temas de botánica

jueves, 9 de agosto de 2012

incendios forestales

 La importancia de las plantas es nuestras vidas es de sobra conocida por todos, sin embargo un reciente estudio ha desvelado un nuevo dato no tan conocido, pero de vital importancia. Y es que las plantas limpian nuestro aire de elementos contaminantes. Además de la belleza paisajística que ofrecen los bosques de nuestro planeta, también contribuyen a eliminar los productos contaminantes químicos en un tercio más de lo que antes se creía.

Un estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, ha logrado hacer este interesante descubrimiento a través de estudios de expresión de genes y modelos computacionales.

Las plantas consumen ciertos contaminantes químicos atmosféricos, lo que contribuye a limpiar nuestra atmósfera mucho más de lo que la comunidad científica pensaba en un principio, pero una duda importante entre los expertos es saber cómo podían las plantas absorber compuestos químicos.

Para analizar esto, los científicos se centraron en el álamo blanco, gracias al cual descubrieron que cuando los árboles estaban sometidos a estrés, ya sea por una herida o por permanecer expuestos a sustancias perjudiciales como el ozono, comenzaban a absorber mayores cantidades de estos productos contaminantes.

Un dato que ha sorprendido especialmente a los científicos es que cuanto más contaminado está el aire por los compuestos orgánicos volátiles oxigenados (VOC en inglés), más cantidades absorben nuestros árboles y plantas. Aunque como es lógico, hay un momento en el que la planta está tan saturada que ya no puede absorber más.

Todo esto es debido a que las plantas producen sustancias químicas para poder protegerse a ellas mismas de amenazas, como por ejemplo los insectos que las atacan. Aunque si las cantidades son demasiado elevadas, se vuelven tóxicas y perjudican seriamente su salud. De hecho, si continuamos contaminando el planeta al ritmo que lo estamos haciendo ahora, todos nuestros bosques habrán desaparecido dentro de 50 o 100 años. http://cienciados.com/las-plantas-limpian-nuestro-aire-contaminado/
Incendios forestales 
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Los Grandes Incendios Forestales (GIF)
Los Grandes Incendios Forestales (GIF) se definen como aquellos que de manera continuada muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas. Por actividad de copas entendemos que hay antorcheo importante (que prenden muchas de las copas del arbolado) o incluso que es fuego pasivo de copas o fuego activo. Tal como se definen estos términos en los modelos canadienses de propagación y como están en el programa de simulación Farsite (Finney 1998).1 Los umbrales que los hacen GIF quedan a criterio del servicio de extinción, pero proponemos los que se usan hoy en distintos servicios de extinción en España: longitud de llama > 3m, velocidad de propagación > 1.2 km/h y actividad de copas igual o mayor a fuego pasivo de copas. Estos incendios no son muy frecuentes pero son el problema real, ya que calcinan enormes superficies en pocas horas o días. Los números son elocuentes. En Canarias, por ejemplo, el 99,3% son pequeños incendios forestales mientras que únicamente el 0,7% son GIF (Grillo et al. 2008). Estos en cambio suponen el 75% del total de la superficie quemada en el archipiélago. En Cataluña, el ataque directo a las llamas, harto utilizado hasta ahora, se ha visto sustituido cada vez más por el empleo de ataques a distancia o indirectos, como el que se apoya en contrafuegos y quemas de ensanche. Así, (en Cataluña) hemos pasado del 98% del perímetro tratado con línea de agua, y 2% maquinaria del 1998 al 65% línea de agua, 12% herramientas manuales, 19% quemas ensanche, y 4% de maquinaria y 65 de línea de agua, cosa que indica un impcato del analista en la globalidad de la estructura.
PiroEcología o Ecología del fuego

Muchas plantas germinan muy bien tras incendios y otras rebrotan (reproducción asexual) de modo eficaz.2 El pino canario es un buen ejemplo como se puede ver en UOFF. Diversos autores han relacionado los conceptos de piroecología3 y biodiversidad. No es nuevo el considerar que existe un papel del fuego en nuestros ecosistemas. Hay un desarrollo teórico y aplicado muy importante y se pueden citar muchos trabajo. Mención especial se merecen autores australianos.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:8
Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos.9 Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española).
Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, , etc.
Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Por último, en contadas ocasiones (menos del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados -la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras.
Consecuencias de los incendios forestales

Los incendios forestales tienen un impacto negativo sobre todos los componentes del ecosistema, tanto sobre el medio físico, como biológico y humano.

Cuando el monte arde, la pérdida de calidad paisajística es la consecuencia más fácilmente apreciable por la desaparición de la cubierta vegetal. Pero los incendios forestales son más destructivos y dañinos de lo que se puede observar a simple vista, afectan negativamente a todos los integrantes del ecosistema, incluido el ser humano, y sus consecuencias superan el ámbito local del terreno quemado
.
Los incendios forestales consumen la vegetación
Los incendios forestales suelen acabar con gran parte de la vegetación del monte. Las especies vegetales leñosas que sucumben al fuego son sustituidas por otras de carácter pionero, preparadas para colonizar con éxito este tipo de hábitats. Sucede así que lo que antes era un bosque denso, se convierte tras el fuego en un pastizal de gramíneas y malezas fácilmente inflamables y pobre en especies arbóreas resistentes al fuego.

Efecto de los incendios forestales sobre la fauna
La fauna silvestre sufre intensamente los efectos del fuego. Las especies con menor movilidad son las que más se ven afectadas, mientras que los demás animales probablemente escaparán del incendio y se refugiarán en zonas cercanas, donde su presencia, inevitablemente, causará alteraciones en el equilibrio ecológico.

La recolonización de las zonas quemadas es difícil, porque el fuego destruye los hábitats, eliminando fuentes de alimento y refugio. Por ello, la fauna que se instale en estas zonas será diferente a la que existía anteriormente, y estará integrada por especies mejor adaptadas a los ambientes abiertos y de vegetación pionera que crea el fuego.





Leer más en Suite101: Consecuencias de los incendios forestales | Suite101.net http://suite101.net/article/consecuencias-de-los-incendios-forestales-a17947#ixzz2334fltYc
Consejos para evitar los incendios forestales


"Sin fuego no hay incendios"

1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.

6.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

7.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.

8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.


Los bosques de pinos resineros se regeneran muy rápido después de un incendio forestal

Investigadores de la Universidad de León han analizado una comunidad de pinos resineros (Pinus pinaster) tras un incendio para estudiar el posible efecto competitivo de las vegetación del sotobosque sobre la regeneración de los árboles. Según el trabajo, a los tres años, los pinos tienen asegurada una buena regeneración natural sin que la competencia con otras especies vegetales afecte a su crecimiento.
En la provincia de León, el 60% de la superficie quemada son comunidades leñosas entre las que los pinos resineros (Pinus pinaster) son la especie más afectada por los incendios debido a sus resinas inflamables que favorecen el inicio del fuego y su propagación. El estudio, que se publica en el último número de Plant Ecology, ha analizado la regeneración de esta especie vegetal en la Sierra del Teleno (León), una zona que ha sufrió incendios en 1991, 1997 y 1998. Éste último fue provocado por el ser humano y quemó 3.000 hectáreas arboladas.

En España, la extensión de los pinos resineros representa el 7,3% de la superficie forestal arbolada, según el segundo Inventario Forestal Nacional, elaborado de 1986 a 1996, pero estos pinos sufren dos incendios al año, provocados, en su mayoría, por rayos. “Este hecho ha favorecido que en esta población se seleccionen una serie de características adaptativas, destinadas a reducir los efectos nocivos del fuego y a sobrevivir después del mismo”, explica a SINC Leonor Calvo Galván, investigadora principal del estudio y profesora en la Universidad de León.

La presencia de un elevado porcentaje de piñas serotinas, el mayor grosor de la corteza y la mayor precocidad (con 6 o 7 años) para producir semillas viables son los rasgos más sobresalientes de la adaptación de estos árboles, una especie germinadora obligatoria, después del fuego. “Su regeneración depende, por un lado, del banco de semillas aéreo (al diseminar las semillas almacenadas en las piñas) y, por otro, de la capacidad de germinación y establecimiento de las plántulas (planta en primeros estados de desarrollo), condicionado por la presencia de otras especies en el sotobosque que ejercen efectos competitivos”, señala Calvo Galván.

Al estudiar, durante los tres primeros años, el posible efecto competitivo de las vegetación de especies rebrotadoras típicas sobre el establecimiento de las plántulas de Pinus pinaster, los investigadores concluyen que los pinares presentan una buena regeneración tras el incendio. La investigadora leonesa destaca que “a los tres años del incendio alcanzan unas densidades de plántulas de 8 plántulas/m2, lo que se considera suficiente para asegurar su regeneración natural”.

Ante las medidas que pretenden eliminar la vegetación del sotobosque para permitir una mejor regeneración de los pinos tras el fuego, “no parece aconsejable eliminarla, ya que los efectos competitivos sobre las plántulas de pino no son significativos”, añade Calvo Galván. Los principales efectos competitivos de la vegetación del sotobosque se observan, según la investigación, en un mayor crecimiento en altura de las plántulas de pino.
Los bosques de pinos resineros se regeneran muy rápido después de un incendio forestal
Pinus pinaster en la Península Ibérica

Los pinos resineros han demostrado tener una importante diversificación a partir de un origen común en la Península Ibérica, con una amplia variabilidad de condiciones ecológicas donde se pueden desarrollar. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de León, se ha centrado en la provincia de León porque, según el Plan Forestal de Castilla y León, es una de las áreas más afectadas por los incendios forestales tanto en número como en superficie de hectáreas quemadas. Los diferentes usos antrópicos a los que han estado sometidos los Pinus pinaster en las regiones españolas ha sido la razón por la que los investigadores se han centrado en la zona más castigada para aportar nuevos datos

Regeneracion bosques

Se conoce como sucesion ecologica secundaria a la que se desarrolla sobre una zona que habia estado anteriormente poblada, pero que, como consecuencia de una perturbación, ya sea natural o provocada por el hombre, ha perdido la mayor parte de sus especies. Durante la sucesión ecológica, unas especies sustituyen a otras, y la biocenosis final es total o parcialmente diferente a la que existía antes.
Bosques regeneracion
Por ejemplo, en la regeneración de un bosque mediterráneo tras un incendio se distinguen las siguientes etapas:

1. El incendio destruye totalmente las especies herbáceas y sus semillas, aunque alguno órganos subterráneos, como rizomas o bulbos, logran sobrevivir. Entre los arbustos, algunos presentan adaptaciones al fuego, como la coscoja, que tiene unas raíces muy fuertes que le permiten rebrotar tras el incendio, y las jaras, que producen semillas resistentes al fuego.


El suelo sufre importantes daños; los microorganismos desaparecen y el humus es detruido. Los pequeños animales que no tienen movilidad perecen en el fuego. Por el contrario, la mayoria de los vertebrados logran escapar, pero suelen perder sus crías.

2. En los años siguientes, el terreno es colonizado por semillas de vegetacion herbacea que forman una seudoestepa o pastizal. Rebrotan árboles y arbustos cuyas raices no murieron, y aparecen otros de pocos requerimientos ambientales.

3. Al cabo de 15 ó 20 años, los arbustos pequeños y de follaje aromático, como la jara, el brezo o el tomillo, coexisten con el estrato herbáceo. Forman una comunidad biológica llamada garriga.

Aumenta el numero de invertebrados y de vertebrados d pequeño tamaño (conejos, topillos y ratones), que atraen a sus depredadores. Con la contribucion de todos ellos aumetna el humus del suelo.

4. El matorral bajo es sustituido por grandes arbustos, como el madroño o el lentisco, que pueden alcanzar la altura de una persona. Crecen apretados y entre ellos se intercalan árboles de crecimiento rápido y amantes del sol, como los pinos. también hay algunas encinas y robles, pero de pequeño tamaño.

Esta comunidad se denomina maquis y se desarrolla al cabo de 40 ó 50 años.

5. Después de 50 ó 60 años más, los pinos son sustituidos por encinas, robles y grandes arbustos. Se ha generado el bosque original.

En el mejor de los casos, es decir si no se vuelve a producir un incendio u otra alteración severa, pasará casi un siglo y medio hasta que el bosque vuelva a recuperarse. Sin embargo, la sucesión ecológica puede desplazarse en sentido contrario, y entonces se instala sobre el suelo, ya muy erosionado, una comunidad de plantas resistentes y poco productivas. En este caso, lo más probable es que el ecosistema original no se restaure.

BOSQUE<->MAQUIS<->GARRIGA<->SEUDOESTEPA<->SUBDESIERTO

Cuando se produce la destruccion del bosque, no se pierde solo el ecosistema en sí, sino que se agravan otros problemas medioambientales, como el aumento del efecto invernadero, la desertización, la alteración del régimen de lluvias y la pérdida de la diversidad biológica.

jueves, 12 de julio de 2012

Clima, Vegetación y Suelo






El estudio del tema que se presenta a continuación, tiene como objetivo principal ampliar, profundizar y adquirir conocimiento sobre el tema, para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, que conceptualiza y describe la vegetación y tipos de vegetación, suelos, tipos de suelos, se destaca la importancia de los suelos, así como también la relación que existe entre el clima, la vegetación y los suelos, y por ultimo se presenta las conclusiones.


Vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas o vegetales de un área determinada. También se define la vegetación natural como la totalidad de formaciones constituidas por las plantas nativas de un área. Los factores geográficos influyen o limitan la vegetación, de allí que en Venezuela las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones den origen a una enorme variedad vegetal.


Tipos de Vegetación
Selva: son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.
selva amazonica
La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, son áreas de gran temperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas del Archipiélago.


En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.


Sabanas: son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.
 sabana africana
Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casi siempre adyacente a la región selvática.


El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional. Su vegetación es esencialmente de gramínea; paro en las orillas de los ríos se encuentran, en forma densa, los llamados bosques de galería.


La hidrografía en estas regiones está influenciada por el régimen de las precipitaciones estacionales.


Los suelos, en las sabanas tienen poca profundidad y en algunas áreas muestran capas de naturaleza ferruginosa.


Estepa: se trata de un paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, no cultivado).
Estepa Chile Chico


Pertenece al bioclima semiárido, frontera entre el desierto y las zonas con vegetación arbolada, en este clima aumenta la amplitud térmica, los veranos son más calurosos, los inviernos mucho más fríos y la temperatura media anual desciende; las precipitaciones disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos.


Pradera: es un ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno.

Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas, y ocupan grandes masas continentales.


La precipitación en las praderas está entre los 250 y 750 mm anuales, con un alto grado de evaporación y sequías anuales estaciónales.


Los suelos son muy fértiles, la hierba produce un mantillo de especial riqueza orgánica.


Bosques: son comunidades vegetales, predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa gran extensión de tierra con temperatura cálida.

Estas regiones se localizan desde los 30º hasta los 50º de latitud norte.


Por lo general la vegetación es de coníferas y en las partes bajas del suelo sobresalen helechos, musgos y algunas parásitas.


Los suelos tienen capa más o menos gruesa de humus y elementos de alguna condición fértil.


La hidrografía se muestra con buen caudal en la primavera y verano, a mediados de otoño empiezan las aguas a mostrarse en condición gélida.


Clasificación de los Bosques:


-Bosques Caducifolios: regiones templadas.


-Bosques Monzónicos: sureste asiático e India.


-Bosques de Sabana: regiones entre el desierto y el bosque tropical.


-Bosques de Coníferas: Norte de Eurasia y América del Norte.


-La Pulvisilva: Áfica central, cuenca del Amazonas.


-Bosques Templados y Subtropicales: costa de América del norte y regiones de Asia oriental e islas del Caribe.


Taing: término ruso que designa el área boscosa constituida por coníferas, que se extienden por el norte de Eurasia y Norteamérica, entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar.
taiga de Canada
Las escasas especies arbóreas que se desarrollan en esas latitudes, representadas por las piceas, pinos silvestres, abetos y abedules plateados, se adaptan a las difíciles condiciones climáticas ya que tienen que soportar fuertes vientos y temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos.


Tundra: es un terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra, se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, la vegetación dominante se compone de ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como sauces del Ártico en algunas zonas más restringidas; en las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie altitudinal de los árboles, a la que se denomina tundra alpina. En la región antártica también existen algunas zonas de tundra.

Desiertos: son las regiones áridas de la tierra, con escasez o carencia de precipitaciones, poca o mala vegetación.
 sahara
Los desiertos se localizan entre los 10º y 23º de latitudes norte y sur. Las precipitaciones se presentan con menos de 100 mm anuales de lluvia, por consiguiente, no hay condiciones para la existencia de vegetación, a excepción de la xerófila. La hidrografía es escasa y las corrientes se consumen en las arenas calcinadas. En la actualidad la palabra desierto, también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de latitudes polares (Groenlandia); así como las regiones de latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como las regiones costeras comprendidas entre los 5º y 30º de latitud, sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).


Los desiertos aparecen por una combinación de climas, rasgos geológicos y acción antrópica.


Suelos
Superficies por las que se anda, generalmente allanada o recubierta de algún material para que sea más uniforme. El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

Tipos de vegetación

Vegetación. (Del lat. vegetatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de vegetar. || 2. Conjunto de los vegetales propios de un lugar o región, o existentes en un terreno determinado. || 3. vegetación adenoidea. U. m. en pl. || ~ adenoidea. f. Med. Hipertrofia de las amígdalas faríngea y nasal y, sobre todo, de los folículos linfáticos de la parte posterior de las fosas nasales. U. m. en pl.






VEGETACIÓN 
Tapiz vegetal de un país o de una región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque, matorral y pradera.


VEGETACIÓN EMERGENTE
Plantas hidrófitas herbáceas arraigadas en cuerpos de agua temporal o permanentemente inundado, cuyas partes aéreas sobresalen por encima del nivel del agua y no tolera inundaciones que cubra toda la planta entera o si lo tolera no florece.


VEGETACIÓN HIDROFITAS
Plantas que viven dentro, sobre el agua o en un sustrato en el que periódicamente hay deficiencia de oxígeno como resultado de un volumen de agua excesivo.


VEGETACIÓN PRIMARIA
Vegetación en un estado de equilibrio dinámico con el clima reinante, no modificada por actividades humanas o acontecimientos naturales recientes.



el suelo, Es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable. En razón de que todos estos factores, se combinan de varias maneras sobre todas las áreas del globo, el número posible de tipos de suelo es casi ilimitado.


Finalmente, el tipo de vegetación de un área influye sobre el tipo de suelo que allí se desarrolle. Debajo de un bosque de pinos se desarrollará un tipo de suelo, bajo un bosque de árboles caducos habrá otro y en una pradera cubierta con pastos existirá todavía otro tipo de suelo.


Los suelos se desarrollan bajo la influencia del clima, la vegetación, los animales, el relieve y la roca madre. La edafología se sitúa en la encrucijada de las ciencias de la Tierra y de la vida y es fundamental para la conservación del medio ambiente natural.


El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad.


El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente , tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono , a la atmósfera.

Tipos de Suelos


Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no tienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.


Suelos Arcillosos: principalmente esta formado por arcilla, de granos muy finos de color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser muy buenos para cultivar.


Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.


Suelos Pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No tienen el agua y no son buenos para el cultivo.


Suelos Humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.


Importancia del Suelo


Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad


que requieren para vivir.


El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.


También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.


Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima.


Relación entre el clima, la vegetación y los suelos
Existe una estrecha relación entre la vegetación el clima y los suelos, ya que para el desarrollo de la vegetación va a prevalecer como factor determinante las condiciones atmosféricas y geográficas.


Además es importante resaltar que de acuerdo al tipo de suelo, y el clima se da una vegetación determinada.


Conclusiones
Finalizada la investigación, se emiten las siguientes conclusiones:


La vegetación es el conjunto de plantas que se desarrollan en un área determinada.


En Venezuela existen diferentes tipos de vegetación entre ellas selva, sabana, estepa, pradera, bosque y desierto.


El suelo es una su superficie generalmente allanada compuesta por roca, arena arcilla y otros.


Las plantas y vegetales encuentran en el suelo los minerales que requieren para su desarrollo.


Es suelo es importante para el hombre, ya que de él se obtienen alimentos, madera, fibras, etc.


Existe una estrecha relación entre la vegetación, el suelo y el clima, ya que para el desarrollo de una vegetación o plantas es necesario un buen suelo y clima.

sábado, 7 de abril de 2012

Amorphophallus Titanum

Originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia)
Florece un ejemplar de 'flor cadáver'  
Tras 15 años, el peculiar ejemplar, que desprende un intenso olor a carne podrida, comienza su breve proceso de floración de tres días en el Jardín Botánico de la ciudad alemana de Kiel.Un ejemplar de Amorphophallus titanum, conocida también como 'flor cadáver' por el fétido olor que desprende, comenzó hoy su breve floración de apenas tres días en el Jardín Botánico de la ciudad alemana de Kiel .

"Ha tardado 15 años en hacerlo. La señorita es del Trópico y extremadamente exigente", indicó el conservador del jardín botánico alemán, Martin Nickol.

El 'falo amorfo titánico' es la flor más grande del mundo, aunque este ejemplar 'sólo' pesa 21 kilogramos y tiene 1,12 metros de diámetro.

Según Nickol, normalmente esta planta llega a alcanzar alrededor de 40 kilogramos antes de florecer, aunque algunos ejemplares no lo han hecho hasta llegar a los 100 kilogramos.

La floración del 'falo amorfo titánico', una planta originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia) descubierta en 1878, es difícil de pronosticar, por lo que resulta todo un espectáculo botánico, que además dura tan sólo tres días.

La 'flor cadáver' forma un tubérculo subterráneo que puede llegar a pesar 100 kilos; puede florecer pasados unos años y llegar a alcanzar hasta los tres metros de altura.

Su presencia en jardines botánicos es poco habitual y raramente llega a florecer.

Cuando lo hace, desprende un característico olor intenso a carne podrida, aunque sólo lo hace el primer día, porque a medida que se vuelve a cerrar la hoja que envuelve la inflorescencia ,a partir del segundo día, el hedor disminuye.

La función de su desagradable aroma no es otra que la de atraer insectos polinizadores, generalmente moscas, que acuden engañadas confundiendo el hedor de la planta con cadáveres de animales.

Si la inflorescencia no es polinizada, la planta por regla general sigue viviendo, mientras que si da frutos -proceso que puede  tardar unos ocho meses - acostumbra a morir, ya que en el proceso de formación de las semillas, la Amorphophallus titanum queda muy debilitada.Un ejemplar de 'flor cadáver' ( EFE)

En mayo del año pasado, los berlineses pudieron ser testigo en el jardín botánico de la capital de la floración de un ejemplar de 'flor cadáver' de 1,99 metros de altura y 1,26 metros de diámetro.La función de su desagradable aroma no es otra que la de atraer insectos polinizadores, generalmente moscas, que acuden engañadas confundiendo el hedor de la planta con cadáveres de animales


Los berlineses pudieron ser testigo en el jardín botánico de la capital de la floración de un ejemplar de 'flor cadáver' de 1,99 metros de altura y 1,26 metros de diámetro


El 'falo amorfo titánico' es la flor más grande del mundo, aunque este ejemplar 'sólo' pesa 21 kilogramos y tiene 1,12 metros de diámetro


Forma un tubérculo subterráneo que puede llegar a pesar 100 kilos; puede florecer pasados unos años y llegar a alcanzar hasta los tres metros de altura

las flores y plantas mas raras del mundo

http://youtu.be/Lk8kEMaRN3g

Dracunculus vulgaris- Dragon arum - click to enlargeDracunculus vulgaris

es una planta de un impresionante con una altura que a menudo excede de 1 metro. Su flor es de un rojo oscuro, granate de brillo variable (un poco el color de la carne podrida) y puede superar los 80 cm de longitud. Se respira el olor a carne podrida durante parte de su floración, a fin de atraer y atrapar a los insectos polinizadores (que luego se relased - NO es una planta carnívora como muchos creen). Las hojas grandes con cortes profundos o jaspeado de blanco. El tallo de la planta es también jaspeado

Dracucunlus se encuentra en grandes poblaciones a lo largo de antiguos caminos, en los olivares, en zonas llenas de escombros, en barrancos y lechos de los ríos. Florece desde finales de marzo a mayo.
Hay algunos datos muy interesantes y detalladas, así como dibujos botánicos de vulagaris Dracunculus aquí si usted está interesado
.Rafflesia arnoldiiu nombre es RafflesiaRafflesia arnoldii es una especie muy rara y difícil de localizar, especialmente en flor, ya que el capullo tarda meses en desarrollarse y florecer y la flor dura muy pocos días. arnoldii  y es una planta parásita, sin tallo ni apenas raiz que sólo crece en las selvas de Indonesia. Fue descubierta en 1818 por un guía que trabajaba para el Dr. Joseph Arnold, naturalista británico que colaboraba con Sir. Stamford Raffless en Sumatra y en cuyo honor puso nombre a la planta.


Rafflesia es un género deplantasque contiene 15 especies y que sólo crecen en el sureste asiático. Lasplantasconsisten básicamente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg. Hay una especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, con flores de unos 20 cm de diámetro.Rafflesia arnoldii es una especie muy rara y difícil de localizar, especialmente en flor, ya que el capullo tarda meses en desarrollarse y florecer y la flor dura muy pocos días.amorphophallus rivereiLos amorphophallus son plantas tropicales que se desarrollan a partir de rizomas. Su hábitat natural se encuentra en el este de Asia y las islas de Indonesia, donde se pueden encontrar ejemplares de hasta 2.50 m.

La planta llega a alcanzar una altura entre 80 y 100 cm  en interior. Desde el rizoma se desarrolla el peciolo y después de que se produzca la flor -de tamaño considerable- se abre su única hoja.Debe fertilizarse durante el desarrollo de la planta y la floración. Una vez la planta se ha marchitado se puede extraer el rizoma de la tierra y guardarlo en lugar fresco hasta la siguiente primavera en que se plantará en sustrato permeable.

Se puede plantar tanto en maceta como directamente en el suelo del jardín pero antetodohay que evitarexposicionessoleadas ya que se puede quemar con facilidad.La estrella del jardínUn ejemplar de Amorphophallus titanum, bautizada como ´flor cadáver´ por el fétido olor que desprende, comenzó su breve floración en Alemania.1. Welwitschia Mirabilis 

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, por lo que se intenta evitar en jardines botánicos. 

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000. 

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro. 

2. Dionaea muscipula 
La dionea atrapamoscas (Dionaea muscipula) es una planta que, por lo general, requiere un substrato libre de sales minerales y por lo tanto necesita agua de lluvia o destilada, pues si no es así las sales la matan. No precisa fertilizantes (ya que la matan) y la exposición (sol o sombra) varía dependiendo de la variedad de planta. Pertenece al género Dionaea 

En cuanto a su ambientación, la Dionaea muscipula es originaria de la llanura costera de los estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, por lo tanto, esta especie de planta carnívora requiere de un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.
 4. Desmodium Gyrans 
Es nativa del Asia tropical. El habitat nativo de esta planta se distribuye por Bangladesh, Bhutan, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam. 

Y Es conocida porque mueven lentamente sus prospectos laterales que rotan arriba y abajo cada tres o cinco minutos. 

Esta es una de las plantas capaces de movimientos rápidos, otras son la mimosa y la dionea atrapamoscas. 

Charles Darwin en 1880 publicó su trabajo La energía del movimiento en plantas, donde describe esta planta detalladamente. 

Tiene flores pequeñas de color púrpura. 
5. Euphorbia obesa 
 
La planta es dioica, lo que significa que tiene sólo flores de sexo masculino o femenino en cada pie. 

En la naturaleza, que está en peligro de extinción, porque el exceso de recolección y la caza furtiva, debido a su lento crecimiento, y el hecho de que la vaina contenga sólo 2 a 3 semillas. Sin embargo, es ampliamente cultivada en jardines botánicos. 

Euphorbia obesa parece un balón perfecto, es extremadamente decorativa. Su diámetro es de 6 cm para los jóvenes, pero puede llegar a 15 cm para los de mas edad. Su forma es esférica para los jóvenes y cilíndrica para los antiguos. Contiene un depósito de agua para los períodos de sequía. 

Casi siempre muestra 8 costillas adornada con pequeñas y profundas gibosidades regularmente plantados en los bordes. Es de color verde horizontal con rayas más claras o más oscuras. En la naturaleza, y con la exposición a la luz directa del sol, muestra áreas de rojo y púrpura. 

Las pequeñas flores son insignificantes en el ápice. De hecho, como todos los Euphorbias, las flores se llaman ciatios. 

Al igual que en muchas Euphorbias, la savia de látex es tóxico. 

Viven en condiciones similares en dos continentes distintos, Euphorbia obesa presenta una forma de convergencia con Astrophytum asterias, que es un cactus de México. 7.Baobab 
 
Es endémico en las áreas semiáridas al sur del Sahara, en África, donde se encuentra con mayor abundancia, pero debido a que puede habitar entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura, en clima cálido, se han reportado especímenes en el centro y en el este del continente. 

En el Parque Nacional Kruger son más frecuentes en las regiones rocosas, como las montañas Lebombo o entre Punda Maria y Pafuri. 

Las flores del baobab son hermafroditas, actinomorfas, blancas y en forma de mano (de ahí su nombre digitata, "con dedos". Producen un fruto que parece un melón pequeño. Los árboles llegan a crecer hasta 25 m de altura, pero el perímetro de su tronco puede superar los 40 m. Es leñoso y su madera es blanda. Se calcula que algunos tienen una edad de aproximadamente 4.000 años. 

8.Dracaena cinnabar 
 
Dracaena es un género de al menos 40 especies de árboles y de arbustos suculentos clasificados en la familia 
Ruscaceae en el sistema APG II, o, de acuerdo a algunos tratamientos, separados (con Cordyline) en su propia familia, Dracaenaceae, o en las Agavaceae. La mayoría de las especies son nativas de África e islas circundantes, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el trópico de América Central. 

El género segregante Pleomele es ahora generalmente incluido en Dracaena. 

El género Sanseviera, muy estrechamente relacionado, y recientemente sinonimizado bajo Dracaena en el sistema Kubitzki. 

Las Dracaena tienen un engrosado meristema secundario en sus troncos. Este meristema secundario monocotiledóneo es bastante diferente al engrosado meristema de las plantas dicotiledóneas y es nombrado engrosamiento Dracaenoide por varios autores. Este carácter es compartido con otros miembros de las Agavaceae y de las Xanthorrhoeaceae, además de otras familias relacionadas. 

9. Mimosa Pudica 
 
Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de foliolos lineares obtusos, con forma de helecho. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente. 
Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso. 

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. 

Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche. 

10. Selaginella lepidophylla 
 
La Selaginella lepidophylla es una planta que pertenece a la familia de las Selaginellaceae original del desierto de Chihuahua, característica de zonas desiertas y secas. No tiene flores y se reproduce por esporas. Necesita suelo bien drenado, poca agua; sol al máximo. La altura es de 5 cm. Es nativa de América del Norte (desierto de Chihuahua). 

"Vida sin agua" 
Es una planta que "resucita", es decir, que tras un periodo de desecación (desde unos días a varios años) puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar la planta. Este tipo de plantas se llaman poiquilohídricas, al igual que un lagarto puede estar a 15 °C y se le llama poiquilotermo, pues no regula su temperatura, estas plantas no regulan su cantidad de agua interna. Ante falta de agua, se produce un estado de vida latente que consiste en que para evitar daños en los tejidos y en las células durante la desecación sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). Para que las células no mueran por un exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. También utilizan sustancias llamadas betahínas, que tienen la misma función que la trehalosa. 

Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse de su estado de letargo, y las hojas que parecían estar muertas vuelven a ponerse verdes y se abren. 
  
Wolffia angustaNOMBRE COMUN: Lenteja Australiana

NOMBRE CIENTIFICO: Wolffia Angusta

ORIGEN: Australia y Malasia

DISTRIBUCION: Flotante

FORMA Y TAMAÑO: Tienen forma circular (con la parte superior achatada), esta variedad es la mas estrecha de todas las "Wolffia", por eso el epilego de "Angusta". Tiene una largaria de 0,6-0,9mm y 0,2 a 0,5mm de anchura. Su color es verde con un borde mas oscuro y de una textura brillosa. Esta flotante no tiene raices.
Produce una de las flores mas pequeñas del mundo y desarrolla posteriormente tambien los frutos mas pequeños que existen, son ligeramente mas pequeños que un grano de sal, de color naranja, con forma de higo y ademas son comestibles.
Existe una hermana, denominada "W. Neglecta" es muy similar y podria producirse una confusion entre ambas, se diferencia en que la "W. Neglecta" no tiene los bordes verde oscuro y que solo se encuentra en India y Pakistan.

ILUMINACION Y CUIDADOS: Se adapta a cualquier tipo de luz, desde bajas a altas, quizas con muchos w/l sea muy molesta, ya que tendremos que retirar excedentes todas las semanas. No es nada exigente con el tipo de agua, por lo que en cuanto a cuidados...minimos.

REPRODUCCION: Esta flotante consta de plantas macho y hembra y se van reproduciendo mediante la floracion (son fanerogamas).

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Planta facil de mantener y de rapida propagacion, por lo que el unico mantenimiento que requiere es retirar el exceso de esta flotante para asegurarnos que llege la luz deseada a las demas plantas. En su habitat natural se encuentra en aguas estancadas y/o tranquilas. Se puede usar tanto en acuario, como estanque o paludario, pero recordar que esta variedad es mas bien de aguas frias.

SUSTRATO: Como flotante que es, consigue los nutrientes directamente del agua.

AGUA: Ph 5 a 8,5  dGh 2 a 30

TEMPERATURA: 15º a 22º

Wollemia nobilis

Jones, Hill y Allen
Nombres comunes
Wollemi pino.
Notas taxonómicas
Wollemia es un género monotípico. Esta, la más reciente de coníferas, fue descubierto en agosto de 1994. De los existentes Araucariaceae otra parte, el nuevo género aparece más cerca de Agathis , pero tiene muchas características en común con los grupos de fósiles del Cretácico y principios del Terciario, tales como Araucarioides, y puede estar más cerca de ellos. El polen también se asemeja más ejemplos fósiles de polen que el polen de cualquiera de género vivo ( Anónimo 1999 ). Vea la sección Notas para más detalles.
Descripción
Las hojas de los brotes laterales de adultos son uno de los rasgos más distintivos del nuevo descubrimiento, estando dispuestos a presentar cuatro filas, con dos filas en torno a 150-175 ° C y los otros dos rangos se encuentran entre los dos primeros en alrededor de 50-90 ° ( Anónimo 1999 ).
Serie
En la actualidad se conoce sólo por un barranco muy húmedo y protegido en el Parque Nacional Wollemi, en una zona montañosa escarpada de las montañas azules a menos de 200 km al noroeste de Sydney en Nueva Gales del Sur, Australia ( Anónimo 1999 ). La población silvestre se compone de cerca de 40 plantas adultas y cerca de 200 plantas ( Anónimo 1998 ). Hay un esfuerzo muy activo llevando a cabo para cultivar las plantas fuera de sitio para uso ornamental, y las exportaciones comenzaron a principios de 2006. Por el contrario, la especie está amenazada in situ por un hongo pudrición de la raíz, Phytophthora cinnamomi , que fue introducida probablemente por los visitantes no autorizados en el sitio ( Phytophthora esporas pueden ser fácilmente transportados en los residuos del suelo en las suelas de los zapatos, y los visitantes autorizados han sido obligados a observar los procedimientos de esterilización) (Salleh 2005).
La UICN señala que esta especie se enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, porque la población tiene menos de 50 individuos maduros.
Un gran árbol
El más antiguo
La dendrocronología
No uso hasta la fecha (2001).
Etnobotánica
No utilice conocida antes del descubrimiento del árbol. En este momento, es considerado como un gran riesgo de la colección no autorizada y el gobierno australiano ha instituido un programa para establecer un amplio stock de plantas de vivero para servir a los deseos de los coleccionistas y los jardines botánicos.
Observaciones
Debido a que la población nativa es extremadamente pequeño, podría fácilmente eliminados por los coleccionistas. Por lo tanto, su ubicación se mantiene en secreto. Los esfuerzos para reproducir la planta han tenido éxito y las plantas de semillero en breve se distribuirá a los jardines botánicos y estará disponible para los coleccionistas.
Comentarios
Muestras de ADN tomadas de varias de las 39 plantas silvestres restantes se muestra ninguna variación perceptible, lo que sugiere que la población conocida única es totalmente clonal ( Payne 1998 ).
Real Jardín Botánico de Australia está muy orgulloso de coníferas recién descubierto de Australia, tiene su propia página web ( Anónimo 1999 ), con descripciones e imágenes.
Esta especie se encuentra listada en el índice de especies de plantas amenazadas de Australia .
"Los brotes adultos y juveniles de Wollemia difieren en disposición de las hojas, forma de hoja, y las características de la cutícula: de estas características que son más similares a Araucaria Las escamas de las piñas tienen una reminiscencia de largo, la columna vertebral distal. Araucaria sección Eutacta , pero las semillas aladas son que ontogenéticamente libre de, y derramó independientemente de la escala del cono son similares a Agathis Permite tomar imágenes con tipos de hojas variables. Araucaria -como escamas de las piñas, y Agathis -como semillas aladas se encuentran en varios conjuntos de plantas fósiles del Cretácico de Australia, los cuales fósiles coníferas, que habían sido reconocidos como araucano, que ahora puede ser favorable en comparación con Wollemia . polen de Wollemia es indistinguible de los fósiles de polen del género-forma Dilwynites , que tiene un registro fósil que se remonta hasta el Cretácico Tardío en Australia y Nueva Zelanda. Reexamen de paleofloras del Mesozoico y del Terciario es muy probable que revelan una importante contribución de Wollemia que el registro fósil de Araucariaceae "( Chambers et al. 1998 ).
"Las secuencias fueron obtenidos para el gen rbcL a partir del ADN del cloroplasto de la recientemente descubierta Australia coníferas nobilis Wollemia (Araucariaceae), 5 especies de Araucaria y 4 especies de Agathis . El análisis filogenético de los nuevos datos y otras secuencias disponibles indican que 1) Araucariaceae es monofilético , 2) Agathis y Araucaria son monofilético; 3) Wollemia es el grupo hermano de Agathis , 4) las Pinaceae son el grupo hermano de todos los demás coníferas, aunque la monofilia de las coníferas no es demostrado de manera inequívoca "( Gilmore y Hill 1997 ) .
FOTO Y FICHA: daiyiro
Drakaea glyptodon7. Drakaea glyptodon: es una orquídea de color y olor, semejante a la carne cruda. Es polinizada por avipas de sex