temas de botánica

Glosario


Actinomorfas, con simetría respecto a un eje que podría ser dividida por más de un plano. Si la dividiésemos, podríamos hacer dos mitades semejantes. Un ejemplo sería la amapola.
Albumen:bot. Tejido que envuelve y sirve de alimento al embrión de algunas semillas:
semillas de albumen carnoso, oleaginoso, mucilaginoso.
alcaloide s. m. Compuesto químico orgánico nitrogenado, de caracter básico (o alcalino) y de origen vegetal que constituye el excitante de ciertos productos, como la nicotina en el tabaco o la cafeína en el café, y al que también pertenecen la cocaína y la morfina.
almidón m. Molécula natural formada por polisacáridos, de color blanco y aspecto granuloso, que se almacena como material de reserva en los tubérculos, raíces y semillas de ciertas plantas, especialmente en los cereales:
la patata, el trigo o el arroz contienen mucho almidón.
amentifloroAplícase a las plantas que tienen las flores en amento. En antobiología, aplícase a las especies anemógamas y estigmáticas que tienen amentos.
amentiforma En forma de amento o parecido al amento: Las inflorescencias del Taray (Tamarix) son amentiformes.
amento racimo denso, comúnmente pedúnculo formado por florcitas poco aparentes. =Hoffman A., Arroyo M.K., Liberona F., Muñoz M., Watson J., 1998. Plantas Altoandinas en la flora silvestre de Más…
Anastomosis: Unión de elementos anatomicos de la planta sea vasos célula etc 
Anemógama Especie cuyas flores son polinizadas con la ayuda del viento.aquenio, -nia s. m. Fruto seco que contiene una sola semilla que no está soldada a su envoltura externa: la castaña es un aquenio. m. bot. Fruto indehiscente y seco, cuyo pericarpio no está soldado a la semilla. Si va protegido por una cúpula de material lignificado recibe el nombre de glande. Cuando posee una expansión membranosa en forma de ala que facilita su dispersión se le llama sámara. como la castaña
arbóreo, a adj. Del árbol o relativo a él: masa arbórea.
arborescencia f. Conjunto de características de las plantas arborescentes.
Arborescente adj. Con características parecidas a las de un árbol:
planta arborescente.
Caduco/a: Perecedero, que dura poco:
Caducifolio: que pierde el follaje en invierno
Cigomorfas o zigomorfas: Un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro ( sin simetria bilateral )
 citocinesis consiste en la división del citoplasma, el cual se reparte entre las dos células hijas.
citogenética es el campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. Incluye análisis de bandeado G en cromosomas, otras técnicas de bandeado citogenético, y también la citogenética molecular del tipo de hibridación por fluorescencia in situ (FISH) e hibridación por genómica comparativa (CGH).
compuesto Formado por varias piezas. Por ejemplo hojas compuestas, flores compuestas. Se emplea también para referirse a la Familia Compositae.
concrescentes f. bot. Crecimiento simultáneo de varios órganos de un vegetal de manera que se unen en una sola masa:
Coriáceo/ coriáceao. consistencia recia y flexible parecido al cuero
Cormo :m. bot. Conjunto de raíz, tallo y hojas de un vegetal.
Cormofitos: adj. [Vegetal] que presenta cormo.
f. pl. Grupo de plantas que tienen tejidos conductores en la raíz, tallo y hojas:
las cormofitas incluyen las pteridofitas y las espermafitas.
cribosa es una estructura celular compleja, parte del floema vegetal, que consiste en una placa perforada que se ubica generalmente en las paredes terminales casi horizontales de los elementos del tubo criboso, y que sirven como conectores entre dos elementos contiguos del tubo.1
Se puede distinguir la placa cribosa simple de la placa cribosa compuesta, según se forme por un área cribosa o por varias, respectivamente. Se sitúa en los polos celulares, diferenciándose del área cribosa por ser más especializada, por la acumulación de calosa y por sus orificios mayores, llegando a tener 15 micras sus poros.2
La placa cribosa tiene sus poros abiertos en plantas anuales, herbáceas de estructura primaria. Mientras que en las bienales cuando sus procesos fisiológicos disminuyen de intensidad, con la floración o en las caducifolias con la caída de las hojas, la placa se cubre de una sustancia (el enzima calosa), la cual será disuelta al llegar la primavera por otro enzima, la calasa.3
 criboso corresponde a una serie de células que funcionan como un elemento conductor del floema; presente, en especial, en las plantas espermatofitas. Las células que lo constituyen están vivas y son alargadas, con paredes terminales inclinadas u horizontales, se disponen continuándose la una a la otra, conectándose a través de sus extremos en los que se sitúa la placa cribosa.1
Endógeno: que se forma o  engendra en el interior de algo.
Dehiscente que se abre una vez maduro para liberar la semilla
Dicotomía del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes» etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein «cortar»1 es un concepto que tiene distintos significados.
En botánica se habla de dicotomía o separación dicotómica cuando el tallo original se ramifica en dos partes casi iguales.
diploide adj. biol. [Organismo o cualquiera de sus fases de crecimiento] que tiene doble dotación de cromosomas:
todas las células del hombre, excepto los gametos, son diploides.

Endógenas /nos. adj. Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.


Entomógama Tipo de polinización de una flor a la que el polen le llega transportado por un insecto.

estípula Apéndice que se halla en la base de algunas hojas.
Fuente: Hechenleitner et al. 2005. Plantas amenazadas del centro-sur de Chile
Apéndice, a menudo laminar, que se forma a cada lado de la base de las hojas, generalmente en número de dos.
Exógenas/ nos adj. biol. [Órgano] que se forma en el exterior de otro.

 Farmacognosia es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos. 


filogenia o filogénesis f. biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogías de seres vivos:

fronda f. Conjunto de hojas o ramas, follaje: el pájaro se escondió en la fronda.
Hoja del helecho. También se conoce como fronde.
germinación f. Comienzo del desarrollo de una semilla.
gloquidios son pelos barbados delgados, generalmente invisibles, encontrados en las areolas de algunos cactos y otras plantas.Los gloquidios de cacto fácilmente se desprenden de la planta, y se pegan a la piel, causando irritación al contacto con los penachos que cubren algunas especies, cada penacho con centenares de esas barbas finas.


haploide adj. y m. biol. [Organismo o fase de su ciclo de desarrollo] cuyas células tienen el número de cromosomas reducido a una serie en lugar de dos, como en las células somáticas normales:
en el hombre, el número haploide es de 23 cromosomas.


hermafrodita Flor con los dos sexos. =Hechenleitner et al. 2005. Plantas amenazadas del centro-sur de Chile ◊ Se aplica a las flores que presentan ambos sexos. Hoffmann A., Arroyo

Hesperidio m. bot. Fruto carnoso de corteza gruesa, dividido en varias celdas o gajos por telillas membranosas:
la naranja y el limón son hesperidios.
Hibrido adj. y m. [animal o vegetal] obtenido del cruce de dos individuos de distinta especie:
Hidroide: células especializadas en la conducción de agua en los briófitos. Véase leptoide.
Hipocótilo  En las fanerógamas, dícese de la parte del eje caulinar que se halla debajo de la inserción de los cotiledones. (Tallo o eje). Parte del eje caulinar que, en la semilla, se encuentra debajo de la inserción de los cotiledones. Se opone a epicótilo.
Indhiscente. que no se abre una vez que maduran
inflorescencia 1. f. BOT. Orden o forma con que aparecen agrupadas las flores en una misma rama
isogamia
f. biol. Forma de reproducción sexual en la que los gametos masculino y femenino que se unen son morfológicamente iguales.
Leñosa/so: es cualquier planta vascular con un tallo perenne, por encima de la superficie del suelo, y cubierto de una capa de espesa corteza

Leptoide: célula especializada en conducir metabolitos en los briófitos. Véase hidroide.
Lignina: Sustancia que aparece en tejidos leñosos de los vegetales, mantiene unida las fibras de celulosa que los componen y constituye el 25% de la madera 
Su función proporciona rigidez a la pared celular los tejidos lignificados resiste el ataque de microorganismos impide que los enzimas dañinos penetren en la pared celular.
Lignificar: Proceso en que la lignina convierte tejidos leñosos en las plantas

Lugol El lugol es una solución de yodo (1%) y yoduro de potasio (2%) en agua destilada. Este reactivo reacciona con algunos polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente según las ramificaciones que presente la molécula.
Miriñaque: Es una malformación por incompatibilidad, son malformaciones de la unión. No es una diferencia de crecimiento.

monocaule fr nm árbol (Botánica) sin ramas laterales, que sólo la parte superior del tronco es frondosa
monómero (del griego mono, uno y meros, parte) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.Monopodio: un unico eje principal

néctar s. m.1   Jugo azucarado que se encuentra en el interior de las flores: las abejas chupan el néctar de las flores para fabricar la miel.
nectario s. m. Glándula situada en las flores de algunas plantas que segrega el néctar.
nervaduraConjunto y disposición de los nervios de una hoja o pétalos.
Fuente: Hechenleitner et al. 2005. Plantas amenazadas del centro-sur de Chile
Es la continuación del pecíolo en la lámina de la hoja, pudiendo existir una principal y varias ramificaciones secundarias.
Ontogenia: Estudio del desarrollo del ser, o de un órgano o de una estructura desde su origen hasta la madurez.
oleaginoso, -sa adj. culto Oleoso.
Peciolado: hoja provista de un pecíolo.
Pecíolo: Rabillo que une la lámina de la hoja al tallo.
Periantio o Perianto: m. bot. Envoltura característica de la flor de las plantas fanerógamas,formada por dos verticilos de hojas florales,el cáliz y la corola.
Pécticos: compuestos con pectosa, substancia que en forma de combinación cálcica insoluble, se encuentra localizada principalmente en la pared celular; sirve de cemento incrustante y regula mediante sus grupos hidrófilos, el contenido acuoso del cuerpo vegetal.
poliédrico,ca adj. geom. Del poliedro o relativo a este cuerpo geométrico.

Polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros
protrusión  f. Desplazamiento de un órgano o estructura hacia adelante.
Reticulada: Nervadura en forma de red.
Reticulado Con forma de redecillas. Se aplica generalmente a las estructura de la nervadura de algunas hojas.

simbiosis f. biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies,en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común:
el liquen es una simbiosis de algas y hongos.

 Suberina es un polímero natural (biopolímero) producido por las paredes celulares de algunas células de las plantas y que es pobremente comprendido. Al igual que la cutina, la suberina es formada por ácidos grasos hidróxidos y epóxidos unidos por enlaces éster. La diferencia es que la suberina contiene ácidos dicarboxílicos, una mayor cantidad de componentes de cadena larga y una cantidad significativa de compuestos fenólicos como parte de su estructura.[1]traqueidos 
Los traqueídos son células alargadas en el xilema que conducen agua y sales minerales en las plantas. A veces llamados fibras, los traqueídos son más abundantes y de mayor longitud en las maderas blandas que en las maderas duras. La mayor longitud de los traqueídos en las maderas blandas es significativo en la manufactura de papel.

Teicode. Espacio lineal en la pared externa epidérmica en la cual la estructura fibrilar es más laxa y abierta que en cualquier otra parte de la pared. Reemplaza al término ectodesmo.
Tinción Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopia para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.
tetrámero Que tiene cuatro integrantes por parte.
umbela 1. f. BOT. Grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura.
verticilo La agrupación circular de las hojas u otras estructuras en un solo nudo.
unicelularadj. biol. Que consta de una sola célula:
la ameba es un organismo unicelular.
Xeromorfa. Son las plantas adaptadas al desierto o climas muy secos como muchas plantas suculentas cuyas adaptaciones les permite conservar el agua por mas tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario