Tipos de riego hay muchos, pero el Riego automático es el mas recomendable y cómodo y a la larga mas económico y ecológico. La única desventaja es que sale muy caro que el de apertura manual, pero merece la pena, sobretodo si tienes pereza o no dispones de mucho tiempo para regar tu jardín.
Haz un croquis de la parcela a mano alzada y la mides, tomando datos de las medidas y anotando. Con los datos que vas tomando, ve dibujando el plano sobre papel milimetrado. Para orientarte debes de tener en cuenta que el riego de un chalet familiar, generalmente se hace con una escala de 1:100, es decir, un centímetro de la regla en el plano, es 1 m. en la realidad de la parcela. Con papel milimetrado resulta muy sencillo, porque dibujar 10 metros, son 10 centímetros del papel (a escala 1:100).
El Caudal es imprescindible calcularlo para saber después, dividir los sectores de riego.
RIEGO POR ASPERSIÓN Y DIFUSIÓN
En el mercado encontraras un montón de marcas y modelos de aspersores y difusores, con distintas características técnicas y para el uso indicado de cada tipo. Hay aspersores que tiran el agua muy lejos (los que se usan en campos de fútbol por ejemplo), pero también los hay para un jardín familiar que es necesitaremos, cada fabricante tiene su propia tabla de alcance depende de la presión del agua. también se puede regular mediante las boquillas.
A la hora de colocar los aspersores y difusores sobre el terreno debes de tomar nota de estas distancias dependiendo el chorro de alcance
Teniendo en cuenta estas distancias indicadas, el solape es suficiente, pero en zonas con mucho viento puede perjudicar la uniformidad (en unos sitios cae más agua que en otros) debemos poner los aspersores en triangulo en vez de cuadrados o rectángulos, también es aconsejable regar de noche ya que el viento es menos fuerte.
Con estos datos ya puedes tener una idea de como colocar los aspersores y difusores, para cubrir la totalidad de la superficie a regar. Puedes dedicarle todo el tiempo que necesites para ver las diferentes opciones, que puedes variar según tus necesidades.
Con la ayuda de un compás, toma 8 cm ( alcance de aspersores) y 4 cm (alcance de difusores) y dibuja círculos, semicírculos o sectores circulares que puedan representar los 8 o 4 m respectivamente, en escala de 1:100.
Si piensas en que separar mas de lo aconsejado, te ayuda a ahorrarte dos aspersores o algunos difusores, caerás en un error que a la larga te saldrá mas caro y penoso de arreglar. Por un lado tendrás áreas del jardín que no recibirá agua suficiente, luego se presentaran zonas donde se vera el césped seco, eso no tiene muy buena solución. Por otra parte una vez que los sectores están hechos y se tiene controlado el caudal volver a rectificar y querer reinstalar los aspersores o difusores, no saldría bien y habría que instalar un nuevo sector de riego. Por lo que es mejor siempre ir a lo seguro y no intentar hacer experimentos que te harían gastar mas de lo que deseabas ahorrar.
Dispón los aspersores o difusores lo mas alejados de las paredes de la casa para evitar humedades dentro de la misma.
SECTORES DE RIEGO
ejemplo de sectores de riego Abajo se ve un grupo de 4 electroválvulas, una para cada sector.
Una vez ubicados en el plano donde ira cada aspersor o difusor, toca diseñar los grupos de aspersores y grupos de difusores para formar los sectores de riego.
No olvides que tanto los aspersores como los difusores tienen un determinado caudal para funcionar, es decir que tira una cierta cantidad de agua por minuto. Lo mas seguro es que el caudal que dispones no de para que funcionen todos los aspersores, difusores y goteros que tengas instalados por lo que, tengas que dividir en grupos de aspersores o difusores haciendo lo que se llama sectores de riego. Conocer el caudal es fundamental para saber los aspersores y difusores que tienes que colocar.
Como ya se dijo anteriormente cada sector tiene un numero determinado de aspersores y difusores. Con un caudal abundante necesitaras hacer menos sectores, lógico ¿ cuantos aspersores y difusores funcionarían a la vez con el caudal que yo dispongo?
Si dispones de un caudal de 3 m3/h y las características de tus aspersores tiran 1 m3/h cada uno con una determinada presiona, debes entonces poner en cada sector 3 aspersores. Si los difusores que dispones tiran cada uno 0,3 m3/h para una presión determinada, entonces los 3 m3/h serian suficiente para 9 difusores. Por tanto cada sector de difusores deben tener 9 unidades, mientras que un sector de aspersores deben de contar con 3 unidades.
Por eso es importante conocer.
No debes nunca poner aspersores y difusores juntos en un mismo sector, por ejemplo en un sector que consta de 2 aspersores más 4 difusores, NUNCA porque cada emisor tiene determinada cantidad de agua por metro cuadrado y por eso deben tener cada cual sectores independientes. Los sectores de aspersores únicamente deben haber aspersores y cada sector de difusores solo difusores. Finalmente así sabrás el numero de sectores que vas a instalar: 2, 3, 4, 5,... los que sean.
Tras hacer los sectores, debes dibujar en el plano el trazado de las tuberías. Procura colocarlas por el perímetro de la finca, evitando el centro del jardín para evitar destrozar el césped, en caso de tener que reparar cuando se averíe alguna tubería.
ELECTROVÁLVULAS Y ARQUETAS
Arqueta con tres electroválvulas
Coloca la o las arquetas con las electroválvulas preferiblemente, cerca de la toma de agua.
Las Electroválvulas pueden ir en solitario en cada arqueta o mejor En grupos de electroválvulas en posición paralela, de 2,3 o 4... esto ayuda a aprovechar la capacidad de las arquetas grandes. Mejor todas unidas. Es muy frecuente que el riego de un jardín mediano cuente con una sola arqueta con 3 o 4 electroválvulas.
Antes de la entrada a la arqueta se debe contar con una llave de paso, no solo para regular el caudal, sino para cerrar el agua cuando exista una avería.
PROGRAMADOR
Existen programadores de 1, 2, 4, 6, 10, 12, etc. estaciones. Cada estación es un sector de riego en el que tengamos dividido la parcela a regar.
Según el numero de sectores que dispongas, compra el programador que tenga el mismo numero de estaciones, o incluso alguno de mas. Por ejemplo si dispones de 5 sectores compra mejor un programador de 6, es preferible por si mas adelante necesitaras instalar otro sector de riego, por ejemplo los 5 sectores pueden ser así.
La mayoría de programadores residenciales debe estar bajo techo o estar instalados en una caseta hermética. Necesitara contar con una toma de luz de 220 Voltios para conectar el transformador de bajo voltaje. Como utilizar un programador haz Clic aquí
Debes de hacer un listado de material que necesitarás: número de aspersores, de difusores, metros de tubería de 32 mm, metros de tubería de 25 mm, piezas especiales (tes, codos, enlaces, etc.), programador, metros de cable, etc...Debes comprar una marca de calidad ya que a la larga te durara mucho tiempo y no surgirán contratiempos en el futuro.
También necesitaras una grifa o una llave inglesa grande para apretar piezas. Puedes pedirla prestada.
CONSEJOS FINALES QUE TE AYUDARAN
Las ventajas son:
- Puedes programarlo para que riegue los días que quieras, a la hora que precises. Puedes escoger los días y la hora (Ejemplo lunes, miércoles, viernes y domingo, de 7 de la mañana a 7,30.)
- Ahorra tiempo y trabajo. No tienes que abrir ni cerrar llaves, y por supuesto sin necesidad de levantarte temprano o que no tengas que estar presente, incluso te puedes ir de viaje.
- El agua se distribuye uniformemente, evitando el despilfarro, gracias a los aspersores y difusores bien regulados y fijos.
- Podremos regar de al anochecer o amanecer. muy apropiado en verano ya que a esas horas el viento no es tan fuerte, también evitamos que el agua se evapore por el sol fuerte del verano.
- También existen modelos o podemos instalar un dispositivo que detecta lluvia e interrumpe el riego automáticamente, para evitar despilfarrar agua y el exceso de riego.
- También hay dispositivos que detecta la humedad que hay en la tierra y cuando es alta no activa o para el riego
- Es apto para cualquier tipo de emisores: aspersores, difusores, goteo, cintas de exudación, microaspersores y riego subterráneo.
Aquí indicaré todo lo necesario para montar uno mismo un sistema de riego automático. Aunque si no eres muy manitas o lo ves engorroso, puedes encargarlo a un profesional (con el coste que conlleva, ademas debes de tener cuidado de que no sea un chapuzas o no te cobre demasiado). Aunque lo interesante es poder instalarlo tu mismo, puedes hacerlo solo o con algún familiar o amigo
COMPONENTES DE UN RIEGO AUTOMÁTICO.
Los mas importantes a la hora de instalar un riego automático son:
- Programador: Es como el cerebro del riego, cuya función es ordenar el cierre y apertura de las electroválvulas. Se le indica los días de la semana que deseas regar (por ej.: lunes, miércoles y viernes) la hora precisa y la duración del riego ( por ejemplo de 6.00 a las 6,20 de la mañana).
- Electroválvulas: Se abren y se cierran cuando el programador se lo ordena. Ejemplo, que se abra a las 7.00 horas y se cierra a las 7.20 horas, muy simple.
- Cables: Conectan las electroválvulas con el programador. Deben llevar doble o triple protección contra la humedad. Por su bajo voltaje (24 Voltios), no tienen ningún riesgo y no precisan ser meterlos en tubos, y pueden ser enterrados junto a las tuberías de riego.
- Arquetas: Son donde irán las electroválvulas, suelen ser de plástico, pueden ser individuales o pueden albergar mas electroválvulas.
- Tuberías de polietileno (PE) o de PVC: Para riegos son mas recomendables los primeros, son mas flexibles. Los de PVC son mas rígidos y deben de usarse un pegamento especial para hacer uniones. Las tuberías y accesorios de PE se enroscan fácilmente.
- Piezas especiales, como:
- Codos- Tes
- Enlaces
- Reducciones, etc...
- Reductores de presión: El riego por goteo en ocasiones es preciso controlar y reducir la presión. Puede ser una simple llave o bien un dispositivo que se llama Reductor de presión. Pueden haber modelos complejos, pero también los hay mas sencillos.
- Emisores de riego:
-Aspersores
- Difusores
- Tuberías de goteo
- Cintas de exudación
- Riego subterráneo
- Microaspersores
- Sensor de lluvia: Es un dispositivo que desactiva el riego programado, cuando percibe o comienza a llover, esto ayuda a ahorrar agua y evitamos encharcamientos.
- sensor de humedad igual que el sensor de lluvia tiene la función de no activar el riego, cuando hay suficiente humedad en el suelo, eso ahorraría el gasto de agua y evitamos sobreregar en exceso el jardín, estos dos puntos pueden ser opcionales, pero serian una buena ayuda.
PASOS PARA MONTAR UN RIEGO AUTOMÁTICO
No es nada complicado montar un riego automático, aunque se haría mas llevadero si se hace en compañía, es muy recomendable ademas, todo depende del tiempo en que dispongas para instalar y si eres o no muy hábil, ademas necesitaras alguien que te ayude a tomar medidas, hacer zanjas para enterrar tuberías, cableados, arquetas, etc...
HAZ UN CROQUIS Y DISEÑA TU SISTEMA DE RIEGO
Haz un croquis de la parcela a mano alzada y la mides, tomando datos de las medidas y anotando. Con los datos que vas tomando, ve dibujando el plano sobre papel milimetrado. Para orientarte debes de tener en cuenta que el riego de un chalet familiar, generalmente se hace con una escala de 1:100, es decir, un centímetro de la regla en el plano, es 1 m. en la realidad de la parcela. Con papel milimetrado resulta muy sencillo, porque dibujar 10 metros, son 10 centímetros del papel (a escala 1:100).
- Indica en el plano donde tienen que ir las tuberías que ya pueden estar instaladas sobre el terreno para tener cuidado de no romperlas al hacer zanjas. Del mismo modo debes proceder si hay cables como de una farola o de una baliza de jardínTambién tienes que tener en cuenta las plantas que hayan sobre el terreno, si las hay debes representarlas sobre el plano, sobretodo los arboles y obviamente las raíces del los mismos para evitar daños, ademas de que podría estorbar para que el chorro de los aspersores pueden hacer que se desvíen o interrumpan. En ocasiones si nos topamos con una masa de arbustos, podemos darnos cuenta una vez que estemos montando el riego, que tengamos un obstáculo y es posible que tengamos que variar el diseño del montaje de riego, por ello debemos de tener en cuenta previamente cualquier árbol,arbusto, construcción, etc.
PRESIÓN Y CAUDAL
Normalmente un sistema de riego automático suele instalarse en la toma de agua que llega a nuestros hogares a través de la red general de abastecimiento a la vivienda, de la cual ya se habría instalado previamente una derivación destinada para el riego. Pero también podemos tener una toma de agua alternativa que puede venir de una poza, aljibe o deposito que disponga de una bomba instaladas
Por ello debes de tener en cuenta dos datos a determinar: Presión y Caudal que dispones.
La Presión que llega a nuestros hogares podría ser suficiente para que pueda levantar los aspersores y difusores, por lo que no es complicado ni tendremos ningún problema a la hora de regar bien nuestros jardines.
- La presión debemos de medirla con ayuda de un manómetro, (podemos comprarlo no suelen ser muy caros o pedir prestado) cualquier fontanero puede tener uno-Los distintos modelos de aspersores y difusores indican como características técnicas, el intervalo de presión que necesitan para que funcionen, los difusores quizás precisen una menor presión. - En los emisores de riego por goteo el exceso de presión es problemático por lo que tendrás que reducirla en la entrada con un reductor de presión o con una llave- El dato de la presión no es tan importante como el caudal para la mayoría de los casos.
El Caudal es imprescindible calcularlo para saber después, dividir los sectores de riego.
- El Caudal se calcula midiendo el tiempo en que se tarda la toma de agua en llenar un recipiente cuyo volumen conozcas. Para eso debes abrir el grifo totalmente y llena un cubo de 10 litros por ejemplo cronometrando los segundos en que tarda en llenarse. Luego mediante la regla de 3 calculas el caudal en litros/horas.
Caudal (litros/hora)= (10 l x 3.600)/tiempo de llenado en segundos Ejemplo: Caudal (litros/hora) = (10 l. x 3.600)/12 segundos = 3.000 litros/hora
- Repite este proceso varias horas diferentes al día, ya que suele variar. Cuanto mas grande sea el recipiente a llenar, más fiable será la medición.
- Mas adelante veremos como sacar partido el dato del caudal. Te servirá mucho para hacer los sectores de riego.
Para saber como se mide la presión y caudal haz Clic aquí
SITUAR LOS ASPERSORES Y DIFUSORES
Primero nos centraremos con el riego por aspersores y difusores, mas adelante riego por goteo.
Sobre el plano que dibujamos del jardín, anteriormente, debemos de dibujar donde ira los aspersores y los difusores que tenemos que poner
- Cada emisor de riego sirve para cada zona del jardín.
- El césped y las áreas mas extensas del jardín debemos colocar los aspersores. Mientras que en zonas más pequeñas y estrechas debemos poner difusores, la razón es que debido a su corto radio de alcance ( hasta 5 metros como máximo).
RIEGO POR ASPERSIÓN Y DIFUSIÓN
En el mercado encontraras un montón de marcas y modelos de aspersores y difusores, con distintas características técnicas y para el uso indicado de cada tipo. Hay aspersores que tiran el agua muy lejos (los que se usan en campos de fútbol por ejemplo), pero también los hay para un jardín familiar que es necesitaremos, cada fabricante tiene su propia tabla de alcance depende de la presión del agua. también se puede regular mediante las boquillas.
A la hora de colocar los aspersores y difusores sobre el terreno debes de tomar nota de estas distancias dependiendo el chorro de alcance
- En Aspersores: Si los aspersores que vas a instalar tienen un chorro de 8 metros de alcance, separa un aspersor del otro 8 metros. Esta es una buena medida para un jardín de pocas dimensiones, como los de un chalet familiar. En cuanto al aspersor de enfrente no es preciso tener tanto solape, se aconseja un 20-40% mas de su radio aproximadamente. En un aspersor con un chorro de alcance de 8 metros le ira bien 11 metros de separación con el de enfrente.
-Separación entre aspersores...........8 m.
-Separación entre líneas................... 11 m.
- En Difusores: unos 4 metros de separados entre uno y otro, en cuanto al difusor de enfrente debes tomar las mismas medidas. La misma distancia de alcance y en cuanto los de enfrente un poco mas del 20-40% también depende del viento.
-Separación entre emisores ............. 4 m.
-Separación entre líneas .................... 6 m.
Teniendo en cuenta estas distancias indicadas, el solape es suficiente, pero en zonas con mucho viento puede perjudicar la uniformidad (en unos sitios cae más agua que en otros) debemos poner los aspersores en triangulo en vez de cuadrados o rectángulos, también es aconsejable regar de noche ya que el viento es menos fuerte.
Con estos datos ya puedes tener una idea de como colocar los aspersores y difusores, para cubrir la totalidad de la superficie a regar. Puedes dedicarle todo el tiempo que necesites para ver las diferentes opciones, que puedes variar según tus necesidades.
Con la ayuda de un compás, toma 8 cm ( alcance de aspersores) y 4 cm (alcance de difusores) y dibuja círculos, semicírculos o sectores circulares que puedan representar los 8 o 4 m respectivamente, en escala de 1:100.
Si piensas en que separar mas de lo aconsejado, te ayuda a ahorrarte dos aspersores o algunos difusores, caerás en un error que a la larga te saldrá mas caro y penoso de arreglar. Por un lado tendrás áreas del jardín que no recibirá agua suficiente, luego se presentaran zonas donde se vera el césped seco, eso no tiene muy buena solución. Por otra parte una vez que los sectores están hechos y se tiene controlado el caudal volver a rectificar y querer reinstalar los aspersores o difusores, no saldría bien y habría que instalar un nuevo sector de riego. Por lo que es mejor siempre ir a lo seguro y no intentar hacer experimentos que te harían gastar mas de lo que deseabas ahorrar.
Dispón los aspersores o difusores lo mas alejados de las paredes de la casa para evitar humedades dentro de la misma.
SECTORES DE RIEGO
ejemplo de sectores de riego Abajo se ve un grupo de 4 electroválvulas, una para cada sector.
Una vez ubicados en el plano donde ira cada aspersor o difusor, toca diseñar los grupos de aspersores y grupos de difusores para formar los sectores de riego.
No olvides que tanto los aspersores como los difusores tienen un determinado caudal para funcionar, es decir que tira una cierta cantidad de agua por minuto. Lo mas seguro es que el caudal que dispones no de para que funcionen todos los aspersores, difusores y goteros que tengas instalados por lo que, tengas que dividir en grupos de aspersores o difusores haciendo lo que se llama sectores de riego. Conocer el caudal es fundamental para saber los aspersores y difusores que tienes que colocar.
Como ya se dijo anteriormente cada sector tiene un numero determinado de aspersores y difusores. Con un caudal abundante necesitaras hacer menos sectores, lógico ¿ cuantos aspersores y difusores funcionarían a la vez con el caudal que yo dispongo?
Si dispones de un caudal de 3 m3/h y las características de tus aspersores tiran 1 m3/h cada uno con una determinada presiona, debes entonces poner en cada sector 3 aspersores. Si los difusores que dispones tiran cada uno 0,3 m3/h para una presión determinada, entonces los 3 m3/h serian suficiente para 9 difusores. Por tanto cada sector de difusores deben tener 9 unidades, mientras que un sector de aspersores deben de contar con 3 unidades.
Por eso es importante conocer.
- El caudal que dispones, (con la prueba del llenado de un recipiente )
- El caudal que consumen los aspersores y difusores que tienes ( en las instrucciones del modelo lo indican)
No debes nunca poner aspersores y difusores juntos en un mismo sector, por ejemplo en un sector que consta de 2 aspersores más 4 difusores, NUNCA porque cada emisor tiene determinada cantidad de agua por metro cuadrado y por eso deben tener cada cual sectores independientes. Los sectores de aspersores únicamente deben haber aspersores y cada sector de difusores solo difusores. Finalmente así sabrás el numero de sectores que vas a instalar: 2, 3, 4, 5,... los que sean.
Tras hacer los sectores, debes dibujar en el plano el trazado de las tuberías. Procura colocarlas por el perímetro de la finca, evitando el centro del jardín para evitar destrozar el césped, en caso de tener que reparar cuando se averíe alguna tubería.
ELECTROVÁLVULAS Y ARQUETAS
Arqueta con tres electroválvulas
Coloca la o las arquetas con las electroválvulas preferiblemente, cerca de la toma de agua.
Las Electroválvulas pueden ir en solitario en cada arqueta o mejor En grupos de electroválvulas en posición paralela, de 2,3 o 4... esto ayuda a aprovechar la capacidad de las arquetas grandes. Mejor todas unidas. Es muy frecuente que el riego de un jardín mediano cuente con una sola arqueta con 3 o 4 electroválvulas.
Antes de la entrada a la arqueta se debe contar con una llave de paso, no solo para regular el caudal, sino para cerrar el agua cuando exista una avería.
PROGRAMADOR
Existen programadores de 1, 2, 4, 6, 10, 12, etc. estaciones. Cada estación es un sector de riego en el que tengamos dividido la parcela a regar.
Según el numero de sectores que dispongas, compra el programador que tenga el mismo numero de estaciones, o incluso alguno de mas. Por ejemplo si dispones de 5 sectores compra mejor un programador de 6, es preferible por si mas adelante necesitaras instalar otro sector de riego, por ejemplo los 5 sectores pueden ser así.
-1 sector de aspersores, con 3 aspersores en su composición
-3 sectores de difusores, con 9 difusores en cada uno de ellos.
-1 sector de goteo, con por 120 m de tubería de goteo para el seto y varios parterres de flores.
La mayoría de programadores residenciales debe estar bajo techo o estar instalados en una caseta hermética. Necesitara contar con una toma de luz de 220 Voltios para conectar el transformador de bajo voltaje. Como utilizar un programador haz Clic aquí
TUBERÍAS
Tuberías de PE
Las tuberías normales que vas a necesitar para instalar riegos pequeños o medianos tipo chalet, son polietileno (PE), de 32 y 25 mm de diámetro. En instalaciones mas grandes deben optimizar el diámetro de las tuberías y del grupo de bombeo si lo tiene.Debes de hacer un listado de material que necesitarás: número de aspersores, de difusores, metros de tubería de 32 mm, metros de tubería de 25 mm, piezas especiales (tes, codos, enlaces, etc.), programador, metros de cable, etc...Debes comprar una marca de calidad ya que a la larga te durara mucho tiempo y no surgirán contratiempos en el futuro.
También necesitaras una grifa o una llave inglesa grande para apretar piezas. Puedes pedirla prestada.
CONSEJOS FINALES QUE TE AYUDARAN
- Regula bien los aspersores y difusores para que el riego cubra toda la superficie.
- Una señal que indica que algún aspersor o difusor este obstruido, es que no tira agua. Para arreglarlo quita la tobera, deja correr el agua para eliminar la suciedad que puede obstruir la tubería. Esto suele pasar en las pruebas iniciales.
- Los aspersores o difusores pueden no tener un alcance muy largo, pero eso es porque hay suciedad en el filtro o en el contador del agua. Cierra la llave de paso y extrae la malla del filtro para limpiarlo. Si la suciedad esta en el contador avisa a los de servicios de aguas de tu ayuntamiento o fontanero autorizado.
- Otra razón por la que tiren el agua mas cerca es que la presión de entrada haya bajado, mas de lo normal. Compruébalo con el manómetro que este en la entrada.
- Los aspersores o difusores no bajan cuando terminan de regar, eso es porque hay suciedad en el embolo. Saca el embolo y lávalo. En los aspersores puede que la goma del émbolo este este vieja. Cambia la goma que estará por debajo de embolo, es posible que se haya desplazado a causa de su desgaste.
- Excesivo alcance del difusor. Es porque seguramente el tornillo difusor no esta correctamente regulado.
- Señaliza donde están colocados los difusores y aspersores en el césped, para evitar romperlos cuando pases el cortacésped.
- Si el riego se activa cuando no tiene porque, limpia las electroválvulas porque la junta de la membrana estará obstruida. Simplemente tienes que limpiarla de la arena o piedras que pudieron caer durante el montaje de las electroválvulas.
- Algunos programadores funcionan con pilas, por lo que es conveniente estar pendientes y tener pilas de repuesto cuando sea preciso cambiarlas.
En el próximo capitulo pondré todo sobre el riego por goteo
No hay comentarios:
Publicar un comentario