temas de botánica

sábado, 3 de septiembre de 2011

vitis vinifera uva

La uva es el fruto de la parra, vid o Vitis vinífera, una planta originaria de las orillas del Mar Caspio, que las diversas culturas coloniales expandirían por los países ribereños del Mar Mediterráneo.
Se trata de una fruta redonda u ovalada, con un diámetro cercano a los 1,6 cm y que contiene una pulpa jugosa y dulce. Existen multitud de variedades en muchas zonas del mundo, con colores uniformes que van desde el amarillo al negro violáceo, pasando por el rojo, verde o morado.
Ilustración descriptiva de la planta [Uva]Nuevas técnicas de cultivo
En su interior cuenta con pepitas pequeñas y duras, aunque en los últimos años, gracias a los nuevos gustos de los mercados de consumo y técnicas de cultivo especiales, se ha elevado la producción de uvas sin pepita o apirenas. En este sentido, en la Región de Murcia se creó en 2002 la firma ITUM (Innovación y Tecnología de Uva de Mesa SL.) para conseguir nuevas variedades de esta fruta que pudieran competir con otros productores como California, Sudáfrica, Israel o Italia, proyecto en el que también colaboran entidades públicas como el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) o el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)
Distribución
En la región existen cuatro zonas principales para la producción de uva, el Valle del Guadalentín, Altiplano, huerta de Murcia y la Vega Media del Segura, donde se desarrolló el cultivo de parrales a partir de la Guerra Civil Española.
En estas áreas se cultivan cerca de 6.500 hectáreas de uva de mesa, la mitad de ellas apirenas, que producen 130.000 toneladas de media por año. También es importante destacar las cerca de 1.000 hectáreas cultivadas bajo las normas de Producción Integrada.
Nutrición
Las propiedades nutritivas de las uvas les confieren propiedades laxantes, antioxidantes, beneficiosas para la circulación arterial y en consecuencia para el corazón, son bloqueadoras de las células cancerígenas, así como previenen la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto durante el embarazo.
La uva es el fruto de la parra o vid, conocida en botánica como Vitis vinífera, una planta trepadora que puede llegar a superar los 20 metros pero que por la acción del ser humano, con podas anuales, suele presentar alturas de 1 o 2 metros. La uva es una fruta carnosa que nace en largos racimos formados por granos redondos u ovalados, cuyo diámetro medio es de 1,6 centímetros y su peso 200-350 gramos (tanto el tamaño como el peso se refieren a los estándares ajustados a las normas de calidad de la comercialización de las uvas). El color de su piel es diferente según variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentando diversas pepitas pequeñas y duras en su interior.
Variedades
En la Región de Murcia existen dos tipos distintos de uvas de mesa, con y sin pepitas.
Entre las primeras destacan las variedades Dominga, Napoleón, Red Globe, Moscatel y Aledo. Sus granos son gruesos y la recolección se realiza desde mediados de agosto o primeros de septiembre, hasta diciembre.
Las apirenas se comercializaban hace algunas décadas para la elaboración de pasas, apenas se consumían en fresco debido a su inferior tamaño. No obstante, técnicas de cultivo especiales (podas, aclareos de racimos, anillado o aplicación de fitorreguladores exógenos) hicieron que las uvas sin pepitas alcanzaran un tamaño comercial mejorando su aspecto y calidad, pasando en pocos años a ser las más demandadas por los consumidores. En la región, desde los años 80 del siglo XX el Departamento de Viticultura y Enología del CIDA, está desarrollando un programa para introducir y seleccionar, sobre todo, variedades apirenas. En la actualidad se cultivan cerca de 3.000 hectáreas destacando las Sugraone, Flame Seedless, Dawn Seedless, Centenial Seedless, Thompson Seedless, Autumn Seedless y Crimsom Seedless.
Propiedades nutritivas y salud
Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.
Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.
En concreto los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.
El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
En el mercado
Para encontrar en el mercado las mejores uvas que podemos consumir, es necesario realizar una serie de pequeñas pruebas:
  • Agitar el racimo con suavidad. Si alguno de los granos cae con facilidad la uva está demasiado madura.
  • Los racimos deben ser macizos, sin presentar oquedades.
  • Las uvas presentarán una textura firme, la piel lisa, así como tamaño y color uniforme.
  • Las variedades negras o rojas no mostrarán colores verdes.
Si hemos adquirido la uva en su óptimo estado de madurez podremos conservarla durante un largo tiempo, colgando el racimo boca abajo para que los granos se separen unos de otros. En la nevera se mantienen en buen estado durante al menos 15 días.
En la mesa
Las uvas se pueden comer en fresco ya que su sabor dulce acompaña a cualquier hora. En España existe la tradición de consumir 12 uvas durante las campanadas del 31 de diciembre, celebrando el año nuevo. Esta tradición se remonta a principios del siglo XIX, donde una de las cosechas recogidas de uva fue muy abundante y los cosecheros, para deshacerse de la uva sin desperdiciarla, sugirieron que traía buenos presagios comer una uva con cada campanada de fin de año. En la actualidad la empresa murciana Cofrusa comercializa latas con 12 uvas sin pepitas en todo el territorio nacional que se usan, en su mayoría exclusivamente, para esa noche tan señalada.
En la Región de Murcia es muy frecuente añadir un racimo de uvas a las macedonias de frutas, acompañando al melón o al higo chumbo. También se pueden consumir las uvas en Almíbar. El queso es otro de los alimentos que combina con esta fruta en fresco, además la región cuenta con dos Denominaciones de Origen como Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.
En el municipio de Jumilla la uva de mesa se emplea para la producción de zumos, que mantienen las propiedades intactas de esta fruta.
Una de las preparaciones que suelen acompañar en la hora del café o el aperitivo en diversas ciudades murcianas es la uva pasa, obtenida al desecarse los frutos de algunas variedades. Se suelen añadir a numerosos productos de repostería y pastelería, así como al relleno de carnes asadas.La viticultura de uva de mesa se centra en una amplia gama de variedades, desde muy tempranas a muy tardías, pasando por las de media temporada, y en una especialización por microclimas específicos para determinadas variedades. Cada país o región cuenta con variedades que se adaptan a las características del clima, suelo y orografía. Las variedades se suelen clasificar según su color: verde o blanca, negra y azulada.

Variedades acogidas a la Denominación de Origen
Uva de mesa embolsada "Vinalopó"
Aledo es una variedad que se cultiva principalmente en Alicante (España). Su nombre procede de un pueblo del mismo nombre de la provincia de Murcia (España). Las vides están en espaldera y los racimos se embolsan para favorecer el color, conservándose hasta Navidad. Los racimos son grandes y sueltos, de pedúnculos y pedicelos largos. El grano es elipsoidal, de color amarillo-verdoso. Piel gruesa y crujiente. Pulpa blanda. La maduración es tardía, desde finales de octubre hasta diciembre.

Italia es una variedad muy cultivada en Italia. También es conocida con los nombre Ideal o moscatel Italia. En España se cultiva sobre todo en la Comunidad Valenciana. La cepa es vigorosa, con sarmientos largos y los racimos tienen un tamaño medio, bayas grandes de color amarillo dorado, con un buen sabor, ligeramente amoscatelado. El periodo de maduración va desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Si se embolsa el racimo puede estar en la cepa hasta finales de año (Navidad). Se puede cultivar en parra o en espaldera y tiene una gran producción, entre 20.000 y 30.000 kg/Ha. Tiene una buena resistencia al transporte y a la conservación.

Ha tenido una difusión muy rápida entre los consumidores al poseer unas condiciones organolépticas muy agradables.

Thompson Seedless.-
Es una variedad de granos color verde claro y forma apaisada. Se suele consumir desde junio hasta diciembre.

Perlette.- Es la primera uva de la temporada, se cosecha desde mayo a julio; las bayas son redondas, de un color muy claro, verde escarchado.

Cardinal.- Se recolecta durante los meses de julio y agosto; en España se cultiva, en las provincias de Valencia y Castellón. El grano es grande y ovalado de color negro azulado, pulpa crujiente y aromática.

Red Globe.- Se consume de agosto a enero, es una variedad con semilla de granos dulces en forma de ciruela. Muy popular en Asia.

Ohanes.- Es una variedad muy apreciada en España; la uva es blanca y dura mucho, se recolecta entre los meses de octubre y diciembre, el tamaño es medio grande y la pulpa es carnosa, crujiente y con poco azúcar.

Alfonso Lavallée, variedad muy popular en Alemania, Suiza y Bélgica, se recolecta entre agosto y finales de septiembre. El racimo es grande, alargado, al igual que el grano, que es de color azulado.

Moscatel, es la variedad más aromática, se cultiva en todo el Mediterráneo. Se recolecta desde primeros de agosto hasta principio de octubre. En España se cultiva mucho sobre todo en Murcia, Alicante y Málaga. En esta provincia las bayas se secan al sol y se obtienen las uvas pasas. Se comercializan bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen "Pasas de Málaga".

A esta variedad también se le conoce con las denominaciones de: Moscatel de Málaga, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Grano Gordo. Se cultiva tanto en terrenos de secano como en regadío. Requiere una poda corta.

El racimo es grande, las bayas son de color dorado, gruesas, elípticas, de gran aroma y sabor. La pulpa es crujiente, carnosa y de débil adherencia al pedúnculo. Se destina, además de a uva de masa, a la elaboración de uvas pasas y vinos dulces.

Chasselas.- Es una uva de color verde claro, translúcida, de racimo no muy grande. Su pulpa es algo blanda, crujiente y jugosa, con sabor azucarado.

Michele Palieri.- Es una variedad que resulta de cruzar las variedades Alfonso Lavallée y Red Málaga. Con granos de color negro-violáceo, pulpa jugosa y sabor dulce, es una variedad muy apreciada en Italia. Resiste bien el transporte y tiene poca sensibilidad al agrietado del grano. El cultivo de esta variedad va en aumento debido a la buena acogida que tiene entre los consumidores.

Napoleón.- También es conocida como Imperial o Don Mariano, tiene unos racimos grandes y grano ovoidal, de pulpa crujiente y sabor neutro. La piel es pruinosa, consistente, de color violáceo. Es una variedad muy vigorosa. La resistencia en la cepa y en el transporte es elevada; la cosecha llega hasta Navidad.

Variedades de uvas APIRENAS
Uvas pasas
Se consumen cada vez más, ya que su principal característica es la ausencia de semillas en las bayas. El cultivo se conoce desde hace mucho tiempo, aunque recientemente se ha extendido mucho, ya que en los mercados los consumidores piden uvas que no tengan pepitas en su interior.
Las uvas pasas son uvas desecadas. Se eligen para desecar las variedades mas dulces de uvas de mesa, y las que contienen menos pepitas.
La producción de uvas pasas se reparte entre la cuenca mediterránea, el Oriente medio, el sur de España, Australia y California. En el siglo XIII, ya era famosas las de Damasco.
Después de haberlas remojado durante poco tiempo en una solución alcalina o en una de lejía de potasa hirviente, se secan al sol o artificialmente con aire caliente y se preparan después en granos sueltos o en racimos enteros.
Al perder un 90% del agua, las uvas pasas son muy energéticas (324 Cal en cada 100 gramos) y tienen una elevada proporción de azúcar (75 gramos en 100 gramos).

Variedades de uvas pasas

  • Las uvas de caja, producidas en el Mediodía de Francia, son bastantes pequeñas y doradas, y prácticamente no tienen pepitas. Son proporcionadas por la variedad sultanan (de ahí el hombre de Sultaninen que se les da en Alemania a las uvas pasas). Citemos también las passerelles de Frontignon, uva moscatel secadas al sol.
  • Las uvas de Corinto, se importan de las islas Jónicas. Son pequeñas y oscuras, y ni tienen pepitas. También se utilizan, después de remojadas, para producir un vino (varios moscateles y el tokay húngaro se fabrican también con una cierta proporción de uvas deshidratadas).
  • Las uvas de Esmirna (Turquía) y de Málaga (España) son más voluminosas y tienen un sabor más almizclado, pero menos dulce.

Utilización de la uva pasa en la cocina

Sirven de condimento en cocina, especialmente en las farsas de ave, las morcillas negras, algunos panes de carne, pequeños pasteles, tartas, etc., y fíguran en el alcuzcuz, en los tajimes y en los pilafs, así como en algunas preparaciones criollas del Caribe.
En Sicilia rellenan con ellas las sardinas en papillotes. Intervienen también en las hojas de vid rellenas y en la salsa de oporto que acompaña al jamón braseado.
En pastelería, sus empleados son múltiples. Maceradas en agua tibia, vino o ron, rellenan las pastas leudadas (kuglof, cramique, brioche, cake, savarín, etc.), aderezan los dulces de arroz o de sémola, enriquecen los puddings, los panes de uvas e incluso los bizcochos.
En las cocinas del Este y del norte de Europa se utilizan muchas veces mezcladas con otras frutas seca

No hay comentarios:

Publicar un comentario