temas de botánica

lunes, 15 de diciembre de 2014

Crecimiento de una planta de marihuana paso a paso grabado en video

sábado, 13 de diciembre de 2014

Como cultivar Cannabis

Como comprar tus semillas.



Si ya te decidiste por el mundo maravilloso del auto-cultivo, la primera duda que nos entra es que tipo de . milla y cual variedad necesitamos. Bueno, hoy en día existe gran variedad de Grow- Shops tanto online como tiendas físicas, por lo que es muy sencillo saber que queremos, en estos sitios deberían saber asesorarnos e informarnos si tenemos dudas, sobretodo si no hay mucha experiencia sobre el tema. Si no tenéis mucha confianza ir siempre acompañados de algún amigo o conocido que tenga mas experiencia y que sobretodo no os dejéis engañar, aunque la mayoría de los bancos de semillas deben de vendernos productos de buena calidad y sobretodo que lo que cultivemos sea el espécimen que produzca una gran cantidad de cogollos densos y con buena cantidad de resina, para proporcionarnos el mejor de los colocones.




Interior o Exterior




Factores

Interior
Exterior
IntimidadAltaBaja
Resultados cosechaBuenosMejores
Tiempo de cultivo9-10 semanas20-25 weeks
CuandoTodo el añoTemporada
HabilidadComplicadaFácil
CosteInversiónNo inversión
ClimaEstableVariable


Otra de las cosas que debemos tener claro es, donde queremos hacer el cultivo, por ello debemos de saber que tipo de semillas debemos comprar. Las variedades de interior se escogieron muy bien por los criadores durante generaciones, son plantas que mejor se han dado al medio ambiente del interior bajo luces de 600 o 1000 vatios comúnmente. Pero también pueden darse bien para cultivo exterior como terraza o jardín, sin embargo las plantas para exterior raramente pueden darse bien para cultivo de interior. Al fin de acabo, las plantas para cultivo exterior, son plantas nativas del exterior, su evolución es gracias a que su propagación se logró gracias al foco natural del Sol.


Otra cosa que debemos de tener en cuenta con el cultivo exterior es el clima de nuestro entorno, hay climas muy húmedos como en el Norte de España. ,que una tai o una sudafricana de floración noviembre no sobreviva las lluvias otoñales, cosa que no pasa con el clima de las Canarias.

Así que en la semana o mes de la recolecta debes estar atento.

Cultivo en Exterior


El cultivo para exterior es el método mas sencillo, porque la naturaleza hace su trabajo. Dependiendo del clima de tu zona, las variedades para cultivo exterior son plantas que se desarrollan con gran éxito, además hay variedades aptas para climas fríos o muy calurosos. Por ejemplo la Early Skunk es una variedad que se puede cultivar al aire incluso en invierno,  puesto que soporta bien el frío, mientras que otras variedades que pueden soportar los climas calientes como el mediterráneo como la variedad Diesel, se le llama así por su característico olor a petróleo que emana la planta fresca.

Muchos bancos de semillas tienen variedades para cultivos de exteriores, dependiendo del ambiente local y si necesitan una determinada temperatura para florecer y producir su potencial mas pleno. Para averiguar que variedad se adaptaría bien al clima de tu región en cada web te pueden asesorar con ello y te pueden indicar si la variedad que buscas es adecuado para cultivo para exterior es idóneo para soportar el clima.



Cultivo en interior


Aunque casi todas las variedades se podrían cultivar en interior, con ayuda de la luz artificial,  las variedades que se indican para este tipo de cultivo es porque lo son. Estas variedades fueron seleccionadas en base de distintos factores, como su altura potencial, el tiempo de floración y un soberbio grado de potencia y vitalidad al cultivarlas bajo la luz artificial adecuada.



Debemos de tener en cuenta de que un entorno lo suficiente caliente y soleado, todas las variedades de cannabis puede cultivarse perfectamente en exterior, incluidas las de cultivo para interior.


El cultivo en interior es el mejor para garantizar un entorno de cultivo estable y seguro, en las que los elementos como la luz, aire caliente y agua lo pueden controlar por el mismo cultivador. Decidir la variedad que queremos cultivar seria el gran paso vital para comenzar el ciclo del cultivo.


Al elegir una variedad para interior no seria preciso filtrar por región ni por el clima local. Dado que el cultivo de interior requiere la creación de un entorno de cultivo adecuado. En un recinto cerrado, las condiciones climáticas externas no influyen para nada en la elección de una variedad.


De la Semilla Al Semillero



Una vez que hayamos decidido donde la vamos a cultivar, tenemos que tenerlo claro, excepto los días de siembra. Porque la siembra se realiza del mismo modo. Si vas a sembrar en interior puedes hacerlo cuando quieras, pero si es en exterior debes de hacerlo en primavera.


Para que tu cultivo sea un éxito debes de seguir los consejos de acuerdo a los procedimientos que muchos cultivadores siguen, con ello podemos lograr un 95%  de germinación en cualquier variedad.



  1. Utiliza una habitación de la casa con una temperatura estable  20°C (70°F)
  2. Utiliza sustrato con indicador de PH de 7.0 ( también existe tierra para germinar que podemos adquirir en tiendas de cultivo).
  3. Coloca las semillas en un recipiente de 5 mm de profundidad.
  4. Es ideal utilizar un contenedor pequeño para poner las semillas, luego es mas fácil pasarlas a contenedores mas grandes o al exterior. Cuando las semillas estén colocadas en contenedores grandes poner una distancia entre si de unos 5 cm.
  5. Al terminar la siembra aprieta la tierra ligeramente, estimula el brote.
  6. Pulveriza un poco de agua en la tierra, evita que quede demasiado seca ni excesivamente húmeda.
  7. Cubre el contenedor con un plástico transparente, esto acelera los resultados óptimos de la siembra.
  8. Las semillas brotaran entre 1 a 10 días. Cuando se aprecien los brotes quita el plástico.  
  9. Pon regularmente un poco de agua. Espera que la tierra este seca completamente antes de regar.
  10. Pasadas 1 o 2 semanas las plantas estarán fuertes, lo suficiente para ser trasladadas a un contenedor mas grande.

En tú Jardin

Aquí solo nos dedicaremos al cultivo exterior en otro tema mas adelante os daré instrucciones para cultivo de interior, 


El cultivo a exterior es para mi muy sencillo y mas rentable porque no necesitas mas que saber la época optima para el cultivo y también saber que condiciones climáticas dispones.

También el suelo y el agua de riego, no precisas de tener mucho terreno, incluso una maceta y sustrato de buena calidad es suficiente. La gran ventaja de las macetas es que puedes cambiarlas de sitio cuando quieras o si ves que tu planta corre peligro, como un día de mucho sol, lluvias torrenciales, granizo o vientos muy fuertes.

Si decides plantar en  en el suelo de tu Jardín, estas plantas pasados unos 10 días desde la siembra deben de tener unos  50 a 70 cm de altura. Los meses de Mayo y Junio son perfectos para cultivar cannabis en exterior. Si no tienes jardín puedes usar contenedores grandes para cultivar en balcones, patios exteriores o azoteas,las ventajas es que son muy cómodos porque al menos en la primera semana tienes que protegerla del sol  también puedes cultivar en interior, en este caso puedes hacerlo cualquier época del año.

Cuando pongas tus plantas al exterior, estas deben acostumbrarse poco a poco al sol, por lo que debes de contar con una zona de sombra sobretodo en la primera semana. 

Puedes mejorar la calidad de la tierra donde cultivas tu Cannabis. Solo depende de la riqueza que aporte la tierra puede dar buenos resultados de cultivo.  Si el resto de las plantas de tu jardín se desarrollan bien y sanas, no tienes que preocuparte de nada en ese aspecto. Pero también puedes observar si hay zonas de tu jardín en que la calidad de la tierra sea pobre. 

Abonado

Compra una bolsa grande de Compost orgánico, lo mezclas con la tierra de tu Jardín. El compost puedes encontrarlo en grandes almacenes, también puedes elaborarlo tu mismo, porque no es fácil encontrar en cualquier tienda local. Este compost es muy rico que el sustrato comercial. Si el suelo es algo ácido puedes añadir un poco de cal y el musgo es perfecto aditivo para casos de tierra arcillosa. 



La cantidad de fertilizante a utilizar, depende siempre de la calidad de la tierra y de las sustancias que puede precisar en cada caso.
Para ello es indispensable que sigas las indicaciones del envase, una dosis menor o mayor no suele perjudicar pero debemos de tener cuidado de que nuestra planta tenga carencias ni excesos de los nutrientes del abono ambos casos serían perjudicial.

La tierra donde tengas cultivadas las plantas no deben estar ni muy secas ni muy húmedas, debemos de guardar ciertas distancias entre las plantas como un metro cuadrado por cada planta.  Sí las ponemos muy juntas pueden tener dificultades para que la luz solar alcance a todas las plantas por igual y como no, también tenemos en cuenta  las raíces y su correcto desarrollo. 



Es importante tener paciencia y debes de cuidar tus plantas del viento y de los hongos , ya que las variedades de cultivo exterior son vulnerables a estos problemas. ,

Las plantas que venden en muchos Grow-Shops,  son de crecimiento rápido, seguro y femeninas. Solo tienes que asegurarte de regar regularmente y tener un sustrato y compost de calidad.



Macho o Hembra


Ya en el anterior tema dedicado al cannabis indique cómo diferenciar las plantas hembras de las machos,  pero si aun así no lo tienes claro no te preocupes aquí mismo te volveré a repasar de cómo se diferencian.



El Cannabis suele ser siempre una planta Dioica, es decir que tiene un solo sexo que puede ser hembra o macho, raramente puede ser Monoica (hermafrodita) por lo cual siempre tenemos que tener que observar su sexo, obviamente las plantas macho no son para nada apreciadas, si lo que deseas realmente usar Cannabis por sus propiedades recreativas o medicinales.



Cuando las plantas alcanzan un palmo de altitud aproximadamente, debes de observar en la intersección que separa las ramificaciones, justo sobre el tallo principal se aprecian dos "estigmas" de color verde que ya llevan tiempo desarrollados. Entre esos dos estigmas ya evidencian su sexo.

En las plantas hembras donde se ven esos dos estigmas se ven dos pelitos blancos o rojos, que emergen desde una bolsita alargada donde a continuación se desarrollaran los apreciados cogollos que se verán esos pelitos acumulados cubriendo los mismos cogollos de la resina que segregan y por consiguiente aportan el THC.

Hembra de marihuanaHembra: Los dos pelillos saltan a la vista.

En cambio las plantas machos en lugar de los pelos sobre la intersección descritos en las hembras se observan unas bolitas  en forma de racimo cómo las uvas.


Macho de marihuanaMacho: Aquí se ve como han salido ya un montón de bolitas.

La gran desventaja del proceso de observación es muy lenta y a veces tienes que esperar a que crezca la planta un poco mas, eso si una vez que ya es evidente que tu planta es macho debes de eliminarla, por ello es muy útil tener más plantas o semillas .

Lo normal es que en los Grow-Shops físicos u online te aseguren que sus semillas son femeninas, raramente te la pueden colar alguna masculina, por ello es recomendable ir a lugares que mas confianza tengan y si conoces algún amigo de muy buena confianza que conozca el tema que te ayude


Normalmente, el 40-50% de las plantas son macho.

Las plantas hembras nunca deben de tener contacto con el polen del macho ya que al polinizar la planta solo produciría semillas y no Cogollos con THC. Las hembras sin semilla se llaman sensemilla (sin semillas)



Si no tienes mucha experiencia en el cultivo de cannabis, ten siempre semillas de mas o alguna planta de reserva en alguna maceta y que se vea bien si es hembra, para evitar que te desilusiones al ver que tu primera cosecha es un macho, un consejo intenta hacer una cosecha cuando algún amigo haga la suya y tener siempre plantas de reserva cultivadas en el interior.



Floracion y Desarrollo de los Cogollos


Hembra que ha mostrado su sexo y que ha empezado a cogollar rápidamente

La plantas de exterior suelen florecer durante los últimos días del verano o primeros días del otoño cuando el día es mas corto, apenas hace sol fuerte dependiendo del clima de tu zona. El mes de Septiembre es el mejor para cosechar, tienes que observar los pelitos blancos se volvieron a un tono mas rojo, naranja o marrón  y las falsas vainas de semillas estén repletas de resina. (espero que ya las plantas macho nunca hayan tenido contacto con tus hembras por favor)  cuando observes si los pistilos están totalmente o un 80%  de color rojo, naranja o marrón , entonces ya puedes cosecharlas

Vigila siempre el color de los pistilos porque es importante saber cuando se pueden coger

Cosecha


La Cosecha es algo especial y si lo haces bien tendrás un apreciado tesoro, evita las prisas y ten siempre paciencia porque merece la pena esperar. Coge siempre los cogollos de la parte superior o los de la parte media. Es muy frecuente que la parte superior madure antes que el resto por lo que si el resto de la planta sigue sin llegar a madurar déjalas para que terminen el proceso de maduración.


Si tienes un Microscopio con 50 aumentos observaras los tricomas con resina en su interior.

 -Tricomas no maduros. Los tricomas son totalmente transparentes y pasa claramente la luz a través de ellos. El THC no está activo, por lo que si la cosechamos en este estado, la marihuana no tendrá efecto.
Tricomas maduros. Los tricomas se muestran de un color lechoso, el THC está activo y rellena los tricomas. Punto óptimo para cosechar nuestra planta de marihuana. El THC alcanza su máxima potencia

Fotos y Fuente de información: Blog de La Huerta Glow Shop 


A veces puedes apreciar que los cogollos de la parte baja están mas grandes, es porque si los de la parte superior ya están cosechados los de la parte inferior están en auge y aumentan su capacidad de desarrollo y maduraran, No toques los cogollos puesto que el THC se desprendería y perdería sus propiedades es mejor manipularlos con cuidado.


Secado


Cuando llega el momento en que los cogollos hayan madurado al 100% es hora de cortar y proceder a secar la planta,para poder conservarla y tener tu alijo para disfrutarlo personalmente.

Como cortar y cosechar la marihuana haz clic A la hora de secar las plantas debes colgarlas boca-abajo en un espacio ventilado. Eso es lo único que tienes que hacer para tener los cogollos y las hojas en optimas condiciones.

También ayuda usar bolsas de papel. Un cogollo de calidad sabe bien cuando se seca de una forma lenta entre 1 y 3 semanas . 

Pasado ese tiempo ya puedes guardar tus cogollos herméticamente en bolsas sin que les entre el aire o botes herméticos. Para ello puedes usar maquinas selladoras 
hay máquinas selladoras y que ademas elimina el aire par su perfecta conservación durante mucho tiempo

Después de cortar y secar las plantas de marihuana es igualmente importante conservar correctamente nuestra hierba para poder disfrutarla de forma óptima los siguientes meses. La conservación de la marihuana se realiza poniendo la hierba en botes de cristal que tengan cierre hermético. Durante los primeros cinco/diez días debemos de tener la precaución de abrir los botes al menos una vez al día y dejarlos abiertos durante una hora. Los botes deberán guardarse en un lugar fresco y oscuro. Durante el proceso de conservación los cogollos de marihuana cambia día a día y va mejorando sus propiedades organolépticas (olor y sabor) y los cannabinoides se van transformando dejándonos con cada mes que pasa una mejor calidad de hierba. 
Fuente de información:  Blog  del Grow Shop Alquimia


También puedes congelar tus cogollos para conservar la hoja, siempre que no estén 100% secados




1. Que nunca le falte humedad, especialmente al principio, cuando la plántula requiere que la humedad relativa permanezca alta, por encima del 60%
2. Que nunca se seque demasiado, mantener un equilibrio de la humedad sin que la planta llegue a dar síntomas demasiado evidentes de necesitar agua. Si se secan demasiado durante los primeros estadios del crecimiento, la planta arrastrará problemas más adelante.
3. Nunca ahogarlas con riegos excesivos y demasiado abundantes, dejar tiempo para que la planta “respire” entre riegos. No inundarlas, no saturarlas de agua y nutrientes. Se pierden más plantas de marihuana por excesos de cuidados y atención que por no “estar encima de ellas”
4. Evitar los excesos de calor, cuidando de no superar los 28 grados, especialmente en la fase de plántula. Manteniendo una temperatura media de 20- 22ºC están perfectas.
5. Que no le falte suministro de nitrógeno, imprescindible para el crecimiento y desarrollo natural de la planta.
6. Durante el crecimiento, no conviene el uso de luz con un espectro demasiado rojo, color de luz más propio de la floración. Conviene la luz más azulada, o blanca, como halogenuro metálico o fluorescente de crecimiento. Las bombillas de sodio de crecimiento también están bien.

7. Limitar Fósforo y Potasio, nutrientes que la planta requerirá en abundancia durante la floración Obteniendo la máxima eficacia de nuestras semillas automáticas.
8. Para saber mas sobre la marihuana debes buscar siempre paginas o establecimientos Grow Shops de confianza 


En Fin si de verdad tienes mas interés de todo lo relacionado con el mundo maravilloso del Cannabis, de cualquier variedad, bienvenido, una de las ventajas del autocultivo es que siempre es mas seguro que comprarla, sobretodo mas barato. 


Tu siempre sigue los consejos de este blog y en mi pagina de Facebook tendrás muchas mas cosas relacionadas con esta y muchas mas plantas, 

Yo ante el tema de las leyes anti-marihuana pienso lo mismo que dijo en su dia nuestro recordado Carl Sagan 

 
Desde aquí pido a todos los Gobernantes que 

Legalicen ya