temas de botánica

Algas o Ficocitos

Algas o ficocitos



Las Algas al principio formaban parte de un grupo sistematico que perdió precisión conforme se iba conociendo progresivamente sus organismos.Las Algas se conocen como plantas Unicelulares, Cenobiales y Talofitas que habitan en medio acuático, tanto agua salada cómo dulce, estaban provistos de pigmentos que asimilan (euglenofíceas, crisofíceas, pirrofíceas, xantofíceas, etc.).

Las Algas pertenecen actualmente en el grupo de los protistas. Para tratar a los Ficocitos nos vamos a centrar en los pluricelulares, (Algas superiores o verdaderas) Algas verdes (Clorofíceas) Algas rojas (Rodoficeas) o Algas pardas (Feoficeas)

CLOROFICEAS O CLOROFITAS

Son las autenticas Algas verdes son ricas en clorofila por ello su característico color verde, están entre las variantes unicelulares como pluricelulares y son abundantes especies, son muy similares a las plantas terrestres
Las Unicelulares son muy simples y microscopicas, pero las pluricelulares suelen ser muy complejas y desarrolladas, presentan talos filamentosos tanto ramificados como laminados y que suelen alcanzar un metro  de longitud. Un 90% de Algas verdes suelen vivir en terrenos acuáticos pero también suelen encontrarse en medios terrestres como rocas, suelos húmedos y bajo la nieve o hielo.También existen una serie de especies en simbiosis con  protozoos, celentéreos (hidras) o formando líquenes.


Su abundante clorofila suele variar en pigmentacion, según que especie son clorofila a y b, carotenos, luteína, también otros ocultos como hematocromo, por lo que pueden presentar manchar rojas sobre la nieve. También tienen algunas sustancias de reservas en Almidón o sustancias relacionadas con los Pirenoides.


Se reproduce Asexualmente mediante esporas (la mayoría) o  fragmentación por el Alo (forma mas primitiva). Existen especies que no tienen flagelos (Aplanosporas) o poseen dos flagelos (Zoosporas)
La reproducción sexual consiste en la unión de dos gametos pueden ser iguales (Isogamia) o distintos (Oogamia, Heterogamia), existen formas Haploides puras que pueden sufrir meiosis inmediatamente habiendose formado el cigoto y da lugar a esporofitos Haploides; también plantas Diploides que pueden producir mieosis antes de formar los gametos.
Muchas generaciones pueden alternar entre si, otras no, también se pueden alternar fases nucleares invididualmente o generaciones haploides o diploides.
Existen diez ordenes o clases según el autor de las que destacamos:

VOLVOCALES



son organismos unicelulares (aislados o coloniales)  desnudos o provistos de pared celulosica con flagelos y generalemente autotrofos. Plactonicas de agua dulce ( jamas agua salada) predominan por toda la tierra.

Las Chlamydomonas  es un genero que sirve de ejemplo como algas verdes unicelulares
las  Pandorinas destacan por formar colonias circulares o esfericas
 Volvox suelen ser un genero pluricelular que se presentan en colonias unidas en sustancia gelatinosa.Poseen celulas fotosinteticas y otras reproductoras.


 el tallador de lentes holandés Antony van LeeuwenhoecK observo por primera vez estos organismos mediante microscopio

Ulotrichales




Las Ulotrichales suelen ser simples y portan filamentos simples o ramificados pero tambien laminados, son especies generalemente comestibles como la Lechuga del mar que pertenecen al genero Ulva y su talo laminar suele llegar al metro de longitud, otras especies filamentosas como las que pertenecen al genero Ulothrix, las solemos encontrar por estanques y fuentes

 Alga verde del genero Ulotrix

Conjugales

Alga spirogyra al microscopio,que se caracteriza por su disposicion tipica en zig zag


Las conjugales son haploides que se reproducen por germinacion de un cigoto perdurante que sufre mieosis.Son de agua dulce, unicelulares, filamentosas y cuyos filamentos no estan fijados al suelo. Suelen estar en formacion donde hay agua estancada y en forma de babas.

Destacan el genero Spirogyra, cuyos cloroplastos estan en forma de zig zag de dos a doce.El Zignema con dos cloroplastos en forma de estrella y el Mongeotia presenta uno en forma de barril
 Alga Zignema



SIFONALES



son organismos de agua salada y miden medio metro de longitud y presentan una sola celula en forma de tubo llamada Cenocito, pero tiene numerosos núcleos y cloroplastos, muchas son comestibles


 no tiene rizoides cuya función es la fijación al suelo asi como una extension filoides en forma de hoja
 el Codium bursa tiene talos huecos y esféricos o cilindros ramificados
Clorococales


Unicelulares o coloniales y sin flagelos; se cultivan para la alimentacion y con materia prima para extraer vitaminas K y C asi como grasa y esteroles

La clorela es una clorococal La Zooclorela es una especie que vive dentro de los animales acuaticos como la Hidra de los Estanque 

FEOCIFEAS 

O las llamadas Algas pardas. Todas son de agua marina y frias, raramente de agua dulce, son poco profundas de la zona Intermareal. no suelen presentarse unicelulares, son filamentosas, laminares o foliares. Raras son las Bentonicas como las de los Sargazos, Suelen desarrollar una gran envergadura y tiene organos externos diferenciados, como hojas (filoides o frondes) tallos ( Estipites o cauloide) y Raices (rizoides )
Pueden concentrarse en una gran masa que suelen quedar al aire cuando bajan la marea y el color pardo se debe a un pigmento llamado Carentoide ficoxantina, presente en sus cromoplastos y suele enmascarar el verde de  la clorofila (clorofilas a y c) y suelen presentar colores como marron, verde oliva o negro entre otros. 
Carecen de almidon de reserva por lo que su funcion la hace un polisacarido llamado  Laminarinas.


Crecen a partir de células apicales como la mayoría de cormofitas, la mayoría presentan generaciones alternas y muchas clases de feofitas representan los mares fríos como el Océano Atlántico Norte.

Algas MacrocystisAlgas Nereocystis Algas Fucus son muy conocidos por  sus propiedades medicinales


Destacan las clases Laminariales, son especies que pueden alcanzar mas de 100 metros de longitud, como los géneros Macrocystis y Nereocystis de la foto arriba, poseen vesículas que las ayudan a flotar (típicas del Océano Pacifico)Y  fucales los cuales son los fucus y sargazos que son propios de aguas cálidas en las que flotan libremente, pueden crear verdaderos jardines flotantes marinos  como el mar de los Sargazos.

Alaria Suculenta
Las algas son parte muy importante en la gastronomia de Japon sobretodo las de esta foto
Muchas algas pardas suelen comercializarse por su riqueza en Yodo  y otras sustancias,como el Acido alginico  y sus derivados Alginatos para usos farmaceuticos, cosméticos y conservas, también para uso industrial como papel, resina y aislantes entre otros. También tiene uso como alimentos tanto para humanos en Escocia e Irlanda aprecian mucho el Alaria Suculenta  las algas son parte de la dieta sobretodo en Japón y en el Suereste asiático, también para la cría de aves usan harinas de forraje y como fertilizante que se mezcla en estiércoles por su riqueza en nitrógeno

RODOFÍCEAS

Scinaia furcellata


Las Algas Rojas o Rodoficeas son el grupo mas desarrollado morfologicamente y tambien complicado, aunque menos evolucionado que las feoficea. Viven en las mayores profundidades marinas y prefieren las temperaturas de mares calidos o templados como el medite

rraneo y no mas de 30 metros de aguas turbias del Atlantico 
Destacan los generos cinaia, Chondrus, Corallina, Gelidium, Lomentaria, Gracillaria y Delesseria. Algunas de ellas son utilizadas en el sureste Asiático, Japón e islas del Pacífico como alimento humano.Industrialmente se usan los generos Gelidium, Gracillaria y Gigartina, para la obtención del agar y el carrageno, consistentes en polisacáridos similares a la gelatina, soluble sólo en agua caliente a más de 35º C, se usan como espesantes en salsas y jarabes entre otros usos tambien como medicamentos y cosmeticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario