temas de botánica

lunes, 12 de marzo de 2012

las plantas en primavera, el polen y la polinizacion



El grano de polen es la estructura que porta el material genético del gameto masculino. La membrana externa del grano está formada por 2 partes:
1- Intina: es la capa más interna. Protege el material reproductor.
2- Exina: es la capa más externa. Especializada en un tipo de polinización concreto.
La estructura de la exina puede ser: reticulada, con espinas, granulada, verrugosa o mixta.
Ambas capas poseen surcos y poros por donde, una vez en el ovario, saldrá el material genético.
Existe una enorme variedad de granos de polen, diferenciándose por el número, posición y características de las aperturas que poseen.
Para clasificar los granos de polen, se tienen en cuenta la forma y el tamaño, así como la estructura de la Exina.
Algunos tipos de polen llevan adheridos unos sacos llenos de aire, esto les brinda la capacidad de mayor ligereza para flotar.

Punica granatum-Granado, la flor siendo polinizada por una abeja en plena primavera.
Para qué sirve el polen?
Las flores son el aparato reproductor de las plantas, producen gametos femeninos y masculinos, y para que haya fecundación es necesaria la unión de ambos.
 
Estambres: aparato reproductor masculino, producen polen.
Anteras: la parte superior de los estambres estan formados por anteras, sacos donde se producen el polen.
Pistilo: aparato reproductor femenino, produce óvulos.
Estigma: la parte superior del pistilo, se denomina estigma.
La Polinización:
es el proceso de transporte de los granos de polen desde los estambres (aparato reproductor masculino), hasta el pistilo (aparato reproductor femenino).
Según la vía que empleen, las Plantas se clasifican en:
Zoófilas: los animales les sirven de medio para transportar los granos de polen; poseen flores vistosas y con dispositivos de atracción como olores, colores o azúcares. Algunas estan especializadas en atraer ciertos animales determinados como murciélagos, pájaros e insectos; éstas últimas se denominan entomófilas (del griego entomos: insecto).
Anemófilas: son las plantas que dependen exclusivamente de las corrientes de aire y viento para transportar su polen; poseen flores pocos vistosas, de un solo sexo, sin olores ni azúcares. Estas flores se sitúan en las zonas de la planta más expuestas al viento, producen grandes cantidades de polen y son las responsables de las alergias.
En las Plantas Anemófilas, plantas dependientes del viento para transportar los granos de polen, para que la fecundación se efectúe con éxito es necesario:
Que la planta tenga un porte elevado, esté situada en un lugar abierto, expuesta al viento, crezca en poblaciones densas, donde los ejemplares esten relativamente cerca.
Que los estigmas de la flor, aparato reproductor femenino, se encuentren agrandados para capturar fácilmente el polen; y que la flor se desarrolle antes que las hojas para que éstas no obstaculicen la circulación del polen.
Que el polen se produzca en grandes cantidades, se distribuya rápida y regularmente, al mismo tiempo que se mantenga mucho tiempo en el aire.
Las Plantas y las Alergias:
Dentro de las especies con mayor interés alergológico las podemos encontrar en 2 familias botánicas como las Platanáceas y las Oleáceas.
El Platanus-Plátano: es una de las especies más problemáticas, debido a que es un árbol urbano y ornamental ampliamente cultivado en muchas grandes cuidades del mundo; teniendo en cuenta que a comienzos de la primavera posee una polinización explosiva con picos que pueden sobrepasar los 2000 granos de polen m3/ de aire.
La Olea europaea-Olivo: la polinización se produce ya entrada la primavera, con un breve período, pero aún así muchas personas desarrollan alergia a su polen, sobre todo en los países mediterráneos, debido a que es una de las especies más cultivadas.
Fraxinus excelsior-Fresno: junto con el Olivo forman parte de la familia de las Oleáceas. La polinización se produce a comienzos de la primavera, momento en el que su polen es disperso. Es una especie muy utilizada como árbol urbano.
Períodos de Polinización:
De diciembre a marzo (hemisferio norte) y de julio a septiembre (hemisferio sur) el polen en el aire procede principalmente de las coníferas ornamentales como las Cupresáceas, muy utilizadas en setos y cortinas rompevientos.
A finales de marzo y comienzos del mes de abril (hemisferio norte) y finales del mes de septiembre y comienzos del mes de octubre (hemisferio sur), cuando en ambos hemisferios comienza la primavera, aparece el polen del Plátano-Platanus, cuyo período de polinización es muy corto (alrededor de 15 días).
En los meses de mayo y junio (hemisferio norte) y noviembre y diciembre (hemisferio sur) florecen la mayoría de las Gramíneas, formadas tanto por el césped de parques y jardines públicos como por los pastos ornamentales como la Cortaderia selloana o el Pennisetum setaceum.
Además se encuentra presente el polen de otras especies ampliamente cultivadas como el Olivo, los Fresnos, Árbol del paraíso, Lilas, Jazmines, Aligustres y otras especies ornamentales

Síntomas de alergia al polen:

Generalmente la alergia al polen, suele causar afectación de los ojos (conjuntivitis con lagrimeo, enrojecimiento y picor), afectando la nariz (rinitis con picor y secreción nasal acuosa). En algunos casos puede desencadenar en ataques de asma con diferentes niveles de afectación respiratoria. Ante estos síntomas, no dude en consultar a su médico, para que sea diagnosticado convenientemente el tipo de alergia que sufre, el perfil estacional de la misma y la forma de combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario