temas de botánica

viernes, 3 de octubre de 2014

El Cannabis y sus secretos


¿DE DONDE VIENE?


Su origen es de Asia central y sur, hay evidencias de que datan del año 8000 a.c  que ya se inhalaban sus semillas, que se encontraron carbonizadas en un brasero para realizar algún ritual en un cementerio rumano. También hay conocimientos de que los antiguos hindúes y Sijs Nihang de la India y Nepal los usaban, durante miles de años

Cannabis sativa de Vienna Dioscurides, 512 d.C

Entonces esta hierba se le conocía como, ganjika en sánscrito (ganja en idiomas modernos de la India) . El soma de drogas antiguas que los Vedas mencionaban, tiene ya cierta relación con el cannabis.

El pueblo asirio ya conocía las propiedades  psicoactivas del cannabis. Con el nombre  “qunubu” nombre que daría lugar al de Cannabis, era utilizado en las ceremonias religiosas. El cannabis lo introdujeron al pueblo ario, por los escíticos y tracios/dacios, ya que los chamanes que se les llamaban  kapnobatai  “los que caminan sobre el humo/las nubes” quemaban las flores para entrar en trance.

En el Noroeste de la  Región Autónoma de  en Xinjiang, China, se halló en el 2003 una canasta de cuero con trozos de hoja y semillas de cannabis al lado de un Chaman momificado, de unos  2.500 a 2.800 años de antigüedad.


¿QUE ES CANNABIS?

Es una planta que puede considerarse como ‘oro verde’ a ‘la semilla del Diablo’. Pero que quiere decir Cannabis Sativa L


Cannabis es el nombre que recibe la planta, "Sativa" quiere decir cultivada o sembrada, y es el nombre de la variedad común de la planta cultivada, "L"  se refiere a Carlos Linneo, es un botánico sueco que fue el primero en clasificarla en 1735 como planta.

Tres tipos principales de cannabis

tipos de Cannabis - semillas de cannabis
Después se clasifico otros dos tipos de Cannabis

Cannabis Indica en 1785 Por Jean-Baptiste Lamarck un naturalista francés y Cannabis Ruderalis en 1924 ambas son dos subespecies del Cannabis Sativa.

Cada uno de los tres tipos tiene características y atributos que las distinguen.

¿Cannabis o cáñamo?


Desde las variedades grandes que son utilizadas en la industria, por sus fibras  de cáñamo industrial a las más potentes variedades medicinales, el nombre más correcto es Cannabis, también Cáñamo (aunque este término tiene connotaciones más arcaicas), todos están relacionados con la misma especie

Las Cannabáceas

Hummus lupulus (Lúpulo)

El Cannabis pertenece a la familia de las Cannabáceas de plantas florales. Estas plantas se polinizan con la ayuda del viento, generalmente son  Dioicas (Generan plantas masculinas y femeninas). Otras Cannabáceas están los Lúpulos, del mismo modo los parientes más lejanos de  los higos, las moras y la ortiga común

Las distintas variedades naturales son:

Cannabis sativa L (cáñamo o marihuana)

Hoja de cannabis SativaCannabis Sativa
Hoja y planta de Cannabis Sativa L

 Descrita por Carlos Linneo en 1735 Originarias de América (México, Jamaica, Colombia….), Asía  (Tailandia, Nepal….) y África (Congo….), Son plantas bastante altas y con grandes distancias internodales . Su color es más verde claro en comparación con los otros tipos. Las hojas son finas y con folíolos alargados y finos. Su follaje es menos denso que las otras variedades, por esa razón el aire fluye alrededor de la planta. por lo que provoca un crecimiento muy sano y con menor peligro de sufrir hongos en condiciones tropicales y húmedos.

También presentan Pelos tectores microscópicos, curvados que pueden ser aislados o integrados en la epidermis, en la base pueden ser engrosados y contener cristales de carbonato cálcico  (cistolitos). Las inflorescencias femeninas pueden estar envueltas en brácteas, con pelos secretores, con pie pluricelular  pluriseriado y cabeza globulosa que consta de 8-16 células.
Sus flores femeninas son alargadas y tienen apariencia de pluma, Las flores femeninas empiezan en los nudos (en el punto donde crecen los pares de hojas dese el tallo y las ramas) Generalmente estas se expanden a lo largo del tallo, en lugar de agruparse como lo hacen otras especies, por esta razón sus flores no pesan tanto y son menos densas. Aunque sean más grandes.

Usos del Cannabis Sativa

fibras de cañamo crudas 

Sus usos son muchos pero entre otros esté el industrial. Al ser una planta bastante alta, produce fibras más largas, por lo que da un abanico de utilidades en la industria. Por sus efectos recreativos, aporta un subidón energético, cerebral e inspirador. También estimula el apetito, especialmente por lo dulce. Además es un todo terreno en la medicina porque es muy apreciada por los enfermos de cáncer, que son sometidos a tratamientos duros de quimioterapia y para afectados de VIH/SIDA o cualquiera donde se sufre náuseas y falta de apetito.

Cannabis Indica L:

Hoja de Cannabis IndicaCannabis Indica
Hoja y planta de Cannabis Indica

Es originario de Asia posiblemente de Afganistán,  Lamarck fue el primero en clasificarla, recibiendo muestras de la India, de ahí se le debe el nombre Indica.
El Cannabis Indica es un arbusto más compacto, con tallo robusto, follaje verde oscuro, existen ejemplares azulados o verdes-negras. Estas hojas presentan limbos cortos y anchos.
La variedad Indica tiende a desarrollar ramas laterales, formando un crecimiento más denso que la variedad Sativa por lo que aporta esa apariencia densa y espesa.

Las Flores del Indica forman agrupaciones muy densas rodeando los nudos, (Justo donde los pares de hojas crecen desde el tallo y las ramas) de la planta femenina. Tienen un poco más de peso que las flores de Sativa, aun siendo de tamaño similar, debido a su densidad y por ser compactas.
Crecimiento y floración del Cannabis Indica

El ciclo vital de la Indica tiene dos fases: crecimiento y floración. Son dos fases muy distintas entre sí a diferentes momentos y duraciones del día  (fotoperiodos).

El crecimiento de la Indica sucede cuando la planta experimenta días largos y noches cortas, esto se le llama fotoperiodo largo. En la fase de crecimiento la planta suele aumentar con energía su tamaño y estatura. Cuando la planta percibe que los días se acortan y las noches son más largas esto se llama fotoperiodo corto es porque llega el invierno, entonces empieza el periodo de floración.

Durante la fase de floración, el crecimiento hacia arriba y afuera se ralentiza o se detiene, ya que la planta dirige toda su energía en el desarrollo de sus partes reproductivas. Las flores masculinas son las que distribuyen el polen y las femeninas que producen gran parte de  cannabinoides tienen que ser polinizadas para producir semillas. Por eso es importante no eliminar las flores masculinas de la planta ya que son necesarias para que las flores femeninas se fecunden y generen semillas y cogollos (flores ricas en cannabinoides) son utilizadas y apreciadas por sus efectos medicinales y recreativos.

Para que la Indica tenga un tamaño completo debemos de respetar los tiempos de ambos fotoperiodos

Efectos comunes y propiedades de las variedades índica


La mayoría de las Indicas tienen mucha más cantidad de  cannabinoides THC, CBD y CBN. Aunque la Sativa también produce bastante THC que de otros cannabinoides. Pero el Indica tiene los tres tipos en grandes niveles y cantidades. Los efectos que producen la Indica en nuestro cuerpo a diferencia de la Sativa, son más centrados y podemos percibir un aumento en las sensaciones físicas, como: relajación, sequedad bucal o enrojecimiento de los ojos. Estos efectos se le conocen como Colocón que a diferencia del Subidón que provoca la Sativa.  Por lo que esto no significa que tendremos efectos psicoactivos, sino que sencillamente lograremos también efectos notables.

Lamarck comentó que el Cannabis Indica "que por  su tallo firme y fina corteza no pueden utilizarse como fibras semejantes a las de Sativa, por lo que su cultivo es únicamente para usos medicinales y recreativos


Cannabis Ruderalis


La variedad Ruderalis  proviene de “Ruderal”  que se refiere como plantas silvestres. Ruderalis fue la primera en colonizar tierras que fueron alteradas. ya sea con las fuerzas de la naturaleza o también con la mano del hombre.

La Ruderalis suele crecer en orillas de carreteras y en terrenos agrícolas, dejadas en barbecho.


Duros Orígenes del Ruderalis.


El Cannabis Ruderalis está provisionalmente descrito como el tercer tipo de Cannabis, porque los botánicos no han logrado saber con exactitud, si se considera una especie por propio derecho.

La Ruderalis es una especie no cultivada cuyos orígenes proceden de Rusia, Europa Central y Asia Central, por lo que esta planta debe estar adaptada a los climas más duros de estos lugares. Por ser una planta de la que se considera una variante del Cannabis o una especie diferenciada en sí misma, es posible que Ruderalis proceda de la variedad Indica y que es probable que descienda de la variedad Sativa.

Tal vez estas tres especies tengan diferencias notables, como los patrones de crecimiento y reproducción, puede que esto tenga relación con los entornos donde se desarrolló y vivió  el fenotipo tropical original Cannabis sativa L. Es posible que después de la última Edad de Hielo se extendiese más y más hacia el Norte, de este modo los tres tipos de plantas evolucionarían para sobrevivir en otros nuevos climas como el frío. La mano del hombre y la agricultura también hicieron efecto sobre los acerbos genéticos de la Indica y Sativa, sin embargo no la mano humano no influyó tanto con la especie silvestre Ruderalis.


El Cannabis más pequeño.

La planta Ruderalis es más pequeña por lo general, suele llegar  entre 30 cm y 80 cm, suele ser su máxima altura una vez que alcanza todo su crecimiento. Apenas desarrolla unas ramas y tiene hojas más anchas con limbos gruesos, parecidos a las de Indica. Una vez que el periodo de floración llega a la Ruderalis, su crecimiento se frena más dando más prioridad a su periodo reproductivo.


La Capacidad de Autofloración de la Ruderalis.


La Ruderalis tiene una gran característica que sobresale a las demás variedades,  que consiste en florecer (y por supuesto reproducirse) conforme con la edad de una concreta planta, independientemente del fotoperiodo en que crezca.


La mayoría de las plantas al florecer perciben cuando es su periodo de reproducirse debido a los cambios de clima durante la estación. Especialmente tiene relación con la duración de la luz diurna. La capacidad de iniciar la floración según los cambios que la planta sufren y no por su entorno es conocido como Autofloración


La Ruderalis empieza su fase de floración cuando la planta alcance el grado óptimo de madurez, que es justo cuando aparecen  el quinto y el séptimo par de hojas (entre su quinto y su séptimo nudo) normalmente esto ocurre tras un periodo de entre 5 y 7 semanas de crecimiento. La Ruderalis una vez que comienza a florecer, lo seguirá haciendo mientras los factores medioambientales se les permitan pero normalmente con el frío del invierno puede hacer morir la planta.


Rápido ciclo de crecimiento de la Ruderalis.


La Ruderalis al adaptarse a los veranos cortos y frescos, pone en manifiesto en otras áreas.  La Ruderalis tiene la gran capacidad de completar su ciclo vital, (desde semilla hasta el periodo de producir semillas) en solo 10 semanas (aunque lo normal puede hacerlo de 12 a 14 semanas). Sus semillas pueden desprenderse solas fácilmente, pueden sobrevivir en terrenos helados durante toda una estación completa. Incluso en este caso algunas variedades de Ruderalis pueden incluso facilitar el proceso de germinar.

Aplicaciones y propiedades de la Ruderalis.


Las variedades silvestres de Ruderalis son siempre bajas de THC pero bastante altas en CBD.

Aun teniendo poco valor en términos de uso recreativo o como fibra, la capacidad de autofloración en la Ruderalis es de gran interés por los cultivadores de Cannabis. Los híbridos combinados con Indica y Ruderalis empiezan a revelarse, actualmente, como plantas de exterior por su rápido crecimiento y maduración.

Los híbridos de Ruderalis también pueden ser de uso medicinal por  los efectos terapéuticos del CBD, pero sin los efectos psicoactivos de las variedades altas en  THC



Otras Variedades e Híbridos.


Las subespecies de Cannabis sativa son plantas que tienen una gran capacidad para crear híbridos, por medio de la reproducción sexual. Por lo cual existe una gran variedad que para lograr clasificar cada subespecie se necesitaría un grupo grande de investigadores. Pero por internet y en numerosas tiendas tipo Grow-Shops encontrarás infinitas variedades, con distintos sabores,colores, incluso si deseas  efectos que pueden producir al consumirlos.

Variedades más conocidas

White Widow
White Widow (Viuda Blanca)


Genética: Sativa/Indica 60/40
Floración en interior: 56-70 días
Floración en exterior: 70 a 84 días o finales de octubre (hemisferio norte).

En  comienzo de los 80 surgió  la White Widow, ganó numerosos premios, como  1º premio en la Copa Cannabis High Times de la categoría bio en el 95. En ese momento se convirtió en una de las variedades híbridas más conocidas del mundo. Podemos encontrarla en cualquier Coffee-Shop de los Países Bajos, además de muchos Grow-Shops físicos y online.

Sus características destacan su color blanco por la gran cantidad de resina y esos pelos tectores que se ven sobre hojas y cogollos, su aroma es fuerte y se nota al rozar los tallos, es agridulce y penetrante, por lo que conviene poner filtros en cultivos de interior.

Su vigor es contenido y ramifica mucho, es muy fácil de controlar en cultivos de interior.

En climas húmedos pueden sufrir el ataque de moho

La producción en peso es algo ligera que otras variantes, pero le compensa su capa de resina que  recubre completamente las flores.
Se recomienda tenerla a oscuras durante cinco días para que la producción de resina sea lo máximo


Es bastante potente

Variedades autoflorecientes



Existen variedades que muchos cultivadores expertos han desarrollado mediante cruces con la variedad Ruderalis por lo que se adapta en cualquier clima y época . Estas variedades tienen la peculiaridad de florecer cualquier época del año con independencia de los mayo, junio y julio
 White Dwarf

Una Variedad autofloreciente es White Dwarf, hembra excepcional a partir de skunk y retrocruzada para mantener el patrón autofloreciente surge Red Dwarf, planta feminizada, enana, compacta, produce gran cantidad de resina,de intenso aroma y muy potente. 

La venta de semillas de marihuana autofloreciente para autocultivo es legal. Esta legalización es una ventaja porque es apropiada para consumo medicinal. ya que es mas fácil de cultivar por su crecimiento y recolección en un corto periodo (dos meses aproximadamente)  porque no depende de los ciclos de luz. También es perfecto para inexpertos cultivadores o si empiezan a cultivar. 




¿Hembra o macho?



La planta puede adaptar el sexo masculino, femenino o incluso ser hermafrodita. Esto en el cultivo de la marihuana es muy importante, porque es la planta femenina mas apreciada, por sus cogollos que nos proporciona esos efectos tan deseados, debido a su producción de resinas. El macho lo único que produce es bolsas de polen muy útil para polinizar y fecundar a las flores de las hembras. Las plantas hermafroditas son muy poco común en el cannabis, 


Es vital reconocer a los machos y evitar que se desarrollen, ya que si fecundan a las hembras pueden que produzca semillas y para su consumo no es apto, ya que frenaría el desarrollo del cogollo. Hay que tener en cuenta que el polen de un macho también puede viajar, por el viento por lo que seria fácil que nuestra hembra sea fecundada, por lo tanto la única forma de evitarlo es destruyendo al macho.




¿Cómo es una hembra?


Hembra de marihuana en este ejemplar de hembra se aprecia los dos pelitos 

Las plantas cuando nacen ya nos dan señales, sin esperar a que surjan los cogollos. La planta ya nos muestra su sexo, cuando alcanza un palmo de altitud , este detalle es importante tener a cuenta pues podemos observar las intersecciones del tallo principal, con las ramificaciones dos "estigmas" de color verde que salen desde hace tiempo, que es importante estar al tanto de esos "estigmas" pues eso nos indica su sexo. Si en esta zona muestra dos pelitos blancos o rojos que salen de una bolsa alargada verde, es buena señal puesto de que se trata de una hembra. A partir de ahí surgen los cogollos que serán acumulaciones de mas pelitos con bolsas recubiertas de resina.



¿Si es un macho? 


Macho de marihuana en este macho ya se ven un monton de bolitas que indican su sexo 

Desde esa intersección mencionada en el apartado anterior, aparecen bolitas donde surgen mas bolitas como racimos de uva, se trata sin duda de un macho. 


Pero no hay que alarmarse puesto que a veces es fácil equivocarse y no hay que destruir la planta hasta que veamos mas detalles, puesto que si la flor es pequeña. La manera mas fácil de identificar su sexo es mirar  la parte alta de la planta. ahí es donde se desarrollara gran parte de la planta y definirá su sexo. Es muy complicado puesto que tiene la inconveniente desventaja es que todo es pequeño y apretujado, por lo que es preferible esperar a que crezca mas la planta para apreciarlo mejor. 


10 razones para la legalización del cannabis



1. La marihuana no mata directamente. El alcohol mata aproximadamente a 75.000 personas cada año de forma directa.
2. La marihuana trata efectivamente los síntomas de enfermedades como: Esclerosis múltiple, Glaucoma, Cáncer, Sida
3. La guerra a la marihuana ha costado 42 Billones americanos de dolares, que podrían emplearse para dar trabajo a 800.000 profesores con un salario de 3.966 Dolares al mes.
4. Legalizar la marihuana reduciría la financiación con dinero de la economía americana a las mafias internacionales.
5. El porcentaje de delincuencia donde la marihuana es legal son significantemente mas bajas que en EEUU.
6. Fue cultivada por primera vez hace 5.000 años y es una de las primeras plantas que no se cultivaban para comer, se empleó como materia prima de cuerdas y para uso lúdico.
7. El principio activo de la marihuana, el THC es menos nocivo que la nicotina.
8. Los arrestos por posesión de marihuana afecta desproporcionadamente a negros e hispanos y refuerza la percepción de que la aplicación de la ley esta basada en perjuicios hacia las minorías.
9. Porque estamos en nuestro derecho. Vida, Libertad y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables de la declaración de independencia de EEUU.
10. La gente lo quiere. Mas del 45% de los habitantes de los EUA apoyan la legalización y piensan que debería ser legal.