temas de botánica

miércoles, 5 de marzo de 2014

Prevención de plagas y enfermedades en nuestros jardines y huertos

Estos consejos solo sirven para evitar que las plagas y enfermedades lleguen a tu jardín o huerto, si por desgracia esos indeseables problemas ya se han instalado en alguna de tus plantas, aunque hayas seguido estos consejos, es mejor actuar para eliminarlas, raramente las plantas puedan salvarse siempre que lo hayamos cogido a tiempo, pero si esta la planta infectada totalmente es mejor eliminarla. Debemos de atacar las plagas y enfermedades muy activamente, mediante Insecticidas o fungicidas, químicos o ecológicos,  trampas, captura manual, podas de saneamiento, etc.

Normalmente veras que una planta esta sana y sera mas resistente a plagas, cuando es vigorosa y fuerte, que siempre ha tenido los riegos adecuados y nutrición equilibrada. Si en cambio la planta se ve débil y apenas ha sido bien cuidada, tendrá toda la garantía de que sera víctima de alguna plaga o enfermedad.


Por ello una gran manera de prevenir una plaga y enfermedad es cuidar a las plantas con mimo, regándolas adecuadamente,evita los riegos excesivos y también no permitas que sufra sed,  siendo equilibrado en su abonado que no sufra carencias ni excesos de nutrientes,

MÉTODOS PREVENTIVOS

1. Compra plantas de calidad bien criadas, con raíces bien desarrolladas y que no se vean tumefactas, tallos vigorosos, bien proporcionados y sanos.

2. Examina siempre antes de comprar las plantas, saca el cepellón fíjate que no se vea heridas, ni señales de plagas o enfermedades, si son así no las compres.

3. Clima ten en cuenta siempre el clima y escoge plantas que sean adecuadas a el, no tiene sentido comprar especies exóticas si el clima es muy frío.. .si en tu región  es propenso a sufrir heladas, una palmera Kentia podría morir o vivir malamente, haciéndola débil ante cualquier enfermedad o plaga parasitaria. Si deseas plantas que no estén adaptadas a tu clima debes de tener en cuenta del peligro que conlleva.

4. Busca e infórmate sobre las especies autóctonas de tu zona, estas serán mas resistentes a plagas y enfermedades, piensa en ellas para tu jardin.

5. Suelo conoce y busca las plantas que sean apropiadas para el.



Por ejemplo:



  • Si plantas arboles,  comprueba de que no tenga capas compactas ni rocas superficiales, podrían asfixiar las raíces y anclar mal los arboles en el. Cuidado con los restos de obra.
  • Si tiene demasiada cal. Si tus suelos son  calizos puede sufrir clorosis férrica, por carencia de hierro. No plantes en estos suelos acidófilas como Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, ect. Porque no estarán a gusto en el.
  • Mejora tu suelo si sufre estos problemas  labra, abono orgánico (turba, estiércol, mantillo), drenajes, si ves que tu suelo es muy arcilloso o se encharca demasiado.
  • Frutales elige los que sean adecuados y que no sufran por suelos demasiado calizos o mal drenados.


6. Césped, elige según las necesidades de tu suelo, adecuado al clima y condiciones de tu jardin. Hay mezclas para sombra, otras son más adecuadas para soportar mucho pisoteo, para resistir la sequía, etc.

Hongo seridium


7. Si en tu entorno hay ataques de hongo Seiridium en setos o ejemplares de Ciprés, Macrocarpas o Arizónicas. Evita plantar estas especies en tu jardin y escoge los que no sean sensibles al Seiridium. Porque estas podrían sufrir ataques e infectar a las sanas.
8. Cada año salen nuevas variedades de hortalizas o plantas mas resistentes a hongos, virus, etc, búscalas y compra las que son resistentes.

Roya en hoja de rosal 

9. En Rosales también hay  variedades mas resistentes y otras mas propensas a sufrir Roya o Mildiu, escoge siempre las primeras, y evita las ultimas.

10. Planta en sitios apropiados:

  • Protege del viento fuerte, con setos, vallas, muros,etc
  • Si la planta es de sombra no la plantes en zonas donde haya pleno sol. Hay especies como la Hosta que se quemaría si esta la mayor parte del día, dándole el sol.
  • Si no puedes o no quieres regar muy a menudo, escoge plantas mas resistentes a la sequía, evita las que necesitan mucha agua.
  • Protege del frío con una espaldera, por ejemplo, arbustos o frutales, puedes taparlos con un plástico si se prevé una noche muy fría.
11. No plantes muy espeso. Las plantas si están muy juntas pueden competir entre si para conseguir mas agua y nutrientes, ademas del espacio tan limitado para desarrollarse, esto las haría débiles y sensibles para recibir alguna plaga o enfermedad y sufriría las consecuencias que conlleva. 

12. Desinfectar antes de cultivar. El suelo del jardin o huerto, o también zonas pequeñas como parterres, se deben desinfectar mediante la técnica de la SOLARIZACIÓN. Se logra cubriendo el suelo que previamente se a regado y labrado con un plástico, sellando los extremos con tierra. Dejando que la tierra se "cueza"  durante varias semanas y todos los Nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas, mueren. 

13. El sustrato debe ser de calidad . No debe de tener ninguna enfermedad ni plaga,  para asegurarte de que este sano para tus plantas puedes Esterilizarlo, metiendo en el horno o microondas el sustrato. Esto se hace para algunos cultivos como los cactus. 

14. Si en el sitio que vas a plantar ya fue atacado por un hongo. No plantes nada ahí, si lo quieres hacer igualmente prepara la zona sustituyendo la tierra infectada por otra, de otro sitio que no haya sufrido ningún problema.

15. Del mismo modo debes tener en cuenta si en el sitio que vas a plantar. Hubo un rosal durante 6 años, no vuelvas a plantar rosales ahí porque el suelo estar agotado y plagado de Nematodos, hongos y cualquier patógeno dañino para el nuevo rosal, si de todos modos quieres plantar otro rosal, procede del mismo modo del  consejo nº 14, haciendo un hoyo de 50 cm de diámetro de igual profundidad.

16. Un mantenimiento perfecto. Adecuado es la garantía de que tus cultivos nunca sufran ningún percance, las plagas ni los hongos pueden hacer nada contra ellos, por ello su riego, su abono, su luz, temperaturas, etc.,  tienen que estar siempre equilibrados y tener una pauta idónea, para que las plantas gocen una buena salud y crezcan vigorosas y resistentes a plagas y enfermedades.

17. Riega lo suficiente. Ni mucho ni poco, un riego excesivo puede ser tan perjudicial como la falta de agua, cuando se mal acostumbran demasiado al riego, pueden luego sufrir si les falta el agua durante un cierto tiempo. Tampoco las dejes pasar sed.

18. El agua debe de tener buena calidad. En ocasiones el agua suele tener mucha cal, eso podría afectar a las plantas  plantas acidófilas (Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc.). Les podrías provocar  carencia de Hierro, debes de bajarle el PH del agua añadiendo ácido cítrico en el para regar estas especies. También evita las aguas salitrosas que pueden ser de por ejemplo de los pozos.

19. Evita mojar las hojas  y las flores. Esto  podrían favorecer la aparición de alguna enfermedad, en ellas. Mejor riega el pie. 

botritisBotritis 

20. Las plantas de interior (Ciclamen, Cineraria, Kalanchoe, Saintpaulia, Culantrillo, etc.) son muy sensibles al Botritis. Por ello es aconsejable regar por abajo poniendo un plato bajo el tiesto, para que el agua que caiga sea absorbida durante un tiempo que necesiten, después retira el plato. 

21. Abono Una fertilización equilibrada es una gran base para que las plantas que su desarrollo sea correcto. Abona cada año.

  • (N) Nitrógeno da vigor y  y abundancia foliar. Pero un exceso de Nitrógeno puede hacer mas tiernas las plantas para los insectos, como los ácaros que pueden aumentar su ataque.
  • (K) Potasio Las hace mas resistentes a la sequía, frío y enfermedades.
  • (P) Fósforo ayuda a que la raíces se desarrollen abundantemente. 
22. FAUNA AUXILIAR.  Hay animales como aves u otros insectos que pueden ayudarte a controlar la Fauna dañina, como:

- Los insectos beneficiosos (depredadores y parasitoides de plagas). Por ejemplo:


  • La Mariquita es un depredador,  que se alimenta de Pulgones. 


  • La avispilla es un insecto Parasitoide que pone sus huevos en pulgones, se lo van comiendo por dentro respetando los órganos vitales en una primera fase.
- Aves Insectívoras. como Petirrojo, jilguero, verdecillo, gorrión (aunque esta especie es omnívora), la pipita, el camachuelo, mirlos, zorzales, los roqueros, las collalbas, los colirrojos, los ruiseñores.
Gorrión.  Durante la época de reproducción devora gran cantidad de insectos, variando su régimen alimenticio en otras épocas del año.


Usa trucos para atraer los animales beneficiosos,  con ello potencia sus beneficios puedes hacer:


  • Evita los tratamientos químicos que además de controlar y matar insectos dañinos, pueden perjudicar y matar los insectos benévolos, si no hay más remedio de usar algún tratamiento mas selectivo cuando las plagas pueden ser problemáticas.
  • Recoge y distribuye insectos benévolos por tu jardín, los puedes atraer con algún cebo por ejemplo, levadura y azúcar mezclados y pulveriza con ello las plantas, es muy efectivo para atraer insectos depredadores polífagos (Crisopas, Sírfidos y Coccinélidos) cuando no haya todavía muchos insectos dañinos. Hay tiendas especializadas que los venden para agricultura ecológica.
  • Coloca nidos para insectos beneficiosos o para aves insectívoras. Puedes hacerlas tu mismo o comprarlas en tiendas especializadas. 
cajas nido para aves insectívoras 
La crisopa también recibe el nombre de león de los áfidos, debido a la voracidad con que los devora. 

23. Elimina todas las mala hierbas ya que proliferan y cobijan insectos dañinos y hongos, aunque también puede hacer que los insectos benévolos no tengan donde cobijarse.
Hay malas hierbas como corregüela que pueden tener Oídio y podría infestar nuestras plantas por el viento.


24. Recoge y quema los restos de cultivo y plantas que hayan sido atacadas por enfermedades y plagas, así te aseguras de erradicar los hongos y demás patógenos.
Incinerador de jardin es una manera segura para quemar los restos de jardin o huerta porque a veces hay riesgo de incendios forestales. Infórmate en tu ayuntamiento para saber si tienen servicio de recogidas o incineradora para restos de cultivo o jardin 

25. Elimina las plantas o cultivos marchitos aunque estén sanos si no han sufrido ningún problema, puedes usarlo para compostar.

26. Una limpieza del jardín y huerta ayuda a prevenir y eliminar las larvas o crisálidas que pueden estar hibernando bajo tierra o entre restos de cultivo o jardín marchito.

27. En tu huerto usa la técnica de rotación de cultivos. Rotar cultivos es muy usado por la Agricultura Ecológica, para evitar que el suelo se "fatigue", las plagas que no son muy rápidas, como por ejemplo los hongos del suelo, los Nematodos y los gusanos del suelo (Gusanos blancos, grises y de alambre).Si no haces esto puedes propiciar que ataquen tu huerto.

28. Evita las "heridas" porque es un lugar perfecto para que hongos como Botritis, Chancros en tronco y ramas, y bacterias,etc,  entren.  Puedes provocar heridas durante la poda, rotura de ramas,  grietas por el frio,pequeñas heridas provocadas por insectos, fuertes lluvias en plantas débiles,etc.

29. Realiza la poda en el momento adecuado y correctamente, evita realizar la poda con herramientas oxidadas. Debes de tenerlas desinfectadas antes y después de podar, una planta a otra para evitar transmitir entre ellas virus o bacterias dañinas. Evita "herir" a la planta durante la poda.
30. Evita y soluciona el el enmarañamiento de árboles y arbustos. Esto puede hacer tus arboles y arbustos vulnerables a hongos y demás patógenos. Haz una poda de saneamiento, para mejorar su aireación y con ello los proteges.
31. Si tienes un Invernadero o tus plantas están en lugares cerrados, debes de ventilarlo de vez en cuando para evitar que los hongos proliferen.

32. Dispón de barreras antiparasitarias.
• Mallas finas o tela mosquitera contra insectos, por ejemplo, en invernaderos para Trips, Mosca blanca y Pulgón.
• Plásticos y redes mantienen alejados a los pájaros de las Crucíferas (col, coliflor, repollos, etc.) y de los árboles frutales.
• Se utilizan cercas contra liebres y conejos.
• Cintas con aceite alrededor de los troncos para impedir que suban las hormigas.



33. Hay plantas que repelen las plagas naturalmente,  no tiene una efectividad al 100%  pero puede ser una ayuda.  Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como Salvia, Ruda, Romero o Lavanda. Entre el cultivo habitual, Menta, Estragón, Tomillo o Albahaca.
Ruda 
34. Inspecciona y examina tus plantas y cultivos, regularmente para detectar algún síntoma de plaga o enfermedad, una vez a la semana por ejemplo es un modo efectivo para evitar grandes males. Es mas fácil
 solucionar el problema cuando es pequeño.

35. Utiliza tratamientos preventivos, ( Orgánicos o químicos) Se trata de aplicar tratamientos a las plantas antes de que aparezcan los hongos o insectos. Como la Mariposa del Geranio se tiene que prevenir su ataque antes que aparezca pulverizando la planta aunque todavía no se aprecie algún síntoma.

Si ya tu huerto o jardin a sufrido plagas o enfermedades muy fuertes, debes de tener en cuenta que puedes volver a tener esos problemas y por ello debes de tener la precaución de tratarlos preventivamente.Por ejemplo, en el césped, la Rosquilla negra, Fusarium, Phytium...



36. Tratamientos mas usados en la AGRICULTURA ECOLÓGICA:


  • Aceite de invierno o Aceite de parafina: se aplica en invierno, es decir, cuando no tienen hojas, sólo a árboles y arbustos caducos (se incluyen por tanto frutales y rosales). Estos productos forman una película sobre la madera que asfixia a cochinillas, huevos de pulgones y de ácaros y algunas esporas de hongos. Está especialmente indicado si fueron atacadas el año anterior por estas plagas. 



  • Cobre: se emplea en forma de Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre. Es un funcigida preventivo, básicamente contra Mildiu y algo contra Botritis.



  • Azufre: se utiliza para prevenir y curar el hongo Oidio y otros hongos de desarrollo externo. También mata ácaros. 



  • Purín de Ortigas: sirve para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el Mildiu y alguna acción contra la Araña roja (ácaro).
Purin de Ortigas


  • Decocción de Cola de caballo: protege del Mildiu y fortalece a la planta. 

AGRADECIMIENTOS A LA PAGINA INFOJARDIN PORQUE SIEMPRE ME AYUDA A ELABORAR MIS ARTÍCULOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario