongos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario