temas de botánica

viernes, 25 de marzo de 2011

¿porque es verde la vegetacion?

Por Lorenzo Hernández • 4 jun, 2008 • Sección: Preguntas con Respuesta


Una de las formas de conseguir, lo que llama Jorge Wagensberg, el gozo intelectual, es a través del descubrimiento por conversación. En su libro “el gozo intelectual” lo clarifica con un ejemplo muy interesante.



Si una persona le pregunta a otra ¿Por qué es verde la vegetación? La respuesta más lógica será que es debido a la función clorofílica, gracias a la cual las plantas obtienen energía de la luz solar y fabrican glucosa para almacenarla. Pero se puede plantear ahora una nueva pregunta: las plantas acuáticas también realizan la fotosíntesis pero ¿cómo es posible que en el mar se puedan encontrar plantas de todos los colores? Ahora nos obliga a replantear la primera pregunta. La clorofila es verde y la planta lo será si es ella la que predomina respecto a los demás pigmentos. Hay plantas en donde es el pigmento rojo el que predomina sin que ello impida la función clorofílica.



Por lo tanto, la primera pregunta se debe de convertir en otra nueva: ¿Por qué es verde la vegetación terrestre? La vegetación terrestre proviene de la acuática. Algunas plantas acuáticas conquistaron tierra firme. Quizás muchas lo intentaron pero hubo un vencedor, un grupo de algas verdes. Todas las plantas terrestres proceden de un solo grupo de plantas acuáticas, las algas verdes. Si hubieran sido las rojas o las moradas, el amazonas, los árboles de la ciudad y el césped serían rojos o morados, cosas que nos parecería de lo más normal al igual que la vemos normal verde. Seguramente si hubieran sido algas rojas las que hubieran conquistado la tierra, el verde sería el color que nos resultaría raro.



Wagensberg continua con más preguntas: En el Mediterráneo se observan plantas  verdes de plantas acuáticas, la Posidonia. Tienen flores; ¿Qué hace una planta con flores bajo el agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario