temas de botánica

viernes, 9 de diciembre de 2011

porque hay hojas de colores en algunas plantas

Flor de Pascua

Flor de Pascua o Poinsetia-
Euphorbia pulcherrima
Se las conoce comúnmente por este nombre dado el color rojo intenso que adquieren algunas de sus hojas en esta época del año (Navidad - Diciembre- Enero). En realidad no son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que rodean a las flores que realmente son pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro.
Las Euphorbias forman un género de más de 1000 especies distintas, esta en concreto, la pulcherrima, recibe este nombre por ser la más bella (es lo que significa pulcherrima) y procede de México, donde fue descubierta en 1834, en su habitat natural es un arbusto de 5 metros de alto. 
Cuidados de la Flor de Pascua
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.
Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º
Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.
Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.
Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente. Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas. Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.
Dificultad: Planta fácil de conservar durante varios meses, pero es difícil mantenerla de un año para otro si no se está bien atento a sus necesidades de riego. 
Buganvilla

Buganvilla ( Bougainvillea glabra)
Este hermoso arbusto trepador, bautizado en honor del almirante francés del siglo XVIII De Bougainvilleprocede de Brasil y es de la familia de las nictagináceas. Forman una especie de siete u ocho arbustos o arbolillos que producen una flor muy llamativa y que dependiendo de la especie adoptan uno u otro color.
Las buganvillas florecen con abundancia durante todo el verano y en algunos lugares cálidos como el sur de España es posible verlas con flor incluso en invierno. Son plantas ideales para cubrir una pared o un muro ya que llegan a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y su longitud puede llegar a cubrir hasta los 8 metros, siempre y cuando estén plantadas en tierra y en el exterior en un clima cálido. Plantadas en maceta no llegan a pasar del metro y medio.
La buganvilla, en contra de la opinión popular, necesita mucha luz solar y cuanto más directa mejor, sino pierden sus hojas y el verano siguiente no florecen. Consiguen sobrevivir a temperaturas bajas hasta los 6 ó 7 º donde pierden las hojas hasta la próxima primavera. En verano aguantan temperaturas muy elevadas, por encima de los 30º. Son plantas que bien cuidadas pueden llegar a vivir hasta 30 años plantadas en suelo, sin embargo en maceta es difícil que sobrepasen los 5 años.
Buganvilla
Cuidados de las Buganvillas
Luz y situación: Requieren iluminación muy abundante, incluso la luz del sol directa
Temperatura: Hasta 5º en invierno y más de 30 en verano
Riego de la buganvilla: Abundante, 2 a 3 veces por semana en verano y 1 en invierno.
Observaciones: Si se planta en suelo puede alcanzar una altura y longitud considerables y si se planta en maceta lo mejor es tenerlas en el balcón o en una ventana para que alcancen su mayor grosor.
Dificultad: Son plantas muy fáciles de cultivar y apenas requieren algunos conocimientos básicos como los explicados.
Por qué cambian las hojas de Colores?

¿Alguna vez ha mirado un árbol, en realidad lo has mirado? Si lo ha hecho, entonces usted sabe cuan diferentes son unos a los otros. Los árboles más grande alcanzan 110 metros de altura y algunos son solamente 4.5 metros de alto. Algunos son anchos y algunos son estrechos.. Algunos pierden sus hojas en el invierno y otros no. En el otoño, muchos árboles pueden tener hojas verdes, mientras que otros tienen hojas que estallan de colores. Como usted ve, ¡árboles son asombrosamente diversos¡
Árboles que cambian de color y sueltan sus hojas en el otoño son árboles caducifolios. Mucha gente piensa que los árboles caducifolios pierden sus hojas porque el tiempo es frió y por la congelación, una equivocación común, pero en realidad el largo del día determina cuando los árboles empiezan el proceso de soltar sus hojas. Si usted vive en un clima donde es caluroso la mayor parte del año, usted sabe que árboles caducifolios mantienen una agenda y que cada otoño cambian de color y pierden sus hojas así como sus contrapartes en sitios más fríos.

No importa donde usted viva, según las estaciones cambian de verano, al otoño, al invierno, los días se acortan, dando menos luz del sol necesario para que los árboles produzcan clorofila. Clorofila le da a las hojas su color verde y tiene la exclusiva capacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis. Fotosíntesis es la reacción química que permite que las plantas usen luz del sol, agua eanhídrido carbónico para producir comida para el árbol en forma de azúcar. Durante el invierno, no hay suficiente luz del sol para que el árbol produzca suficiente azúcar para mantenerlo saludable y creciendo; por lo tanto, el proceso de fotosíntesis en los árboles caducifolios se detiene, el árbol se pone durmiente y espera a que llegue la primavera de nuevo.
Según el árbol se prepara para el invierno, la clorofila no es producida y el árbol empieza a descomponerse. Según la clorofila empieza a desaparecer, los otros colores en la hoja pueden al fin enseñar su verdadera intensidad. Los colores del otoño siempre estaban presentes; sólo estaban escondidas detrás del abundante color verde que produce la clorofila. Dos pigmentos llamadoscarotina y antocianina crean los otros colores en las hojas. La carotina permanece en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café. En algunos árboles, cuando los azúcares producidas por las hojas no fluyen de la hoja al árbol, antocianinas se forman en las hojas. Esta reacción causa que las hojas amarillas se pongan rojas, azules y púrpuras.
La pigmentación en las hojas y el largo de los días son dos factores que afectan el color de las hojas en el otoño. Un tercer factor es el tiempo. Las condiciones del tiempo que ocurren antes y durante el tiempo de que la clorofila desaparezca en la hoja, pueden causar elfollaje de otoño que varíe de espectacular a pardo. La temperatura y la cantidad de agua en la tierra son las influencias mayores en la riqueza de color. Los mejores colores del otoño son producidos cuando tienes varios días calurosos y soleados con frescas noches donde no exista la congelación. Sin embargo, un periodo caluroso durante el otoño no permitirá que las hojas tengan colores intensos. Si la tierra no tiene suficiente humedad debido a una sequía de verano, es posible que las hojas no cambien de color por unas cuantas semanas.
Usted puede ver los colores del otoño en parques y bosques, en la ciudad y en el campo. La próxima vez que usted siente un enfriamiento en el aire, usted sabrá que el otoño viene de camino y que es tiempo de ver la bella explosión de color. Observa cuidadosamente a los diferentes árboles, mírelos y vea cuantos diferentes amarillos, anaranjados, rojos, púrpuras y cafés hay. Mire de cerca, más colores pueden estar escondidos, esperando por estallar.
Producido por la Oficina de Educación de la NASA LaRC. Funcionario Responsable de la NASA: El Dr. Thomas E. Pinelli, Oficial de Aprendizaje a Distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario